Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

marzo 31, 2010

Educación en México, cada vez más pobre y desigual

Autor: Paulina Monroy

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. "Las poblaciones pobres reciben una educación pobre": relator especial de la ONU


En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la marginación y la penuria educativa.

El análisis Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, identifica a quien está en la marginación educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que está en la penuria educativa tiene menos de cuatro años de estudios y carece de conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58.

Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, advierte que en México existen grandes asimetrías estructurales y desigualdad en la educación. El país "enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad".

Durante la presentación de los resultados preliminares de su evaluación, en su primera misión a México, apuntó que la exclusión de las oportunidades educativas tiene destinatarios muy precisos: "Las poblaciones pobres reciben una educación pobre".

Desigualdad y exclusión

El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 apunta que la desigualdad en el aprendizaje tiende a ser más amplia en los países de bajos ingresos.

Según expone el informe, el que se hable una lengua diferente a la oficial está asociado al bajo desempeño escolar. En México, la población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza los ocho años.

Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.

A diferencia del 17 por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior.

En su visita a México, el relator especial sobre el Derecho a la Educación, Muñoz Villalobos, reconoció que pese a que el país ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas, la eficacia educativa está por debajo de los estándares.

"El modelo educativo es insuficiente para el rescate y la potenciación de las culturas y las lenguas indígenas". Describió que éste deja sin oportunidades a la población de las zonas rurales o les ofrece opciones de baja calidad.

En los últimos años, abundó, el presupuesto para educación intercultural se ha reducido dramáticamente. Únicamente existen nueve universidades de este tipo.

El relator considera que la lucha contra la deserción y el rezago está relacionada con la necesidad de fortalecer la capacitación y la formación docente, la que "muchos expertos han calificado como primigenia, irregular e inconsistente".

Respecto de la situación de los jornaleros agrícolas, refirió que el 70 por ciento del total del rezago educativo proviene de estas familias. Alrededor de 1 millón de niños tienen dificultades para continuar con sus estudios. Por lo que Muñoz Villalobos llamó reforzar la boleta única y el Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes.

Respecto de la inclusión de los menores con discapacidad, el relator observó que la educación integradora y especial no termina de armonizar. Es necesario, comentó, traducir los compromisos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en normas locales.

"Detrás de esta situación de asimetría y desigualdad –expuso el relator–, hay un problema más estructural que tiene que ver con la ausencia de una política pública articulada y sistémica".

Para el relator, esta realidad contrasta con el principio de derechos humanos sobre el acceso universal a una educación de calidad. Por lo que "es fundamental que se fortalezcan los mecanismos de exigibilidad del derecho a la educación".

La desigualdad además se observa en el desempeño. De acuerdo con la UNESCO, los niños del 25 por ciento de las familias más ricas obtienen calificaciones en matemáticas entre 25 y 30 por ciento mayores que las de los niños que pertenecen al 25 por ciento de las familias más pobres.

Según el reporte, las mujeres mexicanas tienen de 1.5 a 1.7 veces más probabilidades de ser analfabetas que los hombres. En el caso de las mujeres que hablan una lengua indígena, hay 15 probabilidades más de ser analfabetas que aquellas que hablan español.

Al respecto, entre 1984 y 1994 había 6 mil 397 adultos analfabetas: 62 por ciento eran mujeres. Para el periodo comprendido entre 2000 y 2007, el porcentaje de mujeres analfabetas aumentó un punto. No obstante el rezago educativo, la Secretaría de Educación Pública destina únicamente 0.86 por ciento de su presupuesto a la educación para adultos.

El documento describe que los estados del sur del país tienen un pobre desempeño para combatir la desigualdad educativa. Mientras a nivel nacional, los jóvenes entre 17 y 22 años tienen un promedio de educación de ocho años, y en regiones como el Distrito Federal alcanzan hasta los 10 años; en Chiapas, la media oscila entre 5.7 y 6.6 años de escolaridad. Casi un cuarto de la población joven tiene poco más de cuatro años.

Deserción y bajo desempeño

Durante la presentación de los resultados preliminares de su evaluación, Muñoz Villalobos alegó que "más que contentarse con los estándares de matriculación en primaria, el Estado debe ocuparse con determinación en garantizar la trayectoria exitosa de las personas a lo largo del proceso educativo". Al respecto, mencionó que el promedio de éxito escolar es de apenas 8.5 años.

El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 señala que, en México, más del 40 por ciento de la población estudiantil que ha presentado la prueba Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes tiene un nivel uno o menor de lectura: "Luego de ocho años de escolaridad, esta población fue incapaz de demostrar niveles de lectura y escritura que alcanza la media en la primaria".

Aunque el país alcanza coberturas en primaria y secundaria del 98 y 92 por ciento, respectivamente, señaló el relator, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran en la universidad y dos o tres en posgrado.

Cerca del 35 por ciento de los alumnos de educación media superior deserta. Ello, advierte el relator, se agrava con un sistema de examen único que conduce a un proceso selectivo y castiga a los que no tienen buenas oportunidades educativas".

Metas lejanas

La UNESCO advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de recibir educación como consecuencia de la crisis financiera.

El reporte Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 anticipa que probablemente un gran número de naciones distará mucho de alcanzar las metas aprobadas por sus gobiernos en 2000, pues no erradican las desigualdades, y los países donantes no cumplen sus promesas.

"Las desigualdades extremas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad entre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación, despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad", observa el organismo.

A nivel mundial, estima la UNESCO, 72 millones de niños no asisten a la primara, como 71 millones de adolescentes no cursan el primer ciclo de secundaria. Señala que de persistir las tendencias actuales, en 2015 todavía habrá 56 millones de niños sin escolarizar.

Describe que las disparidades entre los sexos están profundamente arraigadas. En 28 países en desarrollo, por cada 10 varones en primaria, hay menos de nueve niñas. La población femenina representa todavía el 54 por ciento del total de niños sin escolarizar.

Además, señala, son escasos los avances para reducir a la mitad el analfabetismo entre los adultos, toda vez que 759 millones de personas no saben leer ni escribir. Identifica, además, a 22 países donde el 30 por ciento de los adultos jóvenes no llega a alcanzar los cuatro años de escolaridad.

El reporte calcula que se van a necesitar en todo el mundo 10 millones 300 mil docentes para lograr el objetivo de universalizar la enseñanza primaria de aquí hasta 2015.

Escasa ayuda de países ricos


La ayuda internacional, subraya la UNESCO, es una parte vital para alcanzar la educación para todos. América Latina y el Caribe reciben una parte relativamente pequeña del total de la asistencia oficial, alcanzando menos del 7 por ciento. Con la desaceleración económica de Estados Unidos, hay atrasos en los apoyos. México registra una caída del 10 por ciento.

Según el organismo internacional, los países donantes no han logrado cumplir la promesa formulada en 2000, según la cual, ningún país comprometido se vería frustrado, por falta de recursos, en su empeño por apoyar la educación en los países pobres.

En 2007, los compromisos de ayuda a la educación básica se redujeron en un 20 por ciento. El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 apunta que los presupuestos de los tres mayores donantes (Alemania, Francia y Japón) muestran una atención relativamente escasa.

La UNESCO expone que los países de ingresos bajos podrían por sí solos recaudar una suma adicional de 7 mil millones de dólares anuales para educación; no obstante, aun con ese esfuerzo, el déficit en 46 países suma 16 mil millones de dólares anuales, "que debe saldarse si se quieren alcanzar los objetivos principales de la Educación para Todos".

Kevin Watkins, director del informe, declara que "los países ricos han desplazado montañas de recursos financieros para estabilizar sus sistemas bancarios y proteger sus infraestructuras socioeconómicas vitales, pero sólo han prestado una ayuda muy modesta a los pobres del mundo".

El informe admite que, en una época de fuertes tensiones presupuestarias, el incremento de la ayuda va a resultar una empresa difícil para los países donantes; sin embargo, "tendrá que aumentar sustancialmente".

Políticas sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para contrarrestar la desigualdad educativa

1. Mejorar el acceso a la educación y hacerla más accesible, eliminando los gastos extraoficiales y ofreciendo incentivos específicos

2. Fortalecer el entorno de aprendizaje con maestros calificados y extendiendo la enseñanza intercultural bilingüe

3. Hacer extensivos los derechos y ofrecer más oportunidades, integrando las estrategias de educación en políticas más generales de lucha contra la marginación


Marginación y penuria educativa en México

Mexicanos en rezago educativo: 34 millones

Mexicanos analfabetas: 7 millones

Niños mexicanos que no asisten a la escuela: 1.4 millones

Mexicanos con menos de cuatro años de estudio: 1 millón 324 mil

Analfabetas funcionales en México: número inestimable

Población estudiantil mexicana en el nivel uno de lectura: 40 por ciento

Indígenas que no cuentan con educación básica: ocho de cada 10

Puntuaciones calificativas de los niños del 25 por ciento de las familias más pobres: entre 25 y 30 por ciento menores que las del resto de la sociedad

Las mujeres indígenas tienen 15 por ciento más de probabilidades de ser analfabetas

FAEB contribuye a la desigualdad

Aurora Loya Brandila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, anota que las desigualdades educativas tienen su origen en las últimas modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica para los estados (FAEB).

En 2007, los criterios en su distribución fueron reformados, pues se reparte de acuerdo con la matrícula escolar, que significa un 50 por ciento; el rezago educativo y la inversión estatal en educación, que significan cada una un 20 por ciento, y la calidad educativa, que significa un 10 por ciento.

Para la especialista en actores y políticas educativas, bajo estos factores, las entidades con el mayor rezago educativo están lejos de mejorar la calidad de sus servicios. Señala que no queda claro si el criterio de equidad, que favorecería a las entidades más rezagadas, se toma en cuenta. Por el contrario, "se favorece a los gobiernos que más contribuyen fiscalmente a la Federación. No toma en cuenta la necesidad de igualdad".

El FAEB representa más de 50 por ciento de las partidas presupuestales que destina la Federación a estados y municipios por medio del ramo 33. Sin embargo, mientras 20 entidades recibieron menos recursos del FAEB en 2008, en 2009 ese número se elevó a 23.

En opinión de Loyola Brandila, tienen que haber más recursos, no sólo económicos, para garantizar el acceso a la educación. Subraya que la educación está muy ligada a una mejor vida democrática y plural: "Ello está aceptado en el discurso, pero no se corresponde con los hechos. Garantizar que llegue por igual a todos es especialmente importante en este momento para contrarrestar el desánimo general que persiste. Puede ser un pivote para convertirnos en una sociedad más articulada". (PM)


Televisa en el Bar Bar: hasta el tuétano

Simón Charaf, Marcos Fastlicht y su yerno Emilio Azcárraga.


El pleito por el control de actores y deportistas entre Televisa y Simón Charaf exhibe el uso electoral de más de media docena de "talentos" contratados para "avalar" campañas electorales y de imagen de partidos políticos y gobernadores. En entrevista con Proceso, el dueño del Bar Bar –donde casi muere el futbolista Salvador Cabañas– denuncia haber recibido amenazas de muerte. La Televisora y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo desmienten.

Dos meses después del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas en el interior del Bar Bar, el dueño del establecimiento, Simón Charaf Medina, da cuenta de los negocios millonarios que la empresa Televisa tiene con gobiernos de los estados y partidos políticos, así como de las jugosas campañas publicitarias que se efectúan a través de los "talentos" del Canal de las Estrellas.

Charaf hace estas revelaciones luego de que fue marginado de los contratos a los que, asegura, tenía derecho por ser socio del consorcio de Emilio Azcárraga Jean en la empresa Imagen y Talento Internacional (ITI), la cual, sostiene, pretenden arrebatarle mediante amenazas de muerte. De éstas responsabiliza a directivos "de alto nivel" de Televisa y a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En su edición 1735, Proceso reveló que Charaf Medina (exesposo de la Miss Universo 1991 Lupita Jones) mantenía relaciones de negocios con Televisa desde 1994, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) del Distrito Federal.

De 1994 a 2000, Charaf fue socio de Televisa en Promo Certamen, empresa dedicada a la promoción y comercialización del Certamen Señorita México (folio mercantil 188675).

En 2005 quedó incorporada en el expediente de Imagen y Talento Internacional la sociedad con altos directivos del consorcio televisivo: Joaquín Valcárcel Santa Cruz, vicepresidente Jurídico; José Antonio Bastón Patiño, vicepresidente de Televisión y Operaciones; Salvi Rafael Folch Viadero, vicepresidente de Planeación Finaciera; Jorge Lutteroth Echegoyen, vicepresidente contralor del corporativo, y Rafael Carabias Príncipe, vicepresidente de Administración (folio mercantil 279989).

Televisa es socio mayoritario de ITI con 51% de las acciones; Charaf posee el 49%.

Según el convenio accionario, el objetivo de la empresa es "la representación, promoción y contratación de personalidades artistas, deportistas y conductores ('las personalidades'), a efecto de comercializar en cualquier forma permitida por la ley campañas y proyectos publicitarios, promocionales, de relaciones públicas, conferencias, líneas de comerciales y productos, así como cualquier actividad semejante o conexa a las anteriores ('la promoción publicitaria de personalidades')".

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1743 de la revista Proceso, ya en circulación.



Azcárraga y artistas de Televisa "los mejores clientes" del Bar Bar, dice Charaf


MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- Simón Charaf, dueño del Bar Bar declaró que el propiertario deTelevisa, Emilio Azcárraga, altos ejecutivos de esa empresa y artistas del autollamado canal de las estrellas "eran los mejores clientes" de su centro nocturno, clausuarado desde el atentado al jugador del América, Salvador Cabañas.

En entrevista con Carmen Aristegui, Charaf, quien mantiene un litigio con Azcárraga por la disputa de la empresa "Imagen y Talento", respondió al desplegado que publica Televisa en algunos medios y en las que alude a "presuntas irregularidades" en las que operaba el antro Bar Bar.

Negó que en dicho centro nocturno se vendiera dorga y se ejerciera la prostitución disfrazada y se preguntó si el negocio estaba fuera de la ley, qué hacian ahí artistas y ejecutivos de Televisa, incluido su presidente Emilio Azcárraga Jean. "Eran los mejores clientes", afirmó.

El dueño del Bar Bar declaró a Aristegui que cuando Televisa empezó a presionarlo para que les vendiera la parte de sus acciones de la empresa dedicada a representar a artistas –"a un precio ridículo", dijo--, tuvo un desencuentro con Alejandro Benítez, director de Comercialización Artística de la televisora, quien, le dijo que los ataques continuarían soltando la siguiente frase: "No te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el propio Presidente de la República somos nosotros".

Televisa niega campaña contra dueño del Bar Bar

La redacción


MÉXICO D.F., 26 de marzo (apro).- Televisa respondió hoy al empresario Simón Charaf, quien, en tres entrevistas concedidas a la periodista Carmen Aristegui, en su noticiario de MVS Noticias, ha insistido en que la televisora pretende "destruirlo" y despojarlo de una empresa de la cual son socios, aprovechándose del atentado ocurrido al futbolista Salvador Cabañas en el centro nocturno Bar Bar.
En un desplegado de casi media plana publicado en los principales diarios, el director general Corporativo de Comunicación del grupo Televisa, Manuel Compeán, negó que alguno de los ejecutivos o persona vinculada a la empresa haya amenazado, bajo cualquier circunstancia, a Charaf o "este orquestando una campaña en su contra".
Luego de apuntar que Televisa mantiene sociedades y alianzas con múltiples empresas en México y el mundo y de recalcar que en todas ellas opera con "estricto apego a la legalidad", Compéan precisó que la cobertura que Televisa ha dado a la investigación sobre el atentado contra Cabañas ha estado sustentada en dichos de las autoridades.
Y agregó:
"Sorprende que las declaraciones de Charaf se produzcan en este momento cuando, desde hace tiempo, el tema ya dejó de ocupar los principales espacios en los medios. Una posible explicación a su comportamiento es que se trate de una estrategia para distraer la atención del tema central que lo afecta: las presuntas irregularidades en las que operaba su establecimiento (el Bar Bar), como se hizo palpable a raíz del atentado contra Salvador Cabañas.
"Sin embargo, lo que es sorprendente es la obsesión de Carmen Aristegui de tratar de convertir un asunto contra Grupo Televisa en un escándalo más inverosímil que sea su fuente informativa. Utilizar como eje periodístico los dichos de Charaf, e invitarlo en tres ocasiones consecutivas a su programa es prueba del nivel de esta obsesión de Aristegui.
"Como también es inverosímil y ridícula la especulación de que un ejecutivo de Televisa encargado de manejar talento artístico pueda hacer una compleja maquinación con implicaciones políticas de alto nivel y que se le exponga a un personaje como Charaf dueño, de lo que sabemos hoy, es un oscuro antro con irregularidades que hoy es centro de una investigación policiaca por intento de homicidio.
Para ilustrar lo absurdo, afirmó que la empresa "Imagen y Talento" de la que son socios –Televisa posee 51% de las acciones y Charaf 49%--, apenas representó en 2009 ventas netas por 8.5 millones de pesos (el 0.02% de los ingresos netos de Grupo Televisa".
En sus tres conversaciones con Aristegui, Charaf acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de someterse a los designios de Televisa para manipular la investigación del caso Cabañas y responsabilizar a los empleados del Bar Bar por el incidente ocurrido a Cabañas.
También culpó a Televisa de manipular editorialmente el caso, con la intención de aniquilarlo a él y a sus empleados para quedarse con la empresa "Talentos Artísticos" de la cual son socios.
Charaf confió a Aristegui que esta empresa se encargó de la campaña del Partido Verde en la que aparecen los actores Mayté Ferroni y Raúl Araiza, por lo que, dijo, cobraron cerca de 300 mil dólares.

Promiscuidad al gusto de Elba Esther

Elba Esther Gordillo. Promiscuidad política.


MEXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- El escritor Carlos Fuentes ha celebrado, con peculiar exaltación, que el Partido Acción Nacional (PAN) haya perdido "la virginidad" al hacerse gobierno: "¡Y qué bueno! Yo no quiero partidos vírgenes, ¡quiero partidos que follen todos con todos muy contentos! Digo que haya una promiscuidad, en cierto modo, entre los partidos, porque así se hace la vida democrática."

Artífice suprema de este ideal de Fuentes es Elba Esther Gordillo, su amiga y mecenas, quien hasta ahora ha resultado la principal beneficiaria de la "promiscuidad" partidaria que está en curso, no sólo entre los partidos que han forjado alianzas para combatir al PRI, sino de éste con Nueva Alianza, justamente la estructura electoral propiedad de la depredadora cacique del magisterio.

Además de las parcelas de poder en el gobierno de Felipe Calderón, que incluye la subordinación del secretario de Educación, Alonso Lujambio --que cenó en casa de ella apenas una semana después de tomar posesión para solicitar su respaldo en su aspiración presidencial--, Gordillo ya sometió a los partidos distintos al PRI para que postulen a dos de sus pupilos a cargos de gobernador.

Rafael Moreno Valle y Miguel Angel Yunes, estrechos colaboradores de Gordillo en el PRI, son ahora candidatos a gobernar Puebla y Veracruz, respectivamente, por la alianza que estableció el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en el primer estado, con Convergencia y del Trabajo, aunque éste prevé un deslinde.

La promiscua relación del PAN con Gordillo comenzó cuando ésta era todavía secretaria general priista, al lado de Roberto Madrazo, y ahora se sabe, por una confesión que hizo Yunes a Manuel Espino, que auxilió a Calderón para ganar la candidatura presidencial, en 2005, cuando se presentaron numerosas quejas de fraude que siguen en la impunidad.

Espino dijo al reportero, en entrevista que se publica en la revista Proceso esta semana, que Yunes le contó de esa relación poco antes de ser formalizado candidato. "Reconoció que él apoyó a Calderón desde antes de 2006, ni siquiera cuando era candidato, sino que lo apoyó para ser candidato. Fue después de una negociación que hubo entre Elba Esther y Calderón."

--¿Elba Esther, siendo priista aún, intervino en la vida interna del PAN?

--Por supuesto. A confesión de parte. Me lo dijo Yunes el jueves 18 de febrero en la sede del Comité Nacional.

Sólo esas complicidades explican por qué Yunes, a quien Calderón acusaba de ser corrupto y represor de dirigentes políticos cuando fue secretario de Gobierno de Veracruz durante el salinato, sea ahora candidato del PAN, lo que ha humillado a los panistas que lo padecieron.

Pero Gordillo, que se parece a Carlos Salinas y Roberto Madrazo en el manejo de profusos y oscuros flujos de dinero, también teje pactos con personajes del PRI, su expartido, en particular con los gobernadores que le son afines y con los que se reunió, la noche del viernes 26 de febrero, en la residencia oficial del gobierno de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Gordillo fue la invitada especial de los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, aunque también estaban invitados los de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Quintana Roo, Félix González Canto.

Salvo en Coahuila, en esos estados habrá elecciones para gobernador y el "encuentro social" del viernes, como lo definió el gobernador identificado como un narcopolítico por Manuel Clouthier, anticipa que Elba Esther, alias "La maestra", dispondrá apoyar a los candidatos del PRI frente a los de la promiscua alianza que pactó Calderón con Jesús Ortega en Durango y Oaxaca, además de Puebla y Veracruz, así como las que se procesan en Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo.

La única conclusión de este amasijo de alianzas es que la única ganadora es Gordillo, quien justamente este lunes comenzó --en televisión abierta-- una vasta campaña propagandística para promover al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyas cuotas ella usufructúa de manera patrimonialista.

En esta "promiscuidad" que tanto fascina a Fuentes --entrevistado por Carmen Aristegui para su libro "Transición"-- encaja también El Yunque, la organización de ultraderecha asociada a Calderón y que representan en este amasijo el presidente del PAN, César Nava, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien es --no se ría-- aspirante presidencial.

Después de verlos follar "todos con todos muy contentos", como pide Carlos Fuentes, ¿usted votaría por la alianza PAN-Chuchos y todos los cómplices de Elba Esther Gordillo? Yo tampoco.

Apuntes

Al maestro Carlos Montemayor, chihuahuense macizo, se le debe honrar leyendo su obra portentosa e imitando su dignidad y congruencia… Sinaloa se hunde, tal como insiste en denunciar, implacable, el diputado Manuel Clouthier. Al asesinato del empresario Ricardo Angulo, el domingo 21, se suma la muerte a manos de sicarios de Genoveva Roger, voluntaria de la Cruz Roja, cuyo crimen lamentó Margarita Zavala. No, señora, no lo lamente. Dígale a su marido que actúe…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

REVOCACION DE MANDATO DE CALDERON

marzo 30, 2010

Teoría y Práctica.


Por Silverio De la Mora. 26/03/2010

 

"Todos mis deseos traen su origen del deseo de vuestra felicidad. Si éste no me hubiese hecho tomar las armas, yo disfrutaría una vida dulce, suave y tranquila (…); jamás habría habido quien se atreviese a designarme con la infame nota de la herejía (…) abrid los ojos americanos. No os dejéis seducir de nuestros enemigos. Ellos no son católicos sino por política. Su Dios es el dinero, y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión"

Así escribe Miguel Hidalgo y Costilla un diciembre 15 de 1810 proponiendo la creación de un Congreso Nacional.

 

Teoría y Practica promete ser una revista de análisis editada por el Partido que heredo Vicente Lombardo a los mexicanos, hoy Partido Popular Socialista de México.  En esta primera publicación (Enero-Marzo de 2010) nos invita a leer a (Carlos) Marx, Engels, Lenin, (Vicente) Lombardo, Morelos, Miguel Hidalgo, Juárez; ciudadanos del mundo que dejaron un legado a los pueblos del orbe todo, y, para que estos sean libres siempre. Inmortales por su sabiduría.

Escriben también en éste Teoría Y Práctica Martín Taviera Urióstegui, Juan Campos Vega, Cuauhtemoc Amezcua Dromundo y Martha Elvia García. Estos tres últimos amigos míos. Me siento alagado por ello no solo por su calidez como personas  pero por su lucha y su amor por México. Seguramente Martín me merece la misma opinión, ya lo conoceré. Ilustrados los cuatro y  aun nos viven. Va mi abrazo fraterno para ellos.

 

En esta  primer edición de esta revista, los escribientes coinciden como si se pusieran de acuerdo y el tiempo fuera uno; el tema el imperialismo,  capitalismo.

Marx nos dice –por ejemplo- "me vi por vez primera en el trance difícil de tener que opinar acerca de los llamados intereses materiales (…) sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad del suelo".

Nos dice también  que "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contario, el ser social es lo que determina su conciencia".

Esto dicho en 1859, hoy tiene vigencia y como ejemplo cito  la Perla del Caribe donde en 50 años de Revolución socialista –a pesar del bloqueo criminal impuesto- es una sociedad avanzada, es una potencia "chiquitica" (dijera Fidel). En contraparte, los países capitalistas hoy, vivimos en franca debacle económica, espiritual, política, cultural y social; "su Dios es el dinero". La vida material condiciona la vida social pues. Cuba –la sito- vive estable, con carencias más no miseria; he allí la diferencia.

 

Y,  (Federico) Engels remarca al respecto; "somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, (…) son las (condiciones) económicas  las que deciden en ultima instancia".

 

La teoría de Marx puso en claro en qué consiste la verdadera tarea de un partido socialista revolucionario, eso nos dice Lenin,  además escribe y publicado apenas hasta 1925; "no puede haber un fuerte partido socialista sin una teoría revolucionaria que agrupe a todos los socialistas, de la que éstos extraigan todas sus convicciones y la apliquen en sus procedimientos de lucha y métodos de acción (…) si es que no quieren quedar rezagados de la vida".

 

Vicente Lombardo  en Teoría y Practica  nos habla del Padre Hidalgo y de (Benito) Juárez. "La mejor obra del hombre  es su vida. Por el empleo de su vida se puede juzgar la obra de un hombre".

Nos dice que la revolución de independencia –como un primer tiempo- no concluyó en 1821 y si  en parte "al declararse realizada  la independencia política de la nación mexicana". En el segundo tiempo del que habla Lombardo es el de la revolución de reforma. "Lo que los insurgentes no pudieron lograr, los liberales de la reforma se propusieron conseguir (…) de la guerra de reforma surgió la república". Empero, platica que el movimiento revolucionario de 1910 que terminó en estallido social merced del malestar del pueblo hacia el régimen de Porfirio Díaz, lo llama el tercer tiempo de la revolución de independencia iniciada por Miguel Hidalgo; "Primero, alrededor de una reivindicación de tipo puramente político, el sufragio efectivo, y luego, otra de tipo social; la lucha por la tierra (…) reclamación muy vieja en nuestro país".

Vicente Lombardo es muy claro cuando nos dice "que no ha habido sino un solo movimiento del pueblo desde 1810 hasta hoy; que los objetivos centrales de la revolución histórica de nuestra patria fueron, han sido y siguen siendo todavía los mismos". Y nos recuerda uno del "grupo de los siete sabios" respecto al manuscrito en Valladolid  del 15 de noviembre de 1810;

 

Un congreso representativo del pueblo; impedir el saqueo de las riquezas naturales del país; explotación racional de las riquezas naturales para el beneficio de la causa

; Desarrollo de la industria; fomento de las artes y destierro de la pobreza de las masas populares (…) prohibición a los extranjeros de explotar las riquezas naturales del país; industrialización de México; ampliación y difusión de la cultura y elevación del nivel de vida del pueblo.

 

"Era un hombre de excepción"  remarca Lombardo Toledano cuando se refiere a Hidalgo. De Juárez dice:

 

Es una figura de gigante, pero es un gigante no porque él solo y debido a su carácter y a su genio hubiese realizado la obra trascendental que cumplió, sino porque tuvo la virtud y el merito de estar a la altura de su tiempo, no solo del tiempo mexicano, sino del tiempo universal.

 

Lombardo nos dice que en esto de los tiempos hay tres etapas en la historia de México: el coloniaje, el feudalismo esclavista y la lucha por el progreso independiente de nuestra nación "que lleva ya medio siglo" sin embargo, esto lo escribe en 1962, y de entonces a la fecha ya es un siglo, cien años, y ahora las cosas están peor como se contemplaba hace 50 años y, ya lo observaba Vicente Lombardo. ¿Qué diría si viviera y viera el hartazgo de los conservadores de hoy? nada diferente de los conservadores de antes, los de siempre. ¿Que diría Juárez?

 

Porque el articulo tercero de la Constitución de 1857 se repitió en la Constitución de 1917; pero pronto una revolución democrática, anti feudal, y antiimperialista, como la nuestra (…) que aspiraba a un país industrial y agrícola, tuvo que reformar ese precepto con el objeto de ponerlo de acuerdo con el desarrollo económico y social que la propia revolución realizaba. Nuestro artículo tercero de hoy nació del laicismo.

 

 

En este articulo "Homenaje a Benito Juárez" en Teoría y Práctica, Vicente Lombardo remarca lo siguiente;

 

"Todavía hace un cuarto de siglo no se había realizado una alianza ostensible entre el Vaticano y el imperialismo internacional, particularmente el imperialismo norteamericano. Hoy la alianza es visible y operante todos los días. Ese pacto impulsa a que en nuestro país las fuerzas clericales vuelvan a las viejas demandas pero también a que se sirvan de punta de lanza en contra de las ideas renovadas al servicio suyo, propio y también, del imperialismo norteamericano".

 

Y si ustedes me lo permiten amable auditorio y aquellos que lean carísimos lectores, me traslado al "back to the future" de Lombardo y Juárez hasta el  2009-2010 nuestros, y, de un articulo que escribí "El Zócalo en Tijuana; Franca Entelequia":

 

Dice Fausto Fernández Ponte; Las iglesias, pues, y sus personeros –dotados de investiduras que traslapan funciones y atributos con jerarquías simbólicas, como las de un Estado que, en el caso, es el Estado Vaticano--  actúan sobre el poder político local; influyen en éste, inspirando políticas y decisiones estratégicas.

 

Y entonces así nace el Zócalo amable lector; haciendo uso de su poder inspirador político y como parte de la pentarquía hoy en turno tomó decisiones estratégicas; resuelve el descomunal nivel de la plazoleta principal a 7.5 metros sobre banqueta actual (…); el zócalo es la solución ergo, el estacionamiento inmenso que existirá debajo de ésta plancha inmensa de concreto (…) llámesele ahora zócalo. Dos pájaros de una pedrada y un muerto; El Parque Central.

 

Marx tuvo "que opinar acerca de los llamados intereses materiales (…) sobre la tala furtiva", Don Miguel Hidalgo habla: "Ellos no son católicos sino por política. Su Dios es el dinero", Juárez impulsa las Leyes de Reforma para la separación de la Iglesia - Estado. Lombardo nos recuerda que "hoy la alianza (Estado- imperio-Vaticano) es visible y operante todos los días", y Fausto manifiesta "es el Estado Vaticano--  actúan sobre el poder político local…". Y yo les recuerdo que desde Hidalgo hasta nuestros días nos siguen saqueando; El Parque Central VS Zócalo (en Tijuana) es un ejemplo. Liberales contra Conservadores; la misma historia, el mismo interés metálico, los mismos agraviados; el  pueblo.

 

"Unámonos pues todos los que hemos nacidos en este dichoso suelo" (VLT).

 

En Teoría y Práctica  podemos leer los "Sentimientos de la Nación" que escribe José María Morelos  en 1813, "El Triunfo de la República 1867" de Benito Juárez donde expresa:

 

Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes, no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior, que pudiera perjudicar en nada la independencia y soberanía de la república, la integridad de su territorio o al respeto debido a la Constitución y a las leyes. (…) Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad.

 

Martín Tavira nos da un breve pero critico análisis de la gesta libertadora; Hidalgo y Morelos y las circunstancias de aquel tiempo; "Desde Cuautla, Morelos refrenda el juramento de morir en defensa de la patria". Esto me recuerda las palabras del General Antonio Maceo en las etapas independentistas en la isla mayor de las Antillas y que hoy sus fieles seguidores empezando con Fidel recitan con orgullo y patriotismo en las ágoras; "Si alguien intentara apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo, anegado en sangre si no perece en la contienda".

El camino marcado por la revolución insurgente no ha llegado a su fin nos comenta Martín en Teoría y Practica; Los insurgentes le llamaron política de confiscaciones. Nosotros la llamamos política de nacionalizaciones".

 

El único país de nuestra América que ha alcanzado su liberación del imperialismo, es Cuba, proclamado con justicia el "primer territorio libre de América".

 

Así lo expresan Cuauhtémoc Amezcua y Martha Elvia García mencionando también a Lombardo cuando dijera "sin independencia económica, no hay independencia política". Para lograr la liberación nacional "se expresa en tres palabras; nacionalizar es descolonizar" aporte  Lombardista nos comentan ambos.

 

Juan Campos Vega nos ilustra; "los monopolios se transforman en la fuerza dominante que da por concluida la libre competencia e inaugura la etapa del capitalismo imperialista (…) inicia el proceso para exportar sus capitales a México. Se produce (…) la dominación económica a nuestro país por parte del capital financiero internacional, con sus inevitables consecuencias en otras áreas de la vida nacional".

El articulo de Juan Campos "México a fines del siglo XIX y principios del siglo XX (…)"  es tan sabio como todos los escribanos presentados en esta primera revista de Teoría y Practica. Por lo contundente de su conclusión en el inciso 5 lo transcribo;

 

(…) Podemos llegar a la conclusión que muchos de los elementos objetivos , económicos, políticos y sociales del Porfiriato se repiten en los casi treinta años de neoliberalismo: presencia determinante del capital extranjero en la vida del país,; concentración de la riqueza en manos de las subsidiarias del capital monopólico trasnacional y de la oligarquía nacional ligada al imperialismo; empobrecimiento absoluto; (...) fraude electoral basadas (…) (en) recursos económicos y los medios de comunicación masiva, y criminalización de la protesta social.

 

Teoría y Practica es una revista de análisis crítico (no apto para conservadores: PAN-PRI-chuchos). Mi humilde participación a presentarla  es de manera formal en virtud que cada articulo merece su total presentación y lectura empero, sería imposible sin embargo quedo obligado a invitarlos a su lectura y análisis.

 

Prometeo griego robó el fuego de los dioses y se los dio a los esclavos sin su permiso. Cómo castigo Zeus lo encadenó a una roca para que las águilas le fueran comiendo las entrañas.

 

Hoy el capitalismo ha hecho del mundo un gran campo de chatarra, los bancos corruptos transfieren dinero en el  mundo y no se sabe por donde están los capitales.  Las multinacionales son corruptas, los poderes legislativos crápulas, los sistemas bancarios una pifia, Calderón espurio y un presidente mulato con el corazón blanco. Las negras intenciones es el desarme de las estructuras éticas en los pueblos de mi pueblo; con un tipo de corrupción que llega hasta el alma; una perdida de la dimensión humana. Céforos  neoliberales causantes del  sepuco social; de la violencia institucionalizada; anomia. Un capitalismo versión neoliberal que impulsa otra guerra mundial.

Hoy mas que nunca estamos rodeados de hombres que no pueden enfrentarse a la verdad pero, viene un cuarto tiempo; el de nuestra independencia económica y política; la verdadera independencia.

En teoría como en la práctica, se requiere un contrato social y no político –y añado- si no queremos quedar rezagados de la vida, es en las calles donde reside el poder soberano del pueblo; quien robe esa soberanía es un traidor a la Patria, es un criminal.

Llegó pues, el tiempo de las calles para hacer practica la teoría y no solo las tertulias de café.

Seamos Valientes, porque mañana puede ser peor.

Patria o Muerte

¡Venceremos!

 

LAS CHICAS OTOMÍES SUPERPODEROSAS.

…Y LOS MOJOJOJOS SECUESTRADOS.

por Martín Vélez

Se llaman Alberta, Teresa y Jacinta, fueron encarceladas el 5 de Agosto de 2006. La versión oficial, que ya es verdad legal, pues fue avalada por el juez que condenó a dos de ellas a 21 años de cárcel,  dice que ellas solitas sometieron y secuestraron a seis formales, fieros, fornidos y ¿forrachos? elementos de la Agencia Federal de Investigaciónes.

Ellas son indígenas del estado de Querétaro, de una comunidad otomí  o ñañú. Dijeron los fortachones policías, y luego dijo el Ministerio Público y luego dijo el Juez que Teresa, Alberta y Jacinta (las chicas otomíes superpoderosas), las tres de muy baja estatura, las tres de constitución regordeta, desarmaron a los policías, los inmovilizaron y los privaron de su libertad, por supuesto que ilegalmente.  

La versión que dieron ellas ya no cuenta, al menos no contó para el juez. Ellas dijeron lo que dice todo el pueblo de Santiago Mexquititán, Querétaro: que llegaron al tianguis del pueblo unos quesque según ellos eran policías, quesque a buscar mercancía ilegal; pero iban vestidos de civil y no portaban identificaciones. Ese domingo de tianguis los policías habían aplicado la "Operación Rastrillo", que consiste en cargar con todo lo que les gustó, pisotear lo que no les agradó y quebrar lo que les pareció más o menos. Ya iban locos de contento los guardianes del orden y la ley, cuando una de las chicas otomíes superpoderosas cometió el grave error que hoy la tiene en la cárcel: les pidió su identificación, no la suya de ella, las de ellos.

…mmmm…es que, es que…es que se nos olvidaron, dijeron nuestros héroes mojojojos. Y entonces sucedió lo que suele suceder en esos casos: se alborotó la bitachera, como se dice en Sonora. O sea que el pueblo tianguero se alebrestó, rodeó a los policías, que no pudieron correr, porque iban bien cargados. Luego los privaron de la libertad de llevarse lo que se llevaban, y de la libertad de dejar así nomás  los destrozos de la mercancía pisoteada. Les pidieron el pago de setenta mil pesos; para ello retuvieron a uno de ellos, el que parecía ser el jefe de la banda, perdón, del escuadrón, hasta que los otros cinco regresaron con el pago de la mercancía destruida. Cuando pagaron sus desmanes, los "policías" se fueron con la cabeza gacha y la cola entrepiernada.

Pero semanas después llegaron por las tres indias ladinas que los habían secuestrado. ¿De qué superpoderes se valieron las chicas otomíes para lograr someterlos?...eso no pudieron explicarlo, pero ni falta que hizo. El juez es un hombre de buena fe, que representa a una institución de buena fe que es el poder judicial; se le presentó, al juez,  un caso de seis elementos de una institución de buena fe que es la Agencia Federal de Investigaciones, luego entonces ellos seis también son de buena fe, por lo tanto, lo que dicen debe ser cierto. Y si dicen que esas inditas menuditas y gorditas los secuestraron, pues así fue…"indias cabronas, a mí no me engañan con su aspecto débil e inofensivo", debió pensar el juez y ¡vóitelas!: veintiún años a la sombra. Eso es justicia…no pringaderas.

La indiscreta Napolitano: Calderón pidió ayuda del Pentágono

Una semana después de haber provocado la irritación del gobierno de Felipe Calderón al calificar prácticamente de inútil la presencia del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, perdió otra vez el tacto diplomático. Declaró a la radio de su país que el personal del Pentágono que se encuentra en territorio mexicano está ahí a petición directa de Los Pinos. En varias oportunidades, las autoridades de México han dicho que no han pedido ninguna ayuda militar a sus contrapartes estadunidenses. ¿A quién creer?.

WASHINGTON.- Apenas había transcurrido una semana de que Janet Napolitano hizo rabiar al gobierno mexicano con su afirmación de que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no había servido de nada en la lucha contra el narcotráfico, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos incurrió en una indiscreción: el miércoles 24 reveló que el presidente Felipe Calderón pidió al gobierno de Barack Obama enviar militares para que realicen operaciones antinarco junto al Ejército Mexicano.

Ese día, entrevistada en el programa All Things Considered, de la National Public Radio (NPR), puntualizó que el personal del Pentágono que se encuentra en el territorio mexicano está ahí a petición directa de Los Pinos.

Con estas declaraciones, la colaboradora de Barack Obama contradice al gobierno de Calderón, cuyos integrantes han negado una y otra vez que las puertas del territorio nacional hayan sido abiertas a tropas estadunidenses.

En el programa de la NPR, conducido por el locutor y periodista Robert Siegel, Napolitano habló del resultado de la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel realizada el día anterior en la Ciudad de México, así como en torno al problema del narcotráfico en el vecino país. La funcionaria fue muy enfática al confirmar la presencia de personal del Pentágono en territorio mexicano a petición expresa de Calderón, según la trascripción de la entrevista radiofónica obtenida por Proceso.

–¿Hay algún papel, un papel potencial para los militares de Estados Unidos al sur de la frontera con México? –preguntó Siegel.

–Bueno, de hecho en nuestras reuniones (en México) estuvieron el jefe de Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, y, como ya lo mencioné, el secretario de Defensa (Robert) Gates, quienes se reunieron con sus contrapartes militares.

"Y creo que se puede deducir de eso que hay pláticas sobre el papel apropiado de nuestro ejército, y más allá de eso no sería apropiado hacer un comentario."

–Usted sabe, estoy seguro de que la presencia de militares de Estados Unidos en México es un asunto neurálgico para los mexicanos…

–Lo es. Y se ha hecho a pedido, consulta y cooperación con los mexicanos. Esto no significa que Estados Unidos se haya metido de manera unilateral; esto es cooperación, asistencia. Es un reconocimiento mutuo de que, como países vecinos, tenemos aquí algo en juego.

"Y lo mencioné ayer (martes 23)… Como usted sabe, hay un comercio cuyo valor se estima en mil millones de dólares que todos los días cruza la frontera de México. La gente necesita transitar por la frontera sin temor a ser víctima de la violencia. Y la gente que vive en las comunidades al sur de nuestra frontera necesita saber si se aplicará el estado de derecho."

El conductor presionó a su entrevistada para que fuera más precisa en sus respuestas:

–Sólo para dejar las cosas en claro: ¿está usted diciendo que el presidente Calderón expresó su apertura a la presencia de personal militar de Estados Unidos en México?

–Sí. Déjeme ser clara, porque este es un asunto muy delicado: En forma limitada nuestro ejército ha estado trabajando con el de México en su lucha contra los cárteles de la droga, pero a pedido del gobierno de México, en consulta con el gobierno de México; es solamente una parte de nuestros esfuerzos generales con México, que ante todo son de naturaleza civil.

–Bueno, secretaria Napolitano, muchas gracias por hablar con nosotros el día de hoy.

–Gracias.

–Es Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior. Ella fue parte de la misión que ayer estuvo en México, y habló con nosotros desde su oficina en Washington, DC –dijo el conductor de All Things Considered tras despedir a su entrevistada.

Las críticas

Napolitano, quien formó parte de la comitiva que encabezó la secretaria de Estado Hillary Clinton en su visita a México, es la única colaboradora de Obama que ha criticado abiertamente la estrategia militarizada de la administración calderonista para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

"El presidente Calderón ha estado profundamente involucrado (en la lucha contra el narcotráfico) e incluso envió al Ejército a Ciudad Juárez, pero eso no ha ayudado", dijo Napolitano el martes 16 a la cadena de televisión MSNBC, una semana antes de su viaje a México .

La reprobación de Napolitano al despliegue del Ejército Mexicano provocó la furia de Calderón, quien a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que Napolitano no había dicho lo que dijo, que era necesario entender el contexto. Asimismo, el funcionario señaló que los medios de comunicación mexicanos tenían "problemas de traducción" respecto de la declaración de la funcionaria.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, intentó calmar la irritación del gobierno calderonista por las afirmaciones de Napolitano. El diplomático declaró al periódico El Universal que el papel del Ejército Mexicano era muy importante en la lucha contra los cárteles de la droga, sobre todo en entidades como Ciudad Juárez.

La víspera de los comentarios de Napolitano al programa de la NPR, los colaboradores de Calderón negaban que militares estadunidenses estuvieran operando en México. Los señalamientos en ese sentido sonaban inverosímiles. Pero luego de la entrevista de Napolitano con Siegel, el gobierno de México intentó desmentir la versión de la colaboradora del presidente Obama.

Sin embargo, más allá de las explicaciones del gobierno sobre el particular, en el Capitolio existen testimonios y documentos de funcionarios del Pentágono que confirman que soldados de Estados Unidos participan en la lucha contra el crimen organizado en México (Proceso 1742); incluso señalan que Obama no confía mucho en la efectividad de la lucha militarizada de Calderón.

El jueves 18, un día después de la reprobación a la estrategia de Calderón por parte de Napolitano, el general Victor Eugene Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso que el Pentágono desea aplicar en territorio mexicano técnicas de inteligencia militar similares a las de Afganistán e Irak.

Según el militar, el propósito es enfrentar de manera más directa y efectiva al narcotráfico y al crimen organizado: "El reto de México es la fusión de inteligencia con la agilidad de operativos contra un objetivo específico de parte de los equipos altamente calificados que permitan explotar las vulnerabilidades que puedan encontrar en los cárteles del narcotráfico con la fusión de inteligencia".

Y remató: "Hemos ampliado nuestros esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles (mexicanos) en operaciones muy parecidas a las que hemos llevado a cabo en Afganistán y en Irak".

ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos


ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos

ver el videoclip en línea
"Explotación y militarzación para los pueblos"
El documental explica en once capítulos qué significa la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá: el carácter antidemocrático de la ASPAN, la pérdida de soberanía, la profundización del modelo neoliberal, la militarización, la criminalización de la protesta social, el saqueo y la privatización de los recursos naturales y energéticos, la homologación de leyes, la ASPAN y los pueblos indígenas y las resistencias contra esta alianza militarista y antidemocrática.

ASPAN - security and prosperity for the rich.
"Exploitation and militarization for the people"


The documentary explains in eleven chapters what the Security and Prosperity Partnership of North America (SPP, Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte/ ASPAN) implicates for the people in Mexico, the United States and Canada: its antidemocratic character, the loss of sovereignty, the enlargement of the neoliberal model, militarization, a growing ciminalization of social protest, the exploitation and privatization of natural and energetic ressources, the adaption of laws, its effect on indigenous people and the strong resistence against this militaristic and antidemocratic alliance.

Realized by: CIEPAC A.C. (Chiapas) and Gruppe B.A.S.T.A. (Germany)
Mexico – September 2008
Duration: 51 : 20 min.
Video: spanish with english subtitels

And watch this complementary video as well:
YouTube

adrifadi has shared a video with you on YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=6XixqFvWZUA

Video-spot que explica brevemente el trasfondo de la Alianza para la seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN) entre México, Estados Unidos y Canadá: La explotación por parte de las empresas transnacionales, la militarización, la pérdida de la soberania nacional y el carácter antidemocrático de este proyecto. Realizado por CIEPAC A.C., 2008-05-06, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. COPYLEFT
Más información: http://www.ciepac.org

Saqueo de Pemex

En más de nueve años, la fallida alternancia convertida en fracaso de los panistas encabezados por Fox, Mart(h)a, Calderón, Mouriño, Nava y sus principales almas azules demostró que son unos pillos. Para el diccionario, son ladrones; administrativamente, prevaricadores. El Código Penal los tipifica como rateros, por practicar exitosamente el delito de robo. Para la Constitución, son una banda dedicada al enriquecimiento ilícito. Y, desde Calderón hasta el último de ellos, servidores públicos que, por sus actos y omisiones, han afectado "la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia" en el desempeño de sus empleos, cargos y funciones, que los hacen candidatos al juicio político, deslinde de responsabilidades penales y encarcelamiento.


Estamos ante la posibilidad real, por segunda vez, después de Santa Anna, de enjuiciar a un presidente de la república: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que responda de sus actos, omisiones y complicidades y, por primera ocasión, fijar el precedente de que quien traicionó el juramento de "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen", y al no haber desempeñado leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República, sea demandado por la Cámara de Diputados ante la de Senadores, para que éstos, constituidos en jurado, dicten la sentencia.

Sin que sea el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos, escrito por la reportera Ana Lilia Pérez, una investigación de Ministerio Público, aunque sí resultado del acucioso, metódico y verídico periodismo de investigación que lleva practicando sistemáticamente, tiene las características documentales para que diputados federales y senadores, con su guía, se dieran a cumplir con su obligación constitucional de completar esa investigación para deslindar responsabilidades, al menos a tres o cuatro, quizá a cinco servidores públicos, como presuntos delincuentes (de esa otra delincuencia organizada en el y desde el poder público de la Presidencia de la República como administración pública federal centralizada y paraestatal, en el siguiente orden: Calderón, Nava, Mouriño (post mórtem) y Reyes Heroles González de la Garza (el de la cartita a Proceso, 28 de febrero de 2010, queriendo sacarle el bulto a las imputaciones periodísticas), y a la señora Georgina Kessel.

El trabajo de Ana Lilia Pérez es la punta del hilo de una corrupción desde el foxismo a las "manos limpias" de Calderón y los calderonistas, quienes, desde hace casi una década, han estado robándose, por todos los medios –tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento ilícito– la riqueza petrolera, como nunca antes una pandilla presidencial. El índice onomástico del libro es, con sus excepciones, la regla general donde aparecen los pillos del Partido Acción Nacional que llegaron con tal voracidad depredadora que "¡hoy, hoy, hoy!" representan el excremento politiquero, cuya peste asfixia la vida pública.

Desde la primera hasta la cuarta parte, con sus capítulos ("Los hombres del presidente", "La familia incómoda", "Camisas azules, manos negras" y "Negocios privados de hombres públicos"), la reportera va fundamentando, con la veracidad de los hechos consumados y documentales, la rapiña del abogado Nava, el secretario Mouriño, de Mart(h)a e hijos (los bribones Bribiesca e hijastros de Fox), del diputete Nordhausen, el imperio saqueador de Saint Martín, las tropelías de Juan Bueno Torio, la pugna por la rapiña de Reyes Heroles y Mouriño, y el espionaje azul-calderonista de Rosendo Villarreal.

Miguel Ángel Granados Chapa, prologuista y presentador del libro, afirmó: "Felipe Calderón tiene que responder a los delitos de sus colaboradores, de sus subordinados. Que no se vaya sin responder" (Reforma, 28 de febrero de 2010). Y es que la autora-reportera ha publicado un documento singular: es el expediente periodístico, político y socialmente más completo, donde danzan en la impunidad los "honrados y honestos" panistas que "orinan agua bendita" sobre la tumba de Gómez Morín.

La reportera, rastreando sin concesiones de ninguna especie la información sobre el binomio corrupción-impunidad, con nombres, hechos, actos y omisiones que imputan responsabilidades, ofrece a los lectores todas las pistas del saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va de la última década a partir del devastador foxismo y su continuidad voraz, ambos al amparo del abuso del poder presidencial. Y todo apunta para que Calderón y su pandilla sean llevados a juicio político y después a juicio penal. Pieza clave de ese pillaje fue Mouriño, y no debe descartarse su "accidente" como una eliminación para tratar de romper la cadena de atracos que dificulten las pesquisas judiciales, constitucionales y periodísticas. Esto, empero, no fue obstáculo para Ana Lilia Pérez.

El libro no tiene desperdicio. Página a página, su contenido es de una precisión en sus datos y juicios para analizarlos y tener la más completa revisión de los árboles y del bosque de Pemex por donde andan los ladrones calderonistas ensimismados en la rapiña.

Ficha bibliográfica:

Autora: Ana Lilia Pérez

Título: Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos

Editorial: Grijalbo, 2010

cepedaneri@prodigy.net.mx

marzo 26, 2010

Una visita interesante

Isabel Dorado Auz

Este viernes 26 de marzo estará en Hermosillo Jesús León Santos, un indígena que ha estado realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en el estado de Oaxaca. Trabajo que lo ha hecho merecedor del máximo reconocimiento de ecología mundial el "Premio Goldman", que para muchos es equiparable al premio Novel.

Jesús, cuando tenía 18 años,  decidió cambiar la situación devastadora de la mixteca alta, recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas aprendidas por indígenas guatemaltecos, logrando convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. Acompañado por campesinos de la comunidad, impulsó un programa de reforestación; sembraron árboles originarios de la región en pequeños viveros, fabricaron su abono y plantaron barreras vivas para impedir el escurrimiento de las escasas lluvias. Todo esto favoreció la recarga del acuífero. Así, en un esfuerzo titánico, han plantado alrededor de cuatro millones de árboles. Después, se fijaron la meta de conseguir para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica (permacultura), sin el uso de plaguicidas y químicos. Gracias a la conservación de semillas nativas lograron poner a salvo nuestro patrimonio y orgullo nacional, el maíz.

Hoy la mixteca es un ejemplo para la humanidad, ellos han demostrado que de una manera natural, con pocos recursos, pero con la unión y trabajo de todos los involucrados, es posible restaurar las tierras. Han logrado reverdecer una basta zona, ahora los manantiales, antes secos, ya cuentan con agua. De los árboles se aprovecha la madera para trabajos artesanales. En la región hay alimentos suficientes para los pobladores, donde antes tenían que hacerlos llegar de otras regiones. Don Jesús León Santos y sus compañeros luchan también contra los organismos genéticamente modificados (transgénicos), que ponen en riesgo los cultivos. Actualmente siembran alrededor de 200,000 árboles anuales y cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Por todo lo anterior, resulta interesante la convocatoria que están haciendo las Organizaciones no Alineadas del Estado de Sonora (encabezadas por Rosa María O`Leary y Lilly Baldenegro), Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora, Ciudadanos por el Cambio Democrático, Defensores del Parque de Villa de Seris, Sección 65 del Sindicato Minero y  Ciudadanos Independientes para este viernes 26 de Marzo en el Auditorio de ciencias Químicas de la Universidad de Sonora, donde ofrecerá la Conferencia: Causas y efectos del deterioro del campo y la soberanía alimentaria.

Aprovechemos pues, esta oportunidad de conocer estas técnicas que nos viene a exponer este personaje de la zona mixteca del sureste del país y abramos una nueva posibilidad para hacer conciencia de lo importante que es impulsar y desarrollar nuevos proyectos que nos permitan tener un medio ambiente más saludable, ya que en ello va la tarea de recuperar lo nuestro, eslogan promocional que nos invita a fomentar con más fuerza este tipo de eventos.