octubre 17, 2008

La resistencia comienza en el Congreso: AMLO

Será respaldada con la movilización ciudadana

Protestas en las Cámaras, si hay visos privatizadores en los dictámenes, advierte.


Desde el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel López Obrador emplazó a los legisladores del Frente Amplio Progresista a comenzar de inmediato la resistencia civil pacífica al interior de las cámaras del Congreso de la Unión, en caso de que los dictámenes en materia energética vayan orientados a privatizar la industria petrolera.

Ante miles de seguidores que acudieron a su llamado, López Obrador pidió a los brigadistas de todo el país estar atentos porque “en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo”, y agregó que las protestas que lleven a cabo los legisladores “serán respaldadas al mismo tiempo en las calles con la movilización ciudadana”.

Ahí mismo denunció que el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, “está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

“Esa labor de cabildeo la realiza este personaje, que fue uno de los principales promotores de la guerra sucia y estrechamente vinculado a Carlos Salinas, no porque le interese fortalecer Pemex, sino por su voracidad y codicia, porque tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios con la CFE”.

Las acciones de resistencia no comenzaron ayer miércoles, como muchos esperaban. AMLO, acompañado de diputados, senadores y dirigentes de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista, dejó en claro que el comienzo de la resistencia y las acciones de protesta dependerán de lo que decidan PRI y PAN en el Senado, y del contenido de los dictámenes de reforma energética.

Lo que sí, advirtió, es que “no habrá vacilación ni titubeo en la defensa de la industria petrolera” por lo que reiteró el llamado a sus seguidores a “estar atentos, porque de ser necesario convocaré a la movilización a todo el pueblo de México”.

El tabasqueño delineó lo que no se debe incluir en los dictámenes que se discuten en el Senado: nada que viole la Constitución, nada que implique privatización en ninguna de sus modalidades y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

La decisión, indicó, es impulsar la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales que asesoraron al FAP.

- Claves

Informes diarios

• Andrés Manuel López Obrador canceló sus giras de manera indefinida y anunció que diariamente informará a sus seguidores sobre los avances de las discusiones sobre la reforma energética.

• Los legisladores del FAP, intelectuales y expertos se mantendrán en comunicación permanente para evaluar los dictámenes que vayan siendo aprobados en comisiones.

México • Heliodoro Cárdenas y Liliana Padilla

0 comentarios: