Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

mayo 29, 2009

CALDERÓN Y LOS MEDIOS ESTRECHARON ESTRATEGIAS ELECTORALES

Pedro Echeverría V.

1. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reiteró que las autoridades federales no le avisaron sobre el operativo que se realizaría en su estado y mediante el cual fueron detenidos 10 ediles, un juez y 17 funcionarios públicos estatales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El mandatario precisó que en cuanto se enteró sobre las capturas, llamó muy temprano por la mañana al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al no encontrar a éste, se comunicó con el secretario particular del presidente Felipe Calderón. Dijo Godoy que el hecho de que la PGR no le avisara sobre el operativo dirige las sospechas hacia él, y afirmó que la procuraduría no ha "sido capaz de aclarar de manera contundente por qué no nos pidió la colaboración", cuando siempre lo hemos hecho "absolutamente" con las autoridades federales.

2. Mientras el gobernador perredista Godoy de Michoacán señaló tímidamente que no le avisaron, Calderón retó a todos diciendo que "nadie podrá parar su combate contra la delincuencia". El "combate al narcotráfico y a la delincuencia", sólo como discurso, se ha convertido en la bandera electoral de los panistas pidiendo ayuda al señor presidente. A pesar de las críticas justificadas, Calderón supo usar para su beneficio electoral la llamada epidemia de Influenza y ahora continuará su engañosa lucha contra el narcotráfico como un instrumento efectivo de campaña política. ¿Acaso no ha sido ese tema el contenido de sus spot de campaña? Mientras tanto priístas y perredistas van reduciendo puntos en las encuestas electorales. En tanto que por el desplome económico del país se pensaba que el PAN se desplomaría, parece anunciarse lo contrario.

3. Si como dice la periodista -my friend, Gómez Zalce- el "Estado fallido" no va por el rumbo del "estallido" social, entonces Calderón dejará de ser el ilegítimo después de las elecciones de julio. Parece que la estrategia Calderón/medios de información, de exaltar noticias sobre acciones espectaculares y, por otro lado, silenciar o "ignorar" todas aquellas declaraciones y publicaciones -como las de Ahumada, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Bartlett- le ha estado sumando votos al PAN. Con la invasión a Michoacán por el ejército y la huida de 53 presos en Zacatecas, Calderón ha puesto de rodillas a los dirigentes del PRD y ha amenazado al PRI enseñándole hasta dónde puede llegar. El PRD en lugar de movilizar a sus fuerzas, de manera lastimera le ha dicho a Calderón: "Señor, por favor no nos haga eso, siempre hemos colaborado con usted".   

4. Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de De la Madrid (más radical que el PRD) ha escrito acerca del encuentro declarativo De la Madrid/Salinas que "abarcó a la cúpula del PRI, activos y ocultos; a su presidenta, que se lava las manos. También al PAN, que por boca de Germán Martínez ataca al PRI, pero elude todo comentario sobre Salinas, develando conocidas afinidades. Televisa y TV Azteca ignoran una de las más graves acusaciones a un ex presidente, alegando desinformación. El presidente Calderón, recordando seguramente valiosos servicios, no se dio por enterado. Finalmente reaparece Beltrones quien, forzado por la prensa, manda callar a ex presidentes, a De la Madrid, ya silenciado bajo la batuta de Salinas, y a Zedillo, el ser más odiado por el mismo Salinas. ¿Está claro? El tema se diluye rápidamente, al haberlo omitido las televisoras lo hicieron convenientemente inexistente a nivel nacional".

5. Aunque Bartlett esté "muy quemado" por haber sido secretario de Gobernación y partícipe principal en "la caída del sistema electoral en 1988", desde entonces su radical antipanismo y antisalinismo fue convirtiéndolo en un radical crítico del neoliberalismo y principal polemista contra las políticas privatizadoras del gobierno en la electricidad, el petróleo, del IMSS, de la reforma de la ley laboral y, sobre todo, contra los grandes negocios en los medios de información. Junto a él un grupo de priístas como Dulce Sauri, conformando un núcleo de oposición interna, se han convertido en voz fuerte de oposición a las políticas privatizadoras. El PRI los ha marginado en los últimos años y Calderón los considera críticos "recalcitrantes", tan peligrosos como López Obrador, porque sus voces calan hondo. Bartlett tiene hoy posiciones más avanzadas que el PRD.

 6. Que el país se ha estado desplomando económicamente, nadie lo duda; pero el gobierno y los medios de información han sabido colocarles una cortina de humo para evitar la propagación de esas "malas noticias". Ambos han sabido silenciar "noticias negativas" que dañan al gobierno: por ejemplo el INEGI anunció hace unos días que hubo 2.3 millones de personas desempleadas en abril; que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sufrió el cierre de 6,500 establecimientos; que el sector turístico perdió 100 mil empleos por el llamado virus de la influenza; que las remesas que envían los trabajadores desde EEUU sufrieron una caída libre de 4.9 % en el primer trimestre o que el PIB de México se está desplomando hasta en menos siete por ciento. Nada de esto parece grave a gobierno y medios porque perjudica al panismo.

7. Los medios de información, en particular la televisión, siempre han manipulado al pueblo mexicano. Les han conformado, a través de las décadas, una ideología acorde a los intereses de las clases dominantes. Todos los periódicos, programas de radio y televisión, con rarísimas excepciones, están al servicio de los empresarios y del gobierno en turno. Los empresarios de estos medios, cuya única preocupación es ganar mucho dinero, desde que surgieron como tal, han sabido mantenerse como sector privilegiado del sistema. Aunque algunos gobiernos por presiones han buscado quitarles sus controles monopólicos, nunca han podido hacerlo. Han preferido doblarse y llegar a acuerdos económicos y políticos donde salen beneficiados ambos sectores. Entre tanto los dos conjugan sus fuerzas para mantener a la población controlada y manipulada.

 8. La toma de Michoacán por el ejército, más que buscar cómplices de narcotraficantes, es indudablemente un gran golpe estratégico electoral del panismo. "Así se gobierna", han gritado jubilosos los dirigentes panistas que ahora tienen más material para su campaña y repiten como lo hace Obama y su gobierno: "Calderón es un presidente, como ningún otro, que se ha fajado los pantalones para enfrentar el narcotráfico". Sin duda en esta campaña electoral han pasado a la ofensiva a pesar que, por el contrario, deberían estar arrinconados por el criminal desgobierno que existe en el país en materia de desempleo, salarios miserables, represión e inseguridad.  Si no somos capaces de movilizar a la población para defenderse y para reclamar derechos, si no se sabe aprovechar esta coyuntura de crisis, después de julio posiblemente Calderón sea coronado.

pedroe@cablered.net.mx

 


VARGAS LLOSA, KRAUZE, CASTAÑEDA EN CAMPAÑA EN VENEZUELA

Pedro Echeverría V.

 1. Los intelectuales derechistas y muy cercanos a los gobiernos de EEUU: novelista Mario Vargas Llosa, historiador Enrique Krauze y político Jorge Castañeda, según se ha publicado, están participando en Venezuela en un foro organizado por los poderosos empresarios. El objetivo del foro es ayudar a los empresarios a consolidar una fuerza nacional e internacional para combatir al gobierno pro socialista de Hugo Chávez. No es -ni podría ser- un acto popular porque ha sido financiado con dinero privado y porque el contenido de las conferencias se refiere a formas de organización para luchar contra programas populares que buscan beneficiar a los sectores más pobres y explotados. No podría esperarse otra cosa de esos conferencistas y organizadores.

 2. La organizadora, Rocío Guijarro, del Centro de Investigación del Conocimiento Económico (Cedice) agradeció a las empresas -entre ellas El Universal de Caracas- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y por su lado, Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con "sus acciones de hostigamiento", aumentó la demanda de asistencia. A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".

3. Los grandes empresarios y el imperio de EEUU cuentan con muchos millones de dólares para depositar en las cuentas bancarias de famosos intelectuales siempre dispuestos a venderse por "un plato de lentejas" y "algo más". Estos exquisitos "intelectuales orgánicos", hijos del sistema de explotación, subsidiados por empresarios y embajadas yanquis, se pasean por el mundo impartiendo conferencias, ocupando hoteles de lujo y bebiendo vinos de categoría. Se han pasado la vida criticando el "comunismo", el "socialismo", el "populismo", el "totalitarismo" y porque los empresarios, según ellos, han estado perdiendo sus libertades democráticas, en Cuba y ahora en Venezuela, Bolivia, Ecuador.

4. Vargas Llosa quiso ser en 1990 presidente del Perú; pero por ubicarse en el campo de la derecha extrema fue derrotado por "El chino" Fijimori, un candidato "sorpresa" que salió de la nada. La personalidad de Vargas Llosa como novelista es apabullante en el mundo pero como político se ha caracterizado por defender a los sectores empresariales y a la derecha política, identificándose en México con la familia panista a la que sirven Krauze y Castañeda. Afirmó en su exposición que "todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad". Se refiere a la libertad de empresa, a la libertad para explotar el trabajo humano y para acumular capital en beneficio de unos cuantos. Dice que la democracia es imperfecta pero está por encima de "cualquier utopía".

5. Según publica El Universal de Caracas –una de las empresas organizadoras del evento- Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) No lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal". Está desesperado Vargas porque Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la población y gana elecciones. Por eso advirtió que "si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina"; dijo que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".

6. El historiador y empresario Krauze, también acudió presuroso a Venezuela para repetir su viejo discurso de "la modernidad" y de las "sociedades civilizadas" donde no caben los regímenes "populistas y autoritarios". Dice que "Chávez confunde su biografía con la historia de Venezuela" al decirse bolivariano cuando la historia de Venezuela ha sido la historia de la libertad.  Krauze y el candidato Calderón del PAN hicieron una buena mancuerna en 2005/06 para combatir a López Obrador gritando a los cuatro vientos que era igual a Hugo Chávez, a quien calificaban de dictador y déspota. Lo que debe reconocerse de Krauze en que es un buen comerciante de la investigación histórica pues ha logrado decenas de ediciones de sus libros, escritos valiéndose de un centenar de personas investigadoras de datos.

 7.. El que no podría faltar en estas reuniones "anticomunistas", es "el hijo de papi", Jorge Castañeda, un personaje que saltó del PRI al PRD y luego al PAN poniéndose al servicio de la candidatura y luego del gobierno de Fox en el que logró el alto cargo de Relaciones Exteriores. Es un personaje muy hábil porque siendo hijo de quien también fuera secretario de Relaciones Exteriores, aprendió a moverse en círculos de la ciudad de Washington y en los medios de información. ¿Qué puede decir Castañeda que no hayamos escuchado en sus permanentes comentarios condenatorios contra los regímenes de izquierda? Antes que Fox lo obligara a renunciar por su mal desempeño en la secretaría, el presidente y Castañeda fueron ridiculizados por Fidel Castro al  denunciar éste que fue obligado a retirarse de la cumbre de Monterrey.

8. Vargas Llosa y Krauze son intelectuales notables en sus respectivos campos, pero en política pertenecen al gran sector de la derecha y la ideología empresarial desde hace por lo menos 30 años, desde que Octavio Paz –amigo íntimo de ambos- vivía. En México fueron impulsados siempre por la empresa monopólica Televisa y, a través de ella, llegaron a ser muy conocidos.  Castañeda ha escrito varios libros sobre política que no han tenido la mayor trascendencia. El pueblo venezolano sabe quiénes son esos personajes o se lo imagina a través de los convocantes y asistentes a tan elevada y exquisita reunión que me recuerda las que las revistas Vuelta y Nexos organizaron separadamente hace varios años demostrando algunos choques entre los intereses de sectores empresariales y del gobierno. La venezolana es solamente una reunión más.

pedroe@cablered.net.mx


ENOE. Ocupación y Empleo al 1er Trim 2009

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recién dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2009: Según ésta, la población del país asciende a 107.2 millones de personas, de las cuales 78.2 millones tienen 14 años y más, y estadísticamente constituyen el concepto amplio de población en edad laboral. (Gráfico 1)


Esta población de 14 años y más se divide en dos grandes rubros: la Población económicamente activa (PEA) y la Población no económicamente activa (PNEA). Uno de los componentes de esta última (la población disponible) nosotros la reclasificamos aquí como Desocupada pasiva y la ubicamos como parte de la PEA (favor de ver explicación en las notas 2 y 3 del gráfico 1). Con esta reclasificación, tanto las cifras de desocupación total como las de la misma Población económicamente activa (PEA) cobran mayor objetividad, arrojando los siguientes resultados: 1) La PEA (Población económicamente activa) ascendió en el primer trimestre del año a 50.9 millones de personas y la PNEA (Población no económicamente activa) a 27.3 millones. 

2) No obstante las inconsistencias estadísticas de la ENOE (la PEA creció en 2007 pero "disminuyó" en 2008) se puede decir (con reservas) que tal PEA aumentó en promedio anual en unas 570 mil personas en 2007 y 2008, y en 710 mil personas si comparamos el primer trimestre del 2009 con el primero de 2008, cifras que desde luego no incluyen a los emigrantes en condición laboral que han salido del país, pero que aun así constituyen el indicador mínimo de empleos formales (con prestaciones) que la economía debe generar cada año.

3) De la PEA, 42.9 millones (el 84.4 %) están ocupados en todo tipo de actividades, y 7.9 millones (el 15.6%) están desocupados. De estos últimos, 2.3 millones (el 4.5% del la PEA) están en Desocupación abierta (buscando trabajo), y 5.7 millones (el 11.1%) están en Desocupación pasiva (desistieron de buscar trabajo). (Gráfico 2)

4) En los últimos 12 meses (1er trim. de 2008 a 1o de 2009), la PEA creció, como ya mencionamos, en 710 mil personas, la ocupación disminuyó en -405 mil, y la desocupación aumentó en 1 millón 115 mil personas.

5) Por posición en la ocupación, según la ENOE en los últimos 12 meses los trabajadores asalariados aumentaron de 227 mil, mientras que aquellos con percepciones distintas al salario disminuyeron en -146 mil, y los por cuenta propia aumentaron en 114 mil. De los empleadores desaparecieron 260 mil.

6) Por sector de actividad, el agropecuario desocupó -221 mil personas, el industrial -348 mil, y el de servicios ocupó a 222 mil nuevas personas en saldo global, aunque el comercio en particular desocupó a -154 mil personas. 

7) Por Acceso a instituciones de salud, en el período de 12 meses 463 mil trabajadores perdieron dicho acceso.

8) De la población subocupada, 559 mil personas adicionales se manifestaron en la necesidad y disponibilidad de lograr más horas de trabajo.

9) En este primer trimestre, la Desocupación abierta ascendió a 2 millones 289 mil personas, 509 mil más que un año antes. De las personas con experiencia, 515 mil perdieron (o terminó) su empleo y 16 mil cerraron un negocio propio.

10) La población registrada por la ENOE como ocupada en el Sector Informal ascendió en el primer trimestre de este año a 12 millones 105 mil personas, 218 mil más que un año antes. (Gráfico 3)

Asunto: propuesta.

ciudadano: ISAIAS ZAMORA VALDEZ


Colima col a 29 de mayo del 2009

Secretario de Hacienda México Sr. Agustín Carstens: soy un ciudadano dedicado a al comercio en pequeño (micro empresa) en la ciudad de colima; le diré que existe un grueso de la población que debido a la enorme desigualdad social quedamos entre la clases pobres y miserables.

Desde siempre dije quizás falta que algún ciudadano proponga alguna propuesta que ayude a tomar al gobierno solución a esta problemática, de las tres clases de pobres o niveles sociales bajo la clase media.

Me ocupo siempre con el apoyo de mi esposa par dar la formación a mis 3 hijos, sin gozar de vacaciones, y dije cuando tenga tiempo enviare lo que hoy es esta mi propuesta: estoy de acuerdo que otorgar un salario mínimo justo socialmente que al momento de aplicar los descuentos obligatorios este ajuste para vivir dignamente y que hoy debiera ser $383.33 pesos de acurdo a la situación que en este momento vivimos que claro si quisiéramos una igualdad con estado unidos de norte A para que nuestros mexicanos no dejen nuestro México deberían ser $8 dólares la hora.

Al momento de otorgar un salario justo el gobierno empezara obtener impuestos suficientes y la población empezara una escalada real a las clases medias, quedándose en la pobreza solo los que nunca podrá salir de esta condición de vida que son los que en lo futuro dedicaremos solo una pequeña parte de la enorme cantidad de la que hoy se destina y que no existe estadística de algún porcentaje que ya no lo necesite porque haya pasado a formar parte de las clases medias por los ya dicho propongo.

1)     Mover el salario a $383.33 diario como salario mínimo nacional $11,500 mensual.

2)     Colocar la base de gravamen sobre toda la población (que nadien pueda comprara ni vender sin su tarjeta de hacienda)

3)     Que la tarjeta hacendaria al momento de comprar o vender sume o reste puntos mismos que representaran dinero a pagar ante los bancos.

4)     La sola presentación de la tarjeta el ciudadano goce de beneficios como la salud, educación, recomendación automática como sujeto de crédito, identificación de nacionalidad (porque deberá ser diferente para el turista y extranjero de paso).

5)     Obligar a todo comerciante para que en su comercio a contar con una terminal para realizar la venta.

6)     Ampliar el cuerpo de policía fiscal y migración beneficios extras: orden en el comercio, creación masiva del empleo, mas consumo interior y el uso de millones de mexicanos de nuestros hoteles y restaurantes en nuestro territorio.

Como lograrlo.

a)      Dedicar todo el dinero disponible que hasta el día de hoy va a fondo perdido y que hasta hoy se les llama programas sociales, para apoyar a los trabajadores y completar a un salario de $383.33 diarios sin que el patrón deje de cumplir con el salario que viene pagando.

1)     Apoyar al empresario que tenga trabajadores registrados ante el fondo nacional para el retiro (AFORE) para completar el salario mínimo justo que vendrá a dar igualdad social.

2)     Escoger la cantidad de estados a apoyar y avisar la fecha límite de registró del trabajador a su AFORE.

3)     La inyección de apoyo será permanente mínimo de 2 a 3 meses consecutivos (para dar oportunidad a que todas las empresas, micro empresas, fabricas etc. Logren el primer resultado) para el primer mes cumplido el gobierno abra recibido un aumento en la captación de impuestos.

4)     Deberá negociar los patrones con todos los trabajadores que ya están ganando este sueldo, con el fin a que den oportunidad a la primera estabilización que no será mayor al mismo tiempo que el gobierno apoyara para completar los salarios bajos.

 

Cordial mente ciudadano: ISAIAS ZAMORA VALDEZ

RIO LERMA # 13 EN VILLAS DEL RIO

TEL: 31-4-92-37 Y 312-114-54-40

CORREO: isaiaszv@yahoo.com.mx

Con copia a: FELIPE CALDERON INOJOZA PESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

Con copia a: CAMAR DE DIPUTADOS.

AMLO pide terminen mafias del poder
Corresponsales - Martes 26 de mayo (18:23 hrs.)


  • Hace mitin en Ciudad Juárez
  • Apoya a la coalición "Salvemos a México"

El Financiero en línea

Ciudad Juárez.,26 de Mayo.- Al asegurar que el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mantiene cuesta abajo la economía del país, "cada vez con mayor pobreza" y una creciente "mafia" de poder -más poderosa y peligrosa que la delincuencia organizada-, Andrés Manuel López Obrador, intentó infundir confianza a la pobre militancia de la coalición "Salvemos a México", que apenas pudo conjuntar a un grupo de 150 militantes en la plaza de armas.

El ex candidato presidencial dijo que en México se sigue manteniendo la misma política económica, porque pusieron como presidente a un "pelele", eso es el presidente de México, Felipe Calderón: Un títere", sostuvo AMLO durante el mensaje de apoyo a los cuatro candidatos a diputados federales de Ciudad Juárez, emitido durante su gira de trabajo que inició en la frontera y que termino la tarde de hoy en la ciudad de Chihuahua.

En un discurso incendiario, López Obrador, dijo que la mafia en México esta compuesta por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, y empresarios como Roberto Hernández y Claudio X. González.

Ellos son los responsables de la tragedia nacional y de lo que sucede hoy en el país, expresó

Indico que la política económica nacional sigue favoreciendo únicamente a los "de arriba", mientras que en el país, cada día seis mil mexicanos se quedan sin empleo y en esta frontera, los trabajadores de la industria maquiladora están siendo obligados a trabajar a medio sueldo (paros técnicos) que hunden cada vez más a México.

López Obrador que retomó algunos conceptos de 2006 para ejemplificar la "debacle" del actual régimen, dijo que es increíble que el gobierno siga sosteniendo todavía la información de que "las cosas van bien" entre la población que está en medio de la pobreza y en la sobrevivencia, mientras que soporta a un grupo de potentados.

A dos años y medio de la administración del gobierno federal, "¡Miren como esta el país!. Ha empeorado: Existe mas desempleo, más pobreza, inseguridad y violencia, y lo peor es que todavía no tocamos fondo y la crisis se va a agravar", dijo el tabasqueño.

Reitero que el presidente Felipe Calderón esta al servicio de los potentados y al servicio de la 'mafia', de la mafia del dinero y de la mafia del poder en México, aclaró.

Y dijo que mientras solo se habla en México de la delincuencia organizada, la mafia del poder es mucho más peligrosa y hace mas daño a nuestro país.

"!Vengo a Ciudad Juárez que no perdamos la fe, que sigamos adelante!", podemos salvar a México, de la marginación, de la pobreza, dijo el autoproclamado presidente del gobierno legítimo de México.

No nos confundamos, es lo mismo el PRI que el PAN, ellos tienen la misma propuesta comento el ex candidato presidencial al gobierno de México en 2006.

Hay que respetar a los priistas y a los panistas de Juárez, de abajo, por que ellos están –dijo- igual de amolados, por que arriba es donde esta la mafia, sentenció poco antes de concluir su participación en el acto político de los candidatos de la coalición salvemos México, integrados por el Partido del Trabajo, Partido de Convergencia y el llamado 'Gobierno Legítimo'. (Con información de Mario Héctor Silva/Finsat/RSC)



--
Coordinacion de la Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red, Sinaloa
Guillermo Sandoval

Documental: Voces Silenciadas, Libertad Amenazada






Sinopsis

La polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios. El documental explora la manera en que los principales consorcios televisivos y radiofónicos han cedido a la tentación de imitar cierta vena autoritaria priísta. La alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información indican que aún existe un desequilibrio de poderes entre lo político y lo mediático. Voces silenciadas comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es darle voz a aquellos que pelean para que los medios sean un espacio democrático de verdad.


AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva República
Resiste Acapulco



El voto como la vía para el cambio

Columna de opinión Columna de Arnaldo Córdova en La Jornada.

Mientras los gobiernos derechistas (y uno que otro llevado al poder por los votos de la izquierda) se revuelcan en el lodazal de la ineptitud, la imprevisión y la más rampante corrupción, el movimiento ciudadano lopezobradorista, por voz de su líder, refrenda que sigue fiel a la institucionalidad de la República, que respeta la legalidad, por la cual sigue dando mil batallas, y que sigue consciente de que el voto ciudadano es aún la vía para cambiar la vida pública. Mucho se han esforzado las derechas para hacer ver ante la opinión pública a López Obrador como un resentido y un subversor del orden institucional. Aquello de ¡Al diablo con sus instituciones! fue un regalo que no han desaprovechado en ningún momento.

El camino elegido por López Obrador para levantar y sostener este gran movimiento cívico está todo sustentado en la fidelidad a las instituciones y al derecho vigente en este país.

La vía pacífica para transformar una sociedad injusta está siempre presente en sus discursos y, por supuesto, nadie podría esperar que él anduviera cachondeando a los políticos corruptos que nos gobiernan ni ocultando las pillerías de toda laya que redundan en la ruina de nuestra economía, de la moral pública e, incluso, de la salud de la sociedad, como se ha visto ahora.

Por supuesto que, en este último respecto, dijo que había un mal del que se estaba dando una imagen exagerada y desinformada. No negó que el mal existiera, sólo dijo que ni los mismos gobernantes sabían de qué se trataba, lo que está siendo muy bien documentado aquí y en el extranjero.

El Peje anda en campaña (electoral). ¡Claro que sí!, como todos los políticos de México. Y eso, ¿qué tiene de indecente? Dijo también que sólo apoyará a los candidatos de izquierda que tengan el consenso de todas las fuerzas políticas de ese signo y, cuando no, únicamente a quienes se identifican con el movimiento cívico que él encabeza.

Sólo para los chuchos, que ya no saben dónde meter la cabeza o cómo atacar, siempre a mansalva, como es su estilo, eso puede ser reprobable. Quién sabe por qué ellos siempre le reprochan al líder el que en unos casos apoye a unos candidatos que no son del PRD (porque los de este partido son chuchos), mientras en otros apoya a candidatos del PRD (que no son de ese grupo). ¿Cómo pueden esperar que apoye a quienes antes lo descalificaron y que hoy son candidatos?

López Obrador llamó desde el inicio a la unidad de la izquierda en el ya muerto Frente Amplio Progresista. Fueron los chuchos los que se rajaron y pretendieron echar de la coalición al . Todavía se recuerda la propuesta de Carlos Navarrete que planteaba la fusión de todos en el PRD. Un lindo modo de devorar a los pequeños. El Peje no iba a aceptar semejante patraña, sobre todo cuando esos partidos habían mostrado mayor fidelidad y solidaridad con el movimiento ciudadano. Esperaron el desenlace en las elecciones internas del PRD en el DF. No sólo perdieron. Fueron barridos. Y éste era uno de sus principales reductos. Arce y Círigo todavía andan dolientes, sin poder entender lo que les pasó. Que sus contrarios les hayan jugado con sus propias mañas no exonera su soberbia ni su estupidez política.


A toda esa tribu, que quiere ser la izquierda moderna, sólo le queda gozarse el botín que las instituciones electorales han puesto en sus manos hasta que los verdaderos perredistas puedan reconquistar su partido. López Obrador va a apoyar electoralmente a la verdadera izquierda y no a los traidores y éstos ya saben que están perdidos. El movimiento cívico se está educando electoralmente, está aprendiendo lo que puede y debe hacer. En su inmensa mayoría, sus integrantes no forman filas en ningún partido, pero su líder los ha convencido de que deben actuar electoralmente y, sobre todo, de que su voto es muy valioso, a pesar de los vicios del sistema y a pesar de las trampas que la derecha ha sembrado en un proceso que debería ser legal y apegado a la Constitución. Ellos ya saben a quién darán su voto y, lo más importante, ya no desconfían, ni menos, reniegan, de su calidad de ciudadanos.

La consigna, tan clara como el agua limpia, es: las elecciones son también la causa del pueblo en movimiento, porque aunque los dados estén cargados, las cartas estén marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto de los ciudadanos y todos los integrantes del movimiento cívico son, antes que nada, ciudadanos responsables del destino de su nación. Eso lo dijo el Peje el sábado 9 de mayo en Nacajuca. Y reivindicó la fuerza de su movimiento: hay millones en todo el país; algunos despiertan antes, otros después, pero en la historia de México nunca hubo tanta gente consciente de la necesidad de un cambio.

Cuando se observa en los espots de los chuchos las tonterías que difunden, poniendo a dialogar al mayor de ellos con una niña, uno no puede por menos de pensar que la ordinariez más ramplona e ignara se ha apoderado de la dirección de un gran partido que ha experimentado un destino de verdad ingrato. Su actitud ante la campaña perredista en el DF lo demuestra todo. En un desplegado publicado el 11 del corriente mes, Manuel Oropeza, secretario del partido en la entidad, denuncia la felonía de los chuchos al bombardear sin tino ni destino la campaña de los perredistas defeños. Pero no los acusa de nada, simplemente los invita a que se sienten a discutir por qué hacen lo que están haciendo: la inequidad en la distribución de tiempos en radio y televisión; aclarar por qué no se han transmitido los mensajes del PRD-DF; también los motivos por los cuales se niega la representación del partido en la Comisión de Radio y Televisión del IFE. Sólo eso.

Se ha llegado al exceso de pedir que se haga una encuesta en el DF para saber de la real representatividad del Peje entre la ciudadanía del DF. El PRD de la capital rechazó por estúpida esa pretensión. ¿Quieren saber cuál es la verdadera popularidad de López Obrador en el DF? ¿Por qué no se acercan a alguna de las grandes concentraciones que se hacen en la capital para que vean qué piensan los defeños del líder tabasqueño? Por supuesto que no lo hacen porque saben que sólo cosecharían el repudio generalizado. El gobierno panista y los priístas tienen con qué combatir al movimiento cívico. Me pregunto qué es lo que tienen los traidores internos para siquiera intentarlo como lo andan haciendo.

Vergonzoso

* Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática no debieron ir a Gobernación para reunirse con el titular espurio Fernando Gómez Mont y tratar el tema de la detención de los funcionarios del Gobierno de Michoacán con el abogado de la mafia, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Puebla

TEHUACAN, Puebla, 28 de mayo (Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador manifestó desconocer el motivo que orilló a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para reunirse con el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, y tratar el tema de la detención de los funcionarios del gobierno de Michoacán.
Gómez Mont es “abogado de la mafia, es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país sostuvo al decir que “yo no sé para qué fueron –los dirigentes de su partido— además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera”.
El Presidente Legítimo de México recomendó al gobierno espurio que cuando decida realmente combatir a la delincuencia organizada tendrá que empezar por Los Pinos, que es el sitio donde está la banda más peligrosa del país.
En los actos de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México, López Obrador expresó que apoya a los candidatos del PT y Convergencia porque ambas fuerzas estarán del lado del pueblo de Oaxaca y no de lado de Ulises Ruiz que resultó ser un gobernador mediocre y ladrón.
En Teotitlán de Flores Magón, pidió a los próximos legisladores federales que en sus discursos no expresen que van a mejorar la situación económica y social del país o que van a mejorar la calidad de vida y de trabajo de millones de mexicanos, porque sólo con el movimiento de transformación del país se podrá lograr los mencionados objetivos.

La tarea que tienen los nuevos diputados del país, continuó, será evitar que aumente el deterioro de la calidad de vida de millones de mexicanos; frenar el empobrecimiento del país y lo más importante: “detener las reformas de ley que quieren imponer un puñado de potentados para afectar al pueblo de México”.
Expresó que se va a derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica y con el movimiento de transformación del país y por ello invitó al pueblo de Oaxaca votar por los candidatos del PT y Convergencia, para devolver el poder al pueblo y con ello los mexicanos podrán tener un mejor empleo, se podrá garantizar el estado de bienestar y buenos salarios.
Indicó que “los mexicanos no podemos vivir engañados, porque el cambio no se va a dar desde la Cámara de Diputados, pero con legisladores capaces y mejores se podrá detener la intención del gobierno usurpador de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos”.
Comentó que la decisión del gobierno espurio de que se lleve a cabo la reforma fiscal y la imposición de impuestos afecta a la economía popular, porque los grandes empresarios y banqueros pagan o no pagan sus contribuciones.
Por ejemplo, explicó, la paga 3 por ciento impuestos por el total de sus ventas; la telefónica Telmex paga 4 por ciento, y la sólo 2 por ciento.
Al terminar de recorrer los 11 distritos electorales del Estado, el Presidente Legítimo de los mexicanos señaló que los oaxaqueños, con su voto, podrán darle una mejor vida al estado y en las elecciones para elegir a nuevo gobernador podrán tener la oportunidad sacudirse al cacique de Ulises Ruiz.
En Ajalpan, Puebla, afirmó que el tiempo y la realidad le está dando la razón de que la mafia de la política es la responsable que en México haya desempleo, carestía de la vida, y además se desató la violencia e inseguridad en el territorio nacional.
“En el primer trimestre del año cayó 8.2 por ciento la economía nacional, lo que significa que cerraron talleres, pequeños y medianos comercios y además que diariamente 6 mil personas se quedan sin empleo”, apuntó.
Por ello, es necesario cambiar la política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a 30 potentados y deja en la ruina a millones de mexicanos. “Hoy más que nunca tiene efecto lo que manifestó el luchador social Ricardo Flores Magón cuando enfrentaba la dictadura de Porfirio Díaz: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo puede salvar a la nación”, destacó.

El poder mediático

Luis Javier Garrido / La Jornada
Las iniciativas políticas” o “golpes mediáticos” de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.


3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La “derecha del PP español” es la “más derecha” de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La “alerta sobre la fiebre porcina” no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.
6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados “oficiales”, contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 “crímenes atroces” contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.

Espejo de un Estado fallido

Jorge Camil
Yo robo, tú robas, él roba… ¡todos roban! Acostumbrados a los escándalos políticos, y eufóricos por haber encontrado un argumento más (¡como si no tuviésemos suficientes!) sobre la calidad moral de Carlos Salinas de Gortari, todos nos enfocamos en los señalamientos de Miguel de la Madrid sobre el propio Salinas y su funesta familia. Quién robó. Quién no. Quién se aprovechó de los millonarios contratos de Pemex, y quién cobró tal o cual comisión. Quién, cuándo y dónde tuvo contactos” (la palabra es demasiado vaga para ser acusación) con el narcotráfico.

¡Pobres de nosotros! Estamos tan acostumbrados a los escándalos banales que nadie, salvo Carmen Aristegui, se enfocó en ese momento en el fondo de la entrevista con De la Madrid. A la pregunta lapidaria de la periodista siguió la contestación devastadora del ex presidente: “¿La justicia estorba para ejercer el poder?” “A veces sí”, respondió asombrosamente De la Madrid.


En ese momento Aristegui supo que estaba en el umbral de una mina de oro que jamás había sido explotada; porque ese tipo de cuestionamientos fueron tabú en los tiempos del PRI, y la cultura del presidencialismo continúa impidiendo el diálogo franco con los mandatarios. “¿La impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México?”, preguntó Aristegui a un De la Madrid apabullado por la evidencia histórica, impulsado por la necesidad de limpiar su legado, o simplemente atrapado por la habilidad de una periodista que lo fue llevando de la mano hasta el momento de la verdad.

“Sí”, contestó a secas. Y con esa palabra destruyó el legado histórico del PRI; un partido que todos sabíamos o sospechábamos había gobernado 71 años al margen del estado de derecho y envuelto en un manto de impunidad (después vendría un lastimoso desmentido que nadie creyó, destinado a reivindicar a Carlos Salinas, no al país). “Sí”, y con esa simple aseveración De la Madrid destruyó la credibilidad del sistema político y reconoció la falla principal de nuestra fibra social.

Aristegui, tan segura siempre de sí misma, se quedó unos segundos sin habla: “Es tremendo lo que dice –balbuceó incrédula–. Es dramático”. “Sí”, volvió a asentir De la Madrid, revelando la triste realidad de nuestro Estado fallido.

Que me perdonen el presidente Calderón y los analistas que rechazan la teoría del Estado fallido con argumentos puntillosos de ciencia política. Un Estado en el que un ex presidente producto del sistema reconoce que la justicia “estorba” para ejercer el poder, y que la impunidad es “condición necesaria” para que funcione el Estado es, ¡aquí y en China!, un Estado fallido. Si la justicia “estorba”, es imposible instalar un Estado de derecho, y cuando la impunidad se vuelve “condición necesaria” para que funcione la maquinaria estatal se derrumban las barreras infranqueables que deben existir entre los poderes Ejecutivo y Judicial; los pesos y contrapesos diseñados para sostener la viabilidad de cualquier gobierno democrático.
En esas condiciones el Ejecutivo, cuya tarea primordial es vigilar el cumplimiento de la ley, se convierte en dictadura. Presidentes cómplices o delincuentes, mandatarios que actúan al margen de la ley, y ex presidentes que viven y mueren en la impunidad, son las coordenadas que fijan el mapa político de la República Mexicana. Echeverría fue exonerado de la matanza de Tlatelolco, y Salinas, acusado por tirios y troyanos de haberse robado “la mitad de la partida secreta”, está convertido hoy (merced a una inmensa fortuna y a su característico desprecio por la ley, que él pretende disfrazar de “pragmatismo”) en factótum de la política nacional. Fox, por su parte, traidor de la democracia y encubridor de su esposa y sus hijastros, viaja con desenfado a Emory University para recibir un doctorado honoris causa (¡Dios bendiga la “inocencia” de los gringos!) por sus dotes de “diplomático” (éstos jamás se enteraron del “nomás comes y te vas”), “colaborador” (¿de Marta?) y “visionario” (por poco me caigo de la silla).

Una segunda entrevista de Aristegui con Roberto Madrazo (que no es ninguna blanca paloma, pero conoce el modus operandi como pocos) le asestó el golpe de gracia a lo que él llama “el sistema”. “El sistema vive y el país está muerto”, declaró quien ha sido gobernador, presidente del PRI y candidato presidencial de ese partido.

Pero eso no debe regocijar al PAN, porque Madrazo, que conoció bien a Fox y negoció con él, acusó al panista de traicionar la transición y la reforma política. “Fue un presidente perezoso e inestable”, concluyó. Ha llegado el momento de abandonar el sillón de la tele para tomar cartas en el asunto. La impunidad es un cáncer que está devorando a la República. Vivimos, como sostiene Madrazo, envueltos en “una delincuencia oficialmente admitida”, donde el Estado mexicano es “un cártel más”, y el crimen organizado un Estado paralelo. “El Estado está colonizado por el narcotráfico”, terminó Madrazo, destruyendo con ese comentario cualquier posibilidad de triunfo en la lucha contra el crimen organizado. ¿Qué sigue?

http://www.jorgecamil.com

Cierre de pinzas

Astillero

Ahora sí: estado de excepción

La farsa, dolorosa, de encuestar

Julio Hernández López / La Jornada

TRIUNFO PUMA. El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebran en CUFoto Víctor Camacho
Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado (declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende “convencer” a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra “guerra” no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la “pluralidad” carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.


No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (la nueva fase, de la politización expresa de la “guerra” del narcotráfico, ha mostrado la falta de base social auténtica y de tamaños políticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del país, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoacán; para otra ocasión habrá que dejar el análisis de lo que realmente significa para la izquierda social “ganar” elecciones). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que “la justicia” sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont, que luego “convenció” a Jesús Ortega de participar en una especie de “debate” en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca aceptó que el felipismo está por encima de los incidentes “partidistas”, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el así santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, José Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro espécimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habló del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a la instauración del antes mencionado estado de excepción.
Astillas

Un lector cuyo nombre no será publicado narra: “trabajo en una empresa encuestadora, contratado por una outsourcing, con cero prestaciones y sólo un pago de 20 pesos la hora por realizar encuestas políticas vía telefónica. Es indignante que muchas de estas supuestas ‘encuestas’ son realmente propaganda disfrazada; les lees una serie de acciones positivas de algún candidato o gobernante y después haces preguntas tendenciosas. Jodido. Es muy triste ver cómo los partidos se pasan por el arco del triunfo las leyes, porque cabe mencionar que estas ‘encuestas’ empezaron mucho antes del 5 de mayo, fecha en que arrancaron las campañas electorales. Me siento impotente y culpable por colaborar en hacerles el caldo gordo a estos vividores, pero, pues el cinturón aprieta y como padre de familia pues qué te puedo decir. Sólo te escribo para desahogarme, al igual que a muchos de mis encuestados sólo les queda también el desahogo. Me entristece escuchar a mucha gente de todos los estratos sociales, hartos de la política, unos realmente enojados, otros, desencantados. Muchos, con necesidades apremiantes porque acaban de quedar desempleados, y yo hablándoles de candidatos y propuestas mentirosas. De verdad no sé para dónde vamos como país. Veo que toda la gente está descontenta pero, pues, estamos inmovilizados. Sólo espero que toquemos piso y sigo esperanzado en que vengan tiempos mejores, con un cambio sustancial que sólo puede venir de nosotros”.... Federico Piña Arce saluda a esta columna y reflexiona: “Qué difícil escribir desde una posición crítica en estas horas de nuestro país. Horas oscuras, de atraso, de dogmatismo, de avance de posiciones mojigatas, de proyectos de sacristía (que es la única zona, por cierto, que se ha colocado fuera de toda duda), de visiones reduccionistas y mesiánicas (‘yo salvé al mundo’), etcétera. Horas terribles para los mexicanos que pensamos diferente, en donde se acallan las voces críticas (los periodistas asesinados con la pasividad de las autoridades pero con la venia de los poderes fácticos, los mensajes claros para la oposición o los opositores que traten de salirse de los marcos institucionales de la democracia, la soberbia de la partidocracia, en medio de esta negrura y locura mediática que servilmente se coloca al servicio de la reacción”... Y, mientras los partidos prometen en Gobernación portarse mejor, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.



mayo 28, 2009

Jugarreta política

JOSé GIL OLMOS
Para Marco A. Cruz, ganador del Grange Prize de Fotografía

MÉXICO, DF, 27 de mayo (apro).- Con uno de los operativos más fuertes y de mayor alcance político que haya llevado a cabo hasta el momento contra el narco, Felipe Calderón ha recuperado la agenda político-electoral que en días pasados estaba perdiendo por los ataques del PRI al fracaso de su estrategia económica, que ha llevado al país a una de sus peores crisis en la última década.

La detención de diez alcaldes y 17 funcionarios y exfuncionarios de Michoacán presuntamente vinculados al cartel de La Familia, efecatuada por el Ejército y la policía federal, no puede ser vista de otra manera sino en el marco de la lucha electoral, pues el PAN ya iba perdiendo aire en su pelea y necesitaba de una bocanada fresca que le diera fuerza a su campaña de promoción del voto basada precisamente en la actuación del gobierno de Calderón.

Seguramente esta acción la capitalizará el PAN y el propio Calderón, no obstante que el operativo haya sido en contra de ediles de todos los partidos, incluyendo a los panistas. La argumentación oficial que se desplegará estará seguramente en la línea discursiva de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno panista no hace distingos

Pero en los hechos sí hay distinciones o si no, ¿por qué el gobierno federal no actuó de la misma manera en contra de los funcionarios del gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame?, a quienes se les vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El propio titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, confirmó que hay "elementos" para suponer una vinculación de los exsecretarios de Seguridad Pública estatal y de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, con dicho cártel.

Incluso desde antes del gobierno de Adame ya se tenía registro de vínculos entre funcionarios y narcotraficantes en Morelos.

Cuando gobernaba la entidad el también panista Sergio Estrada Cajigal, se le acusó de estar estrechamente relacionado con Nadia Esparragoza, hija del famoso narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul.

Por eso una acción como la que se efectuó en Michoacán, en el caso de Morelos hubiera tenido una lectura totalmente distinta, se tomaría como la confirmación de que el narco también tiene vínculos con los gobiernos emanados del PAN.

Hasta la realización del operativo en Michoacán en la opinión pública comenzaba a permear el malestar social por la crisis económica que sufrimos los mexicanos desde hace un par de años.

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que el producto interno bruto (PIB) tuvo su peor momento en 14 años al registrar una caída de -8.2% en el primer trimestre del año, así como el dato del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la economía retrocederá -5.5% y no -4.1% como se había previsto, puso en evidencia el manejo tramposo que el gobierno calderonista pretendía darle a esa situación de crisis que ya pega en el bolsillo de la gente.

La pérdida de al menos 500 mil empleos en este año era otro dato que pegaba precisamente en la imagen de Calderón que, durante su campaña, precisamente se autodenominó como el "presidente del empleo".

El operativo militar-policiaco que se desplegó el martes pasado de manera simultánea en varios municipios de Michoacán, y en el cual se detuvo a 27 funcionarios –diez de ellos presidentes municipales--, bien se pudo llevar a cabo en cualquier otro momento, pues según la información de la PGR, desde hacía meses se venía investigando su vinculación con el narcotráfico.

Pero no fue así, el Ejército y la SIEDO efectuaron el operativo precisamente cuando más lo necesitaba Calderón y el PAN, cuando su imagen de un gobierno eficiente y efectivo estaba en entredicho por los errores cometidos en las estimaciones del impacto económico de la crisis financiera.

En política no hay coincidencias, dice un refrán, y esto bien se aplica en las acciones que está tomando Calderón, pues una de sus principales banderas, la lucha contra el narcotráfico, se estaba cayendo ante la opinión pública por los escasos resultados.

Por eso la jugarreta política aplicada en Michoacán cobra mayor relevancia, pues se trata de un mensaje directo al PRI y a sus gobernadores, ya que no se descartaría que este tipo de operativos se pudieran extender a entidades que son cotos de poder del narcotráfico, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Durango, Chihuahua y Veracruz y, al mismo tiempo, son básicos para los planes de recuperación del poder presidencial de los priistas.

El problema para Calderón es que si actúa así en contra de las entidades gobernadas por el PRI, lo mismo tendría que hacer con las del PAN, donde los cárteles del narcotráfico también tienen vínculos, como son los casos de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

De ahí que sea probable que el operativo en Michoacán no vaya a extenderse o a repetirse en otros estados, pues ya cumplió su fin: que Calderón tuviera de nuevo el control político de las elecciones

Operativos deben enfilarse a Los Pinos, sugiere López Obrador

PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 28 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador dijo que los operativos contra la impunidad deben concentrarse en Los Pinos, pues ahí se concentran 10, 20 o 30 personajes "que acumulan juntos como 3 mil años de cárcel y, sin embargo, se erigen como jueces y ellos son los que supuestamente ponen en el banquillo de los acusados al resto de los mexicanos".

Consideró que en el país se vive una "teledictadura" manejada por la "mafia de PRI y PAN" para dar "golpes espectaculares político-electorales," como el reciente caso de Michoacán, para así ganar terreno en las elecciones del 5 de julio próximo.

De gira en Oaxaca, calificó las detenciones de alcaldes y funcionarios en Michoacán de un "golpe espectacular, pura propaganda, pura politiquería".

Ante cientos de simpatizantes, cuestionó al presidente Felipe Calderón, pues "con qué autoridad moral, con qué autoridad política va a combatir a la delincuencia si él se robó la Presidencia de la República, si él es un revendo delincuente".

Además, reiteró su acusación en contra del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Vicente Fox, "está demostrado que participó desde los escándalos de los videos, en el desafuero y hasta en el fraude electoral".


Se preguntó: "¿Por qué (la televisión) no hace el mismo escándalo como el que están haciendo ahora con el asunto de Michoacán con el mexicano de origen chino (Zhenli Ye Gon), que declaró que todo el dinero que le fue confiscado era el que se había utilizado para la campaña del PAN".

Sin embargo, advirtió que el pueblo ya está despertando, pues con el mal manejo de la influenza, nada más se dañó al país y dañaron la imagen del México en el extranjero, entonces, "ya la gente se está dando cuenta que se tata de una teledictadura, donde todo lo manejan en función de la televisión, de Televisa, todo tiene que ver con lo mediático, con la manipulación de los medios de comunicación".

Sobre el caso Oaxaca, aclaró que en el 2010 terminará la pesadilla que significa el gobierno represor y caciquil del priista Ulises Ruiz Ortiz.

López Obrador realizó este martes una gira por varios municipios de Oaxaca para apoyar a los candidatos a diputados federales de la alianza "Salvemos México", integrada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

La UAS invalida exámenes de admisión para medicina

Tres alumnos de segundo grado robaron información de la base de datos

Culiacán, Sinaloa.- La dirección de la Facultad de Medicina de la UAS junto con su Consejo Técnico acordó invalidar los mil 223 exámenes de ingreso aplicados el pasado 23 de mayo, y evaluar de nueva cuenta el próximo 13 de junio, anunció el director de esta escuela, Arturo Javier Peña Chacón.

Esta medida se tomó debido a la filtración de la base de datos con la que se elabora el examen para entrar a esta escuela.

El director de la Facultad de Medicina aclaró que esta base de datos no fue proporcionada por personal administrativo de la facultad, sino que fue sustraída por tres alumnos del segundo grado, a quienes se les suspendieron los derechos escolares por seis meses.

"Se encontraron documentos tirados en la calle que tenían que ver con el examen, se revisó la documentación y contenían respuestas de la prueba que habían elaborado", indicó el maestro.

Estudiantes. Ante estos hechos, alumnos de la Facultad de Medicina criticaron que se hagan "trampas" para poder entrar a estudiar a esta escuela.


Asísmimo, manifestaron estar de acuerdo con las medidas tomadas por parte de la dirección del plantel.

La alumna Noemí Sauceda dijo que es ilógico que estudien bastante para que algunas personas traten de entrar así de fácil a la facultad.

Por su parte Heidi Sanchez pidió a quienes no tiene vocación pero sí "palancas" para ingresar, que no lo hagan pues no podrán con las materias y no tendrán los conocimientos para ser un buen médico.

Los enganchados. Arturo Javier Peña explicó que se logró saber que fueron 50 jóvenes quienes tomaron dicho curso y pagaron aproximadamente mil pesos, dinero que no se les regresó.

El director de la Facultad de Medicina de la UAS aclaró que los diferentes procesos siempre habían sido con la más suma transparencia, por lo que se decidió que de nuevo se evalúe a los aspirantes a ingresar a la escuela pero ahora con el examen Ceneval, el cual será aplicado por sus coordinadores y no por personal del plantel.

Peña Chacón dijo que la aplicación del examen del pasado 23 de mayo le costó a la UAS 54 mil pesos y para aplicar el Ceneval se tendrán que erogar por cada aspirante 250 pesos, es decr, un total de 305 mil mil 750 pesos. Esto lo erogará de manera directa la facultad, y los intreresados no tendrán que volver a cubrir el pago de su derecho a evaluación.

Lo único que se está solicitando es que se presenten el próximo 13 de junio a las ocho de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Medicina Campus número dos en el Fraccionamiento Fresnos, en Culiacán.

México: Denuncia Lydia Cacho amenazas de muerte e intimidación

Guadalupe Gómez Quintana (CIMAC)

La periodista Lydia Cacho Ribeiro denunció ante la opinión pública que ha recibido amenazas de muerte en su blog de Internet desde febrero pasado y que durante los últimos días ha sido vigilada por hombres armados apostados frente a su domicilio.

Lydia Cacho es autora de Los demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil, libro publicado en 2005, en el que denuncia a una red de pederastia y por el cual fue demandada judicialmente por Jean Succar Kuri, uno de los protagonistas principales del texto. Por ello fue también detenida arbitrariamente, torturada, secuestrada y encarcelada por agentes policíacos, instruidos por Mario Marín, gobernador de Puebla.

Ella denunció ante la Fiscalía para Delitos contra periodistas, pero fue dejada en la indefensión jurídica pues el expediente de la demanda penal --contra Marín; Kamel Nacif Borge; Hanna Naked Bayed, asociado responsable de ordenar la violación de Cacho, y contra Jean Succar Kuri, pedófilo hoy preso en El Altiplano por pornografía infantil y violación de menores-- fue enviado a Quintana Roo, donde el juez cerró el caso por incompetencia.

Decidió la periodista hacer públicas las amenazas de que ha sido objeto recientemente, pues “durante la tortura y el arresto ilegal que sufrió a manos de agentes policíacos de Puebla, bajo órdenes del gobernador Mario Marín “El precioso”, dichos policías prometieron vengarse en caso de que denunciara las agresiones a la que la sometieron”, señala la periodista a Cimacnoticias.


De igual forma, explica la periodista y defensora de los derechos humanos, Jean Succar Kuri prometió ultimar su vida ya que la considera responsable de su encarcelamiento.

De la red de pornografía infantil revelada por la periodista, solamente uno de ellos está en prisión, el resto de los hombres mencionados por las víctimas menores de edad siguen libres, entre ellos se encuentran poderosos servidores públicos del gobierno mexicano, señala.

Cacho ha continuado su labor periodística informando sobre temas relacionados con los derechos humanos, como violencia en contra de las mujeres, corrupción, trata de personas, explotación sexual infantil, en otros.

Las recientes amenazas, intimidación y vigilancia de que es objeto Cacho coinciden asimismo con el procedimiento administrativo que, como informó ayer la Jornada de Oriente, habría iniciado la Procuraduría General de Justicia de Puebla contra los dos agentes de la Policía Judicial que la trasladaron, a finales de 2005, de Cancún a Puebla, en condiciones violatorias de sus derechos humanos.

El procedimiento sería en respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló a la prensa local Rodolfo Igor Archundia, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, quien habló también de la consignación de Joaquín Andrea Mendoza, agente de la Policía Judicial que portaba la placa 291.

Intimidación y vigilancia

A partir de febrero 3 del 2009 hasta la fecha, Lydia Cacho ha recibido a través de su Blog amenazas de muerte, entre ellas algunas que aseguran que “pronto aparecerá degollada”.

Y más recientemente, el martes 12 de mayo se apostó a las afueras del departamento de Lydia Cacho un automóvil Chevy 2008 color azul plata placas UVV 2266 de Cancún, Quintana Roo. El vecino le reportó a Cacho haberlo visto tomando fotografías y revisando el auto de la periodista, incluso asomándose hacia el interior.

El jueves 14 de mayo volvió a aparecerse le mismo sujeto, esta vez por la noche, apostándose frente a la puerta del apartamento. Otro vecino lo vio y al pasar éste se dirigió a su auto. El vecino vio claramente que el hombre estaba armado y pensó que estaba cuidando a Cacho, por lo tanto no hizo preguntas ni dio aviso alguno.

El 15 de mayo un automóvil marca Lucino, color vino, placas UVP2950, con dos sujetos, estuvo parado frente a la puerta de su departamento durante dos horas. Por la tarde ese mismo automóvil estuvo estacionado a la puerta de las oficinas del CIAM Cancún, oficinas de Lydia Cacho en el centro de esa ciudad.

El 18 de mayo, el auto Lucino guinda estuvo vigilando las oficinas nuevamente y cuando una de las trabajadoras del CIAM salió a bordo de la camioneta de la organización civil, la siguieron hasta que se perdió entre los autos de la avenida López Portillo.

El viernes 22 de mayo, el automóvil Chevy azul plata, placas UVV 2266, nuevamente se apostó frente a la puerta del departamento y tomó video del departamento de Lydia Cacho. Esta vez el sujeto venía acompañado y, cuando salió del auto, un testigo le vio con el arma acomodada en el cinturón a la altura de la cintura en la espalda. Nadie se atrevió a llamar a la patrulla.

Lydia Cacho dio aviso a la policía del estado de Quintana Roo, pero la respuesta fue que las placas reportadas no correspondían al modelo del auto y que seguían intentando averiguar quién sería el propietario de ambos autos y de las placas reportadas en los incidentes.

Las autoridades locales no consideran las amenazas o la presencia de un civil armado como un delito por tanto no hay nada que denunciar penalmente.

Llamado al estado mexicano

Ante ello, la doctora Agnès Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19, organización que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, señala que “los hechos que denuncia Lydia Cacho resultan especialmente preocupantes debido a la incapacidad que ha mostrado el Estado mexicano de proteger los derechos de la periodista luego de los abusos de los que fue objeto y al clima generalizado de violencia que enfrenta la prensa en el país”.

Por ello, hace un llamado al Estado Mexicano para que, de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, adopte todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Lydia Cacho.

De la crisis a la catástrofe

Gerardo Fernández Casanova

Que el fraude electoral jamás se olvide


Pasada la emergencia epidemiológica resulta importante decantar la experiencia y aprender su lección. Todos los elementos de información que han salido a la luz indican, sin lugar a dudas, que se tuvo conocimiento de la posibilidad del brote desde, por lo menos, un mes antes del fatídico 23 de abril en que intempestivamente se lanzó la alarma y se suspendieron las clases en la zona conurbada de la Ciudad de México. El dato es importante puesto que debieron y pudieron haber sido puestas en práctica medidas preventivas y de advertencia a la población, de manera cautelosa y proporcionada, en su caso, a la progresión del evento; esto aplica tanto a la debida información al público, como a la logística de la operación de la autoridad sanitaria.

Calderón y su ignaro secretario de Salud actuaron a la inversa: ocultaron la información inicial e, intempestivamente, la dieron a conocer junto con las drásticas y exageradas medidas adoptadas, provocando el pánico en la población y desencadenando una severa contracción de toda actividad. Los efectos derivados del procedimiento seguido fueron más graves que los que pudieran haberse registrado por causa de la epidemia. Así como Calderón puso a toda la población en cuarentena, la comunidad internacional puso en cuarentena a México; se cayó el turismo y las exportaciones, principalmente las de carne de puerco; todo por la desmesura y la incorrecta información. Fueron cientos de miles los que dejaron de trabajar y tener ingresos, en una condición en que la enorme mayoría vive (o intenta hacerlo) al día, carente de una reserva de emergencia en su escasa economía. Fue brutal el impacto sobre la actividad turística y hoy se destinan 1,800 millones de pesos del erario para tratar de resarcir el daño. Todo por un simple error de apreciación y de implementación.
Quisiera no compartir la opinión de quienes aseveran que tal actuación gubernamental obedeció a un plan electorero o para no arriesgar a la cancelación de la inútil visita de Obama; sería tanto como dar por hecho que el gobierno, además de fraudulento, es asesino. Me inclino más a considerar que estamos ante un gobierno rotundamente incapaz. No me extrañaría que el secretario de Salud, atento a la grilla para regresar como candidato a gobernador de Guanajuato, haya hecho caso omiso a las advertencias de sus especialistas, como tampoco sería raro que dicho funcionario no haya logrado abrir espacio para el tema en la abultada agenda de inauguraciones intrascendentes y giras de distracción del que se dice presidente y, en virtud de ello, se haya postergado su atención, lo cual no deja de ser criminal. En un país decente significaría fincar responsabilidades y la destitución del culpable. Sin embargo, la impunidad cubre con su indigno manto al espurio Calderón.
Lo grave del caso es que muestra que igualmente ha sucedido con la crisis económica. No obstante las advertencias oportunas, la ciega vanidad del gobierno panista las ignoró; se regodeó en exhibir una fortaleza inexistente; incluso se mostró animado por el reto, y así continúa en medio de la, ahora sí, catástrofe. Se anuncian programas y se propalan convenios de rescate, medidas anticíclicas les llaman, pero todo se queda en el discurso. Entre tanto, el desplome de la actividad económica y su correlato de sufrimiento y pobreza de la gente, convierte la crisis en verdadera catástrofe. Una mezcla perversa de fundamentalismo neoliberal, con un cinismo criminal y con una tremenda incapacidad ejecutiva, ha anulado la posibilidad de aplicación de las medidas anticíclicas requeridas, mientras que las que se aplican sólo sirven para profundizar sus efectos nocivos. De un plumazo el país adquirió una deuda de más de 80 mil mmd para ser destinada al rescate de empresas en paro, lo que significa vaciarla en un barril sin fondo. Se argumenta que ello sirve para proteger la planta laboral y el nivel de empleo, pero se convierte en dinero improductivo, cuando lo que se requiere es proteger el poder de compra de la población impulsando actividades productivas a través del gasto público.
El campo podría reabsorber una importante cantidad de mano de obra hoy desplazada, anunciando precios atractivos y comprometiendo su adquisición, mediante una moratoria a las importaciones. La producción maíz, arroz, frijol, trigo y oleaginosas, que actualmente se importan en alto porcentaje, tendría una importante capacidad de respuesta al estímulo. El recurso requerido para subsidiar la operación es, con mucho, menor a lo destinado al rescate empresarial. Son muchas las actividades que se han visto reducidas y que son rescatables a condición de que, simplemente, exista la voluntad política de hacerlo.
Señor Calderón: Por lo que usted más quiera, le agradeceremos su renuncia. Si gusta, puede quedarse en Colombia con su socio y amigo; él si lo quiere.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Malas apuestas

Ricardo Andrade Jardí / Poresto.net

Malas apuestas las de Leonel Godoy. Quiso jugar a la vida republicana con un usurpador pelele, que ahora responde a las apuestas del gobernador de Michoacán tratándolo o maltratándolo, nunca mejor dicho, como menos que basura. Mala apuesta la de la “institucionalidad” perredista, que no fue capaz de entender cuando, seducida por el discurso telecrático de la “moderna y madura izquierda”, decidió traicionar al movimiento ciudadano nacido a raíz del fraude electoral del 2006. Leonel Godoy, quien junto con los demás gobernadores perredistas, especialmente la de Zacatecas y el de Chiapas, apostaron por una relación de concordia con quien es y será siempre un usurpador; un “sujeto” adiestrado por el sueño americano y al servicio exclusivo de la oligarquía rapaz y quien está inmerso en una santa cruzada que busca implementar el estado militar, dada la absoluta ilegitimidad del puesto que ocupa, nada menos que quien detenta el cargo de Ejecutivo nacional, aunque sea de la tan bananera república mexicana.

El martes 26 el Ejército y las policías federales, sin aviso al gobernador de Michoacán, realizaron un operativo militar con la intención supuesta de detener a una decena de funcionarios públicos del estado y presidentes municipales, bajo el argumento de sus supuestos nexos con el cártel de “La Familia”.
Es probable e incluso posible que existan muchos nexos entre los funcionarios públicos de Michoacán con el narco. Como es evidente que existen también con los funcionarios del Estado de México, de Morelos, de Querétaro, de Jalisco, de Baja California, de Oaxaca y de Puebla, entre otros, la certeza ciudadana es clara: si existe el organizado crimen es justamente porque se organiza gracias a la IMPUNIDAD que la institucionalidad le ofrece.
La vida política de México es siempre sorpresiva y al mismo tiempo sistemática, todos suponemos las relaciones del narcotráfico y otras ramas del crimen organizado con las estructuras de gobierno y en Oaxaca hay un gobernador producto de un fraude, que es, presuntamente, además un asesino, pero también, hoy, un aliado del panismo usurpador. En Puebla el gobernador está, presumiblemente, ligado a las redes de pederastia y el abuso sexual, que el conservadurismo panista tolera bien y tanto, y los votos del PRI son una necesidad para la derecha fecalista.
Tenemos un sistema político donde la carta más fuerte es el chantaje y ahí es donde el PRD apostó mal sus cartas. En las elecciones próximas pasará de ser la segunda fuerza legislativa a convertirse, si bien le va, en la tercera si no es que en la cuarta fuerza política electorera y dejará de tener significado e interés para los poderes de facto que, realmente, nos desgobiernan.
El operativo Michoacán no es más que un ejercicio demagógico para intentar salvar algunos votos más para el PAN.
Leonel Godoy es ya un personaje de segunda categoría para el fecalismo, como pronto lo serán el resto de los gobernadores emanados del PRD.
Pero la apuesta estúpida de “Los Chuchos” tiene además un elevado costo social: la militarización del país, que será antes experimentada en las provincias o municipios gobernados por el PRD.
Esa fue la parte, que la “izquierda” electora, no ha entendido o peor aún, que pactó, a cambio de algunas limosnas.
El trato dispensado a Leonel Godoy es una revelación más del desprecio que el pelele y sus jefes sienten por la democracia. Los “demócratas cristianos” demuestran, en México, el terrible desprecio que les produce la voluntad popular.
Michoacán es el inicio de la embestida militar que con el apoyo de la telecracia desde el primero de diciembre del 2006 se está orquestando en México. Son ya muchos los avisos y la represión es el sello de nuestro futuro inmediato; las condiciones están geopolíticamente dadas. Es parte la Iniciativa Mérida y del nefasto Plan Puebla Panamá.
Y es evidente también que la respuesta, contra la represión, no vendrá de las clases políticas enfrascadas en el fraudulento reparto de “votos”. Vendrá del urgente Despertar Ciudadano, antes de que las futuras generaciones y los muertos empiecen a reclamarnos nuestra apatía, nuestro esperanzado engaño electoral, ante lo evidente.
Paremos hoy la represión o mañana sólo contaremos los muertos de nuestros silencios, de nuestra fatal falta de acción ciudadanamente organizada.

GODOY, AMALIA Y CALDERON. ROMA Y LOS TRAIDORES.

Martin Velez
Faltaban 139 años para que naciera Cristo y un guerrillero ibérico de nombre Viriato traía locos a los romanos que en ese entonces eran dueños de Europa y sus alrededores. Viriato dominaba como nadie el divertido método de la pulga: picar, saltar y correr. Así fue por años, en los que Viriato acumuló victorias y Roma derrotas y vergüenzas.

Hasta que apareció en esta historia el cónsul romano Cepión, quien convenció a tres lugartenientes de Viriato de traicionarlo y darle muerte a cambio de jugosa recompensa. Los antecesores de Judas cumplieron su cometido asesinando a Viriato y ni tardos ni perezosos fueron a reclamar su recompensa. Cepión entonces pronunció la frase que al paso de los siglos sería mas famosa que él mismo: “Roma no paga a traidores”, ordenando la ejecución de los tres tristes traidores. Así, paradojas de la vida, recibieron su justo pago.


Amalia y Godoy son dos gobernadores perredistas que se han derretido ante el poder del gobierno federal fáctico. Favores y deferencias, pedidas y no, fueron concedidas a Calderón a cambio de que la merolicracia (merolicos del poder) los llamaran izquierdistas modernos, mesurados, conciliadores, inteligentes, procuradores del bien de la nación, firmes ante las rabietas del caudillo, garantes de la legalidad y otras lindezas, todas merecidas.

Pero Calderón está desesperado por que las encuestas no le permiten avizorar nada prometedor rumbo a la próxima legislatura, en la que el PAN perderá su condición de primacía. Entonces decide que el hilo de la tanga debe cortarse en donde está más delgado y más guango. Manda a un grupo de agentes de la (m)AFI a rescatar a un grupo de Zetas en penal Zacatecano. Los agentes de la (m)AFI iban en un convoy de la AFI, con carros de la AFI que traían torretas de la AFI, de esos carros se bajaron agentes de la AFI, con uniformes de la AFI, con armas de la AFI y capuchas de la AFI, que pasaron enfrente del cuartel de la AFI. ¡Pero no tienen nada que ver con la AFI! (eso sólo se los puede creer López Dóriga... y no gratis).

El encargado del Chapo en los Pinos ordenó luego el operativo en Michoacán. El palacio de gobierno fue irrumpido por un grupo de encapuchados (igualito al que asaltó el penal en Zacatecas) y sin decir agua va, sin oficio de por medio se llevó a un grupo de colaboradores de Godoy, además de una decena de presidentes municipales entre los que va un panista (¿Cuánto a que sale libre?).

La merolicracia ahora pide las renuncias de Amalia y Godoy, los que hasta ayer fueron ejemplo de diálogo y colaboración, izquierdistas modernos y ejemplares, en la lucha contra el crimen organizado. Godoy se queja de que se violaron algunas leyes en el operativo que ahora lo tiene pariendo chayotes. ¿Esperaba otra cosa de un gobierno de facto, cuyo origen descansa en la ruptura del orden constitucional?

Si Amalia y Godoy esperaban un pago por la colaboración con Calderón, pues ya lo tienen. Ya ven que Calderón sí paga... no como Roma.

Adios Fausto, Bienvenido Fausto

Isabel Dorado Auz

Justo cuando llegué a Sonora, a mediados de los 80s, empecé a dimensionar la importancia del programa radiofónico “Radio Periódico”, en aquel entonces de “La Grande de Sonora”. Recuerdo que en un principio no soportaba a Fausto Soto Silva pero entendí que el permitir un teléfono abierto conlleva una serie de oportunidades para que nosotros expresáramos nuestras inquietudes. No perdía oportunidad de sintonizarlo cuando estaba en Guasave, Sinaloa, mi tierra natal. Hoy, después de muchos años del trajinar de Fausto, mismo que contra viento y marea, siempre estaba “al pie de la cureña, llueva truene o relampaguee”, se cierra una etapa e inicia para Fausto “lo mejor de la vida, la vida misma”. Por eso, en parte le decimos adiós al programa y le damos la bienvenida a los años de cuidar mejor la salud del señor Antena.

Haciendo una evaluación del pasar de los años, podemos decir que el programa fue mejorando, en cuanto a libertad de expresión, día con día, hasta que inició la ofensiva gubernamental y Fausto, institucional como siempre, no soportó las presiones y tuvo que abandonar en un primer momento ese espacio radiofónico, la razón, la merma en su salud personal. Más allá de ese incidente de censura gubernamental, yo quiero recordar al gran Fausto que hizo de “radio periódico” el espacio natural para la “clase política”, donde los que no teníamos voz empezamos a expresar, cada vez con mayor libertad, nuestros cuestionamientos al abuso del poder político. Algunos compañeros de Radio Bemba me han reclamado ese respaldo a la figura del comunicador y, en respuesta, les hacía ver que en una radio comunitaria es una obligación fomentar la libertad de expresión, mientras una radio comercial siempre está sujeta a los intereses económicos de la empresa. Por eso, la labor de Fausto era sumamente importante.
Soto Silva fue transformando su actuar y el devenir de los años lo hizo mas comprometido con la sociedad, algo muy parecido sucedió con otro comunicador, Diego Matuz, quien en sus últimos años de vida creó un espacio muy plural en otra radiodifusora del Grupo Acir, espacio que él rentaba y que le permitía estar al orden del día en las novedades de la política. Situación inversa tuvo el que hoy es vocero oficial del gobierno, Carlos Moncada, quien, en mis tiempos de estudiante, brillaba por su posición crítica ante los abusos del poder.
Muchos somos los que lamentaremos el cierre de “Radio periódico”, primero porque le cambiaron totalmente el formato original y eso, por supuesto, Fausto no lo pudo soportar. Decía que era “Light”, pero en realidad le quitaron el sello de la casa y en un acto de dignidad, estoy convencido, el comunicador terminó dándoles las gracias a la empresa a la que le fue fiel toda la vida.
Bueno, podría hacer un recuento de todos los momentos gloriosos de “radio periódico”, sin embargo, es el comunicador el que me interesa. Quiero aprovechar este espacio para enviarle un abrazo sincero y el mejor de mis deseos para que esta bienvenida a la vida mundana sea para que disfrute de sus nietos y viva con la tranquilidad de haber cumplido, Espero por lo tanto, no uno sino cien años más de vida, porque quienes te apreciamos, Fausto, reconoceremos tu labor hoy y siempre.
Escribo estas líneas, aunque siempre hubiese querido hacerlo personalmente, no a través de la línea telefónica, sino saboreando un rico y aromático café. Enhorabuena señor, estamos a sus apreciables órdenes.