octubre 30, 2008

La Izquierda sonorense con enorme potencial para crecer... pero con dirigentes desprestigiados ¿cómo?

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-10-30

A pesar de que en Sonora existen las condiciones sociales para el crecimiento de la izquierda, los partidos de izquierda no tienen los cuadros suficientes y con autoridad moral para desarrollar una propuesta electoral para el 2009 que participe de manera competitiva en la contienda.

Quien así habla es el doctor en economía y simpatizante de la resistencia civil pacífica en Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, quien precisó que el problema que existe en los partidos de izquierda, como el PRD, es que representan una opción muy desprestigiada.

La pregunta fue concreta para el investigador del Colegio de Sonora: ¿Qué debe hacer la izquierda para enfrentar las elecciones sonorenses del 2009?

Bracamontes Sierra participaba en un seminario sobre la crisis económica, enfocada desde un punto de vista interdisciplinario. Se aguardó el momento preciso para entrevistar al investigador.

Y la respuesta que dio partió de una explicación del contexto sonorense.

-Mi impresión es que la izquierda en Sonora se encuentra en una paradoja, porque por un lado, hay dos partidos tradicionales, el PAN y el PRI, que no se distinguen en nada, de tal suerte que nadie sabría cuál es la diferencia para ejercer el gobierno. Lo mismo que hace el PRI, lo hace el PAN; son gobiernos de complicidades, de amiguismos, que se alejan del sentir del común de la población.

Abundó: “habría una avenida importante para una opción de izquierda que estuviera más en contacto con la población. Una izquierda de este tipo pudiera tener éxito importante. En otras palabras, existen las condiciones para que una izquierda profesional, disciplinada empiece a trabajar electoralmente.

Sin embargo –abundó- el problema es que no tenemos esa izquierda, porque la izquierda que tenemos en los partidos, es una opción muy desprestigiada y no tiene los suficientes créditos para desarrollar una propuesta que le permita participar de manera competitiva en el proceso electoral del próximo año.

-Los dirigentes del PRD proponen impulsar una alianza electoral de izquierda en Sonora. ¿Tiene posibilidades esta iniciativa?

-Este desafío es complicado porque no veo en el entorno inmediato quiénes pudieran ser los personajes que tengan la suficiente autoridad moral para desarrollar este proyecto.
-¿Cuáles serían los obstáculos?
-El desprestigio. No hay calidad ni autoridad moral en los personajes de izquierda para confeccionarlo.

-¿Situaciones concretas?

-Los votos de la regidora del PRD en Hermosillo por el proyecto Musas; los votos de los diputados del PRD y PT por el Plan Sonora Proyecta. Realmente me parece difícil construir esta opción de izquierda porque no tenemos los personajes con el compromiso social.

En el contexto de la izquierda sonorense, existe una izquierda que se identifica con los movimientos sociales, que tiene participación en los sindicatos independientes y en organizaciones campesinas y ambientalistas.

-¿Qué pasa con esa izquierda?

-Hay esa izquierda social que no participa en los partidos políticos. Tiene desconfianza y desinterés. Incluso, hay una polarización dentro de la propia izquierda. Se trata de esta izquierda social que ha venido trabajando en torno de Andrés Manuel López Obrador, y la otra izquierda, la que milita en los partidos de izquierda, el PRD principalmente, que actualmente se encuentran divididos por la reforma petrolera.

Pero además de esta situación coyuntural, existe una historia complicada en los últimos procesos electorales. La historia nos ha dicho que quienes trabajan en las campañas electorales son los de esta izquierda social, como fue su participación en la resistencia civil pacífica, que se movió en torno a Andrés Manuel López Obrador. Pero a la hora de obtener los beneficios políticos, son los grupos del PRD los que se aprovechan de la situación, para tener sus espacios políticos.

-La propuesta del PRD es una alianza electoral con toda la izquierda…

-Pero cuál es la autoridad moral como para andar convocando, si en la historia del movimiento los intereses de la izquierda del PRD van en sentido opuesto a los intereses de la izquierda que no tiene partido.

-Dice el PRD que ponen a disposición de los líderes sociales sus candidaturas…

-No se trata de las candidaturas, se trata de las plurinominales.

-¿Cuál garantía tendría que ofrecer el PRD para que la izquierda social acepte formar la alianza electoral?

-No se va a construir una opción de izquierda de la noche a la mañana. Es difícil. Hay demasiados agravios, demasiados fierritos en la lumbre. La veo muy difícil, más cuando no tienes políticos con autoridad, sin el prestigio y el reconocimiento nacional.

Además, dijo para añadir un punto que había olvidado, la izquierda sonorense que dirige el PRD está en el grupo de la Nueva Izquierda, que para la izquierda de los movimientos sociales, se encuentra muy desprestigiada.

-En el PRD se habla de Carlos Navarro, Petra Santos, Juan Manuel Sauceda y Javier Lamarque, como precandidatos a gobernador. ¿Tienen poder de convocatoria para la alianza electoral?

-Yo la veo complicada, no veo quien, en su sano juicio o en su sentido común, se integre a una campaña donde el desprestigio es mayúsculo.

Ahora –llama la atención Bracamontes- hay que ver quiénes dirigen al PRD. Son los mismos que lo dirigieron en 1997, cuando alcanzaron el 23 o 25 por ciento de los votos para gobernador; gobernaban al 40% de la población, a los nueve municipios más grandes de Sonora. Esos que estuvieron en el 97, son los mismos que están ahora, con la diferencia que ahora no tienen nada, por las miserias por las que actúan.

-¿Bueno, que alternativas existen para la izquierda sonorense?

- En todo caso me parece mejor opción la que mostró la izquierda argentina, en la época de los movimientos piqueteros, es decir los activistas del movimiento social iniciado por los trabajadores desempleados en el 2004.

-¿Por qué?

La opción que ofrecieron los piqueteros fue la renovación de los cuadros dirigentes de la izquierda. Los cambiaron a todos porque los argentinos no tenían posibilidades con la vieja guardia maleada.

Por eso, dijo para concluir el investigador, es necesario que la izquierda sonorense se replantee porque se requiere que se vaya toda la izquierda de los partidos políticos.

0 comentarios: