julio 14, 2010

¡Martha Maldonado es de las mujeres que nunca mueren!

Hace unas horas (6 am hora de Cuba) la camarada Martha Maldonado entró definitivamente a las páginas gloriosas de la Historia reciente de México.
Fue hija del primer Gobernador Constitucional de Baja California, don Braulio Maldonado Sández. Fue integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), de la fusión de una parte del MAR con el Movimiento 23 de Septiembre (MAR-23) y a partir de marzo de 1973, de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Participó, junto a Eleazar Gámez Rascón, Arturo Rivas, Francisco Alfonso Pérez Rayón, David Jiménez Sarmiento, Bonfilio Cervantes Tavera y otros camaradas más, en la primera expropiación exitosa de la Liga, el 12 de abril de 1973.
En 1988, fue candidata a senadora, por el Frente Democrático Nacional y en 1989, candidata a gobernadora de Baja California. Diputada Federal posteriormente (1991-1994), en la LV Legislatura, y maestra de la Escuela Nacional de Antropología.
Suscribió, al lado de sus antiguas compañeras y compañeros manifiestos y denuncias sobre los sucesos del México de hoy, como el que más abajo reproducimos.
 
Se requiere su cooperación para los gastos funerarios y de traslado de Cuba a México: Número de cuenta en HSBC a nombre de Damián Maldonado Zepeda: 63-3176253-7, Sucursal: 138 de Ensenada, Teléfonos: Celulares 55 21 91 38 75 o 55 25 37 18 72. El teléfono fijo de Ensenada, 01 646 176 59 43. Correo electrónico es maldocuco@gmail.com   

Exigen la presentación de ex guerrillero desaparecido
Hace 19 días que Francisco Paredes Ruiz "desapareció" de su espacio, su familia, sus amigos. Avisó que iba para su casa y no llegó. Francisco, como quienes signamos la presente, fue parte de la guerrilla en los años 60-70. Padecimos juntos tortura y prisión por varios años. En ese entonces, como la mayoría de nosotros, recién pasaba los 20 años. Hoy todas y todos rondamos los 60-70 años. Pancho tiene 68. Cada una de nosotros participamos políticamente en organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, asociaciones civiles legales. Y hoy vivimos en una cotidiana, profunda indignación, en una gran consternación no sólo por el secuestro de Francisco Paredes, sino porque nuestro país sufre a este gobierno que se comporta en la lógica de la guerra sucia, criminalizando la protesta social, encarcelando e imponiendo condenas extremas a luchadores sociales, secuestrando a quienes dan la lucha por los derechos humanos en nuestro país. Quienes ya vivimos el uso ilegítimo de la fuerza del Estado, cuando considera que la ciudadanía es su enemigo, tenemos presente que ese es un proceso que abre heridas, resentimientos y resistencia que los gobiernos, a más de 40 años, no han querido resolver.
Hacemos un llamado urgente a la sociedad civil, a las organizaciones, a los militantes en la defensa de los derechos y libertades en México para exigir la inmediata presentación con vida de Francisco Paredes. Hemos iniciado entrevistas con los funcionarios responsables de la seguridad y de quienes deben atender la prevalencia de los derechos humanos en México. Nos aseguran acciones inmediatas para "ubicar" a Francisco. No pararemos hasta tenerlo de nuevo con nosotros.
Margarita María Muñoz, Elia Hernández, Esperanza Rangel, Gladis Guadalupe Hernández, Martha Cisneros Zavala, Bertha Vega, Alma Gómez, Aurora Castillo, Lourdes Rodríguez, Lourdes Uranga López, Agustín Hernández Cuevas, Fabricio Gómez Souza, Salvador Castañeda Alvarez, Dimas Castañeda Alvarez, Ezequiel Castañeda Alvarez, Rogelio Raya Morales, Baldemar Villarreal Maldonado, Elda Nevares Flores, Macrina Cárdenas Montaño, Pedro Estrada Gámez, Fernando Pineda Ochoa, José Luis Chagolla Remigio, José Luis González Carrillo, Humberto Zazueta Aguilar, Minerva Armendáriz, Edna Ovalle Rodríguez, Juan Chávez de la Rocha, Martha Maldonado Zepeda, David Cabañas, Roberto Tello Alarcón, Ramón Ramos Mogrovejo, Francisco Ramírez Estrada. Solidariamente: Armando Gaytán Saldívar, Pável Uranga, Perla Gómez Caballero, Pablo Gómez Caballero, Eduardo Gómez Caballero, Minerva Armendáriz, Cointa Lagunas Cruz, Laura Gaytán Saldívar, Heladio Torres Flores, Blanca Hernández Díaz, Julio Pimentel Ramírez, Blanca Cárdenas Fernández, Reyna García González, Patricia Martínez González, Graciela Mijares López, Ciriaco Alavez Bautista, Jorge Alberto Martínez Valero, Adrián Pedrozo Castillo y Agustín Rodríguez Fuentes

0 comentarios: