Este es el titulo 1

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 2 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 3 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 4 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

Este es el titulo 5 title

Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.

junio 03, 2008

Soberanía, Estado y petróleo

Enrique Dussel

Se trata de reflexionar sobre tres conceptos que se usan en los debates actuales y que sería bueno aclarar, relacionar y sacar alguna consecuencia práctica.


1. Soberanía. Es sabido que Jean Bodin (1530-1596) trata el tema en su obra Los seis libros sobre la República otorgando sólo a la persona del príncipe o rey el “poder soberano” (pouissance souveraine). Bodin sabía que en el “estado de Venecia” se depositaba la soberanía sobre el “Consejo mayor” de los patricios, y por ello era una aristocracia. Para un Bartolomé de las Casas (1484-1566), refiriéndose al Perú y a las encomiendas de indios (en su obra De regia potestate, 1546), el poder de autodeterminación pertenecía sólo al pueblo, ya que escribía explícitamente que una decisión del rey sin el “consenso del pueblo” (consensu populi) no tenía “legitimidad” (legitime), porque sería “inferir perjuicio a la libertad (libertati) del pueblo”2.

El concepto de soberanía sufrió entonces una evolución en cuanto a su referente. Al comienzo los únicos soberanos eran los dioses, que dictaban las leyes de la comunidad. Después lentamente los dioses dieron esta potestad delegada a los reyes, como lo vemos en el Código de Hammurabi en la Mesopotamia (en el siglo XVIII a.C). En la república romana la soberanía la tenía el Senado, una oligarquía minúscula. El proceso histórico terminará por comprender que la soberanía pertenece sólo a toda la comunidad política, al pueblo. Es el pueblo el único soberano, primera y última instancia de autodeterminación en la creación de todas las instituciones (gracias al poder instituyente diría C. Castoriadis), en la promulgación de una constitución (gracias al poder constituyente, descrito entre otros por un C. Schmitt), en el dictado de las leyes o en la toma de decisiones fundamentales de la política (desde la elección de los representantes hasta compromisos trascendentales en los que se usan recursos excepcionales tales como la consulta popular, el referéndum o el plebiscito). En todos los casos la sede última del ejercicio del poder es la soberanía popular.

2. El Estado. Siendo el Estado el macro sistema institucional de la sociedad política, creación de la soberanía popular, no puede decirse de manera estricta que “el Estado es soberano”. El soberano es el pueblo, y el Estado es una institución a su servicio. Y como toda institución es una mediación para el ejercicio delegado del poder soberano del pueblo. El Estado, en el mejor de los casos, podría decirse que ejerce delegadamente la soberanía popular, pero no en nombre propio, sino en el del pueblo. El arrogarse el Estado el poder ejercer la soberanía en nombre propio (en aquello tan repetido de que “el Estado es soberano”, que podría aceptarse en un sentido amplio) es lo que se denomina fetichismo del poder3. El poder político, que reside sólo en el pueblo, y que tiene al pueblo como su única sede inalienable, cuando se atribuye a una institución, es decir, cuando el que ejerce delegadamente el poder pretende cumplirlo en nombre propio (y no como representante) se produce la inversión de su sentido en cuanto oculta la verdadera fuente del poder. Una pura apariencia, un fenómeno tapa la esencia. Es un fetiche. Es un “dios hecho de la manos de los hombres” (como indica Marx citando un texto semita). Esta inversión es la corrupción suprema de la política. El político cree ahora ser el soberano, porque pretende tener “el monopolio del poder”. Ha usurpado un lugar que no le pertenece: el ser la sede del poder soberano, que sólo ostenta el pueblo como un todo.

3. El petróleo. Los bienes existentes dentro de los límites del territorio, en el cual se ejerce la soberanía del pueblo a través de las instituciones creadas para su servicio, son patrimonio de la comunidad política en su conjunto. Aquellas que quedan bajo el régimen de propiedad común, administradas por el Estado, son bienes públicos. El petróleo, como las riquezas del subsuelo, el agua, la electricidad, etcétera, son igualmente públicos en México.

El petróleo es un producto orgánico, fruto de millones de años de la vida sobre la Tierra. Es una de las sustancias más valiosas sobre el planeta por sus múltiples usos, y no renovable. En primer lugar, simplemente quemarlo es un crimen, y las generaciones futuras nos lo demandarán. Aniquilarlo por combustión es como echar a la hoguera diamantes, oro o billetes de banco vigentes. Por ello, en segundo lugar, sería racional extraerlo en la menor medida posible, conservarlo en su mayor cantidad, y sólo consumirlo cuando se haya cumplido con una exigencia ético-política: en tanto se hayan inventado y se puedan usar sustitutos energéticos en igual cantidad procedentes de medios renovables. En tercer lugar, vender petróleo en bruto es igualmente irracional. Habría que procesar y comercializar únicamente productos del petróleo con valor agregado (plásticos, aceites, gasolina, etc.). Pueblos completamente subdesarrollados venden la pura materia prima. México no debería soportar el ser insultado por su falta de inteligencia, de tecnología y de planificación al vender un gramo de petróleo en bruto.

Pero, y en cuarto lugar, aún es más irracional y falto de ética (lo que indica la corrupción de los gobernantes) el conceder la propiedad del petróleo mismo como pago de servicios a recibir. Como si no pudieran pagarse los mejores servicios técnicos del mundo con el dinero obtenido por la venta de los productos elaborados del petróleo mismo. No hay ninguna necesidad de alienar la propiedad del petróleo. ¡Es de sentido común!

Esta suma de decisiones irracionales sólo puede explicarse por el interés egoísta que no guarda ninguna relación con la justicia ni con la ética por parte de los gobernantes. Es simplemente corrupción política, porque los que ejercen el poder institucional (senadores, diputados, presidente, gobernadores, etcétera) han olvidado que no son la sede del poder político, sino simples representantes que ejercen un poder delegado en nombre de la soberanía popular. Olvidándolo, piensan que pueden decidir todo a espaldas del pueblo. Por el contrario, una “consulta popular” se justifica plenamente en tan importante asunto. Pero no lo desean, porque se les desarmaría “todo el juego”. Si no estuvieran corrompidas las instituciones (entre ellas el Poder Legislativo) recordarían que el Estado posee sólo un ejercicio delegado, no siendo en sentido estricto soberano, y por ello debería comprender la necesidad de esa “consulta al soberano”.

Pero la corrupción no es sólo política, sino que es ético-subjetiva. El ejercicio fetichista del poder los inclina también al desorden subjetivo, al amor a la riqueza que se llamaba usura, a la apropiación indebida de bienes del pueblo que se distribuyen a discreción ilegalmente entre los “amigos” (de adentro del país y de afuera, porque al fin la burguesía es mundial).

Sería bueno llamar a una cierta cordura, a imponerse un cierto límite de la simple honestidad ciudadana, y pedir que se “consulte al pueblo” en esta situación tan grave. De lo contrario el pueblo tendrá derecho a entrar en acción. Es un “derecho absoluto”, porque a la injusticia del “estado de derecho” no se le opone sólo el “estado de excepción”, sino fundamentalmente el “estado de rebelión”, que clama al final: “¡Qué se vayan todos!”

1 Filósofo

2 Véase mi Política de la Liberación, Trotta, Madrid, 2007, § 6.4.

3 Véase la tesis 6 de mi obra 20 tesis de política, Siglo XXI, México, 2007.

Desde Perú piden información sobre Repsol a AMLO

Alma E. Muñoz / La Jornada

El pasado 13 de mayo el congresista peruano Víctor Isla Rojas solicitó a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos”, intercambiar puntos de vista sobre la operación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó con la empresa española Repsol para comprar gas natural en la región peruana de Camisea, la cual implicará para México la erogación de unos 21 mil millones de dólares.

Isla Rojas contactó al ex candidato presidencial por medio de una carta, en la cual solicita información que ayude al grupo de trabajo que formó la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú para investigar la presunta modificación irregular de normas legales internas que permitieran al consorcio empresarial, del cual forma parte Repsol, exportar el gas que debía ser para consumo interno.

En respuesta, López Obrador nombró interlocutor a Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del “gobierno legítimo”, y expresó su disposición –en una misiva también– de recibir al legislador peruano en la ciudad de México.

Según las cartas, de las cuales este diario tiene copias, Isla Rojas manifestó que se dirigía a López Obrador para “abordar a detalle los contenidos y fundamentos de la solicitud que formuló a la Auditoría Superior de la Federación (de la Cámara de Diputados), a fin de que investigue la asignación directa de contratos para suministro de gas natural en México, y que ha sido publicada en la página web www.gobiernolegítimo.org.mx”.

Le escribió desde Lima que la solicitud planteada con “la ética y la firmeza que lo caracterizan cobra particular relevancia para el Perú”, en tanto el gas natural que pretende suministrarse a México proviene de la región de Camisea (Cusco), y será explotado por un consorcio empresarial del cual forma parte la empresa Repsol.

Señala que la firma obtuvo la modificación del contrato original que favorecía el mercado de consumo interno, orientándolo a uno de exportación del gas mediante el cambio de normas legales internas “de manera irregular, favoreciendo así la transnacionalización de nuestros recursos naturales y lesionando gravemente los intereses nacionales”.

Un día después, López Obrador le respondió al congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista que está en la mejor disposición de intercambiar información al respecto y para hablar “del papel de nuestros pueblos latinoamericanos en la defensa de sus recursos naturales”.

Desde hace meses, el ex candidato presidencial ha venido denunciando que Repsol se benefició con información privilegiada del gobierno de Felipe Calderón para obtener contratos con la CFE para venderle gas natural y producir energía eléctrica en México.

La intermediación de Repsol para la compra del recurso en Perú le costará a México 21 mil millones de dólares entre 2011 y 2016, una vez que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a la empresa española con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo.

La alianza Gordillo-Romero Deschamps, “recomposición de la delincuencia sindical”

■ Es el poder político a costa de los trabajadores, señala investigador

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada
Es una “alianza perversa” la pretendida coalición entre la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que con ella “se busca dar nueva vida al sindicalismo corporativo, corrupto y antidemocrático que les ha significado muchos millones de pesos y el poder político a costa de los trabajadores”, señaló el investigador Javier Aguilar García.

Durante la presentación de su libro Radiografía del sindicalismo en México, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que la alianza Gordillo-Romero Deschamps significa la “recomposición de la delincuencia sindical”.

En el acto organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el coordinador general del organismo, Héctor de la Cueva, planteó que tanto el líder petrolero como la lideresa del magisterio buscan ayudarse mutuamente con miras a defender sus privilegios y obtener posiciones políticas, recuperar el viejo cacicazgo sindical y dar “oxigeno” al corporativismo para “ponerlo a las órdenes de cualquier partido político”.

Sostuvo que ambos dirigentes tienen en la mira favorecer el proyecto económico y político de la derecha del gobierno calderonista, y van a cobrar por estos favores.

“Buscan crear un polo sindical a su favor para defender sus cacicazgos entre maestros, servidores públicos y petroleros, y ampliarlo a los trabajadores en general para con ello incidir tanto en la reforma laboral como en la energética”, añadió.

Además, se están preparando también para enfrentar el 2009 desde una posición de poder y capacidad para negociar puestos de elección popular; por ello “es urgente que las organizaciones hagan un replanteamiento estratégico, pues el capital, el gobierno y las políticas económicas de los años recientes han venido achicando las condiciones laborales”, indicó De la Cueva, y agregó que tras la propuesta Gordillo-Deschamps se esconden intereses políticos y económicos para conservar sus privilegios y canonjías.

A su vez, Luis Bueno Rodríguez, presidente del CILAS, aseguró que el tipo de sindicalismo que predomina en el país no sirve, no representa los intereses de los trabajadores, sino, por el contrario, se ha convertido en un “sistema amafiado”. Recordó que el líder petrolero Romero Deschamps rompió prácticamente con la CTM, ya que peleó y perdió la posibilidad de dirigir esta organización.

Los investigadores coincidieron en que la “intención sórdida” de Gordillo Morales y Romero Deschamps es también reverdecer el viejo cacicazgo sindical que imperó a finales de la décadas de los ochenta y noventa, e impulsar el “sindicalismo de derecha”.

En cuanto a la investigación realizada por Javier Aguilar, ésta plantea que el sindicalismo auténtico debe generar nuevas estrategias frente a la recomposición de la delincuencia corporativa sindical, la cual está aferrada a sus cuotas de poder que han detentado por décadas.

Hizo ver que la nueva realidad sindical es sombría para los trabajadores, porque de 45 millones de integrantes de la población económicamente activa que tiene México, apenas cinco millones están sindicalizados; sólo 15 millones tienen seguridad social, y alrededor de 28 millones en edad de trabajar no tienen protección ni prestación alguna.

Aguilar García indicó que la prevaleciente corrupción en las agrupaciones sindicales no es sólo producto de los malos manejos de sus líderes, pues para que se den esas prácticas es necesaria la complicidad de los patrones.

junio 02, 2008

Petróleo: Hacia la “era oscura”

Leonardo Boix / Proceso,com

Londres, 2 de junio (apro).- Los marcados incrementos en los precios del petróleo registrados en los últimos años, con un barril de crudo a 129 dólares en su cotización internacional, han reavivado los temores sobre la viabilidad a largo plazo de una economía mundial dependiente enteramente del crudo, y serios problemas de inseguridad e inestabilidad global.

Según un informe publicado el pasado 1 de mayo en Londres, realizado por el experto Nader Elhefnawy, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) y catedrático de la Universidad de Miami, la producción de petróleo mundial está alcanzando su máximo nivel, y muy pronto caerá, incluso cuando la demanda de energía siga aumentando.

El extenso reporte titulado The impending oil shock sostiene que el “comienzo del fin” de la era del petróleo “está llegando”.

Para el experto, “la única cuestión ahora es si la crisis del petróleo golpeará de forma suave o de manera muy dura” y si las nuevas tecnologías serán sustituidas por recursos naturales explotados, “o por una catástrofe Maltusiana y una nueva era oscura”.

Elhefnawy subraya que es posible extraerse otros 700 mil millones de barriles de crudo de fuentes conocidas, y agrega que otro billón de barriles esperan ser descubiertos y explotados.

Sin embargo, destaca que el consumo del petróleo “crecerá a un nivel de hasta un 2 por ciento anual”. “Esto significa que entre 50 y 70 años el planeta podría quedar sin combustible de fósiles”, estima.

En su informe, Elhefnawy destaca que, pese al descubrimiento de nuevas reservas, como en Brasil y Angola, el nivel de este tipo de hallazgos “ha caído a su nivel más bajo desde la década de 1960”.

Además, sostiene que, desde la década de los años 80, las compañías energéticas han invertido comparativamente muy poco en la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo o para expandir la producción.

Afirma que el cada vez menor número de pozos petroleros producirá menos crudo, “provocando que la producción global caiga a tal nivel, que será demasiado caro extraer más oro negro”.

Añade que, si la tendencia sigue en caída, “los precios del combustible se dispararán aún más para 2020 (…) La escasez de petróleo tendrá implicaciones profundas en el ámbito internacional, particularmente en el área de seguridad”.

Escenarios apocalípticos

El experto pide tomar en cuenta cinco aspectos de este problema: “Cómo se posicionan los exportadores de petróleo; el impacto a los países importadores; los casos de países que no logran asegurar recursos energéticos para seguir siendo funcionales; el peligro de conflictos armados por reservas de energía, y el dramático uso de energía nuclear, con sus implicaciones serias”.

Señala que “la escasez de petróleo beneficiará a algunos países y perjudicará a otros”.

Y explica: “Los principales exportadores de petróleo se beneficiarán de mayores ingresos y mayor poder político, entre ellos Irak, Irán y Arabia Saudita. Fuera del Medio Oriente, estarán Venezuela y Rusia. Pero si falta petróleo, su poder político podría tambalear gravemente”, agrega.

Elhefnawy indica que todos esos países “sufren problemas serios de corrupción, que exacerban aún más la situación”.

Señala que “si los países exportadores pueden sobrevivir al shock de precios”, podrán poner condiciones a las naciones más pobres. Pone el ejemplo de Rusia, que utilizó sus reservas de gas y petróleo barato como instrumento de poder sobre Ucrania y Georgia, dos de las exrepúblicas de la URSS.

Según el informe, los países importadores de petróleo “sufrirán más por las disparidades entre la oferta y la demanda, y por la manipulación deliberada por parte de los productores de petróleo”.

Dice que esto ha llevado a que países como Francia dejen de ser tan dependientes en los combustibles fósiles, y busquen nuevas energías, como la gasífera, la eólica o la solar. “Los Estados eficientes a nivel energético podrán pasar de manera el período de transición a energías alternativas”, señala. Por el contrario, aquellos que sean eficientes “sufrirán más, como es el caso de Estados Unidos, donde existe una mayor cultura del consumo petróleo”, agrega.

De acuerdo con el informe, también ocurrirá algo semejante con China e India, el primero de ellos que ha dejado de ser un país eficiente en el ámbito energético, y se compara en la actualidad con Estados Unidos, aunque con un mayor consumo de carbón.

“China e India son el segundo y cuarto país que más petróleo consumen, y siguen aumentando sus demandas energéticas. India es hoy uno de los mayores inversores en energía eólica, en cuarto lugar entre Estados Unidos y Dinamarca, pero su dependencia de los combustibles de fósiles se está expandiendo dramáticamente”, destaca el informe de Elhefnawy.

El analista sostiene que algunos países, particularmente los subdesarrollados, “ni siquiera podrán obtener recursos suficientes de energía para mantener sus economías funcionando”. Esto se debe a una inadecuada infraestructura y al hecho de que se ven obligados a pagar en moneda corriente precios muy elevados por el petróleo. “Los países importadores de petróleo más pobres serán los más afectados”, indica.

Además, explica que, en años recientes, el crecimiento en América Latina y África “se ha quedado estancado”, y junto al crecimiento poblacional, pondrá mucha presión en la infraestructura y en los recursos básicos.

En ese sentido, detalla que a estos problemas podría sumarse el surgimiento de “paraísos” para el terrorismo y el crimen organizado, como ocurre actualmente en Somalia y Afganistán.

Según Elhefnawy, la crisis por la escasez del petróleo tendrá además otros problemas: “Un país que depende mucho de las exportaciones de materias primas, y en especial del petróleo, con un cuarto de las ganancias nacionales que provengan de ese sector, tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir conflictos armados que otros países”.

Además, sostiene que los altos precios del petróleo “pueden exacerbar estos problemas, al permitir que países con problemas dejen a un lado las reformas de infraestructura y opten por vender a terceras partes y contratistas, aumentando la corrupción y el clientelismo”.

Las disputas limítrofes y movimientos secesionistas que en la actualidad están subyacentes “podrían resurgir debido a que las ganancias por el petróleo se volverán más atractivas en lugares fuera de Medio Oriente, como América Latina y el África subsahariana”.

En ese sentido, advierte que en países donde el Estado haya sido tomado por grupos criminales, warlords (los señores de la guerra), o por líderes con vínculos con corporaciones multinacionales, “el peligro será especialmente alto”.

“Una crisis económica global por los precios del petróleo creará también grupos radicales, y generará conflictos e inseguridades por los trazados de oleoductos, tanto por tierra como por mar, en éste último caso creando actividades de piratería, como ocurre en Somalia y Nigeria”, agrega.

Peligro nuclear

Según Elhefnawy, la expansión del poder nuclear como alternativa a los recursos energéticos traerá aparejados problemas de seguridad internacional.

“La escasez del petróleo, o el pronóstico de que ello ocurra, ha puesto presión a los países, como ocurrió con Francia en la década de 1970, para invertir profundamente en la energía nuclear”, dice.

El documento explica que actualmente hay 443 plantas nucleares que operan en el mundo, produciendo 2 mil 619 billones de kilowatts de energía eléctrica por hora al año.

“Si los países siguen el ejemplo de Francia, que produce el 77 por ciento de su energía de esta forma, el mundo podría terminar con más de 2 mil reactores nucleares. Para los países con más controles es una opción viable, pero para aquellos más pobres y subdesarrollados, será extremadamente peligroso”, destaca.

De acuerdo con Elhefnawy, “el problema de la proliferación de armas nucleares podría provenir de esta tendencia, todo debido a la escasez de petróleo”.

Ante ello, dice que los países importadores de petróleo deben minimizar los costos de sus importaciones, volverse cada vez más eficientes en el área energética y buscar recursos alternativos renovables. Además, recomienda a los gobiernos “crear objetivos para reducir el consumo energético y cumplir con ellos”.

Estos países, señala, “deben promover la conservación de la energía y la producción energética de fuentes alternativas, como la hidroeléctrica, la eólica o la solar. A largo plazo, mucho dependerá de hasta qué punto los vehículos, como los autobuses, los automóviles y trenes, logren cambiar a la energía eléctrica”.

Y advierte que sin una contribución del Estado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, “estos objetivos serán muy difíciles de cumplir”.

“Hay señales en el sentido de que los gobiernos están comenzando a considerar planes más ambiciones y comprensivos. El año pasado, el gobierno de Suecia anunció un plan para poner fin a la dependencia local de los combustibles fósiles para 2020. Lograr esto en 15 años puede parecer muy ambicioso, y no todos los países disfrutan de la combinación de riqueza y beneficios geográficos como Suecia”, explica el informe.

Y concluye: “La crisis pendiente del petróleo es demasiado compleja para que los países la puedan resolver pos sí mismos. La integración global de la economía, el hecho de que cada país utiliza petróleo de un mismo lugar y las dificultades particulares que enfrentan los países subdesarrollados, hacen que una colaboración cuidadosamente considerada a nivel planetaria sea la única salida”.

“LA REFORMA LABORAL CALDERONISTA, EN LA REALIDAD SE TRADUCE EN MÁS PRECARIEDAD”

“LA REFORMA LABORAL CALDERONISTA SE OSTENTA COMO UNA PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN PARA FORTALECER EL EMPLEO, PERO EN LA REALIDAD SE TRADUCE EN MÁS PRECARIEDAD”, SEÑALA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

La secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, manifestó su rechazo abierto a la intención del gobierno de facto de Felipe Calderón de reformar la Ley del Trabajo para darle mayores márgenes de operación al sector patronal, a costa de la esclavitud de millones de trabajadores mexicanos.

Luján Uranga urgió a los trabajadores del sector público y privado “a que se organicen para enfrentar el proyecto laboral del gobierno espurio” y planteó seis demandas prioritarias para orientar un esfuerzo unitario y conjunto entre el sector laboral de México.

Primero, enumeró, que haya igualdad ante la ley, supresión de los apartados de excepción y atención especial a los derechos de las mujeres trabajadoras; segundo, democracia y libertad sindical, que se tome en cuenta la autonomía sindical, el voto secreto y el radio de acción de los sindicatos.

El tercer punto, destacó, es buscar el fortalecimiento de la contratación colectiva legítima, los contratos por rama, la consulta a los trabajadores para la firma del contrato colectivo.

Punto cuarto, señaló, es necesario que exista la justicia laboral, un análisis crítico de la figura tripartita en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Quinto, debe haber una propuesta de flexibilidad con bilateralidad. Y, por último, debe contemplarse los derechos humanos laborales, el derecho a la salud y a la seguridad social, así como un salario remunerador para los trabajadores.

Informó que está en circulación el documento que contiene la propuesta de reforma laboral del titular impuesto en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y que pretenden presentar próximamente al Congreso de la Unión.

Recordó que desde hace 20 años, los gobiernos neoliberales del PRI y PAN han incluido en su paquete de reformas estructurales el tema laboral, “y sin excepción el gobierno usurpador de Felipe Calderón quiere cambiar la Ley de Trabajo actual para introducir las prácticas que se vienen imponiendo en el mundo laboral, fundamentalmente ligadas a un proyecto de tipo empresarial y a gobiernos neoliberales”.

Bertha Luján apuntó que “el gobierno espurio quiere formalizar en la Ley del Trabajo las distintas formas de contratación para darle la vuelta a los derechos laborales, como la flexibilidad, los trabajadores multiusos, la subcontratación, la ampliación de los contratos temporales y la contratación por honorarios, entre otras cuestiones.

Señaló también que la propuesta laboral calderonista pretende la disminución o limitación a los derechos laborales fundamentales contenidos en la Constitución, como el de asociación, huelga, contratación colectiva y seguridad social.

Mencionó que el proyecto de Javier Lozano fue construido con el apoyo de las cúpulas empresariales de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y de los líderes que se mantienen al frente del sindicalismo charro y patronal.

“En reuniones cerradas, semisecretas —explicó—, el gobierno usurpador llegó a consensos con los sectores empresarial y sindical, los cuales están representados en este proyecto que recoge lo peor del Proyecto Abascal y que incluso va mucho más allá de ampliar las formas de control de las organizaciones de los trabajadores”.

“Obviamente —destacó—, las propuestas presentadas desde hace dos décadas por académicos, investigadores, abogados laboralistas, sindicatos democráticos o partidos políticos progresistas (Propuesta UNT-PRD) fueron hechas a un lado y lo mismo pasa con las conclusiones y proposiciones de numerosos foros, talleres y eventos, algunos de ellos convocados por diputados o senadores de la actual legislatura, que no han sido tomados en cuenta”.

“Concretamente la visión del mundo del trabajo que está detrás de este proyecto se ostenta como una propuesta de modernización para fortalecer el empleo, pero en la realidad, se traduce en más precariedad”, comentó.

“El gobierno usurpador —indicó— pretende flexibilizar más las formas de contratación a través de los contratos a prueba, temporales y los llamados ‘de capacitación’, todo ello en el terreno de los derechos individuales”.

Otra acción, destacó, es que buscan la ampliación de los mecanismos de control y mayores impedimentos para la organización sindical, la contratación colectiva y la huelga.

El tercero, mencionó, implica la reducción de la protección procesal que otorga la ley a los trabajadores, limitando ampliamente el carácter protector de los derechos laborales de la actual ley.

“Es importante señalar que de concretarse una reforma como la plantea Javier Lozano, se daría un golpe mortal al derecho colectivo. De ahí la importancia de proponer de manera urgente una estrategia común de las organizaciones sindicales y del movimiento progresista que está dando la lucha hoy por hoy por la democratización del país y la defensa del petróleo”, recalcó.

Pide GDF a Pemex aclarar por qué retiene recursos

■ Capta excedentes y no los reparte, la queja

Laura Gómez Flores / La Jornada

El Gobierno del Distrito Federal solicitó ayer formalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reunión urgente para que explique por qué no se repartieron recursos excedentes petroleros a las entidades, cuando se tuvo un récord de ventas y precio del barril, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

Mencionó que este lunes se enviará una carta reiterando la necesidad de tener información detallada sobre la caída en sus ingresos a marzo, que aclare por qué no alcanzó sus metas de ingresos, aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca en su Informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública, al primer trimestre del año, que el gobierno obtuvo ingresos excedentes por 39 mil millones de pesos.

Cada mes hay un subsidio al precio de las gasolinas, el cual ascendió a 60 mil millones de pesos de enero a marzo, pero 22 por ciento fue aportado por los estados y municipios, a quienes se les descuenta de la Recaudación Federal Participable, a lo cual se sumó un extraordinario nivel de ventas de petróleo, cuyo precio alcanzó niveles históricos.

“Resulta paradójico que la empresa tenga un resultado negativo por 35 mil millones de pesos y a los ingresos excedentes por 39 mil millones se descontaran 8 mil 225 millones por un mayor gasto no programable y el resto sea para financiar el déficit de la paraestatal”, argumentó, por lo cual, a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal le solicita información y una reunión urgente con sus integrantes para que ahí explique la situación.

Los descuentos hechos por el gobierno federal para el subsidio de la gasolina generaron una pérdida para los estados, por lo que sus representantes pidieron al Distrito Federal, por encabezar el Comité de Vigilancia de las Participaciones, que tramite dicha situación con las autoridades federales, pues les “ha impactado de tal forma que las participaciones a las entidades y a la capital disminuyeron, en conjunto, casi 15 mil millones de pesos”, afirmó.

Alianza educativa y reforma energética amenazan a Gordillo y Romero Deschamps

■ Académica de la UAM pide a gremios desoír su convocatoria

Carolina Gómez Mena

La convocatoria lanzada por Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es el “canto de la sirena” y, por tanto, “los gremios democráticos deben taparse las orejas”, planteó la profesora-investigadora Graciela Bensusán, del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Expuso que esta alianza, más que reflejar preocupación por la situación de los trabajadores, es “un acto defensivo” de dichos líderes ante la Alianza por la Calidad de la Educación y la reforma energética, las cuales podrían minar el estilo de sindicalismo que ambos practican.

En entrevista con La Jornada, Bensusán expresó que este pacto es también una forma de hacer ver que ellos (Gordillo y Romero Deschamps) “no sólo representan el pasado, sino también el futuro”, así como una “advertencia al gobierno diciéndole que están unidos y que se vaya despacio”.

Para la experta en asuntos laborales, lo que están haciendo ambos líderes es una “jugada triple, porque a la sociedad le dan el mensaje de que ahora van a hacer lo que deberían (defender a los trabajadores), ahora sí los van a representar con fuerza y unidos”.

La investigadora planteó que con la alianza educativa y la reforma energética Gordillo y Romero Deschamps “están sintiendo pasos en la azotea, porque se abre la posibilidad de que se ponga fin a ese modelo corporativo y corrupto”, y ante esto adoptan una estrategia disfrazada de buenas intenciones hacia la clase trabajadora.

Indicó que tanto la alianza educativa signada en mayo pasado como la reforma energética representan una “amenaza” para dichos líderes, porque en el caso de la primera, “de cumplirse sería el fin del SNTE como lo conocemos, porque se abre la posibilidad de que los maestros ya no tengan que soportar la ausencia de democracia en su gremio y la imposición de un modelo corporativo-estatista a cambio de tener plazas y contar con una buena carrera magisterial, y en el caso del STPRM, sabemos que una verdadera reforma de Pemex pasa necesariamente por un cambio en el sindicato petrolero”.

Abundó que nadie puede negar que las preocupaciones que ambos (Gordillo y Romero Deschamps) expresan ahora son asuntos que deberían haber atendido desde el lugar donde estuvieran desde “mediados de los años 80”, cuando el modelo neoliberal comenzó a instalarse, y no sólo descubrirlo ahora.

Agregó que incluso en el aspecto de la escasa sindicalización el documento se queda corto, porque a ese 10 por ciento que se señala hay que restarle aquellos trabajadores que aunque están sindicalizados cuentan con contratos colectivos de protección. “Es verdad que la sindicalización cayó a 10 por ciento, pero en realidad ni siquiera 4 por ciento de los trabajadores en México tienen contratos colectivos verdaderos; una buena parte los tienen de protección.”

De acuerdo con la académica, no obstante lo anterior es muy posible que haya gremios que secunden esa convocatoria, pero expuso que serán, sin duda, aquellos que son los “parias” del sindicalismo. “Mientras más débil sea un sindicato es más probable que le dé más credibilidad a lo planteado por dichos líderes”.

En sentido contrario, la experta consideró que para los denominados sindicatos independientes, secundar el llamado sería “suicida”, porque “tarde o temprano se va a desnudar y demostrar qué es lo que realmente está detrás de esto”.

Por ello, Graciela Bensusán recomendó tomar la propuesta con “cautela” y llamó a hacer un “análisis para desengañar a organizaciones que puedan llegar a creer que la solución de México son Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps”.

Exige AMLO investigar a fondo dónde han quedado los excedentes petroleros

■ “La ambición llevó a los panistas a inventar el cuento de que hay un tesoro en aguas profundas”

Alma E. Muñoz (Enviada)/ La Jornada

Atizapán de Zaragoza, Méx., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas de ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos. Puso varios ejemplos: primero, que desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox México tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como –sostuvo– ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Exigió una investigación y transparencia al respecto, sobre todo cuando “nunca se había vendido a tan alto precio el crudo”. Recordó que diariamente México extrae 3 millones de barriles de petróleo y cada día exporta por lo menos la mitad. Y el costo de la extracción por unidad, apuntó, es de cuatro dólares y se vende hasta en 110, “pero de manera cínica y descarada dicen que no hay esos recursos. Es cosa de sentido común”, dijo.




Cuestionó que la ambición por privatizar ese recurso hizo que los panistas “inventaran todo ese cuento de que hay un tesoro en aguas profundas del Golfo para abrir las puertas a empresas extranjeras” en el negocio petrolero, bajo el argumento de falta de tecnología, cuando todo eso es pura mentira, “¡patrañas!”, apuntó. “No se sabe si hay petróleo, como dicen, a tres mil metros de profundidad; no hay estudios, investigación.

“Sabemos, en cambio, que se encuentra en tierra y en aguas someras, y que de aprobarse las reformas propuestas por Calderón, esos inversionistas irían por el crudo adonde realmente está”, afirmó.

Reunión con brigadistas

Al encontrarse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en dos bastiones panistas mexiquenses: Atizapán y Tlalnepantla, así como en los municipios perredistas de Tultitlán y Tultepec, y en Coacalco, donde gobierna el PRI, insistió en que a la cúpula en el gobierno la mueve el afán de lucro.

Apoyó lo dicho en la denuncia que hizo sobre el diputado panista mexiquense Francisco Gárate Chapa, después de recibir información de que éste, cuando era coordinador de la fracción blanquiazul local, autorizó, sin anuencia del Congreso, que se le donara un terreno del ayuntamiento de Atizapán, valuado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, del cual el legislador era, en esos momentos, representante legal.

La queja fue acompañada por silbidos en contra del diputado por parte de algunos asistentes a la concentración, realizada en el quiosco de la colonia Lomas de Atizapán. “Es un absurdo, claro que es para la educación, pero por qué para la educación privada y no la pública. Esto no queremos que se siga llevando a cabo. Pido a los legisladores del PRD, del PT y Convergencia su intervención, porque la desincorporación del predio tiene que ser aprobada por el Congreso local”, señaló.

Además, agregó, la institución privada –ya en operaciones en el terreno en disputa– debe pagar el costo del mismo y que esos recursos se destinen a la enseñanza pública.

“Es una vergüenza que el líder del PAN local hiciera esa operación como gestor del Tecnológico de Monterrey. Son unos caraduras”, resaltó. “¡Qué poca madre!”, corearon los brigadistas. “¡No, eso no!”, pidió el dirigente.

Mencionó que acciones como ésta revelan que la doctrina de los panistas “es la hipocresía. Son muy cínicos”. Privatización, apuntó, “es sinónimo de corrupción y de pobreza”, y si se entrega el petróleo a manos extranjeras, advirtió, “vamos a perder soberanía”.

Y ante lo que dijo que es una urgencia de Calderón, refirió: “¡tengan su privatización!, pero sin ademanes”. En la conclusión de su más reciente gira, López Obrador pidió a quienes están en defensa del petróleo reflexionar sobre las repercusiones que ha tenido entregar a la iniciativa privada otras empresas que fueron de la nación, como Teléfonos de México, los bancos, los ferrocarriles y más. “No ha sido bueno para el pueblo; al contrario, ha llevado a la crisis económica y social.”

Ironizó sobre la propuesta que el panista hizo desde Centroamérica para que se aprueben las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre su constitucionalidad. “Cree que nos estamos chupando el dedo. Al final ganaría él y su gente. No permitiremos –apuntó– que se lleve a cabo.”

Consultarán a ciudadanos sobre petróleo: Escobar

Consultarán a ciudadanos sobre petróleo, en Sinaloa
Martín González / Noroeste.com
A una consulta ciudadana para echar abajo la iniciativa calderonista iniciará el Comité de Defensa del Petróleo integrado por los tres partidos del Frente Amplio Progresista, informó Herón Escobar García.
El responsable del comité adelantó que exigirán una consulta popular la cual empatarán con la que realizará el Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México el 27 de julio, para conocer si los sinaloenses están de acuerdo en que se privatice Pemex.
"La idea es preguntarle al pueblo de Sinaloa si está de acuerdo que se privatice Pemex y, para definitivamente, lograr un consenso nacional y echar abajo la iniciativa calderonista que tiene que ver fundamentalmente con violar la Constitución, el artículo 27 constitucional", explicó.
Escobar García comentó que el 10 de junio iniciarán una serie de conferencias magistrales para seguir promoviendo la defensa del petróleo, y en las cuales estarán Claudia Sheimbaun, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Carrancá y Rivas y Juventino Castro.
Están convocando también, indicó, a la incorporación de ciudadanos para coadyuvar en las tareas de defensa del petróleo y a organizar un contingente para asistir el 29 de junio al Zócalo de la Ciudad de México, a una asamblea informativa.