enero 31, 2009

La Crisis de Financiarización y su Impacto en México

Ignacio Perrotini Hernández
Ph.D. en EconomíaSumma cum Laude, New York University y Profesor de Economía, División de Estudios de Posgrado, UNAM, México DF.

Introduccion

Un episodio más de irracional euforia especulativa-esta vez cantrada en las hipótecas subprime- concluyó con el reciente estallido de la burbuja hipotecraia que estimuló la expanción de la economía estadounidense entre 2001 y el otoño de 2007. Las burbujas financieras son fenómenos típicos del capitalismo moderno(cf. Galbraith 1990; Kindleberger 1978; Minsky 1982), y su frecuencia y magnitud tienden a aumentar cuando los mercados financieros no están sujetos a regulación y cuando el sector financiero crece a mayor velocidad que la producción real y el empleo. Otros hechos estilizados que acompañan a las burbujas financieras son la expansión del crédito yla inflación de los activos.

La hipotecas subprime, representan casi el 15 por ciento del mercado hipotecario deEstados unidos. La orgía financiera que se tejió en torno de los activos subprime incrementó drásticamente el precio de las casa existentes; durante 1975-1995 los precios reales de las casa en Estados Unidos aumentaron 10 por ciento (en promedio 0.5 por ciento anual), La inflación de activos en el mercado inmobilirioestimuló un bono de crédito y de consumo que colapsó en 2007 cuando los idices de morosidad (default) de los créditos hipotecarios subprime detonaron la crisis financiera internacional.
Leer completo en http://www.rebelion.org/docs/79367.pdf

0 comentarios: