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abril 30, 2008

Carta de general

por Sergio Aguayo Quezada
saguayo@colmex.mx
La carta del general divisionario Sergio Aponte Polito al procurador de Baja California, Rommel Moreño Manjarrez, es un tapabocas, una confirmación del poder alcanzado por el narco y por el Ejército, y un recordatorio de algunos pendientotes.

El procurador bajacaliforniano había pedido pruebas sobre la corrupción de las policías estatales y el general se las dio en una carta publicada el 22 de abril. Es un texto largo (3 mil 801 palabras) con los nombres de los mandos policiacos y judiciales asociados al crimen organizado. De confirmarse lo ahí dicho se entiende que el poder alcanzado por la delincuencia en Baja California se debe, en buena medida, a la infiltración que hizo en la política y el gobierno.


En un buen número de estados el narco ofrece dinero a candidatos a cargos de
elección popular; quienes lo aceptan deben nombrar a gente cercana al narco para
dirigir las corporaciones policiacas. En este terreno ha fracasado el Partido
Acción Nacional que gobierna Baja California desde 1989. En la actualidad es
una sociedad que vive atemorizada frente al caos y la anarquía en donde la
esperanza se deposita en las decisiones individuales... y en los militares.

La carta ratifica el creciente poder de los militares. El general Aponte Polito
reconoce que "constitucionalmente, la función de investigar los delitos, perseguir
a los delincuentes y la de aportar pruebas para la consignación de los probables
responsables, corresponde a otras instancias, principalmente a la que usted
representa" (no olvidar que le escribe al procurador). Sin embargo, como los
civiles no han cumplido con esa tarea, las Fuerzas Armadas han tomado el
control de la guerra de tres maneras: haciendo funciones de policía, enviando a
sus cuadros a dirigir corporaciones policiacas y estableciendo una relación de
nuevo tipo con la sociedad.

En Baja California se confirma lo que las encuestas de opinión dicen: la
ciudadanía desconfía de las policías y respeta al Ejército. Cuando los militares
pidieron denuncias anónimas la ciudadanía les respondió. "Debido a la confianza
que la sociedad le tiene al Ejército -escribe el general-, actualmente las unidades
militares de la II región militar disponen, aproximadamente de 2000 denuncias

ciudadanas".

La carta del general tiene otras facetas. Un soldado no puede hablar en público
sin la autorización del secretario de la Defensa. Eso dice la ley, eso impone la
tradición y eso hacen quienes viven en ese mundo jerárquico. Las excepciones
son raras y ninguna tiene la explosividad del texto aquí comentado. Aunque me
resultó imposible obtener otro escrito del general Aponte Polito para compararlo
con la sintaxis de su carta, el texto está tan cuidado y equilibrado que propongo
como hipótesis que el mensaje fue pulido en la capital para enviar un mensaje a
Baja California, México y el extranjero. Lo pienso porque si el general sigue
firme en el cargo, su carta fue aprobada por el general secretario de la Defensa
y... por el comandante en jefe, Felipe Calderón Hinojosa.

¿Por qué asumiría Felipe Calderón el costo de reconocer que en su partido hay
mgobernantes que ni son tan eficientes ni tan honestos como los jilgueros
blanquiazules pregonan? Adelanto un par de explicaciones que se complementan
entre sí. La situación es tan desesperada que quiere lanzar una señal de que su
gobierno va con todo en esta guerra. ¿Se imaginan qué pasaría si el Ejército
extendiera el programa de denuncias anónimas a todo el país? Es igualmente
posible que esté lanzando una señal al gobierno de Estados Unidos sobre la
urgencia que tiene la aprobación de la Iniciativa Mérida.

Desde otro punto de vista, la carta entrega datos y cifras pero no adelanta
conclusiones. Es útil conocer lo mal que anda la policía de Baja California pero,
¿qué relación tiene eso con la estrategia integral suponiendo que ésta exista?

Como la información se presenta en bruto es imposible responder a esa pregunta
incómoda que todos los funcionarios evaden: ¿se está perdiendo o ganando la
guerra contra las drogas en Baja California... y en México? ¿Baja California es la
excepción o la regla?

Estarían, por otro lado, las nuevas formas de relación Ejército-sociedad. Es muy
saludable que el general Aponte Polito informe a la ciudadanía sobre la gravedad
de la situación. Corresponde así a la confianza depositada por los miles de
bajacalifornianos que se atrevieron a dar información anónima sabiendo que sus
llamadas podrían ser interceptadas por la delincuencia.

Un ángulo más sombrío de la carta es el menosprecio hacia las autoridades
civiles y la exaltación de la honestidad y compromiso de las Fuerzas Armadas.

Comparto en parte esas opiniones y el general Aponte Polito tiene la trayectoria y
la congruencia para respaldar su severísimo "yo acuso". Sin embargo, en la carta
no hay disposición a reconocer que una dimensión de la guerra es el choque al
interior de las corporaciones donde también hay policías honestos y
comprometidos. El general tampoco reconoce las violaciones a los derechos
humanos que cometen las Fuerzas Armadas concentradas en obedecer la orden
de ganar una guerra cada vez más sanguinaria.

Finalmente, la carta está montada sobre una contradicción monumental. La
normatividad de las Fuerzas Armadas -por naturaleza jerárquicas- no está
suficientemente integrada a las reglas democráticas que tenemos en parte por la
frivolidad e indolencia de los gobernantes civiles. La ligereza de las autoridades

de Baja California es tan inaceptable como el silencio del Congreso de la Unión,
incapaz de reconocer la urgencia de los diagnósticos y de las adecuaciones
legales construidas sobre un consenso amplio sobre la forma en que el país
enfrentará la principal amenaza a la seguridad nacional. Una carta del general

que espera respuesta de estadistas.

La Miscelánea

La elaboración de una estrategia integral se beneficiaría de los ensayos escritos
por Leonardo Curzio en su último libro, La seguridad nacional en México y la
relación con Estados Unidos, México, UNAM-CISAN, 2007. Es una reflexión
útil sobre los efectos en México de las transformaciones vividas por el nuevo
contexto internacional.

Nota. Esta columna se benefició de los comentarios de José Luis Pérez Canchola,
un bajacaliforniano defensor de derechos humanos que también conoce de
corporaciones policiacas, y de Raúl Benítez Manaut, uno de los académicos que
mejor entienden a las Fuerzas Armadas mexicanas.

abril 29, 2008

JORNADA DE LUCHA EN ATENCO

POR LOS PRESOS Y PESEGUIDOS POLITICOS DE ATENCO Y DE TODO EL PAIS.
POR LA PRESENTACION CON VIDA DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DESAPARECIDAS


A dos años de la brutal represión que sufrimos por parte de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, tratando de desmoralizar y desaparecer la resistencia en Atenco y golpear al movimiento social en México, nosotros seguimos de pie, luchando por la liberación de nuestros 16 presos y presas políticas, de nuestros compañeros y compañeras procesadas, y de los 6 compañeros y compañeras perseguidos, así mismo, levantamos la voz por la libertad de todos y todas las presas políticas del país y los desaparecidos, por eso convocamos a todas las organizaciones y personas a la siguiente jornada de lucha:

27 DE ABRIL
10:00 hrs. celebración del día del niño y conmemoración del natalicio de Nezahualcoyotl, asistirán alrededor de 600 danzantes, frente a la casa de la Cultura “José Enrique Espinosa Juárez” y frente al auditorio “Emiliano Zapata”.

2 DE MAYO
8:00 a.m. Se colocará una cruz en medio de los cerros de Huetepec y Tepetzingo en Atenco
Por la tarde noche habrá un baile.

3 DE MAYO
10:00 a.m. en Atenco
Ofrenda a nuestro compañero Alexis Benhumea, a 2 años de que el gobierno asesino y represor de Peña Nieto y Vicente fox lo asesinaron, así como a nuestro hermano Francisco Javier Cortes, en la Carretera Lechería-Texcoco, entrada principal a Atenco.
12:00 p.m.
Acto solidario con la presencia de Flavio sosa, los familiares de nuestros hermanos asesinado en ecuador y Julio Hernández López, frente al auditorio “Emiliano Zapata”.
Desde las 14:00 p.m. a la noche, acto político cultural frente al Auditorio “Emiliano Zapata”
Música
Agradecimiento a los abogados
Teatro


4 DE MAYO
MARCHA POR LA LIBERTAD

SALIMOS DE ATENCO A LAS 7 A.M. CAMINAMOS A LA AUTOPISTA PEÑON TEXCOCO Y DE AHI NOS TRASLADAMOS EN AUTOBUSES AL D.F., POR LO QUE CONVOCAMOS:

DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN-ZÓCALO
A LAS 13:00 HRS


A TODOS LOS HERMANOS QUE PUEDAN AYUDARNOS EN TAREAS PRACTICAS, COMO MONTAR EXPOSICION FOTOGRAFICA, COLGAR MANTAS, ETC. LOS ESPERAMOS DESDE ANTES.

5 DE MAYO
A partir de las 9:00 hrs. representación de la Batalla de Puebla, en Atenco y Nexquipayac.

¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO ¡
¡ LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE ¡
¡ EL FPDT VIVE, LA LUCHA SIGUE ¡


San Salvador Atenco, abril del 2008.

vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo.


DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL ZÓCALO

Amigas y amigos:

Compañeras, compañeros brigadistas de todo el país.

Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo.

Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos.

En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional.

Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo.

Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pacífico.

¿Qué es lo que logramos frenar?

Logramos frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución para apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México.

Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón, contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política.

En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.

Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país.

Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales.

Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese entonces, no hubiera podido emitir el laudo a favor de los trabajadores que dio lugar a la Expropiación Petrolera.

Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios, quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos.

Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño, nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y estos incondicionales o presta nombres, tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.

Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier otro servidor público.

También podrían conceder a su arbitrio, sueldos elevadísimos fuera del presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas, y contratar deuda pública sin la autorización del Congreso.

Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético.

Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México.

Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna, nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por ello nuestra admiración y respeto.

También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres brigadistas de la ciudad de México y de todo el país.

Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los privilegios.

Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en que se basan los potentados para tratar de imponerse. Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población.

Es más, este es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir Sartori que así hasta él ganaba.

Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México y, por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero.

Por eso, amigas y amigos, no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político.

Esto explica también por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan.

Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, nunca dijeron que se pretende privatizar a Pemex, nunca dijeron que con las iniciativas de Calderón se fomenta la corrupción. Sólo se dedicaron a gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro.

¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP…? Voy a repetir la pregunta: ¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?

(La gente responde no)

Amigas y amigos:

Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora, acaba por confundir a mucha gente.

Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos, mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México.

En esa renovación que necesita el país, uno de los puntos centrales tiene que ser el que en este país, como en cualquier país democrático, se garantice el derecho del pueblo a la información.

Y son estos ciudadanos concientes, que saben leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento. Ustedes y muchos más.

Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o partidistas.

Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político, si con ello logramos evitar la privatización del petróleo. Este movimiento, integrado por mujeres y hombres libres –repito-- no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia.

En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó y lo cito textualmente: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas.

Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”.

Amigas y amigos:

Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios, vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo.

El plan que pongo a consideración de ustedes es sencillo, pero significa ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales del mes de junio.

Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados del país. ¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica?

La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera.

Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.

La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 50 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas, entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias.

Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en el autoengaño, en perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de difusión que, a pesar de los escasos recursos económicos, se están elaborando, empacando y distribuyendo.

Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y entregar la información de manera personal.

De la misma forma se recomienda que con los videos que se están repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del petróleo.

Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de la Patria.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación, pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes, mujeres y hombres comprometidos, con mística, con convicciones y con patriotismo.

En esta ocasión, amigas y amigos, no les pido que votemos, si vamos a cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el voto de una mayoría.

Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros piense con sinceridad, si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con su deber y con su tarea.

Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la fuerza requerida para llegar hasta el final.

Sólo entonces hagamos la promesa y sólo entonces esa promesa dará frutos y la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria.

Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país.

También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.

Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.

Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex –como aquí se ha dicho— los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio al pueblo y a la nación.

Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de nuestra organización en la defensa del petróleo.

Esto si les pregunto: ¿nos vamos a volver a reunir el 29 de junio?

(La gente responde sí)

Ya para entonces vamos a ser más brigadistas, ya para entonces van a estar los 200 mil brigadistas.

Amigas y amigos:

Analicemos, reflexionemos, veamos lo que estamos haciendo recordando la historia, para entender el por qué de los ataques que padecemos.

Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país, también las mujeres, en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos “hereje”; a Juárez “indio mugroso”; a Villa y a Zapata los trataban de “bandidos” y a Madero de “loco espiritista”; y sin embargo, hoy esos grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria.

Que estos hechos históricos nos den fuerza interior y el aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación.

Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos.

También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles.

Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos. Adversarios a vencer, no enemigos a destruir.

Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante.

Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.

Amigas y amigos:

De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores y militantes del PRD, del PT y de Convergencia. Estamos unidos.

Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la Patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se oiga lejos.

Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales, gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo político y moral a nuestro movimiento.

Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes.

¡Que viva la prensa libre! ¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto, es la prensa honesta! ¡Qué necesaria su colaboración!

Nuestro agradecimiento sincero también a muchos mexicanos, mujeres y hombres, que, aunque no asisten a estos actos, a estas asambleas, nos ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera.

Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las brigadas en Defensa del Petróleo.

Toda mi admiración y todo mi respeto.

Termino diciendo: Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva la lucha en defensa del petróleo!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Fraude a la ley

Francisco Rojas
29 de abril de 2008


Así llaman los expertos al intento de modificar la Carta Magna a través de leyes secundarias, principalmente con cambios en los artículos cuarto y sexto de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional. En el primero, los privados podrán refinar bajo contrato y ser permisionarios para transportar, almacenar y distribuir petrolíferos y petroquímicos básicos; en ambos casos podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos. Pemex debe solicitar permiso para participar en este mercado y ya sabemos la respuesta. También se da plena libertad para que los privados se conecten directamente del pozo a las plantas de gas.

Con el artículo sexto y el 46 de la Ley Orgánica de Pemex se abre la puerta a la discrecionalidad y confidencialidad para que empresas extranjeras exploren y desarrollen integralmente yacimientos mediante contratos incentivados, internacionalmente conocidos como risk contracts, aplicables no sólo en aguas profundas, Chicontepec y campos abandonados, sino también en aguas someras y en tierra. Con lo anterior, las empresas mexicanas pasarían sin duda a ser subcontratistas o a desarrollar trabajos marginales, perdiéndose la oportunidad de reimpulsar una industria nacional de construcción y partes petroleras, como sucede en Brasil y Noruega.

La cacareada autonomía de gestión queda en entredicho al nombrar el Ejecutivo cuatro consejeros profesionales, con funciones extraordinarias, que trascenderán el sexenio en su cargo y preservarían los intereses de quien los designó. Hacienda retiene facultades para condicionar y vetar endeudamientos y la pretendida autonomía presupuestal se otorgaría, conforme a los artículos transitorios, hasta el onceavo año después de expedida la Ley Orgánica, siempre que Pemex cumpla con ciertos montos de venta de bonos y metas de balance financiero y, el colmo, aunque obtenga ingresos extraordinarios, no podrá nunca aplicar más de 15 mil millones de pesos a inversiones o mantenimiento.

Este año, el gobierno a través del Congreso le fijó a Pemex un superávit primario de 15 mil millones de dólares, es decir, un excedente de ingresos que no puede gastar y que se ocupa para cubrir el déficit gubernamental. Pemex requiere invertir en cinco años 17 mil millones de dólares para construir dos refinerías y dar mantenimiento a todas las instalaciones y ductos, es decir, 3 mil 400 millones de dólares anuales, 23% del superávit primario de 2008; esa es la importancia de los recursos congelados, que seguramente crecerán dadas las tendencias de los precios del petróleo, y los candados que el gobierno impone como metas de balance financiero.

Los mitos caen: el efecto popote, el tesoro escondido y el futuro promisorio se complementan ahora con que Pemex se fortalece y no se privatiza. Privatizar no sólo significa vender edificios o instalaciones, sino también compartir la renta petrolera y el mercado interno; y Pemex se debilita y “enaniza” al crearse prácticamente una industria petrolera integrada privada, que impedirá absorber tecnologías y prácticas modernas de administración y marginará la investigación y el desarrollo tecnológico. Pemex se convertiría en administrador de contratos y, paulatinamente, sin decirlo, la parte industrial morirá de inanición y obsolescencia y únicamente quedará el sumiso monoexportador de crudo.

Pretenden consumar el fraude constitucional. Los que tienen compromisos los defenderán, pero los que todavía vemos a Pemex como un factor de unidad, dignidad y orgullo defenderemos el usufructo de la renta petrolera para los mexicanos, cuya memoria histórica se hará presente en 2009, por no hablar de 2012.

Analista político

Privatizacion de Pemex al estilo de telmex... si nos dejamos...

Aqui te presentamos una serie de fotografías de la marcha del 27 de abril, por la defensa del Petróleo en una segunda etapa, casa por casa a informar e incorporar a los cidadanos a la defensa de lo que queda del patrimonio de los mexicanos.
La privatizacion camuflajeada de Pemex lleva el mismo destino de la privatizacion de Telmex, Ferrocarriles, las carreteras y los bancos.
Si nos dejamos... da un clic en leer completo y aparecen todas las fotos.




































abril 28, 2008

La transformación subrepticia del sector petrolero

Elementos Centrales de la Conferencia

'La Transformaciòn Petrolera en Mèxico' impartida por el Dr. Fluvio C. Ruiz Alarcòn, el dìa 28 de Abril de 2008, en la Torre Acadèmica de la UAS.

Fluvio C. Ruíz Alarcón


Conforme a las tesis de la Teoría de la Regulación, con la cual se identifica el autor de estas líneas, en la concepción, diseño e implementación de las políticas públicas del Estado, la lógica política y la económica se comunican a través de la mediación de ciertas construcciones monetarias, jurídicas e ideológicas que en conjunto constituyen un espacio mixto situado entre el orden político y el económico el cual, al integrarse en forma coherente, se convierte en el núcleo duro de un modo de regulación socialmente legitimado. El Estado puede entonces participar directamente del régimen de acumulación conforme a las modalidades por él mismo establecidas.

Si bien la regulación económica en sentido estricto, se determina a nivel macro, la articulación de este nivel con el mesoeconómico conforma una dinámica sectorial o dicho de otra manera, un “régimen económico de funcionamiento”, inherente al sector en cuestión, con características y entramado institucional propios. Es decir, que las formas institucionales que estructuran la macroeconomía de un país condicionan fuertemente la dinámica económica sectorial. Sin embargo, la evolución de esta última, puede igualmente contribuir a modificar ciertos rasgos de las formas institucionales. A su vez, las características del régimen de acumulación, crean tanto limitaciones como oportunidades para el régimen económico de funcionamiento sectorial y, en contrapartida, este puede tener un impacto en la evolución del régimen global de acumulación de capital. Esta influencia sobre la dinámica de conjunto puede ser más o menos importante, dependiendo del peso económico específico del sector y del grado de madurez o fragilidad del propio régimen de acumulación.

De acuerdo a esta concepción, un sector económico es considerado como tal, no solamente a partir de la homogeneidad del tipo de valor de uso producido y la tecnología empleada, sino también a partir de una construcción social compleja de la esfera productiva, referenciable históricamente. La producción de valores de uso particulares, realizada sobre la base de tecnologías específicas, está ligada a procesos de determinación de las finalidades económicas que se materializan en instituciones ad hoc forjadas conforme a la naturaleza del Estado en cuestión.

En el caso de México, el régimen económico de funcionamiento del sector petrolero, es un factor clave no solo para el régimen de acumulación general, sino también, para marcar la pauta de la dimensión política en el modelo de desarrollo. Dada la gran importancia que tiene como factor constitutivo de uno de los principales referenciales socioculturales que forjan nuestra identidad colectiva; el sentido de los cambios en la arquitectura institucional del sector marca en gran medida las transformaciones posibles en la naturaleza misma del Estado, en tanto que espacio fundamental de codificación de las relaciones sociales.

Esa misma importancia de la industria petrolera vuelve socialmente ilegítimo pretender modificar la arquitectura institucional del sector en sentido inverso a su construcción histórica. Esta es precisamente la intención evidente de la reforma calderonista: transformar subrepticiamente la naturaleza del régimen económico de funcionamiento del sector petrolero, a contrapelo de nuestra historia y de las actuales tendencia mundiales que hablan de un franco regreso del Estado en materia petrolera.

En efecto, en los medios de comunicación electrónicos, pudimos ver a Felipe Calderón en una alocución grabada de 10 minutos, que contuvo mentiras, exageraciones, medias verdades, buenos deseos y falsas promesas; anunciar su iniciativa de reforma del sector petrolero. En este mensaje, Felipe Calderón planteó, por ejemplo, que debido a la disminución de la producción de crudo, se habían dejado de presupuestar para programas sociales 100 mil millones de pesos. Lo que no dijo, es que si tan solo se hubiera eliminado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la obligación de estimar el precio de la mezcla mexicana de exportación, a partir de una fórmula que exagera en la subvaluación del mismo, se hubiera podido presupuestar esa misma cantidad, simplemente estableciendo un precio de 62 dólares por barril. Es decir, un precio de todas formas muy inferior a los observados en estas semanas.

Felipe Calderón utilizó un tono claramente rentista para explicar la necesidad de la reforma. Según el titular del Ejecutivo Federal, la captura del “tesoro petrolero en aguas profundas” permitirá aumentar el gasto social. Nuestro país en los años 80 se dio cuenta de la fragilidad de esa perspectiva. ¿Quién no recuerda el fracaso estrepitoso de la “administración de la abundancia”?

Lo que aun no se ha visto es una visión clara y precisa de desarrollo económico alrededor del sector energético. México esta hoy en una posición privilegiada, dado que es tal vez una de las últimas “fronteras petroleras”. Ahora bien, si la idea es acceder al “tesoro” únicamente para generar renta, el resultado final será un aumento temporal de las exportaciones – que aliviará un poco la dependencia petrolera de los Estados Unidos – y la balanza de pagos de México, pero una vez terminada esta etapa, seguirá la misma dependencia y subdesarrollo económico.

Por otra parte, Calderón insistió en que no habrá privatización. Sin embargo su iniciativa contempla la apertura al sector privado de la refinación; así como del transporte, almacenamiento y distribución de refinados y petroquímicos básicos. En este sentido, es importante señalar que la privatización no tiene como única connotación, la venta de activos públicos a privados, sino que también significa el proceso mediante el cual ciertas tareas son transferidas del sector público al sector privado. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios asistenciales, y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. Dicho de otra manera, la privatización implica fundamentalmente, dejar a los particulares brindar libremente servicios que anteriormente habían sido monopolizados por el Estado.

En el caso de la refinación, esta apertura que obviamente implica enajenar una parte de la renta petrolera en favor de intereses privados es, por lo demás, completamente innecesaria. El propio Pemex en el documento “Programa de inversión para la ampliación y construcción de refinerías y de la infraestructura complementaria”, enviado a la Cámara de Diputados en abril del año pasado, indicó que la inversión requerida en trenes de refinación y la infraestructura adyacente oscilaba entre 7 mil y 9 mil millones de dólares. Asimismo, la información oficial indica que estamos importando el 41% de la gasolina consumida en México a un costo de más de 10 mil millones de dólares anuales. Como hemos señalado reiteradamente en estas páginas, debido a las disposiciones restrictivas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Pemex tendrá congelados en diversos instrumentos financieros más de 41,000 millones de dólares. Esto sin contar con la disponibilidad de recursos que tendría modificando el reparto de los excedentes petroleros y eliminando la fórmula para la determinación del precio estimado del petróleo y con ello diseñar el paquete económico con un precio menos subvaluado, lo que permitiría a Pemex contar con una mayor cantidad de ingresos propios en la Ley de Ingresos respectiva.

Además, en este caso ni siquiera puede el gobierno aducir el acceso a tecnologías de punta porque en el sector de refinación, la tecnología se encuentra ya en su fase de madurez. Lo único que ocurre es que las nuevas refinerías están obligadas a incorporar procesos adicionales para poder cumplir con las cada vez más estrictas normas ambientales. Lo cierto es que la innecesaria concesión de un eslabón en la cadena productiva del petróleo a los intereses privados forzosamente encarecerá los costos de producción, por lo que una de dos: o el gobierno aumenta los subsidios a la gasolina o bien aumenta el precio de la misma. La solución evidente estriba en que Pemex siga manteniendo la exclusividad en refinación y construya los trenes necesarios para ser autosuficientes con lo que podríamos manejar la política de precios sin limitantes de origen externo.

El gobierno aduce la falta de capacidad de operación de Pemex –sin señalar culpables del despilfarro de las competencias técnicas que esto implica- como razón para esta apertura. De entrada habría que recordar y exigir un deslinde de responsabilidades, en los desastrosos procesos de reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Minatitlán. La primera confiada a inversionistas coreanos y la segunda, aún en curso y ya con un retraso de año y medio, entregada a los españoles. En ambos casos, el costo final y el tiempo de duración del proceso resultaron muy por encima de lo pactado originalmente. Más aún, ya fuera Pemex o inversionistas privados, se tendría que recurrir a las mismas firmas de ingeniería en el mercado mundial por lo que no habría ninguna ganancia de tiempo.

En el caso del transporte, almacenamiento y distribución de refinados y petroquímicos básicos, en términos económicos, la pertinencia de la apertura al capital privado es aún menos sostenible. Conforme al mismo documento de Pemex mencionado antes, la inversión necesaria para la rehabilitación y mantenimiento en plantas, ductos y terminales existentes; así como en su ampliación, requerirían alrededor de 4 mil millones de dólares entre 2009 y 2012. Esto significa un promedio de 1 mil millones de dólares por año. Con un mínimo de honestidad intelectual y voluntad política esta cifra no representaría ningún problema para una empresa con ingresos de 109 mil millones de dólares (màs de 1 billón de pesos) al año y utilidades antes de impuestos de 78,000 millones de dólares.

Esta entrega del crecimiento futuro del sistema de ductos y las terminales de almacenamiento y distribución, a manos privadas es más grave de lo que aparenta. No está de más recordar que el imperio de Rockefeller se construyó a partir del transporte y no de la producción de petróleo. Y es que si bien, en un inicio Pemex podrá imponer condiciones a los privados, conforme estos aumenten su importancia en el sistema nacional de ductos –como lo han hecho los productores independientes en el sector eléctrico- poco a poco irán teniendo mayor capacidad para enfrentar las directrices de la paraestatal. En circunstancias particulares de enfrentamiento con Pemex, podrían llegar a poner en riesgo el abasto del país con tal de obtener mayores ventajas.

Incluso en Brasil donde si se permitió la apertura parcial en el área de la exploración y producción, Petrobras ha mantenido siempre el monopolio en el transporte, ya que este sector debido a las economías de escala, tiende a comportarse como un monopolio natural. Con esa ventaja, Petrobras ha logrado también mantener un monopolio de facto en el área de refinación.

En suma, en la lógica de Calderón, Pemex se fortalece al permitir al sector privado hacer casi todo lo que hace Pemex. Sin siquiera establecer mecanismos eficaces para evitar una posible integración vertical de empresas contratistas.

Por otro lado, en lo que constituye el resquicio legaloide para burlar el espíritu constitucional, el artículo 45 de la iniciativa de ley orgánica de Pemex pretende otorgar, sin licitación pública, contratos que tengan el propósito de “desarrollar innovaciones tecnológicas”. Esto no significa otra cosa que la posibilidad de disfrazar como contratos lo que serían en realidad alianzas estratégicas en aguas profundas, puesto que para nadie es un secreto que se aduciría este recurso para burlar los preceptos constitucionales.

Asimismo, el artículo 46 de la misma iniciativa, señala que Pemex “podrá celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable; determinada o determinable, con base en las obras y servicios especificados al momento de la contratación o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad”. Este artículo deja en claro que el gobierno busca darle un sustento legal a los Contratos de Servicios Múltiples (que son contratos de remuneración variable) y abrir la puerta a ciertas formas de contratos de riesgo pues son los únicos donde los ingresos no son conocidos ni estimados de antemano.

Todas estas y otras medidas contenidas en la iniciativa calderonista, de aprobarse, marcarían un giro de 180 grados en el sendero institucional seguido por nuestra industria petrolera y un verdadero atraco para la Nación.

A nuestro juicio, una modificación significativa del régimen económico de funcionamiento de nuestro sector petrolero, requiere cambios al menos a tres niveles: en su arquitectura institucional, en su organización administrativa y en la orientación de su política industrial y comercial. De lo que se trata es de dotar a nuestro sector petrolero de una arquitectura institucional y de mecanismos de control y regulación estatales, que tenga como resultado una empresa petrolera más eficiente, transparente y con un alto sentido de la rendición de cuentas. Todo sin que la Nación pierda su exclusividad en materia petrolera ni se vea obligada a compartir la renta petrolera con intereses privados.

abril 26, 2008

PRIVATIZAR

por Carmen Aristegui F.
(publicado en Reforma el 25 de abril de 2008)

¿Por qué el gobierno mexicano no dice, con todas sus letras, lo que se desprende con toda claridad de su iniciativa de reforma petrolera? ¿Por qué se intenta convencer a los mexicanos de que no se trata de una privatización? ¿Tan desprestigiada está la palabra que se pretende hacer creer que se trata de otra cosa? Pues sí, las experiencias privatizadoras en México y en América Latina de los últimos años han arrojado tales resultados y estuvieron tan marcadas por la corrupción que utilizar la palabra resulta imposible para sus promotores. Más aún si se trata de un tema fundamental y emblemático como el petróleo y, por supuesto, porque lo planteado en la reforma va en sentido contrario a la letra de la Constitución. La lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 permite ver —sin mayor complicación— que lo que hay ahí es lo que niega el gobierno “...los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transportación, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos... Pemex podrá contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo... las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios (anteriores) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos “. Eso es privatizar. Punto. ¿Por qué el gobierno evita la palabra? No sólo porque la polarización heredada del 2006, y reeditada ahora, hace casi imposible un debate técnico-ideológico que permita contrastar virtudes y defectos de la participación privada nacional y extranjera en la industria del petróleo. No hay cauces a la vista en los que se puedan exponer los argumentos de quienes creen que debe ser estrictamente en el ámbito público en donde se desarrolle la industria, que se contrasten con los de quienes piensan que entre menos presencia del Estado, mejor para la economía. Ese debate no se puede dar en abstracto si no viene acompañado de una revisión profunda de los efectos causados por las privatizaciones de los últimos años. Discutir conceptualmente sobre el liberalismo político y económico es una cosa, pero discutir sobre el liberalismo aplicado en sistemas disfuncionales, como ocurrió aquí, es enteramente otra. Se puede alegar que hubo mejoría en la prestación de algunos servicios y que se amplió el espectro para la distribución y comercialización de muchos bienes. Que se dinamizaron las economías con el libre comercio, desregulaciones y nuevos parámetros de competencia. Sin embargo, los efectos dañinos que trajeron consigo los procesos de apertura en países que no tenían resuelto todo el andamiaje legal, institucional y de transparencia han sido de tal magnitud que hoy no hay quien salga y diga, con todas sus letras: sí, privaticemos. Aunque, en los hechos, intenten hacerlo hoy con el petróleo. ¿Quién es el guapo que puede prometer que si se abre el petróleo no ocurrirá lo que nos ha ocurrido ya con bancos, telefonía o televisión? Los datos sobre las malformaciones, producto de aquellas privatizaciones, están a la vista. Hace algunos sábados, un grupo de intelectuales, académicos y políticos de México y Estados Unidos, convocados por el ITAM y la Universidad de Berkeley, oían divertidos el cometario que hacía un estadounidense que acababa de escuchar la brillante disertación del doctor Sergio Aguayo sobre las privatizaciones en México. El hombre después de oír, asombrado, la exposición, bromeó diciendo: “Me queda claro que lo que quiero en la vida es ser banquero en México “. Acababa de escuchar que en los años de Fox, las utilidades netas de los bancos crecieron en un 316 por ciento. Las de Banamex-Citibank crecieron 3 mil 362 por ciento y las ganancias de BBVA en México representaron el 29 por ciento de sus utilidades en el mundo durante 2007, mientras que Banamex aportó 50 por ciento de las de Citibank. El miércoles, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica, puso el dedo en la llaga sobre Telmex, de Carlos Slim. No sólo sorprendió al citar al ex presidente Salinas, artífice y presunto beneficiario de esa privatización, quien habría dicho en Harvard: “No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex “. Para Ripley. Gil Díaz fue más allá: “Se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como una captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo por diversos gobiernos. Una que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que se le permite depredar a sus clientes, sean estos consumidores u otras empresas y le permite extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica “. No queda claro si Gil estaba sugiriendo que al hombre más rico del mundo le interesa, también, el giro petrolero. Por lo pronto, no se ven por ningún lado los mecanismos que garantizarían que la renta petrolera no quede en manos de unos cuantos. ¿La reforma tiene resuelta una buena redistribución social de los beneficios petroleros a partir de la apertura? ¿O Pemex sería otro Telmex, como rezan los cartoncitos de los manifestantes?

PEMEX: MENTIRAS

por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 26 de abril de 2008)

A estas alturas del tiempo político nacional, el inicio del pospuesto debate sobre la reforma petrolera de Calderón requiere de una recapitulación de las verdades a medias o mentiras puras sobre tal propuesta difundidas tanto por la campaña mediática para aprobarla como por voceros intelectuales.

No es cierto que Pemex “no se privatiza, sino que se fortalece”, como afirma el repetitivo mensaje gubernamental. Sí se privatiza en actividades que conforman la industria petrolera como son la exploración, la perforación y la extracción del petróleo y su refinación, transportación, almacenamiento y venta de los derivados del mismo.

No es cierto que ha habido suficiente discusión sobre dicha reforma, como afirmó Calderón. Sí ha habido profusión de caricaturas televisivas para encontrar el tesoro petrolero escondido en el mar profundo, desplegados periodísticos favorables del gran empresariado y opiniones de locutores radiofónicos y televisivos, pero eso no es discusión objetiva, plural y amplia.

No es cierto que la propuesta presidencial es legal porque no pretende modificar el artículo 27 constitucional. Sí es ilegal pues pretende modificar leyes secundarias en clara violación a la Constitución, dado que ninguna ley secundaria puede estar por arriba de sus disposiciones jurídicas. No es cierto que de aprobarse la propuesta petrolera presidencial, como afirmó Calderón, sería “una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza y garantizar la educación y la salud de todos los mexicanos”. Sí es cierto que esto es demagogia pura pues implicaría sacar de la pobreza a 55 millones de mexicanos, el desarrollo económico social pleno que no ha logrado ningún país desarrollado.

No es cierto que Pemex no tenga capacidad tecnológica para construir refinerías y dar mantenimiento y ampliar los gasoductos. Sí es cierta la irresponsable actitud gubernamental de no construir refinerías en 20 años y abandonar el mantenimiento de los ductos.

No es cierto que la toma del Congreso por el Frente Amplio Progresista es la mayor ilegalidad cometida “en democracia”, como gustan decir los transitólogos y la transitocracia. Sí es una ilegalidad mucho mayor que los diputados y senadores, frente a la inconstitucional iniciativa presidencial, no cumplan con su obligación de respetar y hacer respetar la Constitución, iniciativa ilegal, ilegítima y antinacional.

No es cierto que Pemex necesita el tipo de autonomía técnica y administrativa propuesta. Sí requiere de una en la que tenga autonomía presupuestal y el Consejo de Administración no esté integrado por representantes del Presidente, sino que sean nombrados por el Congreso de la Unión y de los congresos estatales con instalaciones petroleras.

No es cierto que se va a racionalizar el funcionamiento de Pemex sin mayores cambios administrativos y sindicales. Sí es cierto que ineficiencia y corrupción van a continuar reproduciéndose al no tocar a la alta dirigencia administrativa y sindical, y a sus jugosos sueldos y prestaciones.

No es cierto que no sea un asunto de seguridad nacional y de Estado. Sí es cierto que cualquier proyecto de desarrollo económico y social incluyente, políticamente participativo y ecológicamente autosustentable pasa por que sea un organismo estatal saneado, fortalecido, con capacidad de generar valor agregado vía refinación de gasolinas e impulso a la petroquímica e integrado a las cadenas productivas que fortalezcan el mercado interno.

Para ello se requiere de una política de Estado en materia petrolera y en general energética de largo plazo. Ésta requiere de estadistas y no de un representante presidencial vendedor de ilusiones y de representantes legislativos que suponen que su elección es un cheque en blanco para aprobar cualquier iniciativa de reforma en detrimento del interés nacional público y en beneficio del interés privado nacional y extranjero, lo que va en detrimento de la mermada fortaleza y legitimidad de las instituciones del Estado.

El tipo de reforma petrolera, que no energética, es la prueba del ácido de si la transición política adquiere un contenido democrático o persiste en uno de carácter oligárquico.

Trabajadores del SME sobre la Reforma Energética.



Palabras de Montemayor... opina de AMLO


■ Habrá debate, y después: ¿privatizarán Pemex durante los Juegos Olímpicos?

Desfiladero / Jaime Avilés / La Jornada

Ayer terminó la primera escaramuza de la batalla por el petróleo mexicano. Al concluir la huelga legislativa que durante 16 días mantuvo ocupadas simbólicamente las dos cámaras del Congreso de la Unión, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo evitó el madruguete que hubiera privatizado Pemex, pero los daños que la ultraderecha golpista le causó al país bien pueden calificarse de desastrosos.

A saber, a) aprobó cambios a la Ley de Adquisiciones que abren las puertas de Pemex a las empresas extranjeras que cuenten con tecnología que nosotros no tenemos; b) destruyó la flamante reforma que prohibía a particulares difundir espots contra actores políticos, convirtiendo en mero espantapájaros al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y c) modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que el PRI y el PAN obtengan ventajas tramposas en las elecciones del año entrante.

Es obvio que las reformas a la Ley de Adquisiciones preparan el terreno para que, si el Congreso desecha las cinco iniciativas petroleras enviadas por Felipe Calderón, Pemex de todos modos pueda asociarse con empresas privadas. Al mismo tiempo, mientras todos los concesionarios del espectro radioeléctrico aullaban mañana, tarde y noche por el supuesto “secuestro” del Congreso –que no les impidió a los legisladores aprobar leyes nocivas al vapor–, Televisa lanzó al aire el espot de Guillermo Velasco Arzac que compara a López Obrador con Hitler, enviando así la señal, a todos los dueños del país, en el sentido de que podrán hacer lo mismo que en 2006: calumniar al principal dirigente de la oposición en horario triple A sin que nadie los moleste.

Para cerrar la pinza, los diputados de la ultraderecha, con la complicidad de su presidenta, Ruth Zavaleta, alteraron el estatuto que rige el funcionamiento del Gobierno del Distrito Federal, lo que en opinión del presidente del Instituto Electoral capitalino, Isidro Cisneros, constituye un “golpe de Estado técnico” contra la administración de Marcelo Ebrard. Gracias a esta maniobra, el PRI y el PAN podrán sustituir “a uno, a dos o a siete integrantes” del Consejo General de ese instituto para colocar en su lugar a incondicionales que manipulen los comicios del año entrante en la ciudad de México, a fin de que la ultraderecha gane la mayoría en la Asamblea Legislativa por la muy transitada vía del fraude.

Con esas tres medidas –más las que aparezcan, porque senadores y diputados aprobaron muchas cosas más que ni siquiera ellos mismos conocen–, la coalición formada por el gobierno espurio de Los Pinos, los gobernadores y legisladores del PRI, el PAN y Nueva Izquierda, los empresarios salinistas de siempre, las grandes petroleras estadunidenses y británicas más la gallega Repsol, más George WC Bush, Dick Cheney y Condoleezza Rice, más la ultraderecha española y el régimen paramilitar de Álvaro Uribe en Colombia, ha acelerado de hecho la privatización de Pemex, ha descalificado de antemano las elecciones federales de 2009 y amenaza con derribar al gobierno capitalino, máximo bastión del movimiento de masas de López Obrador.

Y ayer, en forma simultánea, accedió a organizar un debate sumamente limitado sobre las cinco iniciativas de la reforma calderónica que, en caso de ser aprobadas, permitirán que intereses privados, extranjeros y nacionales, participen en la exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento del petróleo nacional, adueñándose de la principal fuente de riqueza del país y dejando al gobierno espurio al borde de la quiebra, lo que sólo traerá el caos para decenas de millones de mexicanos, a quienes, además de la pobreza habitual ocasionada por la devastación del modelo económico salinista, amenaza ya la escasez mundial de alimentos que tiende rápidamente a agudizarse.

El debate petrolero comenzará el martes 13 de mayo y se prolongará 71 días. En otras palabras, terminará el miércoles 23 de julio. ¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos de Pekín? El viernes 8 de agosto y acaban el domingo 24 de ese mes. Así, mientras nos saturen de noticias deportivas previas a “la cita que todos tenemos en China”, el “debate” se desarrollará en la casona de Xicoténcatl, en dos sesiones semanales, martes y jueves, que no serán transmitidas en vivo por las grandes televisoras sino apenas por el Canal del Congreso, que llega únicamente a las casas que tienen servicio de cable, es decir, a una minoría de la población.

Cuando el “debate” concluya, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado analizarán las “conclusiones” y procederán a dictaminar las cinco iniciativas calderónicas. ¿Cuándo? ¿En un periodo extraordinario que aprobará la Comisión Permanente durante el receso que principia el 30 de abril? Todo sugiere que el PRI y el PAN, y sus aliados de Nueva Izquierda –sobre los cuales recae una vez más el bien ganado calificativo de traidores al movimiento–, aprovecharán el espectáculo de los Olímpicos para consumar la privatización de Pemex.

Esto es, pues, lo que queda en pie mientras se disipa el polvo de la primera escaramuza de la batalla por Pemex. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo hizo lo que desde el año pasado prometió que haría: estalló la huelga legislativa y sacó a la gente a la calle para impedir el madruguete. En estricto rigor, logró su primer objetivo. Ahora tiene ante sí el próximo: conseguir, por medio de nuevas y más amplias movilizaciones, que después del debate se celebre un plebiscito para que todo el pueblo –y no sólo un puñado de petrosenadores de ultraderecha– pueda opinar.

Pero no adelantemos vísperas. La resistencia civil pacífica está intacta y no ha utilizado su enorme fuerza organizada en el resto del país. A las nuevas medidas de lucha que sin duda López Obrador anunciará mañana en el Zócalo, la ultraderecha responderá con otro bombardeo mediático sobre las ruinas del PRD, al que se agregará la ya inevitable ruptura del FAP, en un clima que sólo augura desestabilización generalizada debido al vacío de poder creado por la sonrisa estulta de Juan Camilo Mouriño y a la zozobra provocada por el empleado de Los Pinos que se robó los Blackberries de los guaruras de la Casa Blanca para venderle la información que contenían a... ¿a quién creen ustedes? ¿A Osama Bin Laden o al narcotráfico?

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

abril 25, 2008

Ruth, Rene y Nueva Izquierda y la ¿Conexion Beltrones?

por Juan Carlos Padilla
Los últimos acontecimientos ponen al descubierto las reales posiciones políticas de dirigentes que habían logrado camuflajearse y aparentaban representar los intereses de un electorado muy especifico, ese que expreso en las elecciones del 2006 dando su voto seguro de llevar a la presidencia de la república una imagen de congruencia representada por AMLO bajo los principios de la izquierda democrática, por igual a los diputados y senadores, bajo la idea central de por el bien de todos primero los pobres...
La Resistencia Civil Pacifica que repunta en un movimiento popular por la defensa de los energéticos y contra la privatización de Petróleos mexicanos provoca que se definan posiciones y actitudes reales de quienes se dicen representar el electorado que votó por un programa que defiende y redefine el destino de los energéticos sin modificar la Constitución General de la República, nos referimos a los Diputados y Senadores del FAP (PRD-PT-Convergencia), la Conducta asumida por la dirigencia de Nueva Izquierda, puntualmente Rene Arce y Ruth Zavaleta, por un lado y por otro quienes provienen del PST, tristemente célebre partido de “izquierda” modosita o como se le nombraba en aquellos tiempos, Partido Satélite del Tricolor, en este segmento encontramos a Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, al parecer estos dirigentes de Nueva Izquierda desean o añoran su pasado con todo lo que ello implica... Y como dice Miguel Ángel Granados Chapa en PRD: No todos son iguales, en Nueva Izquierda se encuentran también dirigentes que provienen de expresiones de la izquierda socialista, es el caso de Zambrano, aunque habría que ver su actuación en Sonora en los últimos 6 años...
Para el caso de René Arce y Ruth Zavaleta, Nueva Izquierda y Beltrones, publicamos aquí un reportaje publicado el año pasado por Reporte Indigo...

Reporte Indigo
Por Anabel Hernández.
La costumbre obliga a imaginar a los líderes de movimientos guerrilleros como hombres enmascarados que andan a salto de mata por algún lugar de las ríspidas sierras de este país. Esquivando siempre la muerte y la cárcel.
Peleados con el Estado y el “establishment”, un día sorprenden con atentados contra ductos de Pemex y al otro emiten comunicados reclamando a sus compañeros desaparecidos. Escudados en las capuchas, suelen convertirse en hitos románticos de nuestro país.
Pero, ¿qué pasaría si supiéramos que uno de esos “guerrilleros” ha llevado una presunta doble vida con un doble nombre? En una de sus facetas es un senador del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la corriente Nueva Izquierda.
Desde hace 13 años vive del erario saltando de curul en curul y de cargo en cargo.
En la otra, presuntamente es el hombre que comanda el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Informes de inteligencia civil señalan que trabaja desde hace años para el ala dura del PRI, partido que lo habría infiltrado en los grupos de izquierda desde los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios con la consigna de fracturar dichas organizaciones.
Un informe confidencial de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional al que tuvo acceso Reporte Índigo revela que René Arce Islas, ex delegado de Iztapalapa en la administración 2000- 2003 y actual senador perredista, en realidad se llama Oscar Nahúm Círigo Vázquez y está al “mando del EPR”.
Originario de Oaxaca, este hombre es líder de la corriente Nueva Izquierda en el D.F. Sus propios compañeros lo señalan como uno de los artífices de la división que actualmente tiene en crisis al partido del sol azteca. Sus aliados son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos”.
El senador también cuenta con el apoyo del diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez, su hermano, quien se escudó en el seudónimo de Oscar Nahúm para sucederlo en la delegación Iztapalapa en el periodo 2003-2006.
Actualmente, Víctor Hugo es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D.F. y líder de la fracción parlamentaria del PRD.
El informe militar afirma que la herhermana de René Arce, Blanca Estela Círigo Vázquez, alias “Twinky Wonder”, es pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, conocido en las filas del EPR como “comandante José Arturo”.
En 1999, dice el documento, Canseco Ruiz provocó una de las grandes escisiones del movimiento armado y formó el grupo Tendencia Democrática, que ha asesinado a seis luchadores sociales según denuncias de miembros del propio EPR.
En las últimas semanas, Reporte Índigo se ha dedicado a verificar los datos del informe militar mediante entrevistas a fuentes castrenses y de inteligencia, así como a compañeros de partido e integrantes del grupo armado.
Ésta es la historia de Arce Islas y su presunta infiltración en el EPR que, al igual que sucede con el PRD hoy está dividido.
¿OSCAR O RENÉ?
Su biografía pública dice que René Arce Islas nació en Oaxaca, Oaxaca, el 22 de octubre de 1953.
Estudió economía en la Universidad Autónoma de México y fue profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Es uno de los fundadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios e integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Aeroméxico.
También militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que en 1988 postuló a Rosario Ibarra de Piedra como candidata presidencial. Ese año se unió al Frente Democrático Nacional (FDN), que después se convirtió en el PRD.
Arce Islas se desempeñó como diputado federal en la LVI Legislatura (1994-1997) y como diputado local en la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1997-2000).
Fungió como jefe delegacional en Iztapalapa en la administración 2000-2003.
Al terminar, “heredó” el cargo a su hermano Víctor Hugo. La sucesión tuvo lugar en medio de un escándalo por presunta malversación de fondos durante la gestión de René Arce.
Este polifacético funcionario fue acusado por los empleados de la delegación Iztapalapa de obligarlos a hacer aportaciones para la campaña de su hermano Víctor, quien contendió para ocupar la dirigencia del PRD en el D.F. Y lo logró, ya que estuvo al frente del partido de 2002 a 2003.
René Arce repitió como diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006). Fue vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD; el coordinador era Pablo Gómez.
Actualmente es senador y presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, proyecto encabezado por Manlio Fabio Beltrones.
Algunos perredistas afirman que la relación entre ambos es muy estrecha.
También es secretario de las comisiones del D.F. y Seguridad Pública. Por irónico que parezca, considerando su presunta filiación con el EPR, también es miembro de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Hasta hace dos años, su domicilio oficial era la calle Plan de San Luis, colonia Ejido de Santa María Aztahuacan, delegación Iztapalapa.
Está casado en segundas nupcias con Silvia Oliva Fragoso, pero actualmente -según se dice en el PRD–, su pareja sentimental es Ruth Zavaleta, diputada federal en la actual legislatura.
Algunos compañeros de partido reconocen que el verdadero nombre de René Arce es Oscar Nahúm Círigo Vázquez, y que efectivamente es hermano de Víctor Hugo, “aunque es algo que René nunca ha reconocido públicamente”.
Al comparar las fotografías de René, Víctor Hugo y Blanca Estela, el parecido es evidente.
Según la biografía oficial de Víctor Hugo, nació en Oaxaca, Oaxaca, también en 1953.
Es Licenciado en Psicología Social egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, a donde ingresó en 1978, cuando se trasladó de Oaxaca a la Ciudad de México.
Se comenta que desde muy joven fue militante de organizaciones de izquierda.
En Iztapalapa fue presidente del Comité Delegacional del PRD y también se desempeñó como asesor sindical y trabajador de Pemex Refinación.
Ocupó una curul de diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), presidió el PRD en el Distrito Federal de 2002 a 2003 y fue delegado de Iztapalapa. Actualmente es diputado local del D.F., líder de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa.
Algunos perredistas afirman que Oscar Nahúm cambió su nombre a René Arce Islas después de haber sido acusado, junto con Melchor Montalvo Guajardo, secretario del Sindicato de Trabajadores de Aeroméxico,por un desfalco.
En 1990 se giró una orden de aprehensión en su contra y se le dictó auto de formal prisión. Gracias a la ayuda de su amigo Pedro Peñaloza, logró salir de la cárcel 40 días después.
Sin embargo, el cambio de nombre se dio por otros motivos, según citan fuentes de inteligencia civil que trabajaron en la Dirección Federal de Seguridad y en la Dirección General de Investigación Política.
LA HISTORIA SECRETA.
Hace muchos años, a fines de los 60 y principios de los 70, cuando estaban en plenitud los movimientos guerrilleros en Oaxaca, miembros de la familia Círigo Vázquez fueron encarcelados por el gobierno federal, señalan fuentes de inteligencia civil que afirman haber sido testigos de los hechos.
Uno de los detenidos, aseguran, fue Oscar Nahúm.
Fernando Gutiérrez Barrios ocupó la Dirección Federal de Seguridad durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970).
A esa dependencia, que manejaba la policía secreta, se le señala como el aparato represor de las organizaciones de oposición, particularmente de los movimientos de izquierda, tanto políticos como armados.
En 2001 hizo revelaciones públicas sobre el caso Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sobreviviente de la guerra sucia que padeció el país durante los 70 y dirigente del desaparecido Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP). El documento militar lo vincula también al EPR.
En una entrevista, afirmó que “Víctor Hugo Círigo Vázquez fue detenido y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en 1975, en la ciudad de Oaxaca; sus hermanos fueron integrantes de la Liga Guerrillera 23 de Septiembre y murieron en varias emboscadas en donde participó la policía judicial de Oaxaca”.
Según la versión civil, Oscar Nahúm fue sometido por Gutiérrez Barrios y aceptó formar parte de la DFS en el departamento 049, que realizaba las tareas de contrainteligencia.
Se dice que el controversial político veracruzano le creó una nueva personalidad.
A partir de entonces, a Oscar Nahúm se le conoce como René Arce Islas. Y el PRI lo metió a la política.
Como funcionario de gobierno, Gutiérrez Barrios llegó a tener tres grupos de trabajo, y muchos de sus miembros se quedaron a su servicio. Entre ellos había elementos de la DFS y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), así como toda la estructura de “infiltrados”, en la que se supone esté René Arce.
Esos grupos, que eran los brazos de la Secretaría de Gobernación, dejaron de operar, pero sus integrantes crearon una hermandad que siguió reportándole a Gutiérrez Barrios hasta el final de sus días (30 de octubre de 2000).
Trabajaron para él cuando fue subsecretario de Seguridad Nacional, gobernador de Veracruz (1986-1988) y secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, quien lo llamó para asegurar la gobernabilidad del país después de la crisis poselectoral.
Durante el sexenio salinista fueron asesinados 305 perredistas por motivos políticos, según consta en el folleto “Crónica de la Violencia Política” que fue publicado en 1997 bajo la coordinación de Isabel Molina Warner, directora de la Fundación Ovando y Gil.
El documento señala que encabezaron la lista de decesos los estados de Guerrero (90 muertos), Michoacán (55) y Oaxaca (43).
Los perredistas que fueron consultados para saber si estaban al tanto de que René Arce era o había sido miembro del EPR, dijeron no saber nada del asunto. Pero señalaron que el ahora senador presumía de haber pertenecido a organizaciones guerrilleras.
Agregaron que su compañero de partido está conformando sus propios grupos al interior del país para crear su fuerza política personal.
¿GUERRILLERO O ESQUIROL?
No existe un solo rastro de Oscar Nahúm. En los registros electorales sólo aparece René Arce Islas.
Se afirma que su primera esposa, Rosario Bautista Martínez, mejor conocida con el alias de “Tania”, militó en la Liga Comunista 23 de Septiembre y en la Organización Netzahualcóyotl, que fue la brigada de ajusticiamiento del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas (PROCUP-Pdlp).
Compañeros perredistas de René Arce ratificaron que estuvo casado con Rosario y después contrajo matrimonio con Silvia Oliva.
También se le relaciona con Maribel Martínez Martínez, hija de Felipe Martínez Soriano. Ella fue pareja sentimental de Felipe Edgardo Canseco Ruiz, hermano de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, cuñado de Oscar Nahúm.
El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y su brazo armado, el Ejército Popular Revolucionario, irrumpieron en la vida nacional el 28 de junio de 1996.
Era el aniversario del asesinato de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) ocurrido en la comunidad de Aguas Blancas.
Los miembros del EPR aparecieron con uniformes verde olivo, capuchas y armas AK-47. Su principal área de influencia es Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Este movimiento es producto de la unión de 14 organizaciones de izquierda. La más importante es el PROCUP-Pdlp. Nació con fuerza y capacidad de operación.
Sin embargo, el EPR ha tenido grandes divisiones internas que lo han debilitado e incluso han provocado ejecuciones entre ellos. En 1998 se dio una ruptura que originó la creación del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
El informe militar afirma que el segundo hombre más importante del EPR, Constantino, cuñado de Oscar Nahúm, provocó la principal fractura del movimiento en 1999.
“Junto con 20 integrantes del Estado Mayor del EPR, se escinde de dicho grupo armado y forma la organización Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP) en virtud de las diferencias que estaba enfrentando con la dirigencia nacional del EPR, la cual consideraba que este individuo pretendía apoderarse del control absoluto del EPR a nivel nacional”, señala el documento confidencial.
Lo que debilitó al movimiento fue la salida de Constantino, ya que era el segundo hombre más importante, el que tenía más información sobre la línea armada y las operaciones.
De hecho, en 1996 fue la voz del EPR que dio la cara a la opinión pública para explicar en qué consistía el movimiento y sus alcances.
En una entrevista exclusiva con el semanario Proceso (11 de agosto de 1996), se describe al “comandante José Arturo” como un hombre “de ojos claros, nariz afilada y complexión robusta; armado con una ametralladora MP-5… con tres estrellas rojas en la gorra del uniforme militar y el escudo rojinegro de su organización en el brazo izquierdo”.
“De ninguna manera somos una pantomima, sino una realidad. Y ni el Ejército Zapatista ni nosotros somos los únicos grupos armados que existen en México. Hay muchos más, producto de casi 30 años de experiencia clandestina”, dijo Constantino a la revista.
“Vestido con una casaca verde olivo,pantalon café oscuro, botas negras y un paliacate café, el comandante José Arturo no niega que, a diferencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ellos luchan por el poder, por el cambio de gobierno en México, y dice que combinarán la vía armada con la vía civil para lograr su objetivo”.
Con la salida del comandante, el EPR inició su balcanización. Surgieron el ERPI, TDR-EP y el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas. Fuentes de inteligencia presumen que fue una acción orquestada para debilitar el movimiento.
Tarde descubrieron los hoy miembros del EPR que Oscar Nahúm trabajaba para el gobierno priista. Su misión era realizar acciones de contrainteligencia al interior de las organizaciones de izquierda.
Se afirma que finalmente los grupos de izquierda detectaron la presunta infiltración de René Arce.
Ante este tipo de hallazgos, habitualmente surgen reacciones violentas que incluyen ejecuciones. Pero “el infiltrado” tenía el manto protector de Gutiérrez Barrios.
Y después el de su poderoso heredero. Eso dicen las fuentes de inteligencia civil.
EL HEREDERO.
El 6 de noviembre de 2006, en plena efervescencia poselectoral, ocurrieron tres explosiones en el D.F. Una en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otra en la sede nacional del PRI y la última en una sucursal de Scotiabank.
Se adjudicó las explosiones el TDR-EP, movimiento del “comandante José Arturo”. Con el motivo de protestar por el “fraude electoral” del 2 de julio.
En vez de beneficiar al movimiento de protesta encabezado por López Obrador, esta acción generó ataques desde el gobierno y animadversión en la opinión pública.
“Estamos preparados para actuar si el gobierno de Fox reprime al movimiento civil pacífico que lucha en contra de la imposición y el fraude electoral, y si el Ejército y las diversas corporaciones policiacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos que se aglutinan en la APPO”, dijo el comandante José Arturo el 21 de octubre de 2006.
El 6 de noviembre, el comandante Vicente, también del TDR-EP, hizo un llamado a todas las fuerzas para “impedir que Calderón nos imponga su programa 20-30; hay que detener esta política neoliberal”. El exhorto se hizo en una supuesta conferencia de prensa clandestina realizada en Guerrero.
Fuentes afirman que el heredero de toda la estructura de inteligencia y contrainteligencia de Gutiérrez Barrios es el senador Manlio Fabio, quien fue subsecretario de Gobernación en tiempos de su maestro.
En el currículum del político sonorense destaca que es economista egresado de la UNAM y contemporáneo de René Arce.
El 10 de julio pasado, el EPR se adjudicó la autoría de las explosiones en gasoductos de Pemex ocurridas en Guanajuato y querétaro.
Sus dirigentes afirmaron que era una reacción ante la desaparición de dos de sus compañeros: Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya.
Estos atentados sucedieron justo cuando el escándalo del chino-mexicano Zhenli Ye Gon apuntaba hacia el PRI y la dirigencia nacional del PAN.
Señalan fuentes civiles que muy pocos saben qué botones apretar para generar una reacción de este tipo. Lo cierto es que el ataque puso en entredicho la capacidad de reacción del gobierno federal.
El gobierno de Calderón ha afirmado que no tiene en su poder a los eperristas desaparecidos y que ya ha abierto una averiguación.
Se presumía que el Ejército había capturado a los dos guerrilleros, pero el caso parece estar tomando otro giro.
Fuente: Reporte Indigo