Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

octubre 31, 2008

Los 'chuchos' conducen al PRD al fracaso: Encinas

La división ya no sólo es un asunto de disputa interna, hay dos visiones distintas de política, afirmó.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 31/10/2008 12:51

México, DF. Alejandro Encinas acusó a la corriente de Los chuchos de conducir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al fracaso y dijo que no piensa renunciar a ese instituto político, por lo que desde adentro dará la lucha para recuperar su esencia.

"Podrán tener el control del aparato pero están conduciendo al fracaso al partido. Hay una incapacidad en su conducción y eso se refleja en los resultados electorales que hemos tenido y en el divorcio que el PRD tiene con la gente", aseveró.

Encinas, quien desde la víspera forma parte de una de las comisiones creadas en el seno del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo y la economía popular, externó que el PRD "no es un partido de los burócratas".

Admitió la profunda división que prevalece en el sol azteca y externó que "es real y ya no sólo es un asunto de disputa interna por los órganos de dirección, pues hay dos visiones distintas de la política y del país".

En ese sentido, sostuvo que la que enarbola tiene una visión más ligada a la población y "no a la lógica de negociar lo que no es negociable" como la que, dijo, abandera la corriente de Los chuchos, que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

No descartó que esa fractura impacte en los próximos comicios federales, aunque confió en que habrá capacidad para rectificar el camino, elegir buenos candidatos y hacer a un lado a la burocracia y a las corrientes internas que han llevado a la marginalidad al PRD.

Puso como ejemplo de ello lo ocurrido recientemente en materia electoral en Guerrero y Coahuila lo que, señaló, "lamentablemente también podría pasar en Hidalgo".

Petróleo de México, la lucha seguirá

viernes 31 de octubre de 2008

Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)

Sólo aparentemente, Calderón se salió “con la suya” de privatizar Pemex. Empero, ya no pudo lograr que se aprobase una desembozada o cínica privatización, debido a la encendida respuesta popular encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y apoyada y seguida por opiniones múltiples de expertos y estudiosos, técnicos y políticos, que se opusieron con la fuerza de los argumentos y la dignidad nacionalista a la perversa intentona privatizante.

Tuvo Calderón que acudir a retruécanos legaloides para fingir que no hay privatización cínica, pero dejó abiertas vías hipócritas (“rendijas”, les llamó AMLO a los “bloques” de explotación) por las cuales se pueden colar en el futuro inmediato las trasnacionales petroleras. Por lo cual la lucha por el petróleo de México seguirá.

Y seguirá porque no hay de otra para los mexicanos bien nacidos. Ya pueden Calderón y sus derechistas y neo-derechistas (como los “chuchos” del PRD y los “hijos desobedientes” como el actual director de Pemex, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, enteco hijo del preclaro y digno Don Jesús Reyes Heroles padre) gritar de júbilo y echar las campanas al vuelo por este “triunfo”. Calderón obtuvo una reforma “pírrica” (según la apostrofó el inconmensurable zafio llamado Fox, que la quería absolutamente entreguista) con la cual justificar su deseo de hincarle el diente a la riqueza petrolera, para él, para Mouriño, su negociante contratista y secretario de Gobernación, y para las empresas petroleras trasnacionales, y poder decir que él sí cumple con los dictados de estas últimas.

Pero es una reforma con trampas hasta más no poder. No obstante haberse eliminado cualquier referencia a “privatizar” y haber establecido cierta autonomía respecto de la Secretaría de Hacienda que ha sido en rigor la mandamás de Pemex, quedaron pendientes diversas cosas, que las cúpulas legislativas del PRI, del PAN y los malhadados “chuchos” del PRD ni se ocuparon de tratar. Por ejemplo, la división de Pemex en cuatro empresas (que abarcan la exploración, la explotación, la distribución y transporte, la refinación, la comercialización, el mantenimiento, la seguridad, el suministro, las finanzas, la contabilidad y los costos) pero de manera dividida, cuando en el mundo entero las empresas petroleras están empeñadas en concentrar la capacidad de acción en esquemas verticales, no horizontales. Subdivisión en cuatro empresas que da lugar a la debilidad de la empresa, ya que entre ellas, dentro del ente general Pemex, deben negociar precios y volúmenes como si se tratara de empresas distintas y no sólo una. Subdivisión que ha sido denunciada por eminentes expertos como John Saxe-Fernández como una de las maneras en que los neoliberales han querido desde hace años postrar a Pemex para su “mejor” venta o privatización al extranjero.

Fue una “reforma” que llenó de alivio a las trasnacionales petroleras que ya operan en México, también desde hace años, como la Halliburton de Richard Cheney, que en la Cuenca de Burgos mantiene sin taxativas más de 80 contratos de explotación y que tras esta reformita ya no peligrarán. Resultado neto de que el PRIAN-RD no haya accedido a incluir las 12 palabras (en rigor 17) demandadas por AMLO y por los legisladores del Frente Amplio Progresista: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Las cuales, de haber tenido dignidad la maquinaria que mayoriteó con el auxilio de la fuerza pública comandada por el jefe de la corporación represiva, Genaro García Luna, habrían obligado a revisar y derogar dichas concesiones.

Lo que sigue, como bien lo dijeron Manuel Bartlett Díaz, ex senador, y el técnico petrolero Francisco Garaicochea en el programa de TV Mexiquense “Bitácora” de Porfirio Muñoz Ledo del miércoles 29, es que siga la movilización popular y la alerta de la sociedad contra las trampas de la reforma alcanzada. Trampas que son hijas netas de la espureidad del actual ocupante de Los Pinos, pues pretenden dar resultados también espurios para el interés nacional y para la soberanía de México.

Esta pelea no se acaba hasta que se acaba, como reza el afamado dicho beisbolístico. Para las amplias fuerzas progresistas y nacionalistas de México, lo que hasta hoy se alcanzó fue sólo ponerle un claro freno a la suicida pretensión privatizante de Calderón y la derecha, que contó con la complicidad de los “chuchos” del PRD, enajenación frustrada pero que asume hoy formas tramposas para penetrar en el manejo de Pemex y de la riqueza petrolera mexicana. Ya se verá que no hay tal triunfo de Calderón y su torva y aviesa formulación.

México: ¿Permitirá Calderón que Gordillo, su brazo derecho, caiga del SNTE?


viernes 31 de octubre de 2008
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los políticos y dirigentes sindicales mexicanos son "muy queridos, muy amados y muy admirados" cuando están en el poder u ocupan un cargo político importante; pero apenas concluye su encargo /si no logran saltar a otro/ nadie los recordará ni los volteará a ver.

De ser "muy distinguidos" pasan a ser nada; por eso aprovechan sus cargos para en poco tiempo hacerse de dinero, para crear negocios, comprar propiedades y retirarse a una vida placentera. Ninguno de esos políticos sale del movimiento social, de luchas populares o de servicios comunitarios; todos llegan por la amistad con el presidente de la República, con algún secretario de Estado o jefe de partido. Son tristes funcionarios desconocidos que se "sacan la lotería" al subir al gobierno un pariente o amigo.
2. Por eso pregunto: ¿Quién va a recordar a la líder venal Esther Gordillo cuando caiga del pedestal construido por el charrismo sindical? ¿Qué obra importante realizó en sus casi 20 años de liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)? ¿Para qué le sirvieron los alrededor de 200 millones de pesos mensuales que recogió de las cuotas sindicales de un millón 500 mil trabajadores afiliados? Pasará a la historia como una cacique sindical muy hábil para la manipulación política en beneficio propio, igual a su benefactor Jongitud Barrios y a otros dirigentes anteriores del SNTE, tales como Carlos Olmos, Olivares Santana, Sánchez Vite o Robles Martínez.

3. La realidad es que el SNTE con ese número de afiliados, con esa enorme cantidad que acumula en cuotas, con la fuerza de los maestros en sus comunidades y por ser los profesores portadores de una inmensa cultura, el SNTE (si hubiera sido independiente y democrático) pudo haber sido también el modelo de organización sindical y política del país. Sería el sindicato organizador del mayor número de reuniones de análisis, de foros de debate, de investigaciones, editor de periódicos, revistas y libros bien calificados. ¿Qué más harían los profesores sino aportar sus conocimientos y experiencias en el aula, en sus comunidades y en la sociedad en que viven ellos y sus alumnos?

4. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la oposición de izquierda que nació en 1979 como importante brazo del movimiento social, sin recursos económicos para pagar pasajes de traslados, hoteles, comidas y ponentes, de manera paralela a sus combativas luchas sindicales y políticas, ha organizado varias decenas de reuniones de carácter académico. Los profesores de la CNTE tienen la convicción que luchan por un sindicalismo democrático e independiente, pero también están convencidos que esta lucha tiene como objetivo central transformar la educación en el país en beneficio del pueblo mexicano (cantidad) y con un alto nivel científico y crítico (calidad)

5. Los sindicatos de instituciones educativas, sobre todo los de académicos (como el SNTE, el STUNAM, el SINTCB) no son cualquier sindicato que lucha por demandas salariales o revisión de contratos. Los sindicatos académicos deben siempre poner en primer lugar las transformaciones educativas y sociales porque saben la importancia que tiene la educación en la transformación de los países. ¿Cómo hacer cambios educativos profundos si los alumnos o estudiantes viven en condiciones económicas y familiares extremadamente difíciles en lo económico y cultural? Por eso las luchas en los centros educativos son casi siempre de izquierda, pues ligan lo social con lo educativo.

6. Hoy nos asusta que la Gordillo haya comprado 59 vehículos Humer para regalar a sus incondicionales, según se dice los carros más caros del mercado. ¿Se olvida acaso que esa líder venal en cada congreso, pleno, asamblea, votación, moviliza a dos mil profesores comisionados incondicionales en aviones, los coloca en los mejores hoteles de la ciudad y renta los vehículos necesarios (aviones, automóviles, autobuses) para movilizarlos de un lugar a otro a fin de que puedan realizar su trabajo? ¿No se recuerda la que entrenamiento para que cumplan mejor con sus actividades de liderismo venal?

7. Sin embargo donde le ha estado tronando los problemas a la líder Gordillo es en la llamada Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). En más de la mitad de los estados del país (Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, DF, etcétera) han surgido protestas, plantones, paros y movilizaciones para rechazar esa "Alianza" por ser una estrategia privatizadora. Los medios de información (prensa, radio y televisión) han desatado una campaña para defender esa propuesta de la líder Gordillo, del presidente de facto Calderón y de la secretaria de Educación Vázquez Mota, repitiendo las bondades de la ACE como si el título de la propuesta fuera suficiente para imponerla.

8. Los profesores han descubierto las trampas de la ACE y las han rechazado; por eso se les ha calumniado y se les ha acusado (de manera sensacionalista y reiterativa) de corruptos por querer heredar o vender sus plazas antes de jubilarse; pero la respuesta correcta de los profesores ha sido que son los directivos del sindicalismo charro, del sindicalismo corrupto, los que siempre han hecho negocios con la venta de plazas. Basta con investigar la cantidad de profesores que ha hecho gestiones para "heredar" a un familiar sus plaza, que no rebasa el cinco por ciento y quienes las han dejado para pasar a otra categoría u otro nivel. Las autoridades educativas y sindicales, junto a los medios de información han actuado de manera calumniosa por conveniencia.

9. La líder Gordillo parece que al fin caerá como producto de sus errores políticos. Se hundirá de la misma forma en que cayó su protector Jongitud Barrios en 1989. ¿Acaso no se recuerda que fue el presidente Salinas quien citó a Jongitud en Los Pinos aquel 23 de abril y le pidió que de manera inmediata que presentara su renuncia cuando ya política Esther Gordillo había sido seleccionada para sustituirlo? La realidad es que la misma Gordillo parece conocer la persona que la sucederá. Pero lo que parece extraño es que el presidente ilegítimo Calderón esté dejando derrumbarse a uno de sus pilares principales. ¿O es una simple jugarreta con la que se quiere engañar a los maestros y a la opinión pública? Deberemos estar muy pendientes de los movimientos de la clase dominante.

La camara bajo el secuestro




México: La fuerza domina en política, nunca las ingenuas razones


jueves 30 de octubre de 2008
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las movilizaciones de decenas de miles de seguidores del lópezobradorismo y la toma de las tribunas de Senado y de la Cámara de Diputados por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) el jueves 10 de abril impidieron, con esa demostración de fuerza, la aprobación rápida, inmediata (por los legisladores del PAN y del PRI) de las reformas ampliamente privatizadoras del petróleo.


Al mismo tiempo obligaron a que el pueblo mexicano se enterara (en diferentes foros) de la importancia de ese patrimonio que se quería entregar "casi en secreto" a los grandes capitalistas privados y extranjeros. Ese fue indudablemente un triunfo de López Obrador que la burguesía, encabezada políticamente por el PAN, el PRI y el sector mayoritario del PRD, supo voltear muy bien para imponer su reforma el 28 de octubre. Se cambiaron algunas cosas importantes pero los puntos fundamentales siguen permitiendo la privatización y el saqueo del petróleo.

2. ¿Otra vez las fuerzas de la izquierda y del pueblo no fueron suficientes para defender lo que les corresponde? Al parecer lo mismo sucedió en 2005 cuando las avasalladoras fuerzas de cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para oponerse al gobierno de Fox por el desafuero que había instruido contra López Obrador para bloquear su candidatura presidencial. Sin embargo el gobierno panista, los empresarios y los priístas, al reflexionar sobre la gran fuerza demostrada por AMLO, prepararon nuevas estrategias para impedir (a como diera lugar) la llegada del candidato perredista a la presidencia de la República. Pareciera que ese fenómeno de las derrotas se ha repetido a través de la historia y parece no tener fin. Décadas tras décadas los jóvenes de la amplia izquierda se entusiasman esperanzados en los avances de las luchas de la población por sus derechos tanto en nuestro país como en el mundo, pero quienes las han vivido sólo ven la repetición.

3. No puede negarse que el movimiento lópezobradorista tiene la razón, pero tampoco que Felipe Calderón (el presidente ilegítimo) tiene la fuerza del ejército, la policía, del presupuesto, de los jueces, de los empresarios y los medios de información. Sin duda los indígenas del EZLN y del país tienen la razón en sus luchas por salir de la miseria, pero es el ejército del gobierno quien tiene las armas. Los electricistas del SME, los maestros de la CNTE, los mineros, la APPO, han demostrado ampliamente, durante muchos años, que los argumentos que tienen para fundamentar sus luchas son justos, pero son los líderes corruptos o charros, las empresas y el gobierno, quienes tienen el poder para imponerse. Sin embargo se repite que "la razón se impondrá a la larga". Sí, pero muuuuy a la larga, entre cien generaciones más. ¿No han pasado acaso muchos siglos de luchas sin que el 80 por ciento del pueblo salga de la miseria?

4. La humanidad, que siempre ha buscado la paz, prefiere las armas de la crítica y la razón; pero el poder (ante la crítica) prefiere la fuerza de las armas. ¿Cómo ese poder minoritario dominante, que nunca podrá tener la razón por el mismo hecho de que para mantenerse tiene que usar la fuerza, puede hablar de diálogo y negociación? Para ello ha construido una ideología acorde a sus propios intereses, misma que ha sido transmitida por todos los medios, durante siglos, en la familia, la iglesia, la escuela, los medios de información. Con esa ideología tradicional de dominación, convertida en "pensamiento único" oficializado, esa minoría se ha mantenido en el poder como si fuera propietaria de la razón. Sin embargo, dado que esos pensamientos del poder se han agotado porque la gente ha dejado de creer en ellos, surge entonces (para defenderse) la razón de la fuerza.

5. La realidad es que para calmar y luego aplastar la rebeldía de los pueblos la clase dominante inventó la engañosa teoría de que "la razón vale más que la fuerza". Ha dicho que la fuerza sólo es empleada entre los pueblos salvajes y bárbaros y que el uso de la razón pertenece a los pueblos civilizados. Es tan tramposa esa idea ampliamente difundida, que a través de la historia se ha demostrado exactamente lo contrario: que quien ha tenido la fuerza ha impuesto "su" razón, sus leyes y sus reglamentos ¿Qué han sido en nuestro "mundo civilizado" las guerras imperialistas de 1914 a 1945, las invasiones yanquis, los acuerdos en la ONU, los saqueos a los países, la permanente miseria de los pueblos, la dictadura de los gobiernos de derecha, el dominio empresarial y las constantes intervenciones de los ejércitos en políticas nacionales sino la imposición por la fuerza?

6. Lo único que ha hecho la llamada "civilización" y su tan cacareada "democracia" ha sido modernizar sus métodos de fuerza y de dominación. En nombre de la razón (que dice poseer) ha sabido esconder, tras lo que ha llamado diálogo y negociaciones, el gran poder de la fuerza con que amenaza y reprime. Cuando por la presión del los movimientos sociales ofrece diálogo, éste lo usa para debilitar las fuerzas de esos movimientos de oposición. ¿Cuál es el diálogo a que invita y que impone? Siempre aquel que se ubique dentro de los marcos que no rebasen sus propios intereses y su poder. De lo contrario los gobiernos rompen ese falso diálogo para luego amenazar y poner en práctica la represión. En la práctica el único diálogo que se gana es aquel que con la fuerza en las calles, con campesinos levantados o con los obreros paralizando fábricas, es solicitado por el mismo gobierno porque su poder está en peligro.

7. La razón siempre ha estado de parte de los de abajo, de los explotados, los miserables y discriminados. Durante milenios, con toda la razón, han luchado por sus derechos sin poderlos conquistar porque no han tenido la fuerza necesaria frente al poder. Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, además de tener la razón (porque representaron los intereses de las amplias mayorías de trabajadores) tuvieron que acudir a la fuerza de las masas, también de las armas, para asumir en sus países el gobierno. Sin embargo, a pesar de ello, padecieron como Allende y Fidel, y siguen sufriendo los otros, el constante acoso de los ricos empresarios que, aliados al imperio internacional, buscan derrocarlos. ¿No han demostrado acaso esos gobernantes que poseen la razón al defender los intereses de los indígenas, de los campesinos, de los explotados, pero que sin la fuerza no son nada?

8. La realidad es que de poco ha servido a la izquierda y al movimiento social decir y repetir que se tiene la razón. Las batallas de los trabajadores contra la explotación y la opresión son indiscutiblemente justas pero eso vale muy poco frente a la fuerza con que cuenta el poder. El triunfo de las luchas de los trabajadores depende de la fuerza con que cuenten, de las alianzas que realicen y de la forma en que hagan uso de ellas. Si esas fuerzas no logran crecer mediante la participación y la educación política no habrá posibilidad de derrotar a las clases dominantes. La burguesía no tiene la razón y a pesar de ser minoría posee la fuerza económica y política, por eso lleva más de cinco siglos dominando el mundo. A los movimientos sociales les falta la fuerza y la unidad para poder defender sus derechos y triunfar en sus batallas. Esa difícil tarea es la más importante en los momentos actuales para poder avanzar.

Reestructura AMLO su Movimiento

* El 23 de noviembre se conmemora el segundo aniversario del llamado “gobierno legítimo”

El político perredista expuso nuevamente el plan de acción dado a conocer el pasado martes en la sesión de los Diputados, donde se aprobó la reforma


Informador.com.mx
MÉXICO, DF.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la reestructuración de los órganos de dirección de su movimiento, el cual ahora no sólo será en Defensa del Petróleo sino de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Detalló que se crearon nuevas comisiones, en las que integró a sus principales colaboradores, al ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, y a dirigentes y legisladores de ese instituto político, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

En asamblea informativa, en el Hemiciclo a Juárez, el político tabasqueño expuso el plan de acción que dio a conocer el martes al término de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Ante sus seguidores, señaló como objetivos particulares dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera y vigilar de manera especial lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos a particulares

Además, elaborar y poner en práctica programas integrales de defensa de la economía popular, bajo el criterio de orientar el presupuesto 2009 para atender las necesidades del pueblo, mediante una política de austeridad y reducción del gasto del gobierno.

El plan, dijo, contemplaría el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas con la condición de no despedir a los trabajadores; frenar la pérdida del poder adquisitivo e impulsar la construcción de infraestructura y vivienda, así como establecer el estado de bienestar.

De acuerdo con el calendario, las acciones a corto plazo se llevarán a cabo desde ahora y hasta el 23 de noviembre, fecha en que se conmemoran dos años del llamado "gobierno legítimo".

Ese día se realizará una marcha y posteriormente una asamblea informativa en el perímetro del Palacio de Bellas Artes, toda vez que le fue negado el Zócalo capitalino, ya que para esa fecha se tienen programadas otras actividades.

Las acciones a corto plazo abarcan también un acto relámpago de protesta frente a Palacio Nacional el día en que se promulguen las leyes que conforman la reforma energética.

Asimismo, la entrega el 4 de noviembre del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y el 11 del mismo mes de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus trasmisiones.

Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO




México, Distrito Federal
Jueves 30 de octubre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez


Introducción

En esta ocasión les quiero dar a conocer el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional.

Es un esquema general, para saber hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir en esta nueva etapa.

Hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, porque estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía. Las tres cosas al mismo tiempo.


El texto dice así:

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía nacional.


Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como tarea, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

Esta es la introducción.

¿Cuáles son los objetivos generales y particulares que tenemos que alcanzar? ¿Cuáles son los objetivos generales?

1. Objetivos generales.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo. Ese es un objetivo: evitar que se lleve a cabo este acto entreguista.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: el presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre. Ese es otro objetivo general. ¿Estamos de acuerdo?

c) Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

¿Cuáles son los objetivos específicos, particulares?

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales. A mecate corto.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. Ese es otro objetivo específico.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Y como lo hemos venido diciendo: Que no se utilice el presupuesto nada más para atender y rescatar a los de arriba.

-- Aplicar una política de austeridad republicana, como nos lo enseñó el mejor presidente de toda la historia en nuestro país: Benito Juárez García. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otro crédito para este programa de defensa de la economía popular es que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, deben estar condicionados a que no despidan trabajadores.


-- Otro criterio de este programa. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Otro criterio para la elaboración de este programa. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Otro criterio. Apoyar a los productores del campo, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Otro criterio. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y que se aplique de manera universal en todo el país el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Que se protejan los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

-- Y otro criterio más. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Con estos criterios se va a elaborar el programa de defensa de la economía popular

¿Cuál es otro objetivo particular?

d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.

¿Qué es lo que pasa en épocas difíciles, adversas, en épocas de crisis?

Que hay una tendencia a que cada quien resuelva sus problemas sin tomar en cuenta a los demás. Hay mucho individualismo cuando hay momentos de crisis y se cometen muchos abusos, atropellos, se cae en acciones, a veces, en actitudes indignas.

Por eso tenemos que humanizarnos más ante la crisis y ser cada vez más generosos, pensar en soluciones colectivas, que las familias se cohesionen más, que no se desintegren, que se unifiquen más, porque la familia mexicana es la que más ayuda, la que más educa, la que más principios morales imprime. Es la principal institución de seguridad social.

Y tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.

¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo?

Acciones.

También tenemos dos momentos, vamos a decir que son las acciones de corto plazo, desde ahora hasta el día 23 de noviembre. Es decir, es de corto plazo. Y luego del 23 hacia adelante

¿Qué vamos a hacer desde hoy jueves hasta el domingo 23 de noviembre?

Estas son acciones de corto plazo.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Esa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional. ¿Estamos de acuerdo?

- Otra acción. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. A todos les dan tiempo ¿no? Y espacios. Vamos a ir a solicitar nosotros, que nos den tiempo para precisar sobre nuestras posturas con relación al tema de la defensa del petróleo. Ese es un acto que vamos a llevar a cabo.

- Otra acción de corto plazo, antes del 23 de noviembre. Vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo. Les recuerdo que el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto. Tenemos que estar antes, entregando nuestra propuesta, nuestro programa de defensa de la economía popular. Esas serían tres acciones de corto plazo.

Luego vienen las acciones de mediano y de largo plazo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar.

- Otra acción. Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos. Vamos a tener estos espacios.

- Otra acción que vamos a llevar a cabo. Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

- Otra acción que también se va a llevar a cabo. Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Otra acción. Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.

- Otra acción que vamos a llevar a cabo Estar pendientes, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

- Otra acción. Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo, los amparos y cualquier otro procedimiento para la defensa del petróleo.

- Otra acción hacia adelante. Vamos a vigilar todo el proceso de contratación en Pemex. será contrato por contrato y obra por obra.

- Otra acción. Vamos a estar investigando y denunciando permanentemente actos de corrupción en Pemex. También en esto a mecate corto.

- Otra acción. Vamos a darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Otra acción. Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Vamos a llevar a cabo asambleas públicas, la primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre. O para decirlo mejor, ese día vamos a llevar a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia, no vamos a poder llevar a cabo el acto en el Zócalo, lo vamos a hacer en toda esta parte de Bellas Artes, en estas calles, porque van a ocupar el Zócalo, se pidió permiso, nos dijeron eso, que ya tienen compromisos, y vamos a hacerlo aquí. Vamos a llenar toda esta zona. El 23 salimos, marchando, del Ángel de la Independencia hasta Lázaro Cárdenas, toda esta zona. Es nacional la asamblea.

- Otra acción que se va a llevar a cabo. Vamos a actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y se va a presentar como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

¿Qué tareas tenemos para cumplir con estas acciones?

Tareas

1. Tenemos que convertir, y esta es una propuesta para ustedes, a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo. Se acuerdan ustedes que se creó la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en el Zócalo, cuando comenzó todo el movimiento en defensa del petróleo. Tenemos que convertir esta Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir. Por lo mismo, se va a ampliar el número de los miembros de esta Coordinación Nacional, originalmente eran siete compañeras y compañeros, seis mujeres y un hombre, así fue como se constituyó esta Coordinación para la Defensa del Petróleo. Ahora tenemos que ingresar o elegir a otros miembros, para tener una Coordinación mayor representación, que haya más mujeres y más hombres en esta Coordinación Nacional, que es ahora –repito—para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Además tenemos que integrar, hoy mismo, las siguientes comisiones de trabajo.

2. Integración de las Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad. Creamos un grupo con ese propósito.

Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver, si de dan cuenta, con los objetivos y con las acciones del plan general.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas. Por ejemplo cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, esta comisión es la que tiene que dar aviso y llevar a cabo la acción, invitarnos a todos, a nosotros, a participar, pero tiene que andar muy pendientes. Mucho ojo.

Comisión de Difusión. Es la responsable de elaborar los materiales que se van a distribuir para informarle al pueblo casa por casa, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular. Todo esto que podamos hacer, para ayudarnos unos a otros, sobre todo en las zonas que más necesitan de nuestro apoyo.

Estas son las comisiones. Sigue el número tres.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Esto lo vamos a mantener, nada más que ya no van a ser brigadas para la defensa del petróleo, sino brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se van a mantener las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.

¿Cuál es el calendario que tenemos?

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre. Aquí, yo les propongo que el próximo martes, 4 de noviembre, que nada más me acompañe una comisión. Voy a estar a las 8 de la mañana, entregando el programa a los diputados. Una comisión, pero como ustedes digan. Entonces, nos vemos en la puerta principal, a las 8 de la mañana, los que quieran ir. Es voluntario.

- A lo que sí los invito, a que estén todos, y que se invite a más gente, es a que me acompañen cuando vaya a entregar la carta a Televisa, esto lo vamos a hacer, para que sepan, el martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Ahí nos vemos. Martes 11, a las cinco de la tarde.

- Otra acción. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, como ya quedamos, el domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Quedamos antier que era a las 10 o a las 11 de la mañana.

(La gente responde a las 10)

A las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. Es que no me acordaba yo sobre lo que se había resuelto.

- En esa asamblea del día 23 se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante. Para eso es la asamblea del día 23, van a asistir de todos los estados de la República.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias, sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática.

Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación de la gente, de los ciudadanos, la nueva República, porque ese es el objetivo superior: la transformación de la vida pública de México.

Que quede claro y que se oiga lejos: La lucha continúa. Nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general, definiendo nosotros mismos, sin que nos impongan nada, el ritmo y la profundidad de nuestras acciones. Nosotros vamos a ir decidiendo qué es lo que más conviene al movimiento. Hasta ahora han querido descarrilar nuestro movimiento, pero se han quedado con las ganas y se seguirán quedando con las ganas.

Entre todos vamos a definir, siempre en asambleas, la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad, porque aunque no lo acepten nuestros adversarios, lo cierto es que nosotros sí gobernamos. El usurpador ni manda ni gobierna.

Vamos, desde la sociedad, a seguir haciendo valer, vamos a seguir haciendo efectivo el poder que nos da la autoridad moral, el poder que nos da la organización del pueblo y el poder que nos da la fuerza de nuestro movimiento.

Vamos a seguir acompañado nuestro movimiento con la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, de profesionistas y de ciudadanos en general, muchos que no tienen partido, pero que sí están a favor de las causas que estamos defendiendo.

Todo ello con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

Ese es el plan que les propongo. ¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

(La gente responde sí)

¿Se aprueba?

(La gente responde sí)

Ahora vamos a decidir en esta asamblea, porque tenemos que empezar a trabajar en las comisiones y ya en todo lo que es la restructuración de los órganos de dirección de todo nuestro movimiento, para entrar con nuevos bríos y con más fuerza a esta nueva etapa, en la lucha por la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

Entonces yo quiero aprovechar también para hacerles la propuesta de integrantes de la Coordinación Nacional y de los integrantes de las comisiones de trabajo.

Escuchen y ustedes van diciendo.

Les decía yo, les comentaba que ya quedamos que se va a convertir la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo en Coordinación Nacional para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Que los siete miembros, que originalmente forman parte de esta comisión, queremos que continúen estos siete que eran los originales y les voy a proponer otros nombres.

Estaban originalmente y van a continuar y esa es la propuesta:


Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife

Estos eran los siete. Ahora les propongo a nueve más, de modo que serían 16, y esa sería la Coordinación, nuestro órganos de conducción de todas las acciones. Les propongo a los siguientes nueve, compañeras y compañeros:

• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero

Esta es la propuesta y está equilibrada porque hay representantes de trabajadores, de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, hay intelectuales, hay diputados, hay senadores. O sea, está equilibrada.

Pasamos a las comisiones.


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra

Estos serían, puros abogados, constitucionalistas, especialistas en esta materia. Se pueden ir agregando otros, pero éstos serían los que inicialmente formarían este grupo de abogados que tienen que elaborar, si es necesario, amparos, documentos jurídicos, para la defensa del petróleo. También, si es necesario, elaborar una demanda, como en este caso, por traición a la Patria. Todo eso tendría a su cargo esa comisión.


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José María Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas “El Fisgón”
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

Se respetan las coordinaciones de brigadas, de mujeres y de hombres, tanto del Distrito Federal como en todo el país, las mismas coordinaciones, pero tenemos una coordinación que nos ayude a armonizar todas las acciones de brigadas. La propuesta es:

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís


¿Cómo ven? ¿Se aprueba?

(La gente responde sí)

Manos a la obra. Tenemos que empezar ya a trabajar en esta nueva etapa.

Recapitulando: Tenemos un plan general, un esquema general. El plan lo vamos a ir perfeccionando, ya para el día 23 de noviembre vamos tener algo más acabado, ya para entonces, desde luego que va a estar elaborado el programa en defensa de la economía popular, que tenemos que entregar el martes próximo.

También ya sabemos de las acciones, de corto y de mediano plazo, de las tareas, yo mañana ya tengo una reunión. Aprovecho para invitarlos, ya lo he hecho personalmente, no a todos, a los integrantes de las comisiones, para organizarnos bien.

El martes próximo, ya quedó es invitación voluntaria, los que quieran acompañarnos, es a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. A las 8 de la mañana, para entregar el programa en defensa de la economía popular.

Luego tenemos el martes 11 la entrega de la carta a Televisa. En ese tiempo, que puede ser el lunes próximo o el martes, ya para eso va a estar la Comisión de Seguimiento pendiente, al momento que se sepa lo de la promulgación, se va a llevar el acto frente a Palacio Nacional, pero todavía no sabemos la fecha, tiene que ser una acción relámpago, los que puedan asistir.

Es un hecho simbólico, pero muy importante y muy trascendente.

Y el día 23 tenemos la marcha-mitin del Ángel de la Independencia hasta el Eje Lázaro Cárdenas.

Ese es el plan general.

¿Estamos de acuerdo en todo?

(La gente responde sí)

¿Si quedó claro?

(La gente responde sí)

Vamos adelante y muchas gracias, amigas y amigos.

Ya qué les digo: Que es un honor estar en este movimiento de mujeres y hombres libres.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el pueblo consciente y libre de nuestro país!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

octubre 30, 2008




La Izquierda sonorense con enorme potencial para crecer... pero con dirigentes desprestigiados ¿cómo?

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-10-30

A pesar de que en Sonora existen las condiciones sociales para el crecimiento de la izquierda, los partidos de izquierda no tienen los cuadros suficientes y con autoridad moral para desarrollar una propuesta electoral para el 2009 que participe de manera competitiva en la contienda.

Quien así habla es el doctor en economía y simpatizante de la resistencia civil pacífica en Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, quien precisó que el problema que existe en los partidos de izquierda, como el PRD, es que representan una opción muy desprestigiada.

La pregunta fue concreta para el investigador del Colegio de Sonora: ¿Qué debe hacer la izquierda para enfrentar las elecciones sonorenses del 2009?

Bracamontes Sierra participaba en un seminario sobre la crisis económica, enfocada desde un punto de vista interdisciplinario. Se aguardó el momento preciso para entrevistar al investigador.

Y la respuesta que dio partió de una explicación del contexto sonorense.

-Mi impresión es que la izquierda en Sonora se encuentra en una paradoja, porque por un lado, hay dos partidos tradicionales, el PAN y el PRI, que no se distinguen en nada, de tal suerte que nadie sabría cuál es la diferencia para ejercer el gobierno. Lo mismo que hace el PRI, lo hace el PAN; son gobiernos de complicidades, de amiguismos, que se alejan del sentir del común de la población.

Abundó: “habría una avenida importante para una opción de izquierda que estuviera más en contacto con la población. Una izquierda de este tipo pudiera tener éxito importante. En otras palabras, existen las condiciones para que una izquierda profesional, disciplinada empiece a trabajar electoralmente.

Sin embargo –abundó- el problema es que no tenemos esa izquierda, porque la izquierda que tenemos en los partidos, es una opción muy desprestigiada y no tiene los suficientes créditos para desarrollar una propuesta que le permita participar de manera competitiva en el proceso electoral del próximo año.

-Los dirigentes del PRD proponen impulsar una alianza electoral de izquierda en Sonora. ¿Tiene posibilidades esta iniciativa?

-Este desafío es complicado porque no veo en el entorno inmediato quiénes pudieran ser los personajes que tengan la suficiente autoridad moral para desarrollar este proyecto.
-¿Cuáles serían los obstáculos?
-El desprestigio. No hay calidad ni autoridad moral en los personajes de izquierda para confeccionarlo.

-¿Situaciones concretas?

-Los votos de la regidora del PRD en Hermosillo por el proyecto Musas; los votos de los diputados del PRD y PT por el Plan Sonora Proyecta. Realmente me parece difícil construir esta opción de izquierda porque no tenemos los personajes con el compromiso social.

En el contexto de la izquierda sonorense, existe una izquierda que se identifica con los movimientos sociales, que tiene participación en los sindicatos independientes y en organizaciones campesinas y ambientalistas.

-¿Qué pasa con esa izquierda?

-Hay esa izquierda social que no participa en los partidos políticos. Tiene desconfianza y desinterés. Incluso, hay una polarización dentro de la propia izquierda. Se trata de esta izquierda social que ha venido trabajando en torno de Andrés Manuel López Obrador, y la otra izquierda, la que milita en los partidos de izquierda, el PRD principalmente, que actualmente se encuentran divididos por la reforma petrolera.

Pero además de esta situación coyuntural, existe una historia complicada en los últimos procesos electorales. La historia nos ha dicho que quienes trabajan en las campañas electorales son los de esta izquierda social, como fue su participación en la resistencia civil pacífica, que se movió en torno a Andrés Manuel López Obrador. Pero a la hora de obtener los beneficios políticos, son los grupos del PRD los que se aprovechan de la situación, para tener sus espacios políticos.

-La propuesta del PRD es una alianza electoral con toda la izquierda…

-Pero cuál es la autoridad moral como para andar convocando, si en la historia del movimiento los intereses de la izquierda del PRD van en sentido opuesto a los intereses de la izquierda que no tiene partido.

-Dice el PRD que ponen a disposición de los líderes sociales sus candidaturas…

-No se trata de las candidaturas, se trata de las plurinominales.

-¿Cuál garantía tendría que ofrecer el PRD para que la izquierda social acepte formar la alianza electoral?

-No se va a construir una opción de izquierda de la noche a la mañana. Es difícil. Hay demasiados agravios, demasiados fierritos en la lumbre. La veo muy difícil, más cuando no tienes políticos con autoridad, sin el prestigio y el reconocimiento nacional.

Además, dijo para añadir un punto que había olvidado, la izquierda sonorense que dirige el PRD está en el grupo de la Nueva Izquierda, que para la izquierda de los movimientos sociales, se encuentra muy desprestigiada.

-En el PRD se habla de Carlos Navarro, Petra Santos, Juan Manuel Sauceda y Javier Lamarque, como precandidatos a gobernador. ¿Tienen poder de convocatoria para la alianza electoral?

-Yo la veo complicada, no veo quien, en su sano juicio o en su sentido común, se integre a una campaña donde el desprestigio es mayúsculo.

Ahora –llama la atención Bracamontes- hay que ver quiénes dirigen al PRD. Son los mismos que lo dirigieron en 1997, cuando alcanzaron el 23 o 25 por ciento de los votos para gobernador; gobernaban al 40% de la población, a los nueve municipios más grandes de Sonora. Esos que estuvieron en el 97, son los mismos que están ahora, con la diferencia que ahora no tienen nada, por las miserias por las que actúan.

-¿Bueno, que alternativas existen para la izquierda sonorense?

- En todo caso me parece mejor opción la que mostró la izquierda argentina, en la época de los movimientos piqueteros, es decir los activistas del movimiento social iniciado por los trabajadores desempleados en el 2004.

-¿Por qué?

La opción que ofrecieron los piqueteros fue la renovación de los cuadros dirigentes de la izquierda. Los cambiaron a todos porque los argentinos no tenían posibilidades con la vieja guardia maleada.

Por eso, dijo para concluir el investigador, es necesario que la izquierda sonorense se replantee porque se requiere que se vaya toda la izquierda de los partidos políticos.

Halliburton y la reforma de PEMEX

Genaro Villamil / Proceso
MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx

Chicanadas para proteger al padre de Mouriño

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.

En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.

Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.

Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.

El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.

Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

DIRECTAMENTE HACIA LA CRISIS

por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 29 de octubre de 2008)

En 1993-1994, Carlos Salinas y su gabinete negaban que hubiera una crisis o que los Tesobonos, que llegarían a 30 mil millones de dólares, obligarían a su sucesor Ernesto Zedillo a ir a pedir un rescate financiero a Estados Unidos.

Parte de su negación era su teoría equivocada. Según ésta, el déficit externo se ajusta solo y no es un signo de falta de competitividad, sino un signo positivo, de que México es muy atractivo a la inversión extranjera y que, cuando ésta llega, simplemente genera más importaciones.

Ernesto Zedillo, a finales de diciembre, hizo explícita la lección: fue un error haber permitido que el déficit corriente externo se expandiera tanto.

Los más grandes errores de política económica en México, como el de Salinas y el de José López Portillo, siempre se han basado en una teoría incorrecta y no necesariamente en la mala fe. Pero eso no es consuelo para los que sufren las pérdidas; de ahí que nunca los perdonan.

El gobierno de hoy está incurriendo en un error cuando menos de la misma magnitud que el de Salinas. Ha dejado que su gasto corriente explote sobre la base endeble de ingresos petroleros basados en precios altos que será imposible mantener en una recesión o quizá depresión.

Así, el déficit en la cuenta corriente externa se ha escondido detrás del ingreso petrolero. Pero sin considerar el petróleo, el deterioro es visible al aumentar el déficit de 45 mil millones de dólares en 2006 (ya de por sí muy alto) a 68 mil millones en 2008.

Cuando el precio del petróleo llegue a su nivel bajo en este ciclo de recesión, el hueco de ingresos en dólares será tan grande que sólo un milagro evitará la repetición de 1995. Es cierto que por ahora el peso cayó más que nada por influencias externas. Pero, en lugar de que el gobierno tomara esta caída como una advertencia, lo ha tomado a la ligera.

Por ejemplo, como broma de mal gusto, recomienda a los exportadores aprovechar esta paridad para exportar más, cuando el mundo está en recesión.

Una mayor caída del ingreso petrolero golpearía al peso, causaría una grave pérdida del salario real y quiebras de empresas.

Igualmente grave sería el impacto en las cuentas fiscales. Un ingreso petrolero menor en 15 a 30 mil millones de dólares sería imposible de acomodar sin reducir el gasto público en forma draconiana. Cuando hay recesión, retorno de emigrantes, solicitudes de apoyo de deudores y demandas de productores del campo, tan sólo intentar recortar el gasto público va a ser una pesadilla.

Pero, además, el ingreso petrolero tan alto de los últimos años lo ha repartido el gobierno con los estados, muchos de ellos bajo gobiernos del PRI, con lo que ha comprado sus voluntades y una cierta gobernabilidad y apoyo en el Congreso.

Por todo lo anterior es inexplicable que el gobierno no haya recortado su excesivo gasto corriente, el cual aumentó más de 400 mil millones de pesos de 2006 a 2008. Para apreciar esta magnitud, el aumento de recaudación por el IVA en el mismo periodo fue de 80 mil millones y el IETU aportó 50 mil millones.

También es inexplicable que el Ejecutivo diga que “aquí nadie se va a apretar el cinturón”, cuando hay pérdidas en las empresas, caída de remesas y ventas estancadas. El apretón de cinturón para el gobierno debió haber comenzado desde el primer día de su administración.

Aún es tiempo de que el gobierno evite una crisis utilizando todos los medios que tiene a su alcance. Si no lo hace, nadie lo va a perdonar y mucho menos aceptar que la crisis era imposible de prever.

PIDO DISCULPAS

por Frei Betto, escritor, autor de “Cartas da Prisão” (Agir), entre otros libros

(tomado del Servicio Informativo Alai-amlatina (http://alainet.org)

Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.

Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.

Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles —los economistas neoliberales— salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.

Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.

Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de autorregularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio fuera afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.

Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.

Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.

Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante 19 años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, durante largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia. Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.

Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación con los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿qué es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.

Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.

Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven cómo sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.

Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.

No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel (traducción ALAI).

La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ Promovió “sin derecho jurídico” un amparo para mantener en secreto respuesta de España
■ El organismo califica de “inusitada y grave acción” las “artimañas” en el caso de la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Elizabeth Velasco C. / La Joranda
En una “inusitada, delicada y muy grave acción”, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, “sin derecho jurídico”, un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los cinco comisionados expresaron lo anterior tras denunciar “las artimañas” usadas por la PGR para evitar la entrega de los documentos al organismo.

Adrián Franco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la PGR, fue quien promovió el amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, quien le otorgó la suspensión.
A pesar de que la Ley Federal de Transparencia (LFT) ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI, para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la procuraduría se negó en dos ocasiones a presentar la información a ese instituto, y después Franco promovió el amparo para evitar la revisión de los documentos.
Así, mientras el Poder Judicial entrega una sentencia definitiva corre el plazo que la ley otorga al IFAI para resolver el recurso. La “estrategia dilatoria” puso en una encrucijada jurídica al instituto, que se vio imposibilitado a dictaminar el recurso 2832/08.
Durante la sesión, el comisionado Alonso Lujambio consideró “inaceptable la conducta de la PGR, por expresar absoluta desconfianza hacia el IFAI”. Es, enfatizó, “una estrategia dilatoria para que los plazos corran y el instituto no pueda resolver. Ostentosamente se trata de una chicanada”.
El también consejero del IFAI Juan Pablo Guerrero, ponente del caso, advirtió que “más allá de la desconfianza de la PGR, ésta es la primera vez que ocurre una situación así y en qué caso: nada más y nada menos que en una supuesta investigación de blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes”.
Ante ello, Guerrero mencionó su decisión de revocar la clasificación como reserva y ordenar a la procuraduría la entrega de una versión pública del documento que el gobierno de España giró a esa dependencia. Indicó que la versión pública sería revisada por el IFAI y con ello se evitaría que ese instituto resultara responsable por dejar correr el plazo máximo para dictaminar.
Sin embargo, los comisionados Lujambio, María Marván Laborde, Alonso Gómez Robledo y Jacqueline Peschard se manifestaron por postergar el caso hasta que se resuelva en definitiva el amparo, aun cuando la PGR “no pudo comprobar ni acreditar las razones que motivaron la clasificación de la indagatoria” que involucra al padre del secretario de Gobernación.
Al respecto, Marván Laborde destacó que aun cuando no procede la causal por la cual la PGR clasificó como reserva el documento (artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia), “estamos ante una trampa jurídica; no podemos resolver hasta que concluya el amparo”.
Por su parte, Gómez Robledo añadió que “aunque jurídicamente la PGR no tiene derecho a promover el amparo (…) no podemos hacer nada hasta que exista una sentencia del juez, porque el caso está subjudice”. Incluso, calificó la acción de la PGR como “inusitada, delicada y muy grave”.
Trampa jurídica
A su vez, Alonso Lujambio reiteró que no podían incurrir en un desacato a la orden de un juez, y se pronunció por que la Dirección de Asuntos Jurídicos del IFAI analice una “estrategia que nos permita salir fortalecidos y no debilitados”.
Además, los consejeros acordaron notificar al órgano interno de control (OIC) de la PGR el desacato en que incurrió el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Adrián Franco, presunto responsable.
Durante el debate, todos los comisionados expresaron su indignación por la “trampa jurídica” que les tendió la PGR, con su “aberrante argumento” que expresa “una extraordinaria desconfianza política hacia el IFAI”, y por su recurrente actitud de “incumplimiento”.
En entrevista, el comisionado Juan Pablo Guerrero señaló que “la Procuraduría General de la República ha venido buscando toda clase de recursos legales para eludir el cumplimiento de la Ley de Transparencia y éste fue uno más con el agravante de que, por un lado, impide al IFAI resolver en tiempo y forma con la integración completa y la sustentación satisfactoria del expediente y, por otro, es evidente del caso que se trata”.

En 14 años se han gastado 200 mil mdd en combatir la pobreza; aumentó 38.8%

■ Los programas, inútiles y excluyentes, afirma investigador de Politécnico
■ Presenta hoy el consejo nacional la Evaluación de la política de desarrollo social
Angélica Enciso L. / La Jornada
Entre 1984 y 2008 se han destinado aproximadamente 200 mil millones de dólares para atacar la pobreza en el país; sin embargo, el número de pobres aumentó de 38.8 por ciento –29.8 millones de personas– a 74.3 puntos porcentuales –78.1 millones–, indican análisis de expertos previo a la presentación, este día, del balance de la política de desarrollo social por parte del Consejo Nacional de Evaluación, señaló Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Precisó que la situación más grave se presenta en la población en extrema pobreza, la cual pasó de 4.8 por ciento –3.8 millones de personas– a 17 por ciento –8 millones.

Consideró que “de nada ha servido invertir en los programas Progresa, Oportunidades o para Adultos Mayores”. No es novedad, manifestó, que las políticas y los programas sociales en México no tengan resultados trascendentes. Las cifras que presenta este especialista en el estudio Política social actual en el mundo, difiere, por el método de medición, de la que maneja el gobierno federal, el cual estima que hay 44.7 millones de personas en pobreza.
Aguilar Gutiérrez indicó que los programas sociales son excluyentes, y uno de los más importantes, Oportunidades, “deja fuera a los más pobres de entre los pobres”, ya que cada familia debe llevar regularmente a sus hijos a la escuela y a los servicios de salud, pero un indígena que vive en una comunidad apartada, donde no hay escuela ni hospitales, no es sujeto de obtener esos apoyos.
Los programas sociales, tanto federales como estatales, “tienen en común la falta de recursos para atender a todos los pobres, por eso tarde o temprano son excluyentes”. Quienes ejecutan los programas, aseveró, “tienen una severa restricción presupuestaria y están dedicados, por tanto, a administrar la miseria de un Estado descapitalizado, cuyas prioridades son de otra naturaleza”.
Recordó cómo, a pesar de que asegura que no hay recursos, el gobierno federal, por conducto del Banco de México, inyectó al mercado aproximadamente 13 mil millones de dólares, más de lo que se invierte en un año en políticas sociales en todo el país.
La semana pasada, Carlos Brambila, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al participar en el seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la inversión del gobierno federal en infraestructura no ha dado resultados, por la incapacidad del propio gobierno para orientar esos trabajos. Afirmó que varios estudios revelan que sólo 10 por ciento de los municipios tiene personal capacitado para planeación urbana y regional.
Explicó que no son los individuos más pobres los que emigran a Estados Unidos, ya que cada persona requiere de al menos 20 mil pesos para cruzar la frontera y más dinero para subsistir mientras encuentra trabajo, recursos de los que carecen quienes viven en pobreza extrema, aunque se ven beneficiados con ellos, debido a que las remesas son factor determinante para que la gente salga de la miseria, y muchos no han llegado a la pobreza extrema gracias a esos recursos.

Nafin rescató a Comercial Mexicana de la insolvencia con $3 mil millones

■ También Cementos Mexicanos y Coppel serán respaldados hoy
Juan Antonio Zúñiga / La Jornada
Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, fue rescatada de la insolvencia por Nacional Financiera, la cual le otorgó una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago a unos 6 mil proveedores, en tanto la compañía, que se encontraba a la búsqueda de la protección de la Ley de Concursos Mercantiles, consiguió un préstamo bancario por otros 327 millones de pesos, informó el corporativo.

Inmediatamente, la tercera cadena de supermercados que opera en México utilizó la totalidad del préstamo bancario y dispuso de los primeros mil millones de pesos de la línea de crédito puesta a su disposición por Nafin, para pagar a sus proveedores, después de que el pasado 6 de octubre había suspendido el pago de todas sus obligaciones financieras, por haber iniciado un procedimiento de concurso mercantil, que le fue negado el 27 de octubre.
Al día siguiente el corporativo informó del inicio de un nuevo procedimiento, que ha quedado en suspenso una vez que el gobierno federal, a través de Nafin, facilitó los recursos que, “sumados a su flujo de efectivo, le permitirán seguir cumpliendo sus compromisos con proveedores”, apuntó el corporativo, con pérdidas por 3 mil 790 millones de pesos, generadas por su exposición a derivados del tipo de cambio.
“El resultado integral de financiamiento pasó de un gasto de 23 millones de pesos en 2007 a un gasto de 5 mil 928 millones en el mismo periodo de 2008, originado básicamente por la valuación de derivados”, explicó la Controladora Comercial Mexicana.
Según Nacional Financiera, la totalidad de los recursos que le han sido facilitados a la tercera cadena de supermercados que opera en el país están “totalmente etiquetados” para el pago de proveedores y no son gratuitos.
Los financiamientos que fueron aprobados para la empresa Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, devengan intereses calculados con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 5 puntos porcentuales, y además se constituyeron garantías sobre activos de las empresas inmobiliarias del grupo a favor de Nafin y el banco prestamista, con un aforo de 1.5 veces.
Más respaldo a corporativos
Cementos Mexicanos (Cemex) y Coppel nuevamente serán respaldados hoy por el programa de garantías bursátiles puesto en marcha por Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior para garantizar nuevas emisiones de papel comercial, o deuda privada. A este programa de garantías se adhiere también hoy el Grupo Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, la cual verá respaldada dos emisiones, una por 800 millones de pesos y otra por unos 200.

octubre 29, 2008

Las negaciones

Sergio Aguayo Quezada

saguayo@colmex.mx Reforma / 29 de octubre de 2008
A la memoria de Gustavo Iruegas y Antonio Villalba.

Crece el número de víctimas buscando en el extranjero la justicia regateada en
México. Consecuencia lógica de ese pantano de negaciones en el cual chapotea la
política nacional.

En el sistema interamericano de derechos humanos (Comisión y Corte) siguen
acumulándose los casos presentados por ciudadanos mexicanos en busca de
justicia. Ya suman 395 y atestiguan las debilidades e insuficiencias de nuestro
sistema jurídico y político. Entre estos casos se encuentra el litigio por acceder a
las boletas de la elección presidencial del 2006. El jueves pasado, la Comisión
(CIDH) escuchó en Washington los razonamientos de Rafael Rodríguez
Castañeda, director de Proceso, y de sus abogados, quienes respondieron a los
argumentos del Estado mexicano que solicita a la CIDH rechazar la petición de
Rodríguez Castañeda y levantar las medidas cautelares que ayudaron a frenar la
destrucción de las boletas.


La lectura del alegato de 95 cuartillas presentado por la Secretaría de Relaciones
Exteriores a la CIDH fue un paseo por la sociología de la negación. ¡Cuánto
virtuosismo en la prosa de ampuloso formalismo! ¡Cuántas mañas desplegadas
para encubrir o distorsionar la realidad! ¡Qué rápido regresaron a las mañas del
viejo régimen! Nuestros diplomáticos se dividen las tareas. Algunos son como

fieros cadeneros que frenan el acceso; otros se comportan como los sofisticados
maquillistas que medio tapan las cicatrices. Un trabajo ingrato y estéril que
engaña a muy pocos porque la realidad se escapa por los resquicios de un país
abierto al mundo.

Dejo a los abogados dar respuesta puntual a las falacias y medias verdades
utilizadas por el gobierno mexicano. Me concentro en la esencia del problema:
triunfa la opacidad pero el Estado mexicano se encuentra dividido sobre qué
hacer con las boletas. El reconocimiento más explícito aparece en la obra de Luis
Carlos Ugalde (Así lo viví, Random House). En ella cuenta cómo se dividió el
Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el asunto; aclara que Eduardo Guerrero,
director del Servicio Profesional, y los consejeros Andrés Albo y Teresa
González estuvieron a favor de la transparencia.

Cuando los escuchaba, confía Ugalde, se convencía de que "dar acceso a las
boletas podría ayudar a restituir la confianza en el IFE". Más adelante reconoce
que le entraron las dudas y se tambaleó su compromiso con la transparencia: "me
di cuenta de que bastaba un puñado de errores para que la apertura generalizada,
lejos de erradicar las sospechas, pudiera ser usada para fortalecer la acusación del

'cochinero'" (pp. 292-4). El resultado es que el IFE y el Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron el acceso.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Juan Pablo
Guerrero, revisó el asunto desde la óptica de la transparencia en un trabajo
todavía inédito (Las boletas de la elección presidencial de Felipe Calderón). Su
opinión es clara: "El IFE primero y el TEPJF después no estuvieron dispuestos a

permitir [la apertura], por razones que no se pueden encontrar en la Ley Federal
de Transparencia". Entre las justificaciones de la opacidad empleadas por el IFE
estuvo el daño que podía causarse a la "seguridad nacional". El TEPJF también
hizo malabares: "dispuso que las boletas son documentación pública pero no
pertenecen al dominio público, porque no se prevé su conservación en archivos,
sino su destrucción". En otras palabras y por contradictorio que parezca,
concluye Guerrero, la resolución del TEPJF "garantiza el derecho a la
información... pero niega el acceso a los documentos solicitados".

Esto se relaciona con un ángulo muchísimo más peligroso y riesgoso para el país:
la negación del otro. Andrés Manuel López Obrador tiene pocos defensores y
cosecha condenas por la obcecación con la cual se enfrenta al régimen. Para
comprenderlo debe recordarse la negación que le endilgaron Vicente Fox y

Felipe Calderón quienes, al calificarlo como "peligro para México", hicieron
jirones su derecho a competir. Lo grave es que todavía mantienen esa línea de
pensamiento como lo demuestra el folclórico e irresponsable llamado de Fox a
"partirle el queso" a AMLO. La negación engendra negaciones y López Obrador
encabeza a quienes rechazan la legitimidad de los otros.

En un carril separado transcurre la insistencia de quienes deseamos tener acceso a
las boletas del 2006 y a otra información sobre el pasado. Una y otra vez hemos
chocado con la política de sistemática negación seguida por los gobiernos del
Partido Acción Nacional. Desde el gobierno parecieran increparnos con

preguntas como las siguientes: "¿para qué se empeñan en saber quiénes
torturaron, dónde están los desaparecidos o qué dicen las boletas? Denle vuelta a
la hoja, den la espalda a lo desagradable, pongan su mirada en el horizonte donde
se eleva, muy bonito, el arco iris del futuro mejor". Si se recuerda su historia es
notable la postura.

Un profesor de filosofía, Thomas Nigel, dio una respuesta a por qué se quiere
saber (citado en Lawrence Weschler, A miracle, a universe. Settling Accounts
with Torturers). Confrontar el pasado y conocer la verdad supone establecer una
"diferencia entre el conocimiento y el reconocimiento". Cuando se reconoce el
"conocimiento es sancionado oficialmente" y se "transforma en parte del
conocimiento público". Décadas antes, y en sus escritos desde la cárcel fascista,
el filósofo italiano Antonio Gramsci lo calificaría como la modificación del
"sentido común".

Cuando se confronta la realidad pueden derrotarse las negaciones y surge la
esperanza de que tal vez, a lo mejor, no volveremos a repetir los mismos errores.

Tener acceso a esas boletas no corregirá la verdad jurídica (Calderón será
Presidente hasta el 2012), pero nos permitirá entender mejor lo que realmente
sucedió en el fatídico 2006. Se trata de una petición bien elemental que por ahora
pende de la decisión que adopten, en Washington, los siete comisionados de la

CIDH.

Agradezco las sugerencias y materiales proporcionados por Javier Treviño
Rangel de la London School of Economics sobre la sociología de las negaciones.

La Miscelánea

Soy parte del litigio. En representación de Fundar, Centro de Análisis e
Investigación presenté un recurso que tal vez atraiga la Suprema Corte. Por ese
motivo fui invitado por la CIDH a la reunión privada sobre el caso de Rafael
Rodríguez Castañeda.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

octubre 28, 2008

México y Centroamerican resentirán más la crisis: CEPAL

Por Pedro Saldaña Maurice

MEXICO, 15 oct (Xinhua) -- La crisis financiera mundial golpeará a toda América Latina y el Caribe, pero en mayor medida a Centroamérica y México, por su gran vinculación con Estados Unidos, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El representante de la CEPAL, en México, Jorge Mattar, dijo a Xinhua que la situación es una de las más graves en las últimas décadas y muy diferente a la de 1929 porque en aquél año el mundo era muy distinto al de hoy.

Mattar explicó que la crisis que se inició en Estados Unidos ya es global debido a que alcanzó a más países; la crispación mundial alcanzó a Europa y en menor medida en Asia, por no estar en una dinámica de auge en el consumo.

Añadió que la crisis aun no se puede cuantificar de manera económica ni social, pero su repercusión inicial es una contracción en las actividades financieras en todo el mundo con la subsecente baja en la creación de empleos.

Dijo que se esperan efectos diferenciados en la medida en que los países desarrollen sus actividades, pero la crisis afectará más a Centroamérica y México por su enorme comercio con Estados Unidos.

México y los países de Centroamérica tienen a Estados Unidos como su principal socio comercial. Además Estados Unidos es su principal fuente de remesas, las cuales han disminuido.

"La crisis impactará menos a Sudamérica, en países como Chile, Brasil y Argentina porque tienen una relación comercial más diversificada, con China y el sureste de Asia, aunque será menor en relación a los últimos años", comentó.

Dijo que a la crisis se suma la inflación, que puede alcanzar los dos dígitos al cierre de 2008, debido a la carestía internacional de los alimentos y el petróleo.

El funcionario de la CEPAL comentó que al disminuir los precios del petróleo habrá menor inflación y eso es lo mejor para toda la región.

Mattar explicó que derivado de la crisis, preocupa la disminución de la creación de empleos que era una tendencia que venía siendo mejorada año con año, y en una América Latina donde hay millones de pobres la situación empeorará.

El representante de la CEPAL dijo que los incrementos en los precios internacionales de los alimentos, afecta la canasta de los pobres.

Un 60 por ciento en cualquier incremento se refleja de inmediato y una familia que es considerada pobre pasará a la pobreza extrema.

"En un ejercicio de simulación, se considera que con la crisis habrá un mayor número de pobres en la región y eso es reflejo de la tendencia", expresó.

A principio del 2008, comentó, había una clara tendencia por el incremento de los precios, pero ahora se ha estabilizado y se ha visto la baja en el precio del petróleo en los últimos días.

"Esperamos que el rescate financiero anunciado en Estados Unidos y las medidas adoptadas en varios países ayuden a que las cosas mejoren", indicó.

Mattar comentó que ya se anunciaron medidas "¿pero cuánto tiempo va durar esta etapa recesiva? En este momento no sabemos hasta dónde van a llegar las cosas".

"Hay incertidumbre. La mayor preocupación en 2009 es evitar una caída en la producción", comentó.

En los países más pobres de la región, como Haití y Nicaragua, dijo que su grado de vulnerabilidad es mayor porque existe un coeficiente de pobreza muy alto.

Agregó que la aplicación de programas de subsidios a pobres (como el "Oportunidades" en México) paliará algo la crisis pero no resuelve el problema.

Estos recursos económicos se otorgan a familias para que los hijos permanezan en sus escuelas y los chicos puedan completar su educación.

"Se ha comprobado que un hijo de una familia pobre sin oportunidades, seguirá siendo pobre. Se lucha por romper esa generación, dando a jovenes estudios para que puedan ubicarse en trabajos mejor remunerados", dijo el experto de la CEPAL.

"Es una política de crecimiento de largo plazo pero es la mejor manera de que logren una mejor distribución del ingreso", aseguró.

En otros países existen programas similares como en Colombia, Brasil y Guatemala, dijo el funcionario.

En relación a China, que desplazó a México como primer socio comercial de Estados Unidos, Jorge Mattar dijo que también será alcanzada por la crisis, con una caída de sus ventas en territorio estadounidense.

China tiene dos ventajas: una el comercio con sus vecinos como Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia; y la otra su enorme mercado interno que puede compensar la caída en la demanda externa, apuntó.

"Puede ser que el crecimiento de China no será de 10 u 11 por ciento como en los últimos años, pero mantendrá un 7 u 8 por ciento", dijo.