Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

junio 30, 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular




junio 29, 2009

Policías municipales, ese peligro

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
De creer a las instancias federales correspondientes, buena parte de las agencias municipales de seguridad pública está podrida. Aunque sólo en Michoacán el combate a las complicidades de ese nivel de gobierno con la delincuencia organizada alcanzó a los alcaldes –siete de ellos están ya formalmente presos, lo mismo que 20 funcionarios de ayuntamientos y del gobierno estatal–, se han multiplicado las redadas contra corporaciones policiacas, a veces en proporciones masivas.

El punto más alto en este caso se alcanzó el miércoles 24 en Pachuca, donde fueron detenidos 83 miembros de la gendarmería local, más nueve agentes de la Policía Ministerial. Hasta ese momento la cifra mayor correspondía a los cuerpos de seguridad de varios municipios de Nuevo León, que perdieron 74 agentes aprehendidos por la policía federal, en episodios que por lo menos una vez pudieron suscitar un enfrentamiento armado. En Ciudad Juárez y en Torreón las respectivas corporaciones fueron virtualmente desmanteladas mientras se ponía en claro quiénes de sus integrantes contaban con la probidad necesaria para su función, y al cabo de las operaciones respectivas decenas de agentes quedaron detenidos.


En la redada pachuqueña quedó incluido el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, capitán Roberto Terán. Como ocurrió en su turno al de igual cargo en Cuernavaca, Terán Contreras fue llevado junto con sus subordinados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. A la hora de escribir estas líneas, el viernes 26 al mediodía, continuaba "en calidad de presentado", según la fórmula con que se disfraza una detención ilegal. Es de suponerse que en las horas siguientes se pedirá su arraigo y, más adelante, si el Ministerio Público reúne elementos de prueba, se le consignará ante la justicia.

El jefe policiaco depuesto (ya lo sustituyó, así sea a título provisional, el director de Prevención del Delito de la propia secretaría, Cuauhtémoc Granados Díaz) es un capitán retirado del Ejército que desde hace varios sexenios ha desempeñado diversos cargos, como el de director de Gobernación y de Transporte. Apenas en enero fue nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal, donde probablemente encontró una situación delicada. El año pasado se hizo desaparecer a por lo menos cuatro agentes de la policía municipal, que fueron "levantados" sin que el antecesor de Terán Contreras, Isidoro González Blanco, pareciera preocuparse por la suerte de sus subordinados, que tampoco fueron localizados por la Procuraduría de Justicia estatal. La corrupción en ese cuerpo policiaco había quedado de manifiesto en abril de 2008, cuando, en una balacera, resultó muerto Marcelino Lara Pérez, quien había sido comandante de la policía pachuqueña y, quizá después de un lapso en que actuó con doble carácter, resolvió de plano pasarse a la delincuencia organizada.

La seguridad pública hidalguense ha vivido en los años recientes períodos de vulnerabilidad muy perceptible, como causa y efecto del asentamiento de bandas delincuenciales en la entidad, entre ellos Los Zetas. El 19 de septiembre de 2007 fue asesinado el secretario de Seguridad Pública estatal, Marcos Manuel Soubervielle. Mientras recorría el municipio de Huasca, fue ultimado a balazos sin que, hasta donde mi registro alcanza, se hubiera podido hallar a quien lo privó de la vida (lo mismo que a un empresario en cuya compañía viajaba). Soubervielle había sido jefe de la Policía Ministerial en el estado, y cuando el gobernador Jesús Murillo Karam fue designado en 1998 subsecretario de Seguridad Pública (en los tiempos en que esa materia correspondía a Gobernación), lo llevó consigo a Bucareli. Su nombre se hizo notorio porque su firma apareció en la licencia para portar armas que, sin título legal ninguno, llevaba consigo Paco Stanley cuando fue asesinado. A la hora en que Soubervielle padeció esa misma suerte, otros jefes policiacos habían sido también ultimados. La regla de la impunidad había asegurado las andanzas de quienes los asesinaron.

La policía municipal de Pachuca es nueva. Tiene menos de una década de existencia. Si bien la reforma constitucional de 1984 ofreció a los ayuntamientos capitalinos la posibilidad de crear sus propios cuerpos en esa materia, mientras en Hidalgo el gobernador priista controlaba a los alcaldes de la misma filiación nadie se atrevió a privar al Ejecutivo federal de una comarca de poder manifestada en el hecho de que el orden público dependiera del gobernador donde residiera. En 2000, sin embargo, el inveterado predominio tricolor se rompió cuando José Antonio Tellería ganó para Acción Nacional ese bastión hasta entonces inabordable. No sin dificultades fue creada la policía municipal, que tal vez nació con pecados y vicios de origen pues para organizarla se acudió a jefes provenientes de otras entidades. Recuperado el ayuntamiento capitalino por el PRI en 2003, las dos siguientes administraciones municipales no pudieron enderezar el funcionamiento de la corporación, que cada vez en mayor medida suscitaba inconformidades entre la población.

De sostenerse las imputaciones iniciales, el tamaño de la operación federal contra la policía pachuqueña (y en parte contra la que depende de la Procuraduría estatal) sería indicativo de que esa corporación no sólo practicaba abusos, sino que estaba infiltrada severamente por el narcotráfico y uno de sus brazos armados. Con esa clase de garantes de la seguridad nadie puede vivir tranquilo.

Rechazo internacional al golpe de Estado en Honduras; demandan restitución de Zelaya

J. JESúS ESQUIVEL
WASHINGTON, 29 de junio (apro).- Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, condenaron hoy el golpe de Estado en Honduras y la detención y expulsión del mandatario Manuel Zelaya.

A su vez, el Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore se encuentra a cargo del presiente mexicano Felipe Calderón, repudió el derrocamiento de Zelaya y anunció que se estudia aplicar medidas de presión como el retiro de embajadores, de tipo comercial e internacional y hasta la expulsión de Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte, en su primera declaración sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en aquella nación centroamericana, Barack dijo que para su gobierno Zelaya es el presidente constitucional de Honduras.

"Estamos claros sobre el hecho de que Manuel Zelaya es el presidente democráticamente electo de Honduras", subrayó Obama durante una reunión de trabajo con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en la Oficina Oval de la Casa Blanca

Obama, quien el pasado fin de semana censuró las acciones militares contra Zelaya, afirmó hoy que es "ilegal" la detención y expulsión del presidente hondureño.

Por su lado, Raúl Castro, advirtió que no puede haber negociación alguna con los golpistas ni tampoco se puede aceptar ninguna exigencia al gobierno legítimo de Zelaya.

"El golpe de Estado, fascista, contra Zelaya es una afrenta contra los pueblos de Latinoamérica y Centroamérica", agregó.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que "le vamos a meter toda la presión internacional" a Honduras para que sea reinstalado Zelaya.

Detalló que en la reunión sostenida hoy por el Grupo de Río y en la que estuvo presente José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se acordó que si mañana no ha sido reinstalado en su puesto Zelaya, en la asamblea de la OEA "hay consensos para que Honduras sea expulsada del sistema interamericano como lo dice la carta constitutiva de ese organismo".

junio 28, 2009

ANTE EL GOLPE DE ESTADO MASAS EN LA CALLE Y VIOLENCIA ARMADA

Pedro Echeverría V.

1. Los golpes de Estado –como hoy el de Honduras- son medidas militares de fuerza que los gobiernos yanquis han dado centenares de veces en el mundo. Dado que siempre controlan a los grandes empresarios, a los medios de información y hasta el clero de casi todos los países, les ha bastado con levantar un dedo y dar una orden, para que todas las fuerzas del capital asociados a él lo obedezcan. EEUU no puede vivir, porque forma parte de su naturaleza como país imperialista, sin crear conflictos porque éstos ponen en actividad su enorme industria armamentista y, al mismo tiempo, estas manifestaciones armadas de fuerza le permiten saquear riquezas naturales de los países que invade y somete. Todo el enorme poderío yanqui, que fue levantado sobre la opresión de los pueblos del mundo, es producto de la belicosidad histórica de sus gobiernos.

2. Obama se ha anotado su primer golpe de Estado, muy parecido al que Bush organizó contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, de abril de 2002. Al parecer 12 horas antes se había llegado al acuerdo de la consulta para un cambio de la Constitución, pero fue solamente una trampa engañosa porque el golpe de Estado desde días antes estaba ya preparado y organizado. Esperamos que Zelaya sea reinstalado por su pueblo en unas cuantas horas o días, pero no sabemos si el pueblo hondureño esté al nivel ideológico de los venezolanos. Pero también hay que esperar que la opinión mundial, la ONU y demás organismos condenen el golpe militar para exigir el regreso de Zelaya –electo por su pueblo- a la Presidencia. Yo nunca he creído en legalidades porque quienes siempre la han definido son la fuerza del pueblo o de las opiniones en el mundo.

3. ¿Se puede olvidar acaso aquel golpe de Estado en Venezuela instrumentado el 12 de abril por Bush, por los grandes empresarios y los medios de información con el pretexto de que Hugo Chávez estaba llevando a su país al comunismo? El pueblo salió indignado e inmediatamente a las calles y en la madrugada del 14 de abril, Chávez retomó el gobierno y echó abajo a aquellos empresarios venezolanos (encabezados por Pedro Carmona de Fedecámaras) que en pocas horas habían lanzado decretos para favorecer a los inversionistas de los EEUU y de otros países. El pueblo rodeó a los medios de información y todas las instituciones empresariales aterrorizadas porque el pueblo estaba dispuesto a quemarlas. Los venezolanos dieron muestras de mucha conciencia, gran combatividad y mucho respeto, a pesar de las agresiones empresariales.


4. ¿Quién ha olvidado en terrible golpe militar, de Estado, contra el presidente chileno Allende aquel año de 1973, golpe brutal en el que el propio presidente fue asesinado dentro de Palacio? Las instrucciones del presidente yanqui Nixon fueron determinantes: acabar con el foco izquierdista que se estaba extendiendo en América. Lo bárbaro fue que en aquel golpe de Estado fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de militantes de izquierda, obligó a otros tantos a exiliarse y, lo peor, que hasta estos días lo gobiernos civiles no han tenido el valor para castigar a los asesinos pinochetistas. Como en Argentina donde los militares asesinos que mediante un golpe de Estado en 1976 se hicieron cargo del gobierno, en Chile tampoco han sido sancionados.

5. Recuerdo que en aquellos años del sacrificio de Allende lo primero que recordamos los mexicanos que andábamos en mítines en escuelas y facultades de la UNAM, fue el golpe de Estado que sufrimos en México en 1913; éste se fraguó en la embajada yanqui por jefes del ejército y el mismo embajador contra el gobierno constitucional de Madero y que concluyó con el asesinato de éste y el vicepresidente Pino Suárez.. La respuesta a aquel golpe de Estado fue que el pueblo se levantó nuevamente en armas y llevó adelante la segunda parte de una revolución que el mismo Madero inició en 1910. Este tipo de asonadas no volvió a repetirse en México, aunque en los últimos meses estemos viviendo algo así como en un Estado de sitio con un ejército al servicio del presidente ilegítimo Calderón.

6. Las clases dominantes en Centro y Sur América sólo han estado al servicio de los diferentes gobiernos de los EEUU; pero a partir del presente siglo algunos gobiernos latinoamericanos han comenzado a sacudirse de los yugos y las dependencias con el objetivo de encontrar su propio camino; una senda en la que los pueblos construyan de manera autónoma y libre sus historias. Es la causa por la que gobiernos como el de Kennedy contra Cuba, Nixon contra Chile, Ford en Argentina, Bush (padre) en Panamá, Bush (babe) en Venezuela u Obama en Honduras, han dado golpes de Estado para cortar de raíz los avances de las luchas de los pueblos. Pero seguramente más pronto que tarde estos pueblos unificarán sus fuerzas para barrer la podredumbre que los oprime.

pedroe@cablered.net.mx

CONFERENCIA URGENTE EN LA OEA

SENAL EN VIVO
Dar click al recuadro
INSISTAN hasta abrir la transmision, hay exceso de trafico.


Golpe técnico en Honduras

Miguel A. Jaimes N.

Cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla. Simón Bolívar Hoy, el Himno Nacional de la República de Honduras sonó con gran honor, hoy la patria fue convocada por su Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, para defenderla junto al pueblo. “Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de pálido azul; en tu emblema, que un mar rumoroso con sus ondas bravías escuda, de un volcán, tras la cima desnuda hay un astro de nítida luz.”Un Presidente que inmediatamente cito a todo su pueblo hasta La Casa Presidencial y quien con valentía con su mano derecha en la frente daba un mensaje: “Pueblo prepárate nuevamente con tus milicias de siempre para luchar y tener patria”.Grandes verdades deben saberse sobre Honduras, quienes hoy intentan detener una Cuarta Urna, son los grandes hacendados estadounidenses, son los dos dueños de los periódicos, son los dos dueños de las grandes empresas, empresarios eternos, dispuestos a detener una nueva vía que le de poder al pueblo.Honduras tiene un territorio de 112.492 kilómetros cuadrados, con una población de más de ocho millones de habitantes. Por sus tierras caminó Augusto Cesar Sandino. La ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, juntas crean la capital de esta nación. Tiene dieciocho departamentos y limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico, al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacifico. Honduras es rica desde su prehistoria, era el corredor que utilizaban los animales prehistóricos para viajar de sur a Norteamérica y viceversa.Pero este país también fue sede de las temibles bases estadounidenses las cuales se destacaron en sus acciones en los años ochenta, allí residieron “los embajadores” Negroponte y Otto Rice, y formaban triada con el ex famoso ultra conservador Helms Burton, los mismos que utilizaban nombre falsos para encubrir sus actuaciones.En plena guerra fletaban aviones de EE.UU. con armas, este país era centro de distribución de las mismas, esta es una de las razones de la cruel violencia en todos los países Centroamericanos. Después las aeronaves sacaban droga y vaciaban la misma en la Bahía de San Francisco.Estos poderes son los que han hecho sublevar a los comandantes de todas las fuerzas armadas, poniendo en aviso al Presidente quien inmediatamente destituyó al Ministro de la Defensa.Seguidamente un rastrero abogado ha planteado una querella judicial ante La Corte Suprema y esta, marcando decisión histórica jamás sucedida en el mundo, solo en minutos ha ordenado al Presidente restituir rápidamente en sus cargos a todos los militares destituidos.El Presidente Zelaya se preguntó: ¿Qué hubiese pasado en los Estados Unidos si desobedecieran una orden a su Presidente? Y seguidamente enjuicia. ¡Alerta, los ejércitos se están sublevando contra gobiernos que intentan tomar decisiones legítimas! Y más adelante reflexiona: “Nuestro único problema es haber sugerido que el pueblo se organice y eso lo han declarado un delito en Honduras”.Uno de los detonantes fue la firma de la Ley de Participación Ciudadana, primera ley que le daba el gobierno a su pueblo, tocaba los principales problemas de la supuesta democracia en todo su pasado reciente de los ciento ochenta y siete años desde la Independencia.La oligarquía no perdona los recientes acuerdos firmados en San Pedro Sula, ciudad industrial del país, donde el auge del banano y el centro trasnacional de la construcción, empezaban a fichar la naciente propuesta del Presidente Zelaya de integrarse a la Alternativa Bolivariana para América Latina y firmar su entrada a los recientes acuerdos de PETROCARIBE.Con esta alianza los empresarios ven como su enorme y nuevo enemigo la cuota diaria que les suplirán en combustible desde Venezuela, el gobierno nacional quienes atraviesan graves problemas en esta neurálgica área, la cual ha llevado al derrocamiento de varios mandatarios latinoamericanos, tocó las grandes negociadoras de los combustibles.Cuando se reguló el tráfico de vehículos, inmediatamente La Corte de Justicia detuvo intempestivamente el programa: “Hoy No Circulas”, interfiriendo abiertamente en otra decisión del Estado.El negocio de los combustibles lo tienen tomado en este país los poderosos ricos y banqueros, Zelaya no ha dudado en calificar estas decisiones en: “Que vergüenza esa Corte de Justicia para los Hondureños”.Hoy, esa misma Corte de Justicia en conjunto con el Congreso Nacional, declararon que los militares se pueden gobernar solos, volviendo a las épocas en que eran asesinados abiertamente ciudadanos solo por reclamar las ideas socialistas, con esto les dan nuevos poderes para que persigan y asesinen nuevamente al pueblo que hoy defiende al Presidente Zelaya.Lo de Honduras es un continuado, progresivo y técnico Golpe de Estado en creciente escalada, hay un derrocamiento, la insubordinación de todo el Alto Mando Militar, conjuntamente con la Corte de Justicia y la Fiscalía, apoyados abiertamente por la iglesia, todos tratando de detener la propuesta de la Cuarta Urna, donde se propondrá una futura Constituyente Nacional.Lo recientemente visto por todo el mundo, cuando su Presidente convoca a su pueblo a la Casa Presidencial y con ellos se fue en multitudinaria marcha hasta la sede de la Base Aérea ubicada en el aeropuerto Tocontin, obedece a la gran legitimidad de convocar al pueblo y de fijar clara posición ante las instituciones que se le sublevaron, quienes impávidos no pudieron hacer nada al verse descubiertos.Mientras tanto los paleolíticos medios de comunicación montaban un show fúnebre con el fallecimiento del Rey del Pop Michael Jackson, la Cadena Fox, CNN, Globovisión, todos comandados desde Atlanta cambiando la opinión de quienes minutos antes seguíamos a un Presidente que junto a su pueblo defendía una democracia de instituciones y militares gorilas, estas televisoras intentaban cambiar la opinión del mundo.Lo que hizo el Presidente Manuel Zelaya es una clara lección de lo que deben hacer los mandatarios inscritos en las ideas de cambio revolucionario. Un Presidente junto a su pueblo, nada de esperar o hacer reuniones para nuevos análisis o la creación de escenarios, ¡no! Inmediatamente la convocatoria de quienes rigen la soberanía por siglos, defendiendo y dando los nuevos cambios: ¡el pueblo! Esa es un gran ejemplo para los mandatarios de este continente de habla hispana.En Honduras tratan abiertamente el Congreso de inhabilitar a su Presidente. Solo la convocatoria permanente del pueblo detendrá este nuevo golpe fascista.Mientras tanto, toda América Latina espera, mientras sus representantes en los organismos internacionales defienden a este glorioso país. Los pueblos observan como la oligarquía quiere desechar de un solo plumazo a un gobierno legitimo, mientras piensa en la situación política de su país, mientras tanto en un solo canto, con fuerza y rabia, se sigue entonando la canción nacional, escrita en mil novecientos quince, “Por guardar ese emblema divino marcharemos ¡Oh patria! A la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera, y en tus pliegues gloriosos cubiertos, serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor”

PUEBLO DE HONDURAS, PRESIDENTE ZELAYA, LUCHEN Y RESISTAN….

Sobrino de Arévalo Gardoqui, vinculado al cártel de Cali

Informes de inteligencia de la Procuraduría General de la República señalan al piloto aviador Jorge Gustavo Arévalo Kessler, sobrino del exsecretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui, como transportista de cargamentos de cocaína a México y de dinero en efectivo a Sudamérica. Ello, supuestamente en complicidad con Roberto Larsen García o Agustín Romero Villa y Luis Raúl Rivera Crespo, miembros del cártel de Cali, Colombia

De acuerdo con el oficio C1/C4/ZP/4852/07, suscrito el 26 de octubre de 2007 por Carlos Anselmo Lugo Félix, director general de información contra el secuestro y delitos vinculados del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR), “(por) información de inteligencia se sabe que Agustín Romero Villa y Jorge Gustavo Arévalo Kessler están involucrados en el decomiso de 3 toneladas 750 kilogramos de cocaína, mismos que pretendían trasladar de Ecuador al aeropuerto de Toluca, Estado de México”.
El 20 de octubre de 2007 autoridades ecuatorianas recibieron una denuncia anónima al teléfono 01800 drogas, en la que se les manifestaba que la finca ubicada en Recinto Colope estaría sirviendo como centro de acopio del alcaloide. Un agente fiscal, el grupo táctico Gir y el servicio aeropolicial intervinieron la propiedad, incautaron la droga, armas y vehículos, y detuvieron a siete supuestos narcotraficantes que se encontraban en su interior.Mario Federico Livas Lara, director general de información contra el narcotráfico de la misma dependencia, dio cuenta de que el 27 de octubre de 2007 la avioneta Aeromander –presuntamente propiedad de la empresa mexicana Transportes Ejecutivos Ilimitados, matrícula N382AA, procedente de la provincia de Chiriqui, Panamá, piloteada por Arévalo Kessler y Miguel Carrillo Cabrera– aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Panamá, donde fue abandonada. Al ser revisada, la policía de ese país encontró 3 millones 300 mil dólares ocultos en los tanques de reserva del combustible.El sobrino del extinto general Juan Arévalo Gardoqui –secretario de la Defensa Nacional durante la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y quien fue señalado por agentes antidrogas de Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico– está relacionado con la averiguación previa PGR/UEDO/044/2003. Estuvo preso en el reclusorio norte con el número de control 100808. Fue detenido el 7 de abril de 2008; se le decretó arraigo por tres meses y el 11 de julio se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.La investigación de la PGR señala que Arévalo Kessler, quien se encuentra sujeto a proceso bajo la causa penal 64/2008-VIII, operaba desde 2005 en el trasiego de drogas de Panamá, de Venezuela y de Ecuador a Acapulco (Guerrero), Cancún (Quintana Roo) y Toluca (Estado de México), bajo las órdenes de Antonio Aguilar, cuyo nombre real es Pedro Antonio Bermúdez Suazo, alias el Arquitecto, líder de un grupo delictivo colombiano vinculado al cártel de Cali, del que también forman parte Salvador González Farrera, Roberto Larsen García, Omar Jácome del Valle, Carlos Gaona, Luis Raúl Rivera Crespo y Edic Muñoz Sánchez.Este último, al rendir su declaración ministerial el 13 de diciembre de 2007, involucró a Arévalo Kessler en el tráfico de drogas: “…Yo laboraba para la organización encabezada por el Arquitecto, que se dedica al transporte de cocaína de Sudamérica hacia México, la mayoría de las veces de las ciudades de Medellín, Río Negro, en Colombia, y con destino final México, precisamente el aeropuerto internacional de Toluca…”.El 7 de abril de 2008, añadió: “Su nombre es Jorge Gustavo Arévalo Kessler, a quien conocí en 2003, cuando laborábamos en la empresa Allegro. Él tenía el cargo de comandante del avión Boeing 727, mismo que transportaba droga hacia México…”Y el 3 de julio de 2008, manifestó que “la organización criminal en que yo laboraba, encabezada por el Arquitecto, es la misma a la que pertenece el Flaco, célula a la que pertenece Jorge Gustavo Arévalo Kessler”.
Operación Esmeraldas-México
El 20 de octubre de 2007, Arévalo Kessler iba a trasladar cocaína desde Esmeraldas, Ecuador, a México, a bordo del avión jet Grumman, matrícula XB-KIV. Según la oficina antinarcóticos ecuatoriana, la droga era propiedad de los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza. Las investigaciones preliminares determinaron que ellos tuvieron varias reuniones con Ignacio Chauvín, exasesor del ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y dirigente del gobiernista Alianza País en Pichincha.El avión, propiedad de la supuesta empresa Operadora del Calzado, SA de CV, llegó de Acapulco el 7 de octubre de 2007, pasadas las 17:00 horas. En la nave llegaron el piloto Jorge Arévalo y el copiloto Agustín R, quienes además operaban cinco naves Golfexten G2 o Grumman 2, tres de ellos resguardados en el hangar de Servicios Aéreos Estrella, en el aeropuerto de Toluca, y los otros en los aeropuertos de Querétaro, Acapulco, Guerrero, Puebla y Cancún.Según las pesquisas de la PGR, resulta que la razón social Operadora del Calzado, SA de CV, no existe, pues su domicilio fiscal, ubicado en bulevar Adolfo López Mateos 1300, colonia Martinico, León Guanajuato, corresponde a la empresa Automóviles del Bajío, SA de CV, concesionaria de Ford Motor Company, y registrada ante el gobierno municipal de León como Centro de Verificación Autorizado.
Confesiones y retractaciones
En su declaración ministerial, Jorge Gustavo Arévalo Kessler, de 43 años de edad, originario de Heidelberg, Alemania –hijo de Jorge Arévalo Gardoqui, quien a su vez era hermano del exsecretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui–, confesó haber participado en el traslado de droga de Sudamérica a México, y de llevar dinero en efectivo al extranjero.“Una vez que se me han hecho saber los hechos que se me imputan, quiero manifestar que sí son ciertos (…) En mayo de 2006 me habló Arturo, diciéndome que fuera al aeropuerto de Acapulco, ahí subieron cuatro maletas con dólares americanos, y volamos hacia el aeropuerto de Valencia, Venezuela…“A finales de enero de 2007, Arturo me dijo que debía trasladarme a Guadalajara, donde al llegar me encontré con el piloto Fernando Acosta, con quien trabajé en Taesa, y de allí trasladamos el avión a Toluca. En el interior de la nave había tres llantas con dólares americanos que deberíamos de llevar a Cali, Colombia (…) El tres de octubre de 2007 recibí una llamada de Agustín Larcen, quien me dijo que íbamos a volar de Toluca a Acapulco y de ahí a Esmeraldas, Ecuador; que íbamos a llevar a cuatro personas y tres llantas que contenían dólares americanos…“El 24 de octubre de 2007 regresamos al aeropuerto de Toluca, estacionamos (sic) el avión en el hangar de CEA y posteriormente me enteré que el avión había sido decomisado por la PGR, porque en un análisis había dado positivo a cocaína”.Ese mismo día, Aurelio Villanueva Aguilar, subcoordinador de servicios adscrito a la Dirección General Adjunta de Servicios Técnicos de la PGR, informó que “en el aeropuerto de Toluca se procedió a hacer la revisión del avión jet Grumman, matrícula XB-KIV; se utilizó equipo GT200, usando las tarjetas de explosivos, municiones y de cocaína, dando positivo con la tarjeta de cocaína en la parte central del lado izquierdo, en la zona de carga y atrás de esta zona”.Sin embargo, al rendir su declaración preparatoria ante el juez de la causa, el 9 de julio de 2008, Arévalo Kessler negó los cargos que se le imputan. Argumentó maltrato físico y moral por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI); dijo desconocer si se llevaba dinero o drogas en los aviones que piloteaba; negó la existencia de una organización criminal y su participación en los hechos; rechazó lo dicho por Edic Muñoz Sánchez, al señalar que en 2003, cuando dijo haberlo conocido, él se encontraba en China, y que nunca volaron juntos. Expresó que no se le permitió leer su supuesta declaración ministerial, la cual, dijo, es una copia de la declaración hecha por Edic Muñoz, y reconoce como suya la firma que aparece al calce de dicho documento.El Arquitecto, para quien supuestamente trabajaba Arévalo Kessler, tenía en Salvador González Farrera al responsable de reclutar a los pilotos. A sus colaboradores y pilotos los citaba en el centro comercial Santa Fe para planear los detalles de cada uno de sus vuelos que partirían de Colombia o Venezuela, cargados con un mínimo de 3 toneladas de cocaína y un máximo de seis. Durante esta década, la organización introdujo con toda facilidad decenas de vuelos con cocaína a México, procedentes de Cali y Río Negro, Colombia, e Isla Margarita, Venezuela.“Los aviones eran guardados en el hangar de Servicios Aéreos Estrella, posteriormente en otro hangar que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, teniendo conocimiento que la organización criminal contaba con varias aeronaves y que en Toluca había tres que resguardaban en el hangar de SEA”, declaró Edic Muñoz en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, el 28 de septiembre de 2007.En casos de urgencia, los aviones volaban a Manzanillo o Puerto Vallarta, donde la Policía Federal brindaba cobertura a los narcotraficantes. Para que los vuelos llegaran sin contratiempos a Toluca, los colombianos incluyeron en su nómina a funcionarios de seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún. Todos los aviones hacían escala en la terminal para cargar combustible.José Luis Soladana Ortiz, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil en la terminal aérea, y su brazo derecho José Luis Ortiz Navarro, inspector verificador aeronáutico, eran parte de esta maquinaria de corrupción, según el testimonio de este último.El Arquitecto fue detenido el 3 de octubre de 2008 en el Distrito Federal, pero su hijo Felipe Bermúdez Durán, el chofer César Antonio Flores Estrada, los pilotos Sánchez Martell y Jácome del Valle, los empleados del Aeropuerto de Cancún Ortiz Navarro y Gómez Soto, el agente de la AFI Sergio Rosas y Sebastián Jiménez Alvarado habían sido capturados desde fines de 2007. En la calle solamente quedan Luis Raúl Rivera Crespo y Raúl Francisco Quevedo Martínez, exfuncionario de la PGR, según la investigación.Durante las pesquisas, todos los sospechosos fueron interrogados sobre el colombiano Fernando Gaona Parada, acusado en la década pasada junto con Luis Carlos Herrera Lizcano, de la compra de aviones militares que introdujeron cocaína a Estados Unidos.
Los interrogatorios*
Interrogatorio del Ministerio Público federal a Gustavo Arévalo Kessler el 9 de julio de 2008
—Que diga el indiciado cuándo fue la última vez que vio a Edic Muñoz Sánchez.
—Debió haber sido más o menos en 2005 o 2006, en Isla Margarita, al norte de Venezuela. Él estaba con un avión y yo con otro, era tiempo de vacaciones.
—Quién fue la persona que lo contrató para volar la nave relacionada con los presentes hechos.
—El que me habló fue Roberto Larsen y la empresa CEA provee los gastos, el hecho de que una empresa sea propietaria de una nave no significa que la explote.—Aproximadamente con qué frecuencia realizaba vuelos a Ecuador.
—Fue la segunda vez en mi vida. La primera, lo hice estando en la Presidencia de la República en 1989 y la segunda fue en octubre de 2007.
—Que diga el indiciado si puede referir el nombre de la persona que fungió como copiloto en los vuelos que acaba de mencionar en la respuesta que antecede.
—Para el vuelo de Presidencia yo era copiloto, el piloto era de la Fuerza Aérea (Mexicana). Creo que ya falleció, era el capitán Ramírez, así lo recuerdo. Y en el segundo vuelo fuimos el capitán Roberto Larsen y yo.Preguntas del representante social de la federación a Arévalo Kessler, formuladas el 7 de abril de 2007
—Que diga el compareciente si sabe que el pertenecer a una organización criminal es un delito que se castiga con cárcel.
—Sí, sí sé.
—Que diga el compareciente si sabe que el traficar o extraer del país narcóticos es un delito que se castiga con cárcel.
—Sí, sí sé.
—Que diga el compareciente si sabe que sacar del país dinero en grandes cantidades sin haberlo manifestado o reportado es un delito que se castiga con cárcel.
—Sí, si sé.*Fragmentos extraídos de la averiguación previa (JR)

Conapred discrimina indígenas

Más de 9 millones de indígenas viven en constante discriminación; sin embargo, el Conapred –organismo encargado de garantizar el trato igualitario y el acceso de oportunidades– carece de programas dirigidos a esta población, observa la ASF. Representantes de organizaciones indígenas ni siquiera conocen de la existencia de la institución. La dependencia federal asegura que no se le han otorgado recursos para desempeñar su trabajo con la población indígena.

“¡Quítate el sombrero cuando entres, indio!” Fue la orden que un funcionario público de la agencia municipal de Huahutla, en Hidalgo, espetó a Ramiro Díaz Baltasar, un indígena nahua que apenas había pisado las oficinas gubernamentales. El joven se negó a despojarse de una de las prendas que lo identifican como campesino.Integrante del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, Ramiro había acudido a realizar gestiones administrativas para tramitar los apoyos que entrega el gobierno a través de programas de desarrollo social para algunas organizaciones campesinas e indígenas.De la burocracia no obtuvo ninguna atención. No hubo secretaria ni oficinista que le diera indicaciones de lo que debía hacer para realizar el proceso administrativo; tampoco hubo a quién dirigirse para asentar una queja.Ramiro es uno de los 9 millones 533 mil 126 indígenas registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que viven expuestos a las prácticas de discriminación en diversos sectores.La marginación en la que subsisten estos pueblos es el resultado “de siglos de explotación y discriminación, pero se ha acentuado y se ha hecho más visible en las últimas décadas, afectando, sin duda, a los grupos indígenas de nuestro país y dificultándoles el desarrollo”, dice el estudio Pueblos indígenas del México contemporáneo, elaborado por el investigador Federico Navarrete Linares para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Ante esta situación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reprobó la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).El organismo al que se le asignaron 93 millones 87 mil 600 pesos en 2007 para desempeñar su trabajo “no avanzó en la consecución del objetivo de la política pública de prevenir y eliminar la discriminación, promover la igualdad de oportunidades y de trato, y proteger los derechos humanos de los indígenas”, indica el dictamen del órgano encargado de fiscalizar y revisar la aplicación de los recursos públicos.La ASF precisó en el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007 que el Conapred “careció de programas y acciones específicas para atender a la población indígena contra los actos discriminatorios de que son sujetos”.Hablar de discriminación, dice Ramiro, “es hablar de algo que siempre ha existido para nuestras comunidades. Desde la conquista, en que vinieron los españoles a saquear, robarnos y hacernos esclavos, nos han considerado objetos sin derechos.“Después de que algunas organizaciones pudimos recuperar nuestras tierras de las manos de los hacendados, vemos que el mismo trato lo cometen hoy las autoridades. Del Conapred yo no sé nada”, comenta el joven nahua.
De huaraches y sombrero
“¡Pata rajada!”, “¡pinche indio!”, son, por lo menos, dos de los motes escuchados por Pedro Hernández Flores a lo largo de su vida. Él es originario del municipio de Atlapexco, Hidalgo. Dice: “Ésos son los menores agravios que conozco”.Pedro también es indígena nahua. A sus 55 años, es presidente del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental. El hombre estuvo preso en el expenal de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.En la Fortaleza careció de todas las garantías que debería tener por ser mexicano: en el inicio de su juicio no tuvo acceso ni traductor ni defensa. Expresarse en su lengua se convirtió en una limitante y motivo de desprecio, incluso por parte de los mismos reos con los que tenía que convivir.Los cargos por homicidio en su contra no fueron sustentados y después de dos años de encierro injustificado (de 1996 a 1998) fue liberado sin recibir ninguna indemnización. Dentro del penal veracruzano, ser indígena fue motivo de maltrato físico y verbal.“Afuera no es tan diferente. Cuando llegamos a las dependencias de gobierno y nos ven con nuestros huaraches o sombrero, nos hacen hasta atrás, de plano no nos atienden. En los centros de salud pasa lo mismo. Mientras, en las fuentes de empleo no hay seguridad social y se cometen muchos abusos relacionados con la jornada laboral, el salario y la agresión verbal”.El hombre dice desconocer el trabajo que ha hecho el Conapred: “Lo único que conozco son unos folletos”.
Trabajo insuficiente
Según la evaluación de la ASF, las actividades realizadas por el Conapred fueron insuficientes para “contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país”, y “coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal en materia de prevención y eliminación de la discriminación”, como señala el artículo 17 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.Y es que el informe de la ASF señala que la institución, que actualmente encabeza la exatleta paralímpica Perla Bustamante, propuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación, con el indicador “Acciones contra la discriminación”.No obstante, las cifras revelan que de las 73 actividades para “Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país”, sólo el 4.1 por ciento, es decir tres actividades, estuvieron enfocadas a los pueblos originarios, y de las 4 mil 531 acciones, sólo el 3.6 por ciento (162) tuvieron el enfoque para prevenir la discriminación hacia los indígenas.Sin especificar cada una de las cifras relacionadas con los resultados anteriores, la ASF muestra que las acciones corresponden a la participación en eventos nacionales, informes de programas institucionales, organización de eventos internacionales, reclamaciones, medidas administrativas, instalación de módulos, quejas, verificaciones, asesoría, orientaciones y cursos, entre otros; todas relacionadas con otros grupos en riesgo de ser discriminados.También, la coordinación con otras entidades federativas para prevenir la discriminación en la población indígena fue casi nula; las actividades registradas sólo fueron tres de las más de 4 mil que realizó el Conapred. Con respecto de las acciones, apenas se llevaron a cabo 35. En este rubro se identifican procesos administrativos, actos de juicio laboral, civil y penal, y otros.
La ineficacia
Juana Guadalupe Gómez llegó de la región indígena de Oventic al único hospital regional de los Altos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con peritonitis. Después de tres días de permanecer postrada en una cama del nosocomio, murió sin siquiera ser auscultada por un médico. El reportero Hermann Bellinghausen del periódico La Jornada dio a conocer –el 27 de abril de 2008– que “racismo y negligencia” en el hospital coleto causaron la muerte a la indígena de 72 años.En abril de ese año, “la coordinación de la clínica zapatista La Guadalupana, del caracol de Oventic, denunció que el 90 por ciento de los pacientes que ha canalizado en las semanas recientes –en su propia ambulancia– al único hospital regional de los Altos, en San Cristóbal, recibe mala o nula atención”.Tzeltales, choles, zoques, tzotziles, tojolabales, mochó, todos ellos son tratados con la misma discriminación en la capital chiapaneca. En esta región, los actos de racismo persisten como en la época de la colonización, dice Daniel Luna, integrante del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste.“En Chiapas, como en todo México, hay un racismo profundo de la sociedad mestiza y del régimen. El grupo de personas oriundas de la principal ciudad chiapaneca (San Cristobal), los llamados coletos, manifiestan el desprecio por los indígenas en todo momento; los tachan de ignorantes, creen que el indígena no debe tener acceso al manejo de vehículos y mucho menos a pisar la acera por donde pisan ellos”, dice el activista social.De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la atención del Conapred se circunscribe a “toda acción que tenga por objeto hacer distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, el Conapred –entonces dirigido por Gilberto Rincón Gallardo– estableció que promovería la protección de los derechos humanos y la no discriminación, para lo que desempeñaría actividades que supuestamente permitirían el desarrollo de una cultura a nivel nacional sobre los derechos humanos, así como fomentar una cultura contra la discriminación. Su meta programada fue de 2 mil 827 acciones.No obstante, la ASF determinó que la meta para prevenir y eliminar la discriminación “no se definió con base en un propósito estratégico que reflejara un compromiso concreto por parte del Conapred”.
Lo anterior incumplió con el artículo 25 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que de fine como meta al “propósito estratégico que refleja el compromiso concreto que asumen las dependencias y entidades para lograr el cumplimiento anual de los objetivos de los programas presupuestarios”.Andrés Solís, subdirector de información del Conapred, indicó que el Órgano Interno de Control en el organismo continúa en el proceso de solventación de observaciones hechas por la ASF.El funcionario justificó la falta de acciones a para prevenir la discriminación hacia los grupos indígenas, debido a que durante 2007, 2008, 2009 no se contempló la asignación de presupuesto a este rubro.Anunció que será hasta los próximos meses cuando se inicie una campaña en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y será hasta 2010 cuando se proyecte un presupuesto específico para los pueblos indios.
La discriminación en el DF
Ocho de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal reconocieron no contar con programas de atención a población indígena, revela el informe La ciudad pluricultural. La política indígena del gobierno del Distrito Federal y su armonización con los mecanismos internacionales 2008, elaborado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos:Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, entre las que niegan la atención a la comunidad indígena. El resultado se logró después de diversas consultas realizadas a través del sistema acceso a la información InfodfGloria Ramírez, presidenta de la organización, dice que el Estado mexicano no ha dado la categoría de ciudadano pleno a los pueblos indígenas; no están reconocidos sus derechos colectivos y ha creado paradójicamente mecanismos de exclusión por los que debe haber responsables y sancionados
Álvaro Obregón. No presentan ningún programa, o cuando menos acción específica, orientado a la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Esta delegación registra 19 mil 58 indígenas. Las etnias que habitan en esta zona son nahua, otomí y mixteco
Azcapotzalco. No cuenta con ningún área, dirección o departamento de asuntos indígenas. A través del Infodf justifican: “No se puede determinar si existe personal indígena trabajando, debido a que los trabajadores de nuestra demarcación han transitado por un proceso de urbanización”
Benito Juárez. No existe un programa o área específica sobre asuntos indígenas. Dicen que “se busca promover una cultura de no discriminación a los grupos vulnerables y atender sus peticiones; sin embargo, en cuanto a la atención a este grupo durante 2007 y 2008 no se ha recibido ninguna solicitud por parte de alguna persona o grupo residente en la delegación Benito Juárez para la atención de asuntos indígenas”
Coyoacán. Cuenta con la Unidad Departamental de Equidad que desarrolla el programa de atención a población indígena residente en Coyoacán
Cuajimalpa de Morelos. Respondió: “En esta delegación política no existen pueblos indígenas por lo que… no tiene programas al respecto”
Cuauhtémoc. Es quizá una de las delegaciones con mayor presencia indígena migrante, pues en ella convergen indígenas triquis, mixes, zapotecos, entre otros, que en busca de un mejor nivel de vida migran a la ciudad. Aquí se desarrolla el Programa de Atención a Población Indígena 2008, elaborado a través de la Subdirección de Atención Comunitaria que depende de la Dirección General de Desarrollo SocialIztacalco. Reconoce la presencia de la población indígena. Las colonias registradas con mayor presencia de habitantes que hablan alguna lengua indígena son: “Agrícola Pantitlán, Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, La Cruz Coyuya, Campamento 2 de Octubre, y la Reforma Iztaccíhuatl Sur”. Desarrolla programas de servicios de gratuidad médica, asesorías jurídicas y psicológicas, albergues y actividades de carácter deportivo, político
Iztapalapa. Cuenta con el Programa de Atención a Grupos Indígenas, a través del cual se “han realizado talleres de diversidad cultural, enfocado directamente en los asentamientos de grupos indígenas que se encuentran en la demarcación, además ha realizado actividades lúdico y recreativas para incrementar los lazos de convivencia familiar y comunitaria”En esta demarcación hay un total de 20 mil 502 indígenas. Las principales lenguas que se hablan en la delegación son: mixteco, otomí, mazahua, mazateco y triqui
Magdalena Contreras. La Dirección General de de Desarrollo Sustentable, a través de su Subdirección de Desarrollo Rural, refirió tener a su cargo el Consejo de Pueblos Originarios de la Magdalena Contreras; asimismo manifestó que “dichos pueblos ostentan tal calidad por ser propios o nativos del la construcción histórica de esta delegación, no así porque deriven de raíces propiamente indígenas, en tal caso, a dichos pueblos se les proporciona un tratamiento a fin de la conservación o preservación de sus actividades y tradiciones inherentes, lo cual no implica directamente un reconocimiento a la calidad indígena, ya que en la demarcación no se tienen identificados asentamientos propios de esta calidad, lo cual no permite su tratamiento en lo particular como grupo social. Esto a su vez se encuentra sumado a la visión de que la delegación atiende de manera general y congruente a la población contrerense, y a la fecha no a individualizado u enfocado tareas a la promoción o preservación de la población indígena”
Miguel Hidalgo. “La delegación no entra en los polígonos de pueblos indígenas”
Milpa Alta. Los programas, proyectos y/o acciones que la delegación son los siguientes: “El programa de fortalecimiento de la lengua náhuatl en las distintas casas de cultura y Museo Regional, además la difusión de danzas tradicionales (aztecas, vaqueros y danzas prehispánicas), muestras gastronómicas, medicina tradicional, herbolaria, baño de temascal”
Tláhuac. La Dirección General de Desarrollo Económico y Rural indicó: “En esta demarcación no existen programas, proyectos y/o acciones encaminadas a proteger los derechos de los pueblos indígenas en el Distrito Federal, toda vez que no existen como tales. A la fecha, perviven tradiciones y costumbres en los siete pueblos y los barrios que los conforman, pero su población es mestiza. Dichos pueblos y barrios son de origen prehispánico, en donde viven personas ancianas que hablan el idioma náhuatl”
Tlalpan: no se consideraron competentes, sugiriendo turnar la petición a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Xochimilco. Se encuentran asentados pueblos indígenas que se ubican en los diferentes barrios de la delegación y continúan llevando a cabo sus costumbres y tradiciones. No obstante, la Dirección General de Administración declaró que “no cuenta con un presupuesto específico para atención a indígenas”

Zhenli Ye Gon: la pesadilla de Calderón


MÉXICO, D.F. 26 de junio (apro).- El retiro de los cargos que el gobierno de Estados Unidos le imputaba al empresario chino Zhenli Ye Gon y que abrió la puerta a su eventual extradición, está a punto de convertirse en una pesadilla para altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Aduanas, Puertos y Aeropuertos, por donde el dueño de Unimed Pharm Chem México traficó con cientos de toneladas de pseudoefedrina, presuntamente destinadas para elaborar drogas sintéticas.
Uno de los personajes que puede resultar clave para desentrañar la maraña de complicidades de Ye Gon es José Guzmán Montalvo, exdirector de Aduanas, quien fue investigado por una comisión especial de la Cámara de Diputados precisamente por favorecer el contrabando en el país y, en particular, a los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca.
Protegido del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su presunta protección al contrabando, Guzmán Montalvo no es el único funcionario que resultó salpicado por las operaciones ilegales de Ye Gon.
También fueron investigados por la Procuraduría General de la República los agentes aduanales Roberto Quintanilla Salazar y Uriel Martínez, entre quienes aparece como enlace otro personaje clave: Humberto López Rodríguez, agente aduanal que, según documentos de la empresa Unimed Pharm Chem era uno de los gestores consentidos de Ye Gon y servía de enlace con otra agencia aduanal contramatada por el empresario chino –Roma Vazeli, S.A. –con sede en Monterrey y cuyo gerente general es Roberto Quintanilla.
Según datos consultados, tanto en la Administración General de Aduanas como entre agentes aduanales, Humberto López es hermano de Juan Carlos López Rodríguez, exadministrador de la aduana de Colombia, Nuevo León, y extitular del despacho central aduanero.
En el sexenio de Fox, Juan Carlos López fue una pieza clave en las operaciones de Guzmán Montalvo, pues fungió como administrador del llamado Segundo Reconocimiento y en la recta final del gobierno foxista fue uno de los principales promotores de que esa área fiscalizadora fuera concesionada a la empresa francesa SGS, relacionada con los Bribiesca Sahagún, como reconoció Guzmán Montalvo en una entrevista con los reporteros Miriam Posadas y Eduardo Martínez, del diario La Jornada (28 de octubre de 2005).
La entrevista se realizó en vísperas de que el gobierno federal diera a conocer a la empresa ganadora del concurso de licitación para operar el Segundo Reconocimiento, que es la revisión adicional de mercancías en las aduanas.
Ye Gon y el narco
A Ye Gon se le relaciona, de acuerdo con la PGR, con al menos 600 operaciones de tráfico de pseudoefedrina, la mayoría de ellas, legales, según reconocieron en su momento las autoridades federales. Pronto se supo que las excesivas importaciones de pseudoefedrina que hacía Ye Gon no se justificaban, pues el país no tenía crisis de problemas gripales.
Lo que sí se acreditó –y esta es parte de la investigación que enderezó la PGR en contra del empresario de origen chino– es que Zhenli Ye Gon suministraba pseudoefedrina a distintas organizaciones criminales, entre otras, a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.
En la averiguación previa PGR/SIEDO7UEDO/191/2006 también se documentó que uno de los centros de operaciones de Ye Gon era, precisamente, el estado de Michoacán, pues el puerto de Lázaro Cárdenas, localizado en esa entidad, fue utilizado para realizar sus importaciones de pseudoefedrina provenientes de China y que también cruzaban el territorio estadunidense.
Sin embargo, en el expediente referido la PGR no menciona el grado de participación que tuvo Guzmán Montalvo en el presunto encubrimiento de estos negocios, aunque en múltiples ocasiones fue señalado públicamente de ser una de las piezas más importantes en el engranaje criminal de Ye Gon.
La historia del empresario chino no comenzó con el hallazgo de los 205 millones de dólares en la casa de Las Lomas. Desde tiempo atrás la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGR tenían conocimiento de las importaciones de pseudoefedrina que hacía Ye Gon.
Es más, el empresario de origen chino se quejó durante sus declaraciones realizadas en Estados Unidos, de que en varias ocasiones fue extorsionado por agentes federales para no ser detenido. Y señaló directamente a agentes de la Policía Federal Preventiva.
Ye Gon se convirtió, en el arranque de la administración de Felipe Calderón, en el principal detonador de escándalos. Desde Estados Unidos, a donde se refugió tras huir de México, declaró que parte del dinero asegurado en la casa de Las Lomas fue para financiar la campaña del PAN, y señaló a un funcionario de apellido Lozano (presuntamente Javier Lozano, secretario del Trabajo) como el enlace para las operaciones de financiamiento, quien le habría dicho, según Ye Gon, algo así como "copelas o cuello", frase que se hizo famosa.
El lunes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que se retiraron los cargos contra Ye Gon por introducción de metanfetaminas a Estados Unidos, y que el empresario quedaba a disposición de las autoridades mexicanas para ser extraditado.
La razón es que los dos principales testigos que lo acusaban extrañamente cambiaron de parecer: uno de ellos se retractó de su dicho y el otro no ratificó lo que ya había declarado.
El camino de la extradición de Ye Gon es largo. El gobierno mexicano solicitó su extradición formalmente pero eso no quiere decir que Ye Gon pronto llegará a México: aún debe ser vencido en juicio y, según se sabe, los abogados de Zhenli Ye tienen diversos argumentos para frenar la extradición, pues aducen razones políticas, lo que podría ser un argumento de peso para que no sea traído a México.

Calderón: El azote de Dios

¿De cuál… ?
*Hablando de apostasías y abstenciones…
*“Mujeres divinas”, verso parafraseado
* Panistas no resisten la Prueba de Drácula


LA FALSIFICACIÓN DE LA fe religiosa, no es un crimen menor, pero la deliberada transgresión de la doctrina “verdadera”, sin previa declaración de renuncia, es un crimen de obesa magnitud. Simón Mago, el que pretendió comprarle a san Pedro el don del Espíritu Santo; Atila, para mejor credencial El Azote de Dios; Lutero, el renegado contra Roma, excomulgado por León X; Nietzsche (escritor en vida de “obras póstumas” que, según su dicho, sólo se entenderían en la posteridad, época incierta para cual filosofaba); don Jesús Dávila, el ultimo Papa de la Iglesia Católica, Apostólica Mexicana, también asesinado en la Ciudad de México poco después que lo fuera en la Santa Sede su homólogo romano Juan Pablo I, son, para el catolicismo, figuras, anti paradigmáticas equiparables al antiCristo, cuyo mero nombramiento hace que el colérico, a veces espantado sacerdote urja la presencia del exorcista. Si la herejía, con medida indulgencia, puede codificarse como simple “error de fe”, la simonía y su comadre la apostasía, son desviaciones mayores, con todas las agravantes, por las que el antiguo Santo Oficio, hoy Sagrada Congregación de la Fe -de la que fue presidente Benedicto XVI- consultaba-consulta el canon completo, para refundir en el más profundo y quemante de los infiernos a los réprobos, previo rostizamento en la hoguera zocalera.El partido de los católicos mexicanos, el PAN, se mantuvo a salvo de la inquisición pública en tanto, fuera del alcance de los reflectores, sus socios exponían y expiaban sus pecados en el secreto de las sacristías o en la intimidad de “este hogar es católico, apostólico y romano”, según rezaban hace tiempo los engomados en las fachadas de sus casas, algunas de ellas en colonias residenciales, rematadas en sus frontispicios con una artesanal escultura de la Virgen de Guadalupe o la de un doliente Cristo Rey.

Germán bajo presión

PARA VER REPORTE ÍNDIGO AQUI.
Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Colima están en la cuerda floja para el PAN. Conflictos internos y descalabros públicos de sus candidatos podrían modificar las expectativas electorales que tiene el partido en el poder. Sólo un golpe político podría revertir lo que ya amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para los blanquiazules…..


Las restricciones de la Ley Electoral no son un obstáculo para los políticos y candidatos que andan en plena promoción.Tampoco para los funcionarios que simplemente buscan lavar su imagen difundiendo todo lo bueno que hay en su vida personal. No importa que tengan que compartir espacios con los escándalos de la farándula.TVyNovelas, Hoy, Todo Mundo Cree que Sabe, el Show del Cepy Boy y demás programas y revistas de entretenimiento, se han convertido en espacios electorales. Son foros en los que un partido, un político, un candidato o un líder charro pueden violar la Ley Electoral, especialmente en lo que se refiere a asignación de tiempos en medios.¿Cómo lo hacen? Ocultando, manipulando, informando de manera amañada. Y, por supuesto, debe ser a cambio de algo. O como pago de un favor atrasado.De no ser así, ¿cómo es posible que el Partido Verde gaste poco más de 1.6 millones de pesos semanales para anunciarse en TVyNovelas?O que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparezca en Televisa como un asesor pedagógico ejerciendo atribuciones que en realidad competen a la Secretaría de Educación Pública (SEP).Lo que más llama la atención es la descarada promoción que hace el gobernador del Estado de México a través de Televisa. El pacto de Enrique Peña Nieto con la televisora ya fue documentado por los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil.Y a pesar de que es difÍcil no toparse con Peña Nieto al hojear una revista o sintonizar el Canal de las Estrellas, ambos comunicadores ya fueron acusados, mediante un desplegado, de publicar falsedades.Tal parece que las reformas de la Ley Electoral cambiaron el modus operandi de algunos miembros de la clase política, pero no su objetivo.
Los políticos faranduleros aprendieron muy pronto a identificar dónde están los votos. Más del 80 por ciento de los mexicanos pertenece a estratos sociales medios y bajos, que es el público meta de revistas como TVyNovelas.Así, el gusto por los reflectores con fines electorales ha orillado a los políticos a pelear los espacios con Niurka Marcos y Latin Lover.La idea es siempre estar frente al ojo público. La meta es ganar votos y poder.Una bronca bien PerroniEl Partido Verde sabe muy bien qué tipo de publicidad le servirá para las elecciones del 5 de julio: la de la farándula.El partido que dice representar las causas de los ambientalistas montó una campaña mediática basada en dos figuras de Televisa: Maite Perroni, cantante de RBD, y Raúl Araiza, el actor que dejó de ser conocido como "el negro" para transformarse en "el verde".De la noche a la mañana, el Partido Verde convirtió a estos dos artistas en ecologistas.Sin embargo, ellos no fueron los únicos que se tiñeron de verde para esta campaña electoral. Resulta que también es el color favorito de TVyNovelas, la revista de chismes que se convirtió en la plataforma ideal para las causas en pro del medio ambiente.En su edición del 15 de junio, TVyNovelas dedica 11 páginas de publicidad al Partido Verde. Esto representa 12 por ciento de las páginas comerciales de esa publicación. Esto sin contar la contraportada desplegable con publicidad del Verde y dos reportajes sobre Maite Perroni, quien también aparece en portada.
Cada página de publicidad en TVyNovelas cuesta 150 mil pesos, por lo que el Partido Verde tuvo que desembolsar 1 millón 650 mil pesos, tan sólo para la promoción de una semana en ese medio. Este gasto es una inversión invaluable si se considera que el tiraje semanal de dicha revista es de 302 mil 241 ejemplares, cifra que supera en 128 mil 955 ejemplares a Proceso, Milenio Semanal, Vértigo, Siempre! y Emeequis juntos.Además, la publicidad en TVyNovelas está dirigida a los estratos socioeconómicos medio y bajo, que representan 85.4 por ciento de la población mexicana.Esto convierte a la revista editada por Juan José Origel en una opción más atractiva que las publicaciones políticas.La edición del 15 de junio fue la segunda -y consecutiva- que dedicó su nota principal a los actores del verde. En la del lunes 8 de junio, y en su spot televisivo correspondiente, Raúl Araiza contaba por qué apoya las propuestas del Partido Verde.Este tipo de publicidad electoral enmascarada hizo que el IFE exigiera el retiro de esos anuncios.

Armados con celulares y computadoras portátiles, los iraníes están demostrando al mundo la utilidad de Internet en los movimientos sociales de nueva generación.

Se debilitó por la crisis. Incluso se pensó en sustituirla por otra más fuerte. Pero finalmente la moneda de EU recuperó valor, y será muy difícil destronarla como referencia internacional.

A la falta de infraestructura e inseguridad en Sudáfrica, habrá que sumarle la indiferencia de la gente al futbol...y estamos a un año delMundial.
PARA VER REPORTE ÍNDIGO AQUI.

AMLO: Los Chuchos me traicionaron desde 2006



En Iztapalapa es sólo cuestión de días para que el PT rebasé al PRD y frene el fraude, asegura.

Andrés Manuel López Obrador acusó a la actual dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, de haberlo traicionado desde 2006; “me dieron la espalda luego del fraude electoral”, señaló.

Pero no todos han actuado así, aclaró, “algunos dirigentes, como los de PT y Convergencia, me han apoyado y por eso ahora siento la obligación moral de apoyarlos para que no pierdan su registro. Y esto no es pecado”.

Dijo también estar preparado para enfrentar cualquier intento por expulsarlo del PRD. “Si lo intentan nos vamos a ver las caras, pero no me voy a confrontar con la dirigencia del partido, porque yo tengo muy claro quién es el enemigo a vencer”.

“Por eso de la expulsión no se preocupen; estoy preparado, ya sé cómo es esto. Si la mafia da la orden nos vamos a ver la cara, pero no con dirigentes del partido (PRD). Siempre tengo claro quiénes son nuestros adversarios, que son los integrantes de la mafia. Y hay que levantar la mira, ¿por qué perdemos el tiempo peleándonos con los de abajo cuando hay que voltear hacia los de arriba?.

Entonces, “cambiemos nuestra actitud, ya no estemos pensando en los de abajo. Si se quieren ir con los partidos de la mafia, el PRI y el PAN, allá ellos. Nosotros sigamos hacia adelante, luchando por nuestros principios y nuestros objetivos”, aseveró el tabasqueño.

Juanito empata

Durante su gira por esta entidad, López Obrador se refirió también a las elecciones en la delegación Iztapalapa.

Aseguró que, con base en versiones periodísticas, el candidato del PT a esa demarcación, Rafael Acosta, Juanito, ya empató a Silvia Oliva, la “candidata impuesta”, por lo que “ya es sólo cuestión de días para que Juanito tome la delantera y gane la elección”.

Por ello, exhortó a sus seguidores a echar toda la carne al asador y volcar el apoyo a la campaña del petista.

“Éste es un asunto de días, pues en poco tiempo, con la participación de la gente, se le va a dar la vuelta a esta imposición, vamos a parar en Iztapalapa el fraude anticipado, porque es gravísimo lo que quieren hacer”, reiteró.

El político tabasqueño encabezará hoy ocho mítines en Iztapalapa en apoyo a Juanito, para evitar que la mafia le quite al pueblo de esa delegación su derecho a elegir a sus representantes.

junio 27, 2009

Clausurar el PRIFE

Porfirio Muñoz Ledo

Senadores de la agonizante legislatura amenazan con legarnos iniciativas de enmienda a la reforma electoral. No sabemos si se trata de una fe de erratas o si se decidieron a modificar las leyes correlacionadas a efecto de hacer efectiva la autoridad del poder público sobre los medios de comunicación.
Evitan un ejercicio de rendición de cuentas respecto del escandaloso fracaso de la Ley de la Reforma del Estado y su mecanismo (CENCA). No parecen dispuestos a un diagnóstico serio sobre el funcionamiento de las instituciones electorales y el lamentable estado que guarda nuestra democracia representativa.
Esas cuestiones fueron abordadas durante la presentación del libro coordinado por John Ackerman: Nuevos escenarios del derecho electoral. Quedaron manifiestas malformaciones genéticas y adquiridas del sistema: Sobre todo, la imposibilidad de que florezcan organismos y conductas democráticas en un entorno autoritario.
Recordé que las negociaciones de 1989, 1993, 1994, 1996 y la encerrona del 2007, abandonaron la reforma política y se contrajeron a la reforma electoral. Se fijaron y modificaron las reglas para el reparto del poder pero de ningún modo las condiciones de su ejercicio y su relación con la sociedad. La selva política terminó así devorando nuestras precarias edificaciones.
Esos esfuerzos estuvieron encerrados en una caja de cristal: invisible pero invencible. De un lado, la resistencia del bloque dominante para democratizar genuinamente el Estado o enfrentar a los poderes fácticos. Del otro, el hambre de los aparatos partidarios que veían la caída del antiguo régimen como una piñata, sobre cuyos frutos habrían de arrojarse.
Sobresalieron en el debate la contrarreforma emprendida por los medios electrónicos, burlando de facto las disposiciones que los restringen y la corrupción de los órganos electorales: en particular el TRIFE. El primero se debe a la ausencia de una autoridad constitucional sobre la radio y la televisión; el segundo, a un deficiente diseño que ha propiciado el secuestro del órgano por los intereses que debería regular.

El tribunal es hoy una caricatura orozquiana de la justicia. A él debemos en última instancia la ilegitimidad del Ejecutivo Federal. Tras el adefesio del 2006, en vez de proceder a la revisión de sus atribuciones, jurisprudencia y composición, a efecto de garantizar certeza, independencia e imparcialidad, se entronizó la impunidad y se le convirtió en una fábrica de espurios.
Heredero del contencioso electoral instaurado en 1986, el órgano ganó más tarde autonomía y después fue adscrito al Poder Judicial. Sirvió para eludir las disposiciones de Tratados y convenciones que otorgan a los derechos políticos la jerarquía de derechos humanos. Es un contraceptivo jurídico que amortigua el recurso constitucional y cancela la vía del amparo.
Su modo de designación propicia coaliciones de intereses partidarios y facciosos que luego lo utilizan para dirimir contiendas internas o torcer el resultado de las elecciones. La “validez abstracta” decretada para imponer a un presidente del PRD y el vuelco arbitrario en la candidatura a la delegación de Iztapalapa son casos límite que anuncian monstruosidades por venir.
Este último es una antología de desacatos: desde la insólita “atracción” del asunto, el sigilo de los procedimientos, la reconstrucción caprichosa de los cómputos y la violación de la definitividad, al resolver cuando ya estaban impresas las boletas. La operación fue cínica y la intención inocultable: confundir al electorado y desestabilizar a la izquierda.
Fue cierta la profecía de que los órganos autónomos terminarían ocupados por el poder y el jurisdiccional transmutado en PRIFE. Procedería su desaparición, para compactar en una sola institución la organización y calificación de las elecciones. El recurso último sería ante la Suprema Corte.
Nuevos remiendos carecen de sentido. Es preciso rediseñar el conjunto e insertarlo en una auténtica reforma del Estado. Tarea de un constituyente, que no de los beneficiarios del entuerto.

Zedillo, Fox y los cárteles de Juárez y Sinaloa

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Como la información oficial (sobre todo de Los Pinos con el timbiriche de Max Cortázar, ex baterista de ese conjunto musical de Televisa) está muy sesgada y únicamente tenemos la que nos proporciona la prensa escrita (pues la de radio y televisión, salvo excepciones, sólo da a conocer los boletines de Gobernación), entonces los mexicanos no sabemos a ciencia cierta si vamos ganando la desigual batalla contra el narcotráfico y delincuencias afines (secuestradores, pederastas de la política y el clero; feminicidios, los luchadores sociales desaparecidos, etc.).
De los homicidios reportados diariamente, algunos son ajuste de cuentas entre el hampa; pero, tenemos víctimas que nada tenían que ver ni con militares (éstos han perpetrado abusos) ni con los delincuentes. En suma, parece que vamos perdiendo, aunque Calderón haga las cuentas alegres.
Ya el mismo panista, inquilino de Los Pinos (sólo por tres años más que parecerán siglos) ha repetido lo que se ha dicho, respecto a los gobiernos anteriores federales que, por complicidades para llevarse parte del botín, nada hicieron para combatir ese mal.

Establecido desde hace 33 años, se ha ido afianzando con fuerza a partir de López Portillo, mucho más con De la Madrid (el autoacusado de senil, después de vomitar verdades de a kilo); en pleno auge durante el sexenio de Salinas, no se diga con Zedillo y Fox, más estos tres años de calderonismo con quien se llenan las cárceles de narcos y con mayor facilidad se fugan.
Fue el caso del millonario “Chapo” Guzmán, de quien se dice que Fox y los foxistas dejaron escapar, lo cual no debió ser gratis y todo apunta a multimillonarios sobornos.
Los capos del cártel de Juárez, tras la ejecución de Amado Carrillo (quien había hecho lo mismo con su antecesor) habrían pactado con Zedillo para poder “trabajar”, entregando a narcos menores de vez en cuando para cubrir el expediente. Y Fox habría cerrado tratos con el cártel de Sinaloa, que desde entonces hasta hoy día jefatura el tristemente célebre “Chapo” Guzmán.
Los estadounidenses aprobaron la ilegitimidad electoral de Calderón a cambio de que de una vez por todas pusiera orden en la delincuencia organizada y éste decidió, sin estrategia, salvo la militar, sacar de los cuarteles a los soldados y éstos, con pocos aciertos y otros tantos abusos, han ocupado gran parte del territorio.
Esa ocupación parece, ni más ni menos, la militarización del país que, potencialmente, lleva visos de golpismo disfrazado y cuya cabeza visible es el poder tras el torno presidencial de García Luna, el secretario de Seguridad Pública Federal.
Pero, indudablemente, que Zedillo y Fox avalaron la herencia de Salinas, De la Madrid y López Portillo, al arreglarse con los cárteles de Juárez y Sinaloa, con las consecuencias que ahora tenemos: un país y su nación, a dos fuegos: la de los sicarios del narcotráfico y la de los militares. Estos dicen que van ganando y los otros, con todo y sus pérdidas y bajas, no se rinden y aumentan sus desafíos.

Mal humor en Los Pinos

México SA

La caída del PIB sería de "sólo" 5.5%

Peores resultados que con De la Madrid

Carlos Fernández-Vega / la Jornada
De muy mal humor andan en Los Pinos, pues si se concreta la más reciente proyección de la OCDE sobre el espeluznante 2009 (desplome de 8 por ciento del producto interno bruto), el balance de la primera mitad del sexenio calderonista para la economía mexicana arrojaría una tasa negativa anual promedio de -1.2 por ciento, el peor resultado para un periodo igual en los últimos 80 años. En la residencia oficial no comparten la desalentadora estimación del organismo presidido por el amigo Gurría, y defienden la tesis de que la caída del PIB en el presente año "sólo" sería de 5.5 por ciento, pero de cualquier forma, si prevalece el cálculo de la Secretaría de Hacienda, el resultado sería igualmente negativo para el citado trienio: -0.32.

Visto desde el lado positivo, hay que subrayar que por fin apareció un inquilino de Los Pinos que ofrece a los mexicanos, en la primera mitad del sexenio, peores resultados que los de Miguel de la Madrid, campeón de campeones a lo largo de cuatro administraciones al hilo, sin que ello quiera decir que sus sucesores lo hicieron mucho mejor. En el primer trienio de MMH, la tasa anual promedio de "crecimiento" económico fue de 0.7 por ciento; con Calderón sería de -1.2 a -0.32 por ciento.

Aunque parezca mentira, los resultados del primer trienio de Vicente Fox fueron mucho mejores a los del mismo lapso de Felipe Calderón: una tasa anual promedio de 0.63 por ciento, rozando a la de MMH, aunque con Ernesto Zedillo se llegó a 1.9 por ciento, con todo y "gran crisis" (la de 1995), devaluación y galopante fuga de divisas. Si hacemos un recorrido por la historia nacional encontramos que en el trienio compuesto por los dos años de gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1931-1932) y el primero de Abelardo L. Rodríguez (1933) –con recesión económica interna y devaluación de 30 por ciento– la tasa anual promedio negativa que reportaron fue de -0.12 por ciento, algo para celebrar con fanfarrias si se compara con el primer trienio de Calderón.


Lo anterior invita a que el balance se amplíe a los nueve años de estancia panista en Los Pinos (Fox-Calderón). Así, en ese periodo, el resultado económico de los blanquiazules es verdaderamente alarmante, por no decir catastrófico: la tasa anual promedio reportada por la economía mexicana de 2001 a 2009 (considerando los cálculos oficiales y los más recientes de la OCDE) fluctuaría de 1.38 (en el mejor de los casos) a 1.14 por ciento (en el del organismo a cargo de Gurría). Con ese resultado, obvio es que nadie puede "vivir mejor", como presumen en Los Pinos.

Otra vez de paseo por la historia mexicana, casi nueve décadas atrás encontramos el siguiente comparativo: en nueve años de gobierno –conformados por los periodos de Álvaro Obregón (1921-1924), Plutarco Elías Calles (1925-1928) y el primero de Emilio Portes Gil (1929)– la tasa anual promedio fue de 0.95 por ciento. Ese periodo no se caracterizó precisamente por la estabilidad política, económica y social, toda vez que incluyó, entre tantas otras cosas, la guerra cristera, el asesinato del propio manco de Celaya y el crack financiero internacional. A pesar de ello, por raquítico que resultara, el registro económico fue positivo. Y la fuente estadística para todos los casos citados es la misma: el INEGI.

Eso sucedió en el siglo XX, cuando México no era "moderno", ni había "envidia" mundial por la "solidez" de sus cifras macroeconómicas; cuando muy lejos estaba de ser el "navío de gran calado" que hoy se presume, y ni de lejos estaba blindado con reservas internacionales y créditos del Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal. Pero resulta que en algo así como ocho décadas de historia mexicana el peor resultado lo arroja el gobierno de Felipe Calderón, en el marco de una feroz competencia por obtener el primer lugar, especialmente de Miguel de la Madrid a la fecha.

Sirva el contexto anterior para intentar encontrarle algún sentido práctico a la declaración que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció ayer en el marco de la octava Conferencia Regional Anual del Fondo Monetario Internacional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, celebrada en la ciudad de Guatemala: “México estaría enfrentando una devastación económica peor a la observada durante la gran depresión si no hubiera instrumentado una política contracíclica… ¿Cómo han funcionado las políticas contracíclicas en el caso de México? Mi respuesta es que han funcionado bien, como lo que son: una estrategia extraordinaria, necesariamente limitada y temporal, que no puede sustituir en su totalidad el desplome de la demanda global, sino que busca mitigar sus efectos. ¿Cuál habría sido el impacto de esta recesión global, en términos de crecimiento económico y de empleo, si México hubiese tenido que resignarse a una política procíclica, en caso de que sus finanzas públicas o su balanza de pagos hubiesen estado en una posición precaria o altamente vulnerable? No me cabe duda, estaríamos padeciendo una devastación económica mucho mayor que quizás llegaría a lo observado en la gran depresión”.

Pues bien, regresando a la realidad, el INEGI informó ayer que el indicador global de la actividad económica (IGAE) se desplomó 12.2 por ciento, en términos reales, en abril de 2008, con lo que dicho indicador registra el mismo nivel observado en febrero de 2006, o lo que es lo mismo 38 meses atrás. Por grandes grupos de actividades, los resultados a tasa anual fueron los siguientes: las secundarias se derrumbaron 13.2 por ciento y las terciarias 12.9 por ciento, mientras las primarias se incrementaron 8.7 por ciento. Agárrense, pues, porque el resultado negativo del segundo trimestre del año apunta a cifras espeluznantes.

Que "lo peor de la crisis ya pasó", insisten en Los Pinos, pero sinceramente no hay de dónde agarrase.

Las rebanadas del pastel

Ágil como siempre, el inquilino de Los Pinos brincó de "salvador de la humanidad" a "médico forense", y aún sin conocer los resultados de la autopsia al rey del pop, adelantó que Michael Jackson "murió precisamente a causa de un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad"… Ojalá fuera tan oportuno para divulgar el inventario de beneficiarios con la subrogación de guarderías del IMSS. Transcurridas tres semanas, no hay nombres ni detenidos, pero sí impunidad para los familiares y amigos de unos y otros involucrados en la ABC de Hermosillo, y el descarado uso electoral de la tragedia por parte del gobierno calderonista y el de Bours.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Tribunal Electoral: jaque a la reina

Desfiladero

Jaime Avilés / La Jornada
En septiembre, cuando el nuevo Congreso quede instalado, el Poder Legislativo tendrá elementos de sobra para someter a juicio político –a fin de destituir y sancionar– a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, por el cúmulo de violaciones constitucionales que perpetró, junto con sus compinches magistrados, al destruir deliberadamente el principio de certeza en la elección para jefe delegacional de Iztapalapa.

Las puntuales denuncias publicadas al respecto por conocedores profundos del tema como Miguel Ángel Granados Chapa, Eduardo R. Huchim, John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo no dejan lugar a dudas. Amiga, hace ya muchos años, de Margarita Zavala, de Felipe Calderón y de Germán Martínez, Alanís actuó por consigna de Los Pinos, a espaldas del derecho. Su actitud facciosa la descalifica para seguir fungiendo como máxima "autoridad" electoral del país. He aquí las pruebas que documentan sus atropellos.

Con el respaldo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada ganó la elección interna del PRD en Iztapalapa por 99 mil 890 votos, lejos de los 94 mil 560 que obtuvo Silvia Oliva, de la corriente de Jesús Ortega. Inconforme con ese resultado, Oliva lo impugnó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que anuló 25 casillas pero ratificó el triunfo de Brugada.

Oliva interpuso una nueva queja, ahora ante el TEPJF, el 18 de mayo. Ésta llegó el 22 de mayo a la sala regional correspondiente al DF, pero nadie la tomó en cuenta. El 2 de junio, impaciente, Oliva solicitó que la sala superior del TEPJF atrajera el caso, pero su petición fue rechazada por "extemporánea", ya que el plazo para realizar ese trámite había expirado el 18 de mayo. ¿Ah, sí? Pues horas después, luego de un intercambio telefónico entre el PRD y Los Pinos, Alanís ordenó darle entrada al expediente, 15 días después de lo permitido por la ley. Primera violación constitucional grave.


Eduardo Huchim apunta que, el 8 de abril, esa misma sala superior se había negado a atraer una denuncia interpuesta contra el candidato del PAN en Gustavo A. Madero. Como éste es un hombre leal a Germán Garza, la presidenta del TEPJF lo protegió, pese a que el quejoso lo había impugnado en tiempo y forma. Segunda violación constitucional grave.

Alanís y sus magistrados se tardaron del 3 al 11 de junio para analizar la queja de Oliva contra Brugada. En ese lapso, fueron impresas las boletas electorales en que Brugada aparecerá el 5 de julio como candidata aunque ya no lo sea. Una vez logrado este perverso objetivo, el 12 de junio el TEPJF pronunció su fallo, irreversible, inatacable: después de anular 47 casillas de la elección interna del PRD, encontró que Silvia Oliva tenía 771 votos más que Clara Brugada; por lo tanto, era la nueva candidata.

¿Qué criterios emplearon los magistrados para anular más de 5 mil votos? ¿Detectaron "manipulación de las actas, introducción ilegal de boletas a las urnas, asalto a las casillas"?, se pregunta Huchim. Nada de eso: el argumento supremo que invocaron fue que los funcionarios de esas 47 casillas no pertenecen al padrón de militantes del PRD. Y el TEPJF puso por encima de las leyes federales vigentes en el país, el reglamento interno de un partido, que no se aplica a ninguna otra circunstancia. Tercera violación constitucional grave.

La cuarta, sin duda la peor de todas, consistió en que Alanís y los magistrados manipularon los tiempos para que el nombre de Brugada quedara impreso en las boletas con la intención de confundir a los ciudadanos. "La función más importante de un tribunal es dar certeza jurídica, y lo que hizo el TEPJF en Iztapalapa fue exactamente lo contrario", afirmó Huchim, entrevistado por el autor de esta columna el pasado martes, entre 8 y 9 de la noche, en el programa Discrepancias, que conduce Miguel Angel Velázquez en Radio UNAM. ¿Esto convierte a Maricarmen Alanís en delincuente electoral?, intentó precisar el columnista. Huchim contestó: "Podría ser llevada a juicio político por el Congreso".

Después de emitir su sentencia, el TEPJF incurrió en nuevos atropellos: ordenó al Instituto Electoral del DF (IEDF) que registrara a Oliva como candidata del PRD. El IEDF respondió que, antes, debía examinar el reporte de gastos de precampaña de Oliva para ver si no se había sobrepasado. Como esta respuesta lo sacó de sus casillas, el TEPJF estalló, fijándole al IEDF un plazo perentorio: "si no la registran mañana sábado, se les acusará de desacato". La banda del TEPJF no había reparado en que el IEDF ya había convocado a sesión el domingo, pero como tenía encima la presión histérica de Maricarmen, registró a Oliva a destiempo y sin haber revisado sus gastos de precampaña. En los próximos días podría llegarse al colmo del absurdo: si se comprobara que Oliva gastó más de lo tolerado por la ley, el IEDF tendría que volver a darle la candidatura a Brugada.

Todas estas acciones ilícitas, inmorales, vergonzosas, canallescas, propias de un coyote de barandilla, no del "máximo" tribunal en asuntos electorales, aconsejan que si hemos de frenar el envilecimiento de las instituciones públicas en México se deben tomar las medidas necesarias para separar de su cargo a Maricarmen Alanís, porque ella perdió en Iztapalapa todo vestigio de autoridad moral y, por lo tanto, no podrá arbitrar las elecciones presidenciales de 2012, por más amiga que sea de Margarita Zavala, de Calderón y del resto de la camorra panista.

Después de conocer en detalle las chicanadas que el TEPJF cometió en Iztapalapa, los lectores comprenderán mejor por qué, para encubrirlas, ahora Televisa vomita torrentes de odio en contra de López Obrador, cuya estrategia para lograr que la resistencia civil pacífica vote por el candidato del PT a fin de que gobierne Brugada, ha obtenido un rotundo éxito. Si no fuera así, la ultraderecha no habría alquilado pepsicólogos y pepsiquiatras para "diagnosticar" que Andrés Manuel es un "sicópata muuuy peligroso", ni hubiera desamarrado a Fernández de Cevallos para que saliera a proclamar la "noticia", ladrando como acostumbra, con la cara torcida por la desesperación. Y es que, péjele a quien le peje, no pueden con el Peje...

Otra amiga de la familia

¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en "políticas públicas", que no terminó, por el ITAM; otro, en "alta administración municipal", por el Tec de Monterrey; dos más en "administración pública" y "calidad en la administración pública", por el IAP; otro en "derecho parlamentario" por el PAN, y de pilón uno extra en "administración pública municipal", por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido "gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico" (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, es responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 47 bebitos por negligencia criminal.

¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre "imparcial y objetiva" Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.

jamastu@gmail.com