octubre 01, 2008

¿Qué ocurriría si se legalizaran todas las drogas?

¿Cómo le suena un empujón a la economía de $50.000 millones de dólares? ¿No está mal, no? Bien, ¿qué hay acerca de los nuevos drogadictos que veríamos aparecer en las calles? ¿Se crearían nuevos empleos? Teóricamente, todo es posible.

Publicado en septiembre del 2008 / Autora: Shirley Skeel (© MSN Money)

Cada año, aproximadamente dos millones de personas son arrestadas por delitos relacionados con las drogas, incluyendo el uso o la venta de marihuana, heroína, cocaína o metanfetamina. Cerca de un tercio de los detenidos en el país son procesados por acusaciones de tenencia o por crímenes atribuidos al abuso de drogas.

Pero ¿qué pasaría si legalizáramos todas las drogas?

Más niños decidirían probar las drogas “sólo una vez”, y otros más se transformarían en adictos. Algunas vidas se arruinarían. Pero otras podrían ser salvadas. Los asesinatos cometidos por pandillas descenderían drásticamente. Miles de personas que ahora se encuentran en la cárcel estarían en libertad para conseguir un trabajo y alimentar a sus familias. Salvaríamos a millones en la guerra a las drogas, y una nueva industria de las drogas crearía empleos y montones de ingresos públicos. Por supuesto, esto podría sonar como una locura. Y el presentimiento de mucha gente es que sería desastroso.

Don Semensky, ex jefe de operaciones financieras de la Fuerza Administrativa Antidrogas (DEA) en Washington, D.C., pregunta: “Ha visto usted un adicto a la metanfetamina con todas esas úlceras y dientes picados? ¿Y qué les hacen a sus niños? ¿Quiere que el gobierno se haga responsable por eso?”. No obstante, algunos economistas, incluyendo al premio Nobel Milton Friedman, han apoyado la idea de legalizar las drogas. Friedman creía que la guerra americana contra las drogas era la raíz de la corrupción policial y causaba miles de muertes innecesarias, con pocos beneficios para los ciudadanos comunes.

Así que ¿cómo afectaría la legalización de las drogas a la economía y al estándar de vida?

Mostrando algunos números

Miremos hacia dos escenarios: si sólo se legalizara la marihuana o si se legalizaran todas las drogas callejeras. De cualquier forma, asumimos que habría una regulación más estricta, parecida a la del alcohol y los cigarrillos, incluyendo límites de edad, permisos, control de calidad, altos impuestos y límites en la publicidad.

¿CUÁLES SERÍAN LOS EFECTOS ECONÓMICOS?
A primera vista, sobre la base de “números estrictos”, el efecto sobre el bolsillo del país parece prometedor. Veríamos:

• Ahorros en el control de las drogas —FBI, policía, cortes judiciales y prisiones— de aproximadamente $2.000 a $10.000 millones de dólares al año si fuera legalizada la marihuana, basados en varias estimaciones, o de más de $40.000 millones si todas las drogas fueran legalizadas, basado en los costos de aplicación de la Oficina de Política de Control Nacional de las Drogas de la Casa Blanca. Eso es antes del costo de supervisar las nuevas regulaciones relativas a las drogas.
• Un incremento de la productividad ya que moriría menos gente asesinada, los infractores quedarían libres para encontrar un trabajo y a aquellos cuyos registros criminales fueran borrados les resultaría más fácil conseguir un empleo (incluyendo el de estar a cargo de una boutique de drogas). Sin embargo no se sabe cuántos de los que ahora se encuentran en prisión dejarían de cometer crímenes.
• Ganancias en los impuestos. Los precios de las drogas tendrían que caer bruscamente para dificultar el mercado negro. Aun así, Jeffrey Miron, un conferencista de economía de la Universidad de Harvard, calcula que el mercado de marihuana de $10.000 millones de dólares podría cosechar $6.000 millones en impuestos anuales. El mercado de $65.000 millones para todas las drogas ilícitas, estima, podría traer de $10.000 a $15.000 millones en impuestos
• Una nueva industria de drogas legales crearía empleos, granjas de cultivo, tiendas de venta al por menor y un minúsculo incremento adicional en el producto interior bruto (PIB) ya que el dinero del mercado negro se blanquearía. Un estudio realizado por la Organización para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana, en Washington, D.C., sugiere que de una industria legal de la marihuana podrían emerger 100.000 empleos y 60.000 minoristas

De esta manera, aparentemente obtendríamos mucho dinero de las arcas del gobierno —quizá unos $50.000 millones de dólares iniciales teniendo en cuenta un panorama que contemple a todas las drogas — y ganancias para los negocios y la comunidad. Pero ¿a qué costo?

LA LEGALIZACIÓN EN LOS PAÍSES BAJOS
Deme un café con leche y un porro

Actualmente, considerando que usted puede ser arrestado o asesinado, el uso de la droga es sorprendentemente común. Un estudio del gobierno federal afirmó que el 20% de los americanos entre 18 y 25 años habían probado alguna droga ilícita durante el mes anterior a la investigación.
Entonces ¿qué pasaría si se abriera en todo el país una cadena de negocios del tipo de Starbucks que cumpliera los sueños más salvajes de Abbie Hoffman?

A continuación: los Países Bajos
Europa nos ofrece ciertas claves. En 1976, los Países Bajos decidieron tolerar (aunque no legalizar) la venta de pequeñas cantidades de cannabis en cafés autorizados. Al principio se notó poco cambio en el uso. Pero entre 1984 y 1992, cuando los negocios abrieron rápidamente, el fumar la droga se duplicó entre los holandeses entre 18 y 20 años.

“En ese caso, parecía que cambiar el estatus legal no tenía mayor importancia. Lo que preocupaba, en cambio, era a apertura de tiendas minoristas comerciales”, dice Mark Kleiman, director del Programa de Análisis de Políticas sobre las Drogas de la Universidad de California, Los Ángeles. Más aún, ¿qué pasaría si las drogas fueran glamorosamente promovidas vía YouTube o Facebook, o incluso un gran negocio? Peter Reuter, profesor de política pública y criminología de la Universidad de Maryland, dice que sería difícil prohibir la publicidad porque hay muy pocas pruebas de que la marihuana sea peligrosa.

“Creo que veríamos una gran cantidad de promoción”, afirma. “Entonces podrías haber grandes incrementos en el uso”. Kleiman agrega, “imagínate lo que podrían hacer Philip Morris y MillerCoors si les damos cannabis para que lo comercialicen”.

¿Se incrementaría la adicción?

Una rareza que se destaca en la investigación es que los holandeses todavía son usuarios de rango medio respecto de la marihuana, de acuerdo a los estándares Europeos. En alguna medida, usan mucha menos marihuana que los americanos, de acuerdo a un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Se piensa que esto se debe a las diferentes normas sociales, lo cual nos lleva a otro punto. Si las drogas fueran legales en Estados Unidos, esto podría dar una fuerte señal a los niños acerca de que las drogas están bien. Agreguemos a esto un precio bajo, los efectos adictivos de algunas drogas y el fácil acceso, y el uso de drogas podría incrementarse. Para compensar esto, podríamos llevar a cabo campañas previniendo acerca del asunto. Eso podría funcionar. O no. La respuesta de los que abogan por la reforma con respecto a la marihuana es: “¿Y qué importa si se incrementa el consumo?” De todos modos, es inofensiva”. Sin embargo, eso no está probado. Los investigadores se preocupan acerca del bajo contenido de alquitrán, el riesgo del daño personal cuando alguien está "colocado" y de cualquier efecto que tenga sobre el desempeño de los estudiantes.

Respecto de la legalización de todas las drogas, Miron, de Harvard, argumenta que el incremento en el abuso de drogas sería probablemente pequeño. “Millones de personas no fuman cigarrillos. Lo mismo vale para el alcohol... porque saben que fumar o tomar demasiado no está bien para ti. La gente que es proclive al abuso de drogas probablemente ya esté abusando de ellas", agrega.

Ello difícilmente sea así, argumenta Reuter. La heroína y la cocaína “son drogas atractivas”, dice. “Muchos niños la experimentarán y tal vez un 3 ó 4% se vuelva dependiente. Así que el incremento de la adicción podría ser muy sustancial”.

¿LLEGARÁ ALGÚN DÍA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA?
Costos adicionales
Sea cierto cualquiera de estos casos, podrían existir costos adicionales para los americanos que pagan impuestos para tratamientos de recuperación de adictos, apoyo familiar, crímenes menores y pérdida de la productividad laboral.

Exactamente cuánto, es muy difícil de decir. Y especificar cómo estos efectos económicos negativos podrían compensarse con los efectos positivos es virtualmente imposible. Los datos sobre el comportamiento en el uso de drogas son escasos y a menudo contradictorios.

Semesky dice, “Nadie va a estar mejor. La Oficina de Política de Control Nacional de las Drogas estima el costo del abuso de drogas en $145.000 millones de dólares, incluyendo gastos médicos y pérdida de productividad. Ello supera el costo del cáncer. Si las drogas fueran legales, algunos de estos costos subirían, pero algunos otros caerían". Semesky cree que el efecto neto podría ser altamente negativo.

Miron afirma que un pequeño incremento en el abuso de drogas sería ampliamente superado por los beneficios provenientes de la reducción del crimen violento, los recursos de la policía que quedarían liberados, una ciudadanía más productiva y la reducción de las enfermedades causadas por drogas defectuosas o agujas infectadas.

Rosalie Pacula, directora del Centro Rand de Investigación sobre Política de Drogas en Santa Mónica, California, dice que hay muchos aspectos desconocidos. Pero si observas los efectos del abuso del alcohol y del tabaco, dice ella, legalizar las drogas sería “muy, muy arriesgado”.

¿Podríamos llegar a esto?
¿Cuán probable es que las drogas se legalicen?
La posesión de pequeñas cantidades de marihuana ha sido despenalizada en 12 estados, lo que significa que los infractores son multados pero no van a la cárcel ni se les hace un prontuario criminal. Sin embargo, la completa legalización de la marihuana es muy poco probable. En una encuesta de la revista CNN/Time, en 2002, el 59% por ciento de los encuestados se opusieron a la legalización de la marihuana, y el 34% se manifestó a favor. Aunque las actitudes están deviniendo más liberales, la marihuana no es legal en ninguna parte del mundo.

En lo referente a otras drogas, ni siquiera pregunte. La cuestión de la legalización no es más que un interesante ejercicio académico.

1 comentarios:

matudoski dijo...

mi opinin sera k se atakaria fuertemente al narcotrafico , pudes ser k hasta podria ser el golpe de gracia , y estaria bien ya k no habria tantos homicidios , pero a su vez creo k tmbn podria traer otros problemas como un aumneto de personas adictas , pero sinceramente creo k es un pekeño precio por el bien k se haria en gral .