octubre 09, 2008

Se pueden ahorrar 400 mil mdp: AMLO

Presenta el perredista su proyecto ante la inestabilidad
La mitad sería de “gastos superfluos” y la otra de excedentes petroleros, asegura.

Milenio Diario
Precedido por un “se los dije”, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el año próximo se puede crear una bolsa de 400 mil millones de pesos para financiar proyectos de alto impacto económico, con el fin de mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad en México.

Al presentar su plan anticrisis para el país, ante la inestabilidad financiera internacional, el ex candidato presidencial dijo que se pueden obtener 200 mil millones de pesos del gasto “superfluo” del gobierno, y 200 mil millones de los excedentes provenientes de los precios altos del petróleo este año.


En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo su planteamiento de reducir 50 por ciento los sueldos, “desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos” del Ejecutivo federal, así como las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia; de los consejeros y magistrados de los órganos electorales federales, y de legisladores.

En su propuesta anticrisis que recomienda a los legisladores del Frente Amplio Progresista impulsar en el Congreso, el tabasqueño planteó cancelar a la alta burocracia el seguro de separación individualizada, los gastos médicos mayores para la atención en hospitales privados, las pensiones a ex presidentes de la República y los bonos “discrecionales” de fin de año.

Además de los rubros anteriores, que significarían ahorros por más de 34 mil 500 millones de pesos, demandó que la partida de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal se mantenga en el nivel de 2007, más el índice de inflación, con lo cual se obtendrían ahorros por otros 232 mil millones de pesos.

AMLO también recordó 30 recomendaciones específicas para la ciudadanía, como ajustar el gasto a lo básico, ahorrar en los consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros, así como no contratar créditos para consumo, “porque los intereses son muy altos y van a subir más”.

El presidente legítimo recordó que hace 14 meses advirtió sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en el país, “y desafortunadamente hoy se cumplen esas predicciones”, en tanto que “el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerles frente”.

“Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio de modelo económico que fortalecería las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos”, expuso.

El ex jefe de Gobierno capitalino deploró que México se haya vuelto más vulnerable al haberse mantenido la misma política, e incluso, profundizarse. “Se desatendieron nuestras advertencias”, afirmó.

“Se aprobará lo que convenga”

••• Los diputados federales del PRD revisarán el proyecto económico alternativo de Andrés Manuel López Obrador, pero muchos de ellos no actuarán como “empleados” del tabasqueño, ni caerán en una “obediencia vergonzante”, sino que aprobarán lo que más convenga al país, afirmó el legislador perredista Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“La vamos a revisar”, dijo Soto, pero agregó: “Lo que sí puedo decir es que habemos muchos legisladores que no somos empleados de López Obrador, que somos compañeros y que vamos a hacer lo que le convenga a México, no lo que le convenga a un partido político o a un personaje”.

El diputado de la corriente Nueva Izquierda remarcó que él votará por el presupuesto más conveniente para México, “aunque López Obrador no esté de acuerdo. Lo de AMLO es un asunto que respetamos, pero no tenemos por qué asumir de forma disciplinada y vergonzante lo que nos diga”.

Camerino Márquez, vocero de la bancada perredista en San Lázaro, sostuvo que su fracción tomará sus decisiones respecto al Presupuesto de Egresos de acuerdo con su reglamento interno y por mayoría. (México • Fernando Damián y Daniel Venegas)

México • Mauricio Pérez

0 comentarios: