Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

octubre 31, 2010

Asociaciones público privadas

Entre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un sistema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas

Dispuesto a polemizar con Peña y Lujambio
López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas
El ex presidente, uno de los responsables de la tragedia nacional, dice en gira mexiquense
Foto
Un instante durante la llamada gira de la lealtad, de Andrés Manuel López Obrador, este sábado por el estado de MéxicoFoto La Jornada
 
Ciro Pérez Silva   Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 11
 
Jilotepec, Edomex., 30 de octubre. El debate, como parte de la democracia, es bienvenido siempre, pero en México hay que debatir primero con el jefe de la mafia y después con sus achichincles, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele si aceptaría debatir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el tabasqueño respondió que estaría dispuesto a hacerlo en su momento, y que debatiría sobre los asuntos nacionales, pero, además de Lujambio y de Peña, sería importante que debatiera Carlos Salinas, por tratarse de uno de los responsables de la tragedia nacional, y jefe de la mafia del poder.

Peña Nieto y Lujambio, agregó, son achichincles de la mafia del poder que encabeza Salinas.
–Entonces, ¿un debate con Salinas de Gortari? –se le interrogó.
–¡Ah! Eso sería importante, sería importantísimo –respondió el ex candidato presidencial.

Corrupción e inmoralidad

López Obrador continuó ayer la llamada gira de la lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, donde se reunió con varios centenares de simpatizantes, con quienes revisó la historia reciente del país y los efectos que ha tenido en todos los ámbitos de la vida pública la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad que caracterizan a la llamada clase política y destacadamente a la presente administración federal, que han generado un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años.

En las diversas asambleas informativas enumeró algunas conductas que, dijo, retratan de cuerpo entero dicha corrupción e inmoralidad. Empezó con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien reside en San Diego, California, y mantiene a su servicio a miles de maestros que en lugar de enseñar en las aulas están comisionados en el Partido Nueva Alianza para realizar tareas políticas, particularmente las relacionadas con defraudación electoral.
Pero, a pesar de haberse documentado ampliamente el desvío de recursos para el beneficio particular de Gordillo Morales y de conocerse el número de maestros que cobran sin trabajar, se levantó a su alrededor un clima de impunidad porque contribuyó en el fraude electoral del 2006. Por eso, además, Calderón le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, en la persona del subsecretario de Educación Básica, de su yerno Fernando González.

Abundó: Hasta su casa en San Diego van a acordar con ella Peña Nieto y su padrino Carlos Salinas, para tratar de imponer, como lo hicieron con Calderón, a otro títere en la Presidencia de la República para que siga cuidando sus intereses .

Cargos hereditarios, no
Otro caso de la corrupción política, dijo, lo representa el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien pretende heredar el cargo a uno de sus hermanos, como si México estuviese bajo un régimen monárquico, como si los cargos públicos fuesen hereditarios, y por si fuera poco, Calderón quiere imponer a su hermana Luisa María como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Otros casos, afirmó, son los de Mexicana de Aviación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). Gastón Azcárraga, que quebró a Mexicana, no ha rendido cuentas ni ha sido molestado en su persona por las autoridades federales, porque es uno de los personajes favorecidos por el foxismo, mientras que en la CFE estalló un escándalo de corrupción y no se ha actuado contra el responsable de recibir sobornos en Estados Unidos, entre ellos un automóvil deportivo marca Ferrari, un yate de lujo y dinero en efectivo.
En cuanto a LFC, recordó que Felipe Calderón lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores, so pretexto de ineficiencia, cuando en realidad se trata de un plan para privatizar el sector eléctrico.

Como ha hecho durante sus visitas a territorio mexiquense, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no sólo contenderá en la elección presidencial de 2012, sino en la elección para gobernador del estado de México el año próximo, al tiempo que rechazó insistentemente cualquier alianza electoral de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática del que soy fundador, fui dirigente y seguiré siendo militante, con el Partido Acción Nacional.

octubre 30, 2010

Flores de Cemapasúchil para los miles de mexicanos muertos


San Andrés Cholula, Pue. Con motivo de la celebración del Día de Muertos, jornaleros de este municipio cortan desde temprana hora la tradicional flor de cempasúchil para adornar ofrendas y tumbas. Reuters

La obra material que Sinaloa necesita

José A. Ríos Rojo   
I y II Partes (Completo)   /  Riodoce

En este artículo me referiré a la ponencia titulada Propuestas de Infraestructura para Sinaloa presentada por el Ing. Juan de Dios Garay en el foro organizado por el Prof. José Ángel Miramontes, para hacer aportaciones al Programa de Gobierno de Mario López Valdez. El Ing. Garay es egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de Culiacán, generación 1971-1976. Quienes conocimos al Ing. Garay como estudiante, recordamos que siempre destacó como uno de los mejores alumnos de nuestra generación, y hoy lo hace como uno de los técnicos más calificado en su especialidad: mecánica de suelos.

Nuestro país, de acuerdo con Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF), presenta serias deficiencias en la calidad de su infraestructura, situándonos en el lugar número 76 de 134 países evaluados en el ciclo 2008-2009.

La posición de México en diferentes tipos de infraestructura, con relación al resto de las naciones evaluadas, se indica en la siguiente tabla:

TABLA. Indicadores de infraestructura para México.
_________________________________________________________________________
Sub índices de infraestructura                                     Valor       Posición
Red carretera, dato duro (kilómetros-millones)             1740.3        18
Calidad de infraestructura de transporte                            5.0        56
Calidad de los caminos y carreteras                                  3.5        66
Líneas telefónicas por cada cien personas, dato duro        18.3        68
Calidad de la infraestructura ferroviaria                            2.1        72
Calidad de la infraestructura                                            3.3        76
Calidad de la oferta de electricidad                                   4.0        87
Calidad de infraestructura portuaria                                  3.3        94
(1= subdesarrollo; 7= extensivo y eficiente según los estándares internacionales)
Fuente: Word Economic Forum, Assesing the Foundations of México’s Competitiveness: Fir global Competitiviness Index 2008-2009.

Peor que en el 68, la situación que afronta la juventud: Poniatowska

Si no luchamos, realmente merecemos que nos siga yendo de la chingada

Foto
Velorio de Rosalía Esther Vázquez Holguín, una de las cuatro personas que fueron asesinadas el pasado jueves en Ciudad Juárez por un comando que atacó un autobús que transportaba trabajadores. En la imagen, sus tres hijosFoto Ap
Emir Olivares
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.
Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias.

En la explanada Javier Barros Sierra de la torre de rectoría de la UNAM, la autora de La noche de Tlatelolco indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada.

Posteriormente, en entrevista, dijo que en la lucha contra la delincuencia organizada Felipe Calderón es un derrotado que mantiene una actitud de perdedor, porque él mismo sabe que está perdiendo. No puede hacer nada con su hombría ni consigo mismo. Está tirado en el piso.

Poniatowska lamentó que hoy el país sea un lugar de asesinatos y ejecuciones donde tampoco se respeta a las mujeres ni a la juventud. Por ello, convocó a la ciudadanía a hacer lo que el gobierno no hace por nosotros, pues al final no tenemos gobierno.

Dos hermanos obsesionados: los Calderón y la cobertura "universal"

Gustavo Leal F./  La Jornada
Calderón cree que no lo han logrado ni países desarrollados como Estados Unidos, aunque México está a punto de alcanzarla. También profesa que si la generación de 1810 fue capaz de darnos libertad, soberanía y patria, nosotros tenemos el deber de hacer efectivo para todos un derecho tan importante como el de la salud.
¿Con qué sueña Calderón? Con la obsesión que gusta llamar cobertura universal de salud: cubrir al ciento por ciento de los mexicanos.

Porque en rigor, su universalidad –como la del Seguro Popular de Fox y Frenk– es apenas una rudimentaria estrategia de extensión de cobertura (afiliación) incompleta, básicamente preventiva, con baja resolutividad médico-clínica y apoyada en 249 intervenciones de un paquete diseñado tecnocráticamente, sin atender lo que enferma y mata en el México del siglo XXI.

Ese parche pésimamente diseñado que se denomina Seguro Popular, así como su modalidad petit: el Seguro Médico para una Nueva Generación (y la estrategia Embarazo Saludable), sencillamente no garantizan la atención médica requerida aunque ya hubiera alcanzado 100 por ciento de la archipublicitada cobertura universal.

octubre 28, 2010

Ley Simi: el rostro de la corrupción

Javier Flores  /  La Jornada
La Cámara de Diputados acaba de cometer un error muy grave. Aprobó ayer por mayoría, una ley que ejemplifica con claridad el grado de corrupción en el que se encuentra inmerso nuestro país. Se trata de una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual, en lugar de buscar solución de fondo al desabasto de medicamentos que desde hace varios años enfrenta esta institución, repartirá vales entre los derechohabientes que podrán canjearse por medicinas en las farmacias.
La iniciativa fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México, cuyos dueños –que no dirigentes– forman parte de una familia que es al mismo tiempo propietaria de las farmacias El Fénix y de las de medicamentos similares, lo que indica claramente que existe un conflicto de interés. Este partido, que subsiste debido a la ignorancia de algunos sectores sociales que creen que realmente se preocupa por la lucha en favor del medio ambiente, y por las alianzas que ha hecho en distintos momentos tanto con el PAN como con el PRI, diseñó una campaña política de tres puntos (sí sólo tres) en la que además del canje de vales por medicinas, ofrece la pena de muerte y vales para aprender inglés y computación, lo que ilustra su riqueza ideológica.

Pobreza y clases medias

Luis Linares Zapata  /  La Jornada
Después de casi treinta años de aplicar el modelo surgido del Acuerdo de Washington, las consecuencias en casi todos los órdenes de la vida organizada del país están a la vista. Lo primero que resalta es el flagelo de la pobreza y la exclusión que afectan a una capa enorme de la sociedad. Lo segundo, causal directa de la anterior, es el nulo crecimiento económico durante dicho periodo. En tercer lugar habría que situar a la incapacidad de la elite gobernante para movilizar, con efectividad y justicia, los vastos recursos con que cuenta México. Además, dicha elite, no ha podido, en todo este crucial periodo, diseñar el modo propio y benéfico de inserción en un mundo globalizado. Ha aceptado, sin retobos, el rol subordinado y dependiente que se le asignó junto con el resto de los países centro y sudamericanos.

octubre 27, 2010

La represión en Yucatán será mayor si no logramos unir las fuerzas de la izquierda y de la población.



Pedro Echeverría V.

 

1. El joven José Repeto, que en los últimos cuatro años por lo menos, ha destacado en sus prácticas periodísticas, fue el encargado de presentar el mitin de protesta contra las agresiones de la policía en La Casa de Todos y al Cartel de la Plaza principal. En su intervención destacó los derechos de que habla la Constitución mexicana y sus artículos acerca de la libertad de prensa y manifestación. Preguntó al auditorio que mayoritariamente de aglutinaba en los corredores del Palacio de Gobierno y en la calle, acerca de si los gobernantes estaban para respetar la Carta Magna o para violarla. El joven Repeto, quien ha mantenido una posición muy independiente y crítica hacia los distintos órganos de poder, fue insistente en el respeto de la legalidad y pidió que se investigue al sector de las autoridades que desapareció el Cartel que lleva ya 16 años en la Plaza principal.

 

2. El segundo orador fue Pedro Echeverría, el autor del Cartel, quien advirtió a la concurrencia acerca del crecimiento rápido de la represión en México y en el mundo; habló del papel que ha estado jugando la llamada campaña antiterrorista de los EEUU que le ha permitido dar golpes de Estado en América Latina así como hacer abundantes negocios con la droga y la venta de gigantescas cantidades de armas, aviones y helicópteros. Advirtió que aunque Yucatán es un estado que durante siglos ha sido pacífico, ahora se ha acrecentado la represión y violencia con cualquier pretexto. Que el que se haya arrancado el Cartel y que la peña "La Cada de Todos" esté siendo intervenida por la policía las veces que se les ocurra es una total violación a los derechos de los trabajadores que viven en Yucatán. Pidió a la concurrencia frenar esas agresiones que se dan en el país y en Yucatán antes que sea tarde.

 

3. Lorenzo Peraza, el luchador social de muchos años y dueño del pequeño café La casa de Todos,  hizo una larga defensa de los jóvenes anarcopunk, de sus estilos de vida y de todas las manifestaciones de los jóvenes que por ser distintos, vestirse de manera libre, por vender artesanías o simplemente por andar en la calle después de las 10 de la noche la policía los reprime, los acusan, apresan, les quieren quitar su dinero y tratan de acusarlos de pertenecer a la delincuencia organizada. Ilustró a toda aquella parte de la concurrencia que se aglutinaba en los corredores del Palacio, donde casualmente se había realizado una reunión para entregar reconocimientos. Denunció las veces que su café ha sido invadido por la policía sin orden alguna de cateo. ¿Por qué otros centros de esparcimiento donde acuden los grandes sectores burgueses en lugar de revisarlos e invadirlos les ponen una fuerte protección?

 

4. Gina Marrufo lleva por lo menos 25 años luchando por los derechos de los trabajadores mexicanos, en particular en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) En Yucatán ha habido algunas compañeras maestras que destacaron en las luchas magisteriales de 1989, pero Gina ha sido sin duda la más consecuente y dedicada. En su intervención –como siempre muy radical- habla de la lucha de los profesores por sus derechos, del terrible fracaso de la educación nacional por la incapacidad de las autoridades así como de los intereses que representan; pero no dejó de decir que en México se requiere formar un mayor pensamiento crítico y reflexivo que permita elevar el nivel ideológico de los jóvenes. Por eso defendió la presencia del cartel en la Plaza Principal y la necesidad de crear (como dijo el Che) uno, dos, tres carteles combativos más.

 

5. Pedro Quijano, el también veterano luchador social, compañero del Charras, líder asesinado en 1974, habló de las batallas de los jubilados del país, de las luchas magisteriales y de la defensa de los trabajadores contra la nueva ley del Trabajo. Pedro ha sido uno de los más consecuentes luchadores del sindicalismo yucateco por eso sus intervenciones como la de ayer, sobre los derechos de los obreros y acerca del respeto de las leyes constitucionales, son escuchadas con detenimiento. Condenó la intervención de la policía en La Casa de Todos y las constantes destrucciones del Cartel de la Plaza Principal de Mérida que denotan ignorancia y, al mismo tiempo ceguera de las autoridades políticas. Emplazó a las autoridades a regresar el cartel a su lugar y a los participantes del mitin a realizar más actos públicos hasta que las autoridades nos informen de la causa de su proceder. 

 

6. Mauricio Macossay, profesor e investigador de la Universidad de Chapingo y consecuente luchador social de muchos años, siempre es último en intervenir por la ventaja que nos lleva por su enorme capacidad oratoria. Se encarga siempre de hacer una síntesis enriquecida de lo que se dice antes, pero sin dejar de plasmar sus análisis y sus propuestas. Denunció la incapacidad del gobierno de Calderón y de los gobiernos locales, que sólo gobiernan en beneficio de los sectores más ricos del país y del estado de Yucatán y en perjuicio de los pueblos. Hizo un largo balance de la represión en México y de la necesidad que en Yucatán no organicemos para salir a la calle a protestar no solo por las intervenciones policíacas a la peña/café y contra el Cartel, sino también por defender las tierras de los campesinos yucatecos que sufren continuos despojos. Mauricio cerró el acto y agradeció a la concurrencia.

 

7. Como podrá verse la represión contra el Café y el Cartel ocupó sólo un segundo lugar; lo realmente importante es que los participantes del acto de protesta conocieran los problemas que suceden en el mundo, en México y Yucatán parta que su participación en las batallas políticas se haga consciente. Varios compañeros nos comunicaron su solidaridad y nos plantearon que no estarían presentes por estar en otras actividades. En los próximos días nos dedicaremos a repartir volantes e investigar más las formas de represión que se desarrollan en el país y sus manifestaciones en Yucatán. Estamos seguros de que estos golpes represivos del gobierno nacional y yucateco contra el movimiento social muy pronto descubriremos por dónde vienen. Nuestras luchas, aunque aún débiles en el estado ahora tenderán a unificarse porque ya no podemos soportar que nos estén golpeando uno por uno.

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

LA ILEGITIMIDAD MATA MUCHACHOS.

por Martín Vélez

En Sonora se tiene muy claro que "LA CORRUPCIÓN MATA NIÑOS". Así reza una leyenda que se lee en muchos vehículos que circulan en el estado.  Qué bueno que muchos  sonorenses conserven esa calca en sus carros; no debe olvidarse que el tráfico de influencias y la vulgar corrupción, aderezada de ineptitud e indolencia fueron los causantes del asesinato de medio centenar de niños en la Bodega-Guardería ABC. Pero ahora los que están muriendo son muchachos. A ellos los está matando la ilegitimidad de Felipe Calderón. Veamos por qué:

Rehén de muchos, Felipe no tiene libertad ni para armar su gobierno. Es sabido que una parte sustancial del gabinete lo integró Elba Esther (Lady Garra) Gordillo; pero otra parte la integró Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública. Hay miembros del gabinete, como el propio Genaro, como el subsecretario de educación básica, como el director de Lotenal, como el director del ISSSTE que no le deben el puesto a Calderón. Más bien, al contrario, es Felipe quien les debe el suyo. Por eso son y se saben inamovibles.

Pero entremos en materia ¿Cómo es que la ilegitimidad de Calderón mata muchachos?, vayamos por partes, con un poco de historia. Trasladémonos hacia las semanas y meses posteriores a la elección presidencial de julio de 2006. El Tribunal Federal Electoral estaba por calificar la elección, que a la postre le daría el "triunfo" a Felipe Calderón. Mientras los magistrados tenían en sus manos la papa caliente de la fraudulenta elección, se le hizo saber al presidente del Tribunal, Leonel Castillo, la existencia de un video en el que el propio Leonel y su secretario de acuerdos Flavio Galván Rivera, departen alegremente en un Table Dance, llamado Men´s Club, de la Zona Rosa del Distrito Federal, en compañía de varias muchachas con prendas mínimas.

Lo que se cuenta en el párrafo anterior, historia de magistrados, tangas y bailarinas, lo relata el prestigiado y experimentado reportero José Reveles, de El Financiero. Reveles compiló sus reportes en el libro titulado "Las Historias Más Negras, de narco impunidad y corrupción en México" (Random House Mondadori, 2008, pag. 196). El video con el cual se habría extorsionado al presidente del TRIFE "Fue una espada de Damocles que gravitó mientras se tomaba la decisión de otorgarle el triunfo a Felipe Calderón", dice José Reveles.

El portador del video mencionado, se señala, era Monte Alejandro Rubido García, compañero de Genaro García cuando ambos trabajaron en el CISEN. Después, Rubido sería nombrado por Calderón Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.  Así, por esas razones, fue que Calderón ha integrado su gabinete. En manos de ese tipo de personas está la seguridad pública nacional. Ese es el tipo de deudas que Calderón está condenado a pagar para siempre. Felipe Calderón no es, pues, jefe de ellos; es, como ya se dijo, su rehén.

Seguirán matando muchachos, secuestrando y matando periodistas, masacrando inmigrantes; seguirá moviéndose la droga en cientos, miles de toneladas; pero Felipe no moverá ni removerá a nadie. No puede. No lo dejan. Lo tienen agarrado de ahí, de donde las patadas duelen tanto.

Como en el caso de la Banda de la Flor, los rastros de las bandas de secuestradores llegarán hasta la puerta de la oficina de Genaro García Luna; pero Calderón no moverá a nadie. No es que no quiera: es que ni siquiera puede pensarlo. Por eso la tragedia que vive el país no ha tocado fondo. La muerte seguirá pisando nuestro huerto, y firmaremos que habremos muerto de muerte natural, parafraseando al enorme Serrat. Pues, estando México en las manos en las que está, la muerte, la masacre, la matanza diaria es de lo más natural. Tan natural que la matanza de muchachos ya no es noticia para muchos medios. La noticia es que ya se murió el pulpo Paul.

Un trato distinto


por Isabel Dorado Auz

Fue el pasado 13 de Octubre cuando una serie de organizaciones decidimos convocar a una conferencia de prensa, enfrente del Palacio Municipal de Hermosillo, para externar nuestro desacuerdo con la intención de los actuales gobiernos, municipal y estatal, de desaparecer áreas verdes. Incluso, entregamos una solicitud de audiencia con el alcalde, entendiendo que es ésta autoridad la que debe defender nuestros derechos como ciudadanos hermosillenses.
Ante nuestra inconformidad, el trato de ambos niveles de gobierno fue muy distinto. El alcalde decidió hacer caso omiso a nuestra petición y decidió darle un trato burocrático que tuvo como consecuencia el ofrecer tal audiencia hasta el próximo mes de Noviembre. Con su actitud, el alcalde nos hizo recordar la soberbia de Eduardo Bours y nos dejó muy en claro que para quienes se manejan en el medio empresarial, el pueblo tiene que adecuarse a sus intereses personales y no están dispuestos a servir, como lo establece nuestra constitución, a los intereses de la sociedad. El gobierno del estado, por su parte, reaccionó en forma muy distinta en la persona del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox Núñez, quien sin petición de audiencia previa, nos convocó a Dialogar la semana pasada.

octubre 21, 2010

Exige AMLO al IFE investigar finanzas de Calderón, Peña, Salinas y Gordillo


FOTO: Eduardo Miranda

El excandidato a su salida del IFE.
MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador compareció hoy ante la dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a dos procedimientos promovidos en su contra por el PAN por sus spots en los espacios del PT que, a decir de los quejosos, violan la ley al denigrar la institución presidencial y anticipar actos de campaña.

Acompañado por un grupo de legisladores petistas, López Obrador escuchó, atento, las imputaciones que se le hacen y luego hizo un severo reclamo al árbitro electoral federal.
Con su hablar pausado, dijo: "Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos".

Prosiguió:
"Quiero hacer mención especial al hecho de que el IFE me ha solicitado información sobre mis ingresos, el pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias, en México y en el extranjero, y otros activos circulantes. Todo ello pone de manifiesto que se trata de una actitud majadera, amenazante, intimidatorio…".
Aún así, el tabasqueño ventiló algunos datos de sus bienes patrimoniales; dijo que percibía 50 mil pesos mensuales y que ese dinero salía de la Asociación Civil "Honestidad Valiente".
Además, aclaró que posee una cuenta de cheques en HSBC con un saldo de nueve mil 34 pesos, que dicha cuenta no ha registrado ningún movimiento desde hace casi tres años, que no usa tarjeta de crédito ni tiene cuentas en el extranjero, que ha cubierto sus impuestos en tiempo y forma y que, en relación con sus bienes inmuebles, sólo posee una casa en Palenque, Chiapas, que recibió como herencia.

Ya encarrerado, López Obrador remató: "no tengo riquezas materiales y no soy corrupto".
Con base en lo anterior, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal exigió a las autoridades del IFE que proceda de igual forma con el expresidente Carlos Salinas, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el expresidente Vicente Fox, el presidente Felipe Calderón y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Dijo que la ciudadanía debe tener todos los elementos de quienes actúan en la vida pública del país y que además ayudaría a enfrentar la corrupción política que es, dijo, la causa principal de la desigualdad social y económica, y lo que más ha dañado a México".

En la primera parte de su exposición, López Obrador negó categóricamente andar en campaña; explicó que su movimiento se ha enfocado a defender el petróleo, a desplegar acciones en defensa de la economía popular, y a condenar las medidas "antipopulares y entreguistas del gobierno actual".

Aclaró que no ha incurrido en actos anticipados de campaña ni se ha proclamado precandidato ni candidato ni ha llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

Lo que si hizo notar es que la mafia del poder, que encabeza Carlos Salinas, dijo, "ha echado a andar una estrategia para evitar que presentemos una candidatura en las elecciones del 2012".

Su propósito, agregó, es destruirnos políticamente para seguir manteniendo su hegemonía mediante la utilización de los partidos que tienen bajo su control, es decir, al PRI y al PAN.

López Obrador aclaró también que el término "mafia" no lo utiliza como un insulto, sino para describir una realidad.
Sobre las acusaciones que se le hacen de dañar la imagen presidencial, subrayó que es el propio Calderón quien "no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra".
Más:

"En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia".

Por todo ello, dijo que lo que lo tenía en ese lugar no era un asunto jurídico sino político.
"Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia".

Una vez concluida la comparecencia, el IFE emitió un comunicado en el que se compromete a resolver con imparcialidad y apego a la ley el recurso contra el tabasqueño.
     "El IFE reitera su decisión de desahogar éste y los demás procedimientos en marcha usando el mismo rasero legal, con objetividad y de manera estricta e imparcial", dice el boletín.

octubre 20, 2010

PRESA PICACHOS EN TELEVISA CON DENISSE MAERKER

El Chile virtual, el Chile real y sus mineros

Un vistazo al verdadero Chile, el que está detrás del salvamento de 33 mineros.
La hazaña convertida en reality show y competencia de máscaras de gobierno para las mayorías, incluyendo lágrimas de cocodrilo.

16-10-2010
 
Qué buen país sería Chile si mañana también siguiera interesándose por la suerte y los derechos negados de todos sus mineros, después del reality show mundial del rescate de los 33 mineros de la mina de cobre San José, en aquel norte donde lo que no es desierto es cobre. Qué maravilla de país sería Chile si ese ondear de banderas y esa logorrea patriótica no fuese pura propaganda y no fuese también una máquina del olvido.
Los mineros, recordemos, están vivos de milagro, pero no han sido víctimas de milagro. El rescate ha sido un deber ineludible y un dividendo político para el gobierno en los días del bicentenario. Y en esta historia, los concesionarios (un eufemismo pinochetista que oculta la plena propiedad) de la mina permanecen en segundo plano, pero son los malos de la película, y el gobierno, que capitaliza mediáticamente, es su cómplice.

SEP: derroche y opacidad

Alonso Lujambio, titular de la SEP.
MÉXICO, D.F., 14 de octubre.- El estratega chino Sun Tzu escribió hace cientos de años que todo gobierno debe considerar, al emprender una guerra, que la riqueza de un país se verá severamente disminuida y hasta podría agotarse si las hostilidades se prolongan, porque entonces se requieren cada vez más hombres, pertrechos, alimentos, manufacturas, comercio en condiciones desfavorables y mucho dinero, sobre todo si no hay una solución previsible en un plazo racional conforme a las condiciones de la nación de que se trate. 

Solicitud de audiencia

po Isabel Dorado Auz

Como se recordará, la semana pasada nos reunimos representantes de varias organizaciones sociales para expresar nuestra inconformidad en torno a la destrucción de áreas verdes que pretende implementar el gobierno municipal avalado, entendemos, por el gobierno del estado. Así que el pasado miércoles 13 de octubre decidimos solicitar audiencia con el alcalde con la intención de hacerle algunas preguntas respecto a ese “progreso de concreto” al que le está invirtiendo todas sus energías.

LOS AYUDANTES DE DIOS

por Martín Vélez

Parece que a Dios se le está haciendo bolas el engrudo;  al menos eso pueden pensar algunas personas que han decidido ayudarle a hacer su trabajo. Me explico: una de las más importantes funciones de Dios es pintarnos a cada quien nuestra raya. Sólo Dios sabe hasta donde llega la última rayita de cada quien.  “Si me han de matar mañana, que me maten de una vez”, dice la canción; pero aunque quieras, chato, Dios, y sólo Dios, debe decir hasta cuándo y hasta dónde. Pero eso era antes. Ahora ya hay personas que pueden saber cuándo deben morir otras personas. Como que se desesperan porque ven que a Dios se le está juntando mucho el trabajo, y deciden entonces ayudarle con la carga.

octubre 18, 2010

LAS PERVERSIDADES DEL PRI

por Blanca N. Palacios B.

La banca de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después del desaguisado de las alianzas entre el Partido de Acción Nacional (PAN)  Y EL Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de los acuerdo que  existían entre PRI y  PAN y de haber sido balconeados por César Nava, en su calidad de Presidente del PAN, y después de haber perdido las elecciones de Gobernadores en Sinaloa, Oaxaca, se han enfrentado al partido en el poder, mediante la amenaza de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el año pasado fuera aprobado su aumento de un 15% a un 16%, por los mismos priistas, agarraditos de la mano de los panistas, en ésta nuevo presupuesto que aprobaran para el 2011, el IVA lo bajarían al 15%.

octubre 17, 2010

Izquierda puede ganar Edomex sin alianza: AMLO


López Obrador evita polemizar en torno al mitin que realizaron líderes del PRD en Toluca, entre los que se encontraba el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard
 CHICOLOAPAN, Méx. | Domingo 17 de octubre de 2010 Emilio Fernández / corresponsal | El Universal

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin alianzas los partidos de izquierda le pueden ganar al PAN y al PRI en las elecciones del próximo año en el estado de México y en el 2012 en la elección presidencial.

De gira por los municipios mexiquenses de Texcoco, Chicolopan, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, rechazó que las diferencias entre los dirigentes del PRD le allanen el camino al PRI para que se mantenga en el poder en el estado de México y regrese a Los Pinos en el 2012.

"No, porque desde la izquierda se le puede ganar al PRI y al PAN. Ya les ganamos en el 2006, sin el PAN, unidos los tres partidos PRD, Convergencia y PT, ganamos la presidencia", afirmó.

En el 2006, recordó, se ganaron los comicios en el estado que gobierna el priísta Enrique Peña Nieto.

Inquirido sobre si la división del PRD favorece al mandatario mexiquense que encabeza las preferencias electorales hacia el 2012 y al PRI, López Obrador salió al paso.

"No, creo que se van a definir bien las posturas, nosotros vamos a hacer una alianza con el pueblo, es el partido mayoritario", expresó.

El político tabasqueño insistió que sin coaliciones los partidos de izquierda pueden obtener triunfos en las próximas elecciones.

"Sí es una actitud de sumisión, si hace cuatro años ya ganamos, unidos los tres partidos, el Frente Amplio Progresista ¿Por qué no se puede ganar ahora? si la situación del país está peor que antes, si antes todo iba mal y ahora todo ha empeorado, por qué no se va a poder ganar con un proyecto nuestro para rescatar al pueblo de la pobreza", expresó.

Andrés Manuel López Obrador no quiso polemizar en torno al mitin que realizaron líderes del PRD en Toluca, entre los que se encontraba el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

"Yo no me opongo a que se hagan esos actos, no tengo porque oponerme, lo único que puedo decir es que no estoy de acuerdo con la alianza con el PAN y que no van a poder los dirigentes del PRD seguir engañando", manifestó.

Respecto a la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) López Obrador dio a conocer su punto de vista.

"Los que están se nombraron de la misma manera que se nombraron a los anteriores, que fueron los que llevaron a cabo el fraude electoral", acusó.

Recordó que el ex titular del IFE, "-cuyo nombre es preferible olvidar, lo impuso Elba Esther Gordillo-, y ahora estoy enterado que va a trabajar en el gobierno de Puebla, donde apoyó la maestra al que va a ser gobernador".

"Los consejeros están muy apergollados a la mafia del poder", afirmó.
spb

El modo de vida energético-consumista mata al planeta

Bobbie Johnson y James Randerson (THE GUARDIAN), Jeremy Page (THE TIMES ONLINE) y Dan Joling (ALTERNET). Traducción: Ernesto Carmona (especial para 
 Hablando antes de la cumbre 2009 sobre el cambio climático en Copenhague, Rajendra Pachauri, el principal científico del clima de la ONU, advirtió que la sociedad occidental debe adoptar cambios radicales y medidas reformistas si queremos evitar los peores efectos del cambio de clima. Pachauri, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio de Clima (IPCC, sigla en inglés) dijo a Observer que la sociedad occidental necesita urgentemente desarrollar un nuevo sistema de valores de “consumo sustentable”. “Hoy hemos alcanzado el punto donde el consumo y el deseo de la gente por consumir ha crecido fuera de proporción”. El ganador del premio Nóbel continuó: “La realidad es que nuestras formas de vida son insostenibles”.

Mineros de Chile: Rescate puede ser un punto de inflexión


Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 13 oct (IPS) - "Este país tiene que entender que hay que hacer cambios", dijo en la madrugada de este miércoles Mario Sepúlveda, el segundo minero chileno rescatado de un grupo de 33 que pasaron más de dos meses atrapados a casi 700 metros de profundidad tras un derrumbe en una mina de la norteña región de Atacama.

Pero, ¿qué cambios? ¿Qué lecciones dejará el accidente a este país, principal productor de cobre del mundo?

El alto perfil mediático del rescate iniciado en la noche del martes 12 ha hecho olvidar que en 2009 se registraron más de 191.000 siniestros laborales en todo el país y 443 muertos. En el primer trimestre de este año los fallecidos fueron 155.

"Los mineros no son héroes", como se los ha llamado en todo el mundo por soportar más de dos meses bajo tierra, sino "víctimas", dijo a IPS el sindicalista Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin), a la cual están afiliados los trabajadores de la mina San José en Copiapó, Atacama.

"Después del rescate de nuestros compañeros, vamos a ir con todo a tratar de que los culpables respondan como corresponde", advirtió el dirigente de la Confemin, que agrupa a 18.000 trabajadores de la pequeña, mediana y gran minería de este país austral de 17 millones de habitantes.

En un espectacular e inédito operativo, seguido por centenares de periodistas nacionales y extranjeros y transmitido en directo por las televisoras del mundo, el gobierno del derechista Sebastián Piñera avanza en el rescate de los 32 mineros chilenos y uno boliviano que quedaron atrapados por un derrumbe el 5 de agosto.

Con la presencia de Piñera y de varios ministros, pasada la medianoche del martes fue rescatado el primero, Florencio Ávalos. Al publicarse este artículo ya habían salido 13, y el fin de la operación está planificado para este jueves.

Para los críticos, el "Campamento Esperanza", levantado por los familiares de los trabajadores afuera de mina, se transformó en escenario de un "reality show", que deshumanizó el drama de la inseguridad de esta industria, poniendo en primer plano los detalles técnicos del rescate y las historias íntimas de los mineros por sobre el precario contexto laboral que propició el derrumbe.

Se anuncian programas televisivos que seguirán por meses a los trabajadores de la empresa minera chilena San Esteban, además de libros y películas.

También aparecieron críticas al gobierno de aprovechamiento político del caso, considerando la continua presencia del mandatario en la mina y la recurrente evocación de la fortaleza de los mineros en sus discursos, como símbolos "del espíritu chileno de lucha contra la adversidad".

Ante el mundo, "Chile ha quedado muy bien parado por los esfuerzos de rescate y la responsabilidad asumida por el Estado", pero el siniestro "le hace un tremendo daño a la imagen nacional porque todos se preguntan por qué pasó", dijo a IPS la académica Kirsten Sehnbruch, del Instituto de Asuntos Públicos de la estatal Universidad de Chile.

Hay una mezcla de negligencias públicas y privadas, recordó.

Según Sehnbruch, "en cualquier país desarrollado, los dueños de la mina estarían presos". Los dos propietarios del yacimiento, ubicado en una zona desértica 800 kilómetros al norte de la capital chilena, fueron procesados por el delito de lesiones graves, y se encuentran bajo arraigo nacional por un accidente previo que sufrió otro trabajador.

"La alegría frente a un rescate casi épico, producto de la fortaleza y sabiduría de los mineros de Atacama, obliga a no olvidar que situaciones como ésta eran absolutamente evitables", dijo a IPS María Ester Feres, directora del Centro de Estudios y Asesorías en Trabajo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la privada Universidad Central de Chile.

Basta recordar, según Feres, que "sólo el año pasado, según cifras parciales (de las empresas afiliadas a las mutualidades) se contabilizaron más de 191.000 accidentes de trabajo" en el país.

Antes de designar al candidato al gobierno del Edomex, el PRD debe fijar una postura de rechazo cualquier alianza con el PAN



* El presidente legítimo de México expresa su negativa a que su partido se convierta en “bastón” de la derecha reaccionaria panista

* Recuerda que el PRD nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en palero de los potentados.


En los actuales tiempos de definición, primero se debe fijar una postura de rechazo del PRD al establecimiento de cualquier alianza electoral con el PAN en el estado de México, antes que designar al candidato al gobierno del estado.

En contraste con los dirigentes y autoridades surgidas del partido del sol azteca que promueven los pactos electorales, el presidente legítimo de México expresó su negativa a que su partido se convierta en “bastón” de la derecha reaccionaria panista y recordó que el PRD nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en palero de los potentados.

Sin embargo, aclaró que sus correligionarios están en su derecho de impulsar un pacto electoral, “sólo que no comparto  su puntos de vista” y reiteró su desacuerdo a las alianzas electorales con el PRI o el PAN, por considerar que sería una traición a los principios del Partido de la Revolución Democrática.

En una entrevista hizo énfasis en que se tiene que decidir primero “no ir en alianza con el PAN porque implicaría hacerle el juego”  a la derecha, a la mafia del poder y los 30 barones del dinero.

En las asambleas informativas en Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapan de la sal, explicó los motivos por los cuales rechaza cualquier acuerdo electoral con Acción Nacional.

Mencionó que el PAN nació en 1939, un año después de que se decretó la expropiación petrolera, para oponerse a la política popular y patriótica del entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Al señalar que el PRI y el PAN son lo mismo, recordó que legisladores federales de ambas fuerzas autorizaron el rescate bancario en 1995 y el año pasado se unieron para aumentar de 15 a 16 por ciento el IVA y alzas a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Acompañado por legisladores federales y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia mencionó que panistas y priistas aprobaron hace unos días en el Senado de la República la Ley de Asociaciones Público Privadas que implica en los hechos la privatización de los servicios públicos.

También trajo a memoria que el PAN, en complicidad con el PRI, le robó hace cuatro años la Presidencia de la República.

En la jornada de este día, López Obrador mostró diversas fotografías en donde aparecen el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense Enrique Peña, y subrayó que el primero es el padrino político del segundo, que es el candidato presidencial de la mafia de la política.

Mientras la mayor parte de la población del estado de México se encuentra en la pobreza, Peña Nieto utiliza el presupuesto público para financiar la difusión de su imagen pública, porque es fiel seguidor del desaparecido profesor Carlos Hank González, quien señalaba que un político pobre era un pobre político.

En Tenancingo, el presidente legítimo reiteró que no renunciará a la militancia perredista, sino que solicitará licencia para apoyar al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense, que será apoyado por el PT y Convergencia, así como por militantes y simpatizantes del PRD y de organizaciones sociales y ciudadanas.

En ese contexto, recomendó a la militancia perredista a no renunciar, porque quienes deben irse de su partido son precisamente los dirigentes que han traicionado los principios que dieron origen al PRD.

Tanto en Ixtapan de la sal como en Tonatico, destacó que el presidente espurio Felipe Calderón reanudó los ataques en contra de su persona, al revivir la frase: Un peligro para México, porque la mafia de la política considera que el movimiento que encabeza representa un riesgo para sus intereses.

También trajo a memoria que en 1995, un mes antes de que se aprobara el Fobaproa, en una mesa política del extinto programa Monitor, bajo la conducción del periodista José Gutiérrez Vivó, el entonces dirigente del PAN, Felipe Calderón, le aseguró que los diputados federales de su partido no convertirían la deuda de un puñado de banqueros en bancarrota en deuda pública.

Para mañana, López Obrador estará en Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz.

octubre 16, 2010

Haiga sido como haiga sido 6 estampas de un Estado y dos presidentes fallidos

Canal Seis de Julio
Buen documental para que el Gran Pueblo de México despierte de la gran pesadilla que nos atormenta y luchar por un nuevo México, Un México verdaderamente Democrático no como la democracia falsificada que vivimos.