octubre 01, 2008

Prevén impacto diverso por ´crack´

Para Santos López Leyva, investigador de la UAS, México sufrirá un efecto importante que aún no puede medirse

Óscar Rivas/Silber Meza 01-10-2008 / Noroeste.com
De acuerdo a especialistas locales, el efecto de la crisis financiera de EU en México y Sinaloa podría sentirse tanto en sus exportaciones, como en los niveles de remesas, turismo y crecimiento económico.
Miguel Ángel López Monzón, especialista en finanzas bursátiles, previó una contracción en el gasto público, lo que desembocará en una potencial disminución de las expectativas de crecimiento del país y en un incremento en las tasas de interés por lo que será más difícil obtener financiamientos para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

"México exporta el 80 por ciento de sus productos y materias primas a Estados Unidos y Sinaloa exporta hortalizas, es indudable que al reducirse el consumo y a pesar de que la paridad cambiaria coloca al peso con mayor competitividad que al dólar, las exportaciones disminuirán porque venderemos menos y por lo tanto el ingreso de los productores se reducirá", advirtió.
Gerardo López Cervantes, economista investigador de la UAS, opinó que el "crack" de EU no afectaría a las exportaciones de productos primarios sinaloenses, pero sí al turismo y la compra de bienes inmuebles, especialmente en Mazatlán.
Calculó que aunque haya rescate hipotecario, el financiamiento se reducirá en el país del norte, limitando el poder adquisitivo de los ciudadanos.
"Habrá restricción del financiamiento, y en esto las expectativas de montos de inversión en México se pueden ver limitadas", expresó.
Para Santos López Leyva, investigador de la UAS, México sufrirá un efecto importante que aún no puede medirse.
"Aunque nuestras autoridades hacendarias pretendan negarlo, la caída de la bolsa mexicana el día de ayer (lunes) fue de casi el 7 por ciento, lo que hace evidente el impacto en nuestra economía".

"Habrá restricción del financiamiento, y en esto las expectativas de montos de inversión en México se pueden ver limitadas".
Gerardo López Cervantes
Economista de la UAS

0 comentarios: