octubre 02, 2008

México: El IFE anticonstitucional

jueves 2 de octubre de 2008

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Exacto, cuando recordamos, que no conmemoramos, la matanza de estudiantes del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, acto impune que buscaba cercenar la garantías constitucionales de la libre manifestación pública y las libertades de expresión, el Instituto Federal Electoral por unanimidad de sus miembros consejeros, multa al Partido de la Revolución Democrática, PRD, por el plantón del 2006 y la toma de tribunas del Congreso de la Unión con 57 millones de pesos.

En cambio, al Partido Acción Nacional, ahora en el poder, por los abusos cometidos durante la campaña electoral de ese año, señaladamente del entonces presidente, Vicente Fox Quesada y del candidato, Felipe Calderón Hinojosa, lo multó con 38 millones de pesos.

Si así “respeta, el órgano electoral la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no hay ni habrá forma de respetar al desprestigiado IFE.

La información no deja lugar a dudas, es tajante: Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad multar con 57 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática, por sus movilizaciones postelectorales y por haber intentado impedir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.

Además, sin desglosarse los montos por cada conducta, algo aberrante desde el punto de vista jurídico, se sancionó el plantón de Paseo de la Reforma, según los consejeros, por afectar derechos ciudadanos, ningún ciudadano ha presentado denuncia alguna

Y la explicación supina de que la toma de tribuna de la Cámara de Diputados trato de impedir el último Informe de Vicente Fox Quesada y, como especialmente grave, la pretensión perredista, adoptada por el Consejo Nacional, de impedir que Felipe Calderón tomara protesta, al que el propio PRD, hasta ahora considera presidente espurio.

Desde luego, nada valió que en esa misma sesión, esos mismos consejeros electorales, corroboraran que el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, violó la legislación al contratar publicidad en contra de un candidato, es decir de Andrés Manuel López Obrador, y sin embargo en negación a su propio dictamen, la queja perredista en contra de los “patrones” se consideró infundada por no comprobarse el beneficio a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por esos anuncios.

Como era de esperarse, el PRD, anunció que recurrirán a todas las instancias para evitar pagar las multas impuestas por el IFE, al considerarlas totalmente improcedentes, el PAN, por su parte, se enganchó en ese propósito, sin considerar que el motivo de las multas están en las antípodas que las motivaron.

Estas decisiones absurdas, aberrantes y antijurídicas, llegan precisamente en los prolegómenos de las elecciones federales de medio sexenio, que renuevan al Congreso de la Unión.

El electorado, que no quepa duda, premia y castiga, por ahora los consejeros no son votados por la ciudadanía, en otras circunstancias ya los hubiéramos votado de sus puestos, simplemente porque han convertido al IFE, en organismo anticonstitucional.

0 comentarios: