agosto 17, 2009

Miguel Ángel Barraza García: por la senda de la revolución

Una pequeña semblanza de Miguel Angel Barraza García. Es un avance de investigación, puede y de hecho va a presentar diversas deficiencias pues está reconstruida básicamente con los documentos de la DFS, pero creo que es importante entender en general quién era y qué papel jugó el compañero. Atte. Alberto López Limón


Por Alberto G. López Limón. Agosto de 2009

Dentro de la LC23S tuvo los siguientes seudónimos: Manuel, El Prieto, El Piojo Negro, Arturo, Raúl Gómez Villarreal, Aragón Padilla Roberto. Cayó en combate, al lado de Jesús Manuel Arana Murillo, al enfrentarse con agentes de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, a las 14:45 horas, en el jardín conocido como Doctor Margain, ubicado sobre la avenida Copilco y calle Odontología, colonia Copilco El Bajo, Coyoacán, el 22 de enero de 1981. Al morir era el principal dirigente de la LC23S. Se casó con Martha Ofelia Contreras Ortiz, La Morena. Dejo un hijo de tres años de edad.

Miguel Ángel García Barraza nació en El Arenal, Durango. Se matriculó como profesor de educación primaria en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en Durango, Durango. Con el tiempo se llega a integrar a la Brigada Roja y al Consejo de Redacción de la LC23S. En abril de 1978 vuelve a ser confirmado en el cargo de responsable del Comité de Redacción de la LC23S, además de coordinar las brigadas que integran el Comité Coordinador de la LC23S. Finalmente llega a encabezar los Comités Militar y Coordinador (Consejo de Redacción).


Dentro de sus actividades estudiantiles dentro de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera de Durango, Barraza el 15 de mayo de 1969 solicitó al Lic. Jesús Estrada Chávez un documento para poder visitar a los estudiantes detenidos con motivo de la invasión del Ejido Santa Teresa. El 11 de julio de 1970, solidario con el movimiento estudiantil popular, desde la Ciudad de Durango, Durango, envió un telegrama al Juez Primero de Distrito del D.F., exigiéndole sentencia absolutoria a presos políticos y respeto a la Constitución. El 6 de febrero de 1972 Miguel se presentó al acto inaugural de los trabajos del III Congreso del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

Barraza actuaba en el estado de Durango. Reclutó, entre otros, a Jorge Luis Gutiérrez Montelongo (detenido por la policía el 22 de febrero de 1974) y al profesor Melesio Vargas Cabrales (también detenido en febrero de 1974, originario de Torreón, Coahuila), activistas que desarrollaban su labor revolucionaria en el estado de Durango. Ya se había integrado a la Brigada Roja. Con la muerte de José Ignacio Olivares Torres, junto con Hilda Rosario Dávila Ibáñez, Barraza fue trasladado a operar a Torreón, Coahuila. Antes de ser detenido Melesio, vivió un tiempo con Miguel Ángel, el cual conocía con el nombre de Manuel, en una casa rentada por La Libertad pasando Pino Suarez, en la Ciudad de Durango. En el momento de ser detenido, Miguel se encontraba en el estado de Sinaloa, recorriendo Mazatlán y Culiacán en tareas encomendadas por la Organización.

El 10 de junio de 1973 Miguel representando al estado de Durango asistió a la reunión zonal de la LC23S en las calles de Morelos, colonia La Ladrillera, en Ciudad Obregón, Sonora. En aquellos días Graciela León Ayala, por instrucciones de Estanislao Hernández García, realiza tareas de correo enlazando a Barraza, radicado en la ciudad de Durango, con escritos e informes, los cuales circulaban confidencialmente entre los correos, es decir, desconocían los portadores su contenido. La LC23S realizaba seminarios de formación política y militar. En la ciudad de México, Manuel llegó, antes de junio de 1974, a ser requerido para impartir un seminario en una casa ubicada en las calles de Arandas, colonia Aurora, donde permanecieron seis días sus asistentes: Barraza, Graciela León, Alejo Quintero Lizarraga y Leopoldo Angulo Luken, Matus.

El 20 de noviembre de 1973 Jorge Luis Gutiérrez Montelongo y Miguel Ángel Barraza, abordo de un automóvil Volkswagen sedán, conducido por éste último, sin placas, se trasladaron de la ciudad de México a la ciudad de Torreón, Coahuila. Barraza dejo a Montelongo en la casa ubicada en la calle de Guadalupe Victoria No. 642, entre Ignacio Comonfor y Francisco I. Madero, rentada por el profesor Melesio Vargas Cabrales, bajo el nombre del profesor Martín Valencia. Les dejó dinero para enfrentar los gastos que necesitaban realizar en un futuro inmediato.

En el mes de febrero de 1974 agentes de la policía uniformada de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal detienen a Jorge Luis Gutiérrez Montelongo, El Chiquillo. Es inmediatamente entregado a la División de Investigaciones para Prevención de la Delincuencia para ser “investigado”. De 18 años de edad, originario de Durango, Durango, Jorge Luis participa en la Brigada Roja que opera en Durango, bajo la conducción de Melesio Vargas Cabrales (a) “Martín”. El 22 de febrero, fruto de la información obtenida por la tortura, agentes de la DIPD toman por asalto el domicilio de Melesio Vargas y lo detienen junto con Hilda Rosario Dávila Pérez, Gabriela. Melesio fue reclutado por Miguel Ángel Barraza; Hilda Rosario Dávila, fue la esposa del dirigente nacional de la LC23S, ejecutado extrajudicialmente, José Ignacio Olivares Torres.

Para marzo de 1974, las tareas que desarrolla el profesor Barraza en el estado de Durango se desarrollan entre la cooptación de elementos nuevos, entrenamiento físicos y de defensa personal, como son clases de Karate, además de dedicarse, en sus tiempos libres, a tomar clases en la Escuela Preparatoria Nocturna en Apartado y Paloma, en la capital el estado. Tiene 22 ó 23 años de edad, su complexión es chaparra, moreno, de complexión regular, con una estatura de aproximadamente 1.60 mts., no usa bigote, no anda de traje, pelo no muy largo, siempre trae un maletín, color negro, donde guarda su pistola calibre 45. Soltero.

Para el 2 de abril de 1974, fruto de la acumulación de informaciones obtenidas durante las sesiones de tortura a diferentes militantes de la LC23S, los agentes de la Federal de Seguridad establecen que el responsable de dicha Organización en el estado de Durango es Manuel. Lo cual fue confirmado el 7 de junio de 1974, agregando a su información que también es conocido con el pseudónimo de El Prieto y es originario de la capital del estado de Durango.

El 10 de diciembre de 1974, Barraza participó en la operación para recuperar fondos económicos en las sucursales de los Bancos de Comercio y Nacional de México, en la calle de Inguarán, colonia Río Blanco, en el Distrito Federal. Miguel Ángel Barraza García, armado con un rifle M-1, y María Margarita Andrade Vallejo, Andrea, con una pistola de calibre 9 mm, se encargaron del grupo de contención, cuyo objetivo fue brindar protección a sus compañeros desde el exterior del Banco de Comercio; obtienen $2,000,000.00 y $400,000.00, respectivamente. En los hechos, se produce un enfrentamiento armado que origina la perdida de la vida de cinco policías y dos más resultan heridos. Miguel, Margarita y Antonio Licenco Verdugo (Mario, Vicente) se retiran en un Ford Falcón, color azul, estacionado dos cuadras atrás del Banco de Comercio. Horas después, en una cita previamente convenida en la Escuela de Medicina, del IPN, en el Casco de Santo Tomás, se reunieron David Jiménez Sarmiento, Teresa Hernández Antonio, Margarita Andrade Vallejo, Mario Domínguez Ávila, Benito, y Miguel Ángel Barraza García, a fin de comentar la acción y comprobar que ninguno de los participantes había sufrido daño; se separaron con destinos a sus respectivos domicilios.

A comienzos del año de 1975 la Liga Comunista 23 de Septiembre vive un fuerte debate interno causado, entre otros temas, por las críticas al creciente militarismo de la Organización y el divorcio de ésta con los sectores sociales que pretende organizar. Como consecuencia la Organización se fractura en varios grupos, aunque cada uno de ellos siga denominándose públicamente de la misma manera; aun las diferencias no llegan a ser estratégicas. Queda por un lado, la Fracción Bolchevique encabezada por Estela Ramos Zavala (hermana de Raúl Ramos Zavala, fundador de Los Procesos), Vinculación Partidaria identificada con Carlos Salcedo (fundador de los Lacandones) y la Brigada Revolucionaria “Emiliano Zapata”, los cuales rompen con la Liga Comunista 23 de Septiembre; y, por el otro, los que se adhieren al proyecto original dirigidos, entre otros, por David Jiménez Sarmiento, Adolfo Lozano y Miguel Ángel Barraza. En el D. F., la Brigada Roja, para fines operativos, se divide en tres Comités, ubicados geográficamente: Comité Norte “José Alfonso Rojas Díaz”, Comité Oriente y Comité Poniente “José Luis Pacheco Aragón”.

El 7 de mayo de 1975 la policía política asestó un contundente golpe a la LC23S al obtener, después de torturar a diversos insurgentes capturados días atrás, la dirección del Centro de propaganda de la Brigada Roja, ubicado en la calle de Hermenegildo Galeana N° 57, pueblo de San Pedro de Juárez, Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Agentes de la Dirección Federal de Seguridad y de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia se trasladan a esa población, ubican la casa de seguridad y la asaltan. Se produce un enfrentamiento. Después de una hora de intenso tiroteo se captura a Jorge Manuel Torres Cedillo, Oscar o Rubén (24 años de edad, estudiante de ingeniería mecánica del IPN, identificado como director del Comité de Impresión de la Brigada Roja); a su esposa María Trinidad León Zempoaltecatl, Sandra (24 años de edad, alumna de medicina en el IPN); a Norma Martínez Watanabe, Nora (19 años, estudiante del CCH Azcapotzalco) y a David Jiménez Fragoso, Ramiro (impresor de oficio y padre del máximo dirigente de la LC23S, David Jiménez Sarmiento). Todos son sometidos a intensas torturas sin importarles que María Trinidad se encuentra embarazada (la golpean salvajemente frente a su esposo Manuel Torres). Los apresados son mantenidos en varias prisiones clandestinas y sometidas a intensas torturas. El padre de David hasta la fecha sigue detenido desaparecido.

Para el 11 de mayo de 1975 la policía, con la información obtenida durante la tortura de los activistas recientemente detenidos, tiene la información de la reunión de coordinación tenida días antes entre el Consejo de Redacción y el Grupo Los MAS, para continuar desarrollando las tareas nacionales político miliares de la LC23S. El Consejo estaba formado por David Jiménez Sarmiento (conocido como Chano, Luciano y Damián), José de Jesús Corral García, El Güero, Miguel Ángel García Barraza, El Prieto, y Roberto Soto de la Serna, Ricardo.

El 15 de junio de 1975 la LC23S sufre otro gran revés, al que habría que añadir, entre otras caídas más y perdidas humanas importantes, el Comité de Imprenta de la Organización en la Ciudad de Guadalajara, el 30 de mayo, donde pierden la vida Jorge Poinsot Basave, Pablo, Héctor Manuel Rodríguez González, Humberto, y Patricia Rodríguez Salazar, Betty. Agentes de la Dirección Federal de Seguridad y División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia montan un dispositivo especial para capturar activistas en Ciudad Universitaria. Los insurgentes sorprendidos resisten. Como resultado del enfrentamiento mueren en “las islas” de CU Adolfo Lozano Pérez, Mariano, y Teresa Hernández Antonio, Alejandra, esposa de David Jiménez Sarmiento. Los cadáveres de los caídos son conducidos al Servicio Médico Forense. Adolfo Lozano y Teresa Hernández son importantes dirigentes nacionales; sus cuerpos muestran el tiro de gracia. Por estos motivos, el Comité de Redacción tuvo que reestructurarse nuevamente, quedando dentro de él José de Jesús Corral García, Germán, Luis Miguel Corral García, Francisco, David Jiménez Sarmiento, Chano, y Miguel Ángel Barraza García, los cuales asumen el control político de la Brigada Roja. Ante la carencia de recursos económicos para continuar con la campaña propagandística emprendida por la LC23S y otros trabajos revolucionarios, deciden el 18 de junio expropiar la Sucursal de Amecameca del Banco de Londres y México.

El 14 de noviembre de 1975, Barraza participa en una repartiza, es decir, repartición del periódico Madera, órgano de expresión clandestino de la LC23S, en las puertas de los almacenes de la Compañía de Luz y Fuerza, ubicado en la colonia Ahuizotla, en el Estado de México, Se trataba del ejemplar No. 17. Un comando de la DIPD intenta detener a los jóvenes revolucionarios. Se suscita un enfrentamiento a balazos. Los guerrilleros urbanos abandonan el vehículo que conducían (auto Chevrolet Placas 804-AQF), dejando a su interior una fotocopia de la credencial que acredita como profesor de Educación Primaria en el estado de Durango a Miguel Ángel Barraza García. Miguel y otros dirigentes identificados de la LC23S son buscados intensamente en la capital de la República por los servicios de seguridad. Al día siguiente, agentes de la Dirección Federal de Seguridad catean sin orden judicial la casa de seguridad habitada hasta hace unas cuantas horas por el profesor Barraza, ubicada en las Calles de Olivar del Conde No. 36, Col. Viveros de la Loma, en Tlanepantla, Estado de México. Solamente obtienen ejemplares del Madera No. 16 y 17 y expedientes formados con recortes de periódicos, de diferentes funcionarios de la época.

La intensa búsqueda para dar con el paradero del profesor Barraza se extendió a sus familiares, amigos cercanos y lejanos. El 17 de noviembre fue detenido en Durango y brutalmente torturado el maestro Camerino Cruz Serrano, amigo de Barraza. Camerino había trabado amistad con Barraza desde 1971, en Panuco de Coronado, Durango, cuando trabajaban como maestros en la escuela Guillermo Prieto. En aquellos días Barraza se encontraba luchando a favor de unos problemas de tierras en Carrillo Puerto, Durango. Pasaron los años sin verlo hasta que aproximadamente diez meses atrás se lo encontró por casualidad en la colonia Pantitlán, en la avenida Texcoco, donde se encuentra la Dirección Federal de Educación del Valle de México. Lo mismo procedió contra de los profesores Daniel Porfirio Rocha Rocha, Juan Manuel Romo Tamayo y Daniel Granados Ruelas, los cuales ejercían su actividad profesional a nivel primaria en la Ciudad de Durango y Saltillo.

Durante diciembre de 1975 continuaron las “investigaciones” contra las personas que tenían amistad con Barraza. Fueron presionados y en algunos casos torturados de diversas formas por los agentes de la policía los profesores Jesús Alvarado F., Ana Marbella Hernández Peña, Salvador Torres, Jovita Cruz Gutiérrez, el ingeniero químico José Luis Aldama Díaz, así como el hermano de Miguel Ángel, Julio Barraza García.

El 13 de diciembre de 1975, el vehiculo en que viajaban Ignacio del Valle Lucero, José Javier Corral García y Miguel Ángel Barraza García es detenido por una patrulla de la Dirección General de Policía y Tránsito en la Calzada de Tlalpan, entre las calles de Zoquiapan y Canela, Ciudad de México. Al intentarlos infraccionar se produce un enfrentamiento a balazos resultando muerto un patrullero y herido Ignacio. Miguel trata de sacar a su compañero de la zona pero no lo consigue a pesar de que se ve obligado a disparar su arma contra un auto Volkswagen que pasaba casualmente en esos momentos y no quiso pararse. Ignacio es detenido, curado y posteriormente torturado por los agentes de la Dirección Federal de Seguridad a fin de obligarlo a entregar información relacionada con sus compañeros.

Junio de 1976 fue otro de los meses trágicos para la LC23S. Miguel estuvo a punto de ser detenido o asesinado por la policía. Los acontecimientos se iniciaron cuando el día 10 el insurgente José Barrón Calderas, miembro del Comité Local de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Culiacán, Sinaloa, al atravesar un retén montado por agentes de la policía en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue detenido en un camión de pasajeros que se dirigía a Culiacán. La policía le encontró documentos internos de su Organización. Inmediatamente fue entregado a los agentes de la Dirección Federal de Seguridad y trasladado ese mismo día al Campo Militar No. 1, en la Ciudad de México, donde es sistemáticamente torturado.

Con los datos que proporciona en su “interrogatorio”, el 16 de junio se ubica el domicilio de una casa de seguridad en Culiacán, habitada por la plana mayor de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Inmediatamente, agentes de la Brigada Blanca se trasladan vía aérea a la capital de Sinaloa donde ubican y tratan de toman por asalto dicha casa. Se generaliza el combate. Al finalizar el enfrentamiento quedan sin vida los cuerpos de Enrique Guillermo Pérez Mora, El Tenebras, quien se había fugado meses atrás con varios de sus compañeros de la Cárcel de Oblatos, Froylán Rendón Estrada, El Cubanito, y Pablo Antonio Armenta Rodríguez, Yaqui. Se detiene con vida al activista Miguel Ángel Valenzuela Rojo, Felipe, el cual es sometido a tormento. Miguel Ángel hasta la fecha se encuentra detenido-desaparecido. Por parte de la policía, muere como consecuencia de una herida de bala en la cabeza el considerado brazo derecho de Miguel Nazar Haro y que comandaba el operativo, Max Gerardo Toledo Sánchez.

Conociendo la policía que José Barrón tenía pactada previamente una cita, en primer momento, a las 15:00 horas y, en segundo, a las 18:00 horas enfrente de la Librería Gandhi, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, entre la avenida Universidad y calle de Allende, con el profesor Miguel Ángel Barraza García, se destacaron dos comandos con un total de 18 elementos de la Brigada Especial de la Dirección Federal de Seguridad, utilizando cinco vehículos desde las 14:00 horas. Los agentes instalaron un discreto dispositivo en la zona llevando consigo a José Barrón, para que fuera visto por los miembros de la LC23S y pretendieran abordarlo. Sin estar enterados todavía ni de la detención de José Barrón y la caída de sus compañeros en Culiacán, se presentaron a la cita Miguel Ángel acompañado por Luis Miguel Corral García; ambos eran importantes dirigentes de la organización revolucionaria.

De acuerdo a las experiencias que la policía venía acumulando, se conocía que en las citas el vehículo que utilizan para trasladarse solían estacionarlo en un lugar distante como medida de seguridad, por lo que se dedicaron a investigar en la zona, llegándose a la conclusión de que lógicamente utilizarían el estacionamiento del grupo comercial ubicado en la esquina que forman las Av. Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, por lo que se dispusieron elementos en ese sitio, con la consigna de detectar el auto mencionado y a la persona indicada.

Conociendo las características generales del vehículo en que viajaba Barraza cuando se entrevistó por última vez con José, la policía logró localizar un vehículo similar, del cual descendieron Miguel y Luis, quienes se dirigieron a un lugar contrario al de la cita. Para estar completamente seguros, los agentes llevaron a Barrón a donde se encontraba estacionado el auto, encontrando muchas similitudes con el que conocía. Se estableció una vigilancia a dicho auto. La audacia y temeridad de ambos los salvó en esta ocasión de ser detenidos o caer muertos. Unos cuantos minutos después, se presento Luis Miguel Corral, precipitadamente abordo el carro y se puso en marcha, e inmediatamente fue seguido por elementos de la Brigada Especial. Al intentar cerrarle paso se suscitó un enfrentamiento a balazos. Conduciendo sobre la Av. Universidad Luis Miguel perdió el control del vehículo y se impactó contra otro vehículo. Aprovechando la confusión Luis logró retirarse caminando sin ser herido ni capturado. Barraza, por su parte, ante los hechos, se retiró de la zona sin mayores problemas.

Todavía el 07 de julio de 1976, con los datos que le siguieron sacando a José Barrón, la Brigada Blanca detectó y tomó Lorenzo Soto Cervantes sin resistencia otra casa de seguridad de la LC23S, ubicada en la calle de Los Ángeles No. 1, Col. Santa Inés, Azcapotzalco, que había sido desocupada días atrás por Miguel Ángel y su esposa.

Para abril de 1977 el órgano máximo de la LC23S es el Consejo de Redacción, integrado por Francisco Alfonso Pérez Rayón, Luis Miguel Corral García, El Maestrota, Miguel Ángel Barraza García, El Piojo Negro, Lázaro Torralva Álvarez, Charlie, y “Mario”. Además, Francisco Alfonso Pérez Rayón es el responsable del Comité José Alfonso Rojas Díaz, el cual agrupa cuatro brigadas, compuestas de cinco elementos cada una: Brigada Wenceslao Martínez Ochoa, Brigada José Luis Pacheco Aragón, Brigada Carlos Goroztiola Toríz y Brigada Ignacio Arturo Salas Obregón. Mario es el responsable de otro Comité que agrupa tres brigadas: Brigada Adolfo Lozano Pérez, Brigada 11 de febrero y Brigada Teresa Hernández Antonio. Además, existen Comités de la LC23S en Culiacán (Sinaloa), Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua), Hermosillo (Sonora), Monterrey, (Nuevo León) y Durango (Durango); el número de miembros fluctúa, según cálculos de la policía, entre 150 y 200 elementos.

En mayo de 1977 Barraza se traslada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para fortalecer la presencia de la LC23S en esa plaza; en adelante será conocido con el nombre de Arturo. Entre otros entabló contacto con Reyes Ignacio Herrera Aguirre, Reyes, Lorenzo Soto Cervantes, Lino, y Alfredo Medina Vizcaíno, El Charlee. Miguel Ángel reestructura las fuerzas existentes y crea la Brigada Miguel Domínguez Rodríguez, integrando en ella a Lorenzo Soto Cervantes, Salvador Juárez Martínez, Teresa Rodríguez y el propio Miguel Ángel Barraza; la Brigada Aurelio Lara con Luis Benito Espinosa Lucero, Isela Arvizu Quiñonez, y otros dos elementos; la Brigada Salvador Corral García, con José Grijalva Galaviz y otros tres estudiantes de la preparatoria Remington.

El 30 de junio de 1977 la brigada compuesta por Reyes Ignacio Herrera Aguilar, Reyes, Miguel Ángel Barraza García, Arturo, Salvador Juárez Martínez, Sergio, Jorge Hermelindo Varela Varela, José Alfredo Medina Vizcaino, Charlie, Cristina y Florencio Coronel Chavarría, Lencho, y como muro de contención Patricia Rodríguez, Bertha, realizan un operativo de recuperación de armas frente al Superama El Torito, en Ciudad Juárez, resultando muerto el policía José María Ramírez Chacón.

En julio los activistas de la LC23S de Ciudad Juárez se dedicaron sobre todo a las repartizas, sucediéndose algunos cambios internos. Entró a formar parte de la Brigada Miguel Domínguez Rodríguez, Salvador Vázquez Terán, Oscar o Shampoo. En agosto Lorenzo Soto Cervantes y Salvador Vázquez Terán pasaron a reforzar la Brigada Salvador Corral García, ante la deserción de los tres estudiantes que la componían, y José Grijalva Galaviz, Armando, es trasladado a la Ciudad de México. En la Brigada Salvador Corral García quedó integrada con Lorenzo Soto Cervantes, Salvador Vázquez Terán y Fernando. En el mismo mes en un incidente callejero, el Shampoo mata a un taquero.

En septiembre de 1977, Lorenzo Soto Cervantes y Luis Benito Espinosa Lucero, Ramón, por órdenes del profesor Barraza, se trasladan a la Ciudad de México. En el deportivo de la colonia Valle Gómez, lugar de su cita, son recogidos por José Grijalva Galaviz, a fin de trasladarlos a una casa de seguridad, siguiendo todas las reglas de seguridad para tal efecto. Durante el tiempo que permanecen en la capital viven con José y su esposa Silvia Hernández Andrade, Silvia. Se decide que a partir de ese momento Lorenzo se haría cargo de la Brigada Salvador Corral García y Luis Benito de la Brigada Salvador Corral García. Lorenzo y Luis regresan a Ciudad Juárez el 10 de septiembre. Lo primero que hacen es reestructurar las brigadas existentes.

Después de abandonar la cárcel, Ana María Parra Ramos, ex militante del Movimiento de Acción Revolucionaria, varios de cuyos hijos se incorporaron a la LC23S, vivió entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 1977 con sus hijos Violeta, Rosendo y Roberto en el domicilio ubicado en la Calle 7 No.37, Col. Estado de México, en Ciudad Netzhualcoyotl, Estado de México. Estaba cuidadosamente vigilada por los agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Esto no impidió que fueran varias veces visitados por el profesor Miguel Ángel y su esposa Martha Ofelia Contreras, Ana. [Exp. 11-235-78, L-52, H-57] Más tarde se cambiaron a la Calle 3, No. 22, de la misma colonia, donde pasó a vivir por un tiempo también su hija Artemisa. En esos tiempos conocieron a Alicia de los Ríos Merino, Susan, quien por órdenes de Barraza se dedicaba a estudiar con la familia los manifiestos y propaganda elaborada por la LC23S y a reproducir a máquina el contenido de la revista Madera No. 2. Posteriormente, Artemisa se cambió a la calle de Valle de Bravo No. 120-2, colonia Maravillas, Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, continuó siendo visitada por Miguel y su esposa. [Exp. 11-235-78, L-52, H-58]

Barraza regresa temporalmente a la Ciudad de México. El 22 de octubre de 1977, un comando de cuatro guerrilleros urbanos, entre los que se encuentra una mujer y Barraza, abordó el autobús de la empresa Aceros Ecatepec S. A., conminando a sus pasajeros a proseguir su lucha contra los líderes vendidos y sus explotadores, repartiendo el ejemplar No. 32 del periódico Madera. Se retiraron sin mayores problemas. Regresa a Ciudad Juárez, Chihuahua

A partir del 7 de noviembre de 1977 los elementos de la Brigada Blanca que se encuentran destacamentados en Ciudad Juárez para ubicar las repartizas del Madera y desarticular la estructura orgánica de la LC23S se anotan éxitos que ponen contra la espalda a la organización revolucionaria. Ese día fueron capturados Eduardo Sánchez Díaz, Raúl, Jorge Hermenegildo Varela Varela, Miguel, y a María Olga Navarro Fierro. Los dos últimos hasta la fecha continúan desaparecidos. Siempre utilizando las torturas sistemáticas, van poco a poco ubicando a otros insurgentes y casas de seguridad. Al día siguiente se ubica y se intenta tomar por asalto la casa de seguridad donde viven Isela Arvisu Quiñones, La Pata, quien muere en el enfrentamiento, y su esposo Luis Benito Espinosa Lucero, Ramón, principal dirigente de la Brigada Salvador Corral García, detenido desaparecido desde entonces.

El 9 de noviembre de 1977, a las 8:00 hrs., es detenido por elementos de la DFS y Brigada Especial el activista Carlos Dorado López, Bruno, cuando acudía a la cita que tenía concertada con Luis Benito Espinosa Lucero. La policía ubica la casa donde se encuentra la imprenta de la LC23S en el estado de Chihuahua. A las 10:00 hrs., los comandos de la policía política intentan tomar por asalto la casa de seguridad. Marina Alejandra Herrera Flores, Verónica, con su hijo de dos años en brazos, la única que se encontraba en el lugar, es sorprendida por los agentes que abren fuego contra ella. En el mismo lugar ejecutan extrajudicialmente a Carlos Dorado López. Se exhiben ambos cadáveres ante la prensa, justificando su asesinato declarando la mentira de que murieron en combate. A las 13:30 hrs. del mismo día, las mismas fuerzas policiales incursionan en otra casa de seguridad, donde logran detener a la combatiente Marcela Sánchez Fuerte, esposa de Eduardo Sánchez Díaz.

Finalmente, a las 19:30 hrs., la Brigada Blanca incursiona en otra casa de seguridad de la LC23S, donde cae en combate Salvador Vázquez Terán, El Shampoo. En tan sólo tres días los elementos de la Brigada Especial y la DFS matan en combate y ejecuciones extrajudiciales a cuatro insurgentes de la LC23S (Isela Arvisu Quiñones, Carlos Dorado López, Marina Alejandra Herrera Flores y Salvador Vázquez Terán), detienen a cinco rebeldes de la LC23S (Luis Benito Espinosa Lucero, Eduardo Sánchez Díaz, Jorge Hermenegildo Varela Varela, María Olga Navarro Fierro y Marcela Sánchez Fuerte; tres de ellos son desaparecidos) y toman por asalto seis casas de seguridad en Chihuahua.

Durante la noche del 4 de enero y el día del 5 de 1978, los agentes de la Brigada Blanca sostienen dos enfrentamientos en la Ciudad de México con miembros de la LC23S. Son detenidos desaparecidos Alicia de los Ríos Merino, Susana, principal responsable militar nacional; José Hugo González García, Samuel; Leticia Galarza Campos, Elena o Alejandra, última esposa de David Jiménez Sarmiento, y Alejandro Mares Montaño, Carlos. Mueren en combate los insurgentes César Antonio Solís Rodríguez, Mike o El Karateca (uno de los principales dirigentes e integrante del Comité de Redacción, órgano máximo de la LC23S), Pedro y Nicolás o Esteban. En esos momentos la dirección nacional recaía en las personas del profesor Barraza, Ofelia Contreras Ortíz, La Morena, y el recién caído César Antonio Solís Rodríguez.

En abril de 1978 se ve obligada la LC23S a reestructurar su dirección nacional. Barraza es confirmado en su cargo dentro del Consejo de Redacción y del Comité Coordinador (formado por representantes de las Brigadas y Coordinadoras de la LC23S). Dentro del Consejo de Redacción se encuentra el propio Barraza, José Grijalva Galaviz, El Zombi o El Güero, y Rosa Elena Carrillo Saucedo, Magdalena. El Comité Militar bajo la responsabilidad de Francisco Medina Rodríguez, Mateo, y Ricardo. El Comité Coordinador esta formado por representantes de las Brigadas, coordinadas por Barraza. En el Distrito Federal se mantiene luchando la Brigada Wenceslao Ochoa Martínez, formada por Teresa Gutiérrez Hernández, Silvia, Rosario Elena Carrillo Saucedo y Eladio Torres Flores, El Viborita; Brigada Ignacio Arturo Salas Obregón, por María Eugenia Hernández Arreola, Griselda, Rosalina Hernández Vargas, Teresa, Eduardo Hernández Vargas, El Cheque y Francisco Medina Domínguez; y la Brigada Once de Febrero por La Güera y Graciela.

Días después, el 28 de abril Eduardo Hernández Vargas es detenido desaparecido en el Distrito Federal, al salir de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por agentes de la Dirección General de Policía y Tránsito (Policía Preventiva), posteriormente fue entregado a la Brigada Blanca y conducido al Campo Militar No. 1, donde permanece varios meses encarcelado. Armando Gaytán Saldívar, Laura Elena Gaytán Saldívar y Elda Nevárez Flores convivieron con él, durante su desaparición temporal, internados en el Campo Militar No. 1, durante el periodo comprendido entre el 12 de abril al 5 de julio de 1979, fecha última en que Eduardo y Juan Chávez Hoyos fueron sacados del Campo Militar No. 1 para ser trasladados a un lugar desconocido.

El 29 de agosto de 1979 en la confluencia de la Av. Paseo de la Reforma y Ghandi, México, D.F., se suscitó un enfrentamiento a balazos entre 4 miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y 3 elementos policíacos, resultando un muerto y 2 heridos de estos últimos. Al huir los agresores, extraviaron la licencia del automovilista # 42092, fechada el 1/o. de noviembre de 1977, a nombre de Roberto Aragón Padilla, con domicilio en las calles de Cosechas # 20-2, Col. Esmeralda, México, 13 D.F., cuya fotografía al ser confrontada se identificó plenamente a esa persona como al Profesor Barraza García.

Eladio Torres Flores, El Viborita, en su “declaración” del 29 de abril de 1980, ante los agentes de la DFS, señala que en una cita celebrada en las canchas deportivas de Ciudad Universitaria conoció al profesor Barraza, el que le fue presentado por José Hugo González García, Samuel, y Teresa Gutiérrez Hernández, Paula. En otra reunión conoció a Martha Ofelia Contreras Ortiz, La Morena, Rosario Elena Carrillo Saucedo, La Magdalena, Mario Alvarado Cartagena López, El Guaymas, y Alicia Merino de los Ríos, Susana. En compañía de éstos últimos, el 2 de mayo de 1979, realizaron una acción de recuperación de fondos monetarios sobre el Banco Confía, ubicado sobre la Av. Revolución y calle 5, Col. San Pedro de los Pinos, obteniendo $1’200.000.00, misma cantidad que le fue entregado a García Barraza.

En octubre de 1979, Miguel Ángel dio instrucciones para que Eladio Torres, junto con Rosalina Hernández Vargas, se dirigieran a Hermosillo, Sonora, para hacer contacto con otros tres militantes de la organización, con los que el 26 de ese mes, encañonaron a un chofer de un taxi, despojándolo del vehículo, con el cual expropiaron el Banco de Comercio, obteniendo $1’250.000.00. El 30 de mayo, Eladio y Rosalina se trasladaron al D. F, trayendo consigo $500,000.00; cantidad que le fue entregado al profesor Barraza.

En diciembre de 1979, por instrucciones de Miguel Ángel, Eladio se trasladó a la Ciudad de Puebla, para realizar un reconocimiento del terreno y encontrar un Banco adecuado para recuperar dinero. Se escogió el Banco Mexicano de Puebla, ubicado cerca de la Universidad; expropiación que llevaron a cabo el 9 de enero de 1980, obteniendo $1’200.000.00, mismos que le fueron entregados a Barraza, previa cita en el eje vial de Alzate. Para esas fechas, Barraza forma parte de la Dirección General de la LC23S.

Cuando fue secuestrada Mónica Pérez, hija de Javier Pérez Olgaray, en marzo de 1979, Amanda Arciniega Cano, se llegó a entrevistar con Barraza en una glorieta situada frente a la Iglesia de Cristo Rey y posteriormente frente al Cine Marina, con la intención de buscar un sacerdote que sirviera de intermediario para recibir el importe del rescate, sin lograrlo. Al poco tiempo, Barraza forma parte del Comité Coordinador de Brigadas de la LC23S.

El 11 de noviembre de 1980 grupos de la Brigada Blanca catean la supuesta casa de seguridad donde se refugiaba el profesor Barraza. En el domicilio, Tulipán No. 388, reside la familia González López, ajena a toda participación política, la cual es sujeta a golpes y malos tratos.

La DFS había detectado que desde el 29 de abril de 1980, que Barraza junto con Amanda Arciniega Cano, Argelia, coordinaban al grupo Los Patos, el cual tenía como centro de operaciones la Ciudad Universitaria y la ENEP Aragón.

Los guerrilleros urbanos fueron detectados por un operativo montado por los servicios de seguridad del Estado montados, por lo menos, desde el 29 de abril de 1980, en la Ciudad Universitaria, en particular en las Facultades de Economía, Ciencias Políticas y Derecho. Al encontrarse repartiendo el periódico No. 56 del Madera, el 22 de enero de 1981, fue detectado uno de ellos, el cual fue seguido de cerca por los agentes. Sin percatarse de ello, condujo a los agentes a donde se encontraban otros dos de sus compañeros, entre ellos El Chino, al intentar detenerlos los rebeldes se defendieron. Resultado del enfrentamiento murieron Barraza y Murillo.

Barraza había salido temprano de su domicilio, al cual jamás regresó. Saludo a Martha y a su pequeño hijo y fue a atender sus tareas revolucionarias. Al día siguiente, 23 de enero, Martha Ofelia Contreras Ortiz, enterada de la muerte de su compañero abandonó su casa. Tomó una maleta y a su hijo; se alejó a bordo de un VW color naranja, a un rumbo desconocido, a refugiarse en la clandestinidad.

El 26 de enero de 1981, casi cuatro días después de su muerte, la policía encontró la casa de seguridad donde vivía Barraza con su familia, ubicada en la calle de Calculistas No. 69-2, Col. Sifón, D. F., en el interior de la misma se encontraron folletos del periódico clandestino Madera, propaganda, substancias químicas, componentes de explosivos, literatura Marxista-Leninista, libretas de apuntes con cuentas de gastos y citas en clave, material de primeros auxilios, así como barbas y pelucas. Durante días la policía mantuvo un dispositivo en la casa a fin de lograr la captura de otros activistas que por ignorancia o ingenuidad se acercaran a la casa. Barraza, con el nombre de guerra de Raúl Gómez Villarreal y Ofelia con el de Elenita, habían alquilado el inmueble desde el 1 de noviembre de 1980.


0 comentarios: