octubre 17, 2008

Fue Hacienda

Alberto Barranco
Empresa / El Universal / 17 de octubre de 2008
Fue Hacienda

De acuerdo con la percepción de la oposición perredista, el banderazo de salida a los especuladores contra el peso lo dio la Secretaría de Hacienda al adquirir de golpe 8 mil millones de dólares

Según ello, fue para “optimizar la composición de su liquidez”. Realizada el 25 de julio pasado, la operación le tiró línea a las empresas endeudadas en dólares para cubrirse ahora que había modo, en un escenario en que las exportadoras disminuirían su flujo de divisas ante la caída del mercado interno de Estados Unidos.

En aquel entonces la cotización se ubicaba apenas arriba de los 10 pesos.

El problema es que la alerta atrajo a las moscas al barril de miel, arriesgando algunas de ellas hasta la camisa en un juego que parecía pan comido.

Habría que sentarse, pues, en la mecedora para ver pasar los cadáveres… y asaltar a los deudos.

Ahora que en el escenario los bancos de matrices extranjeras se encontraron con un inesperado banquete: la venta de coberturas, es decir garantías de estabilidad, con sólo apartar los dólares apostados.

El negocio del siglo.

El caso es que aun cuando el aterrorizado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, pide una tregua de dos largos años para discernir entre buenos y malos, la tarea la agotaría cualquier analista avezado en sólo dos horas.

De entrada, las firmas globales como Cementos Mexicanos, Grupo Maseca, FEMSA, Grupo Bimbo, América Móvil y Elektra realizan desde hace años operaciones similares no sólo con la moneda mexicana, sino con una canasta amplia de divisas, en afán de mantener su liquidez en dólares.

De hecho, en su informe a los inversionistas al segundo semestre de este año, la primera de ellas informaba que sus operaciones de derivados con el tipo de cambio habían descendido de 10 mil 725 millones de dólares a 8 mil 996. Ahora que metidos al punto fino del escándalo, es decir lo que se ubica como ataque especulativo contra el peso, habría que colocar en renglón aparte a las empresas a la que la necesidad de cubrir vencimientos en dólares de corto plazo las obligaba a comprar paraguas.

Bajo ese parámetro, el villano de la película resulta Comercial Mexicana, que adquirió coberturas con Banamex, Santander, Citibank, Barclay, JP Morgan y Goldman Sachs por 2 mil millones de dólares… cuando su deuda de corto plazo con la divisa llegaba sólo a 816 millones… de pesos. El resto se apostó al gran negocio de ordeñar la firma mercantil.

Ahora que, naturalmente, no es la única. La cadena hotelera Posadas, por ejemplo, le apostó fuerte al dólar barato, cuando su deuda en dólares de corto plazo equivalía a 366 millones de pesos.

El caso es que cebada la ambición de los especuladores y las angustias de quienes ven crecer sus deudas en divisas de corto plazo, las reservas del Banco de México siguen fluyendo al barril sin fondo. La cuenta, con los mil 900 millones de dólares inyectados ayer, alcanzó 11 mil 600, sin opción de tregua.

En la carambola, como usted sabe, ahora resulta que la Comercial Mexicana está reclamando a los bancos la devolución de su dinero.

Hágame usted favor.

Por lo pronto, espérese usted dos años para el deslinde de responsabilidades… digo si los responsables están todavía en el país.

Balance general

Entre las firmas que tienen presión de pagos de deuda en el corto plazo, la más emproblemada es Cementos Mexicanos, con un monto que hace una semana, con un dólar a 13 pesos, alcanzaba 85 mil 13 millones de pesos.

Le sigue Telecom, con un nivel que había ascendido entonces a 44 mil 220 millones de pesos; Telent, con 29 mil 895 millones; Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con 11 mil 780 millones; Teléfonos de México, con 14 mil 318… Más abajo están el Grupo Vitro, con 6 mil 258 millones, y la cadena de tiendas Soriana, con 5 mil 482.

Rebeldes con fuero

Conminados insistentemente por el Banco de México para participar en la Bolsa de Valores como una forma de transparentar sus números, hete aquí que hasta hoy el único que se mantiene firme en el piso de remates es Banorte. El resto emprendió la graciosa huida a su adquisición por el capital extranjero.

El caso más escandaloso es el de Banamex, que se metió al burladero tras aprovechar el ruedo para que el gobierno le autorizara una exención de impuestos que alcanzaba el inaudito de 4 mil 500 millones de dólares.

La exigencia la están haciendo suya los gobiernos de todos los países desarrollados del planeta.

Modelo se defiende

Mantenida en el titubeo durante varias semanas su actitud ante la compra de la cervecera estadounidense Anheusen-Busch por la firma belga InBev, lo que la convierte, en la carambola, en su socio, el Grupo Modelo se decidió a dar la pelea. Ésta se efectuará por la vía del arbitraje internacional.

La exposición de motivos de la firma mexicana es que no se le consultó en la discusión para analizar la oferta hostil de la compañía belga, pese a su evidente vela en el entierro.

Más al detalle, se señala que, de acuerdo al contrato pactado con la compañía de Estados Unidos, se le prohibía a ésta realizar actos que provocaran la enajenación de sus acciones a terceros.

De no prosperar el procedimiento, InBev tendría 50% de la cervecera mexicana.

A Volar a pique

Pendiente aún el desenlace de la demanda que presentó contra sus socios por incumplir con supuestos compromisos de capitalización, el presidente de la línea aérea A Volar, Jorge Nehme, enfrenta un nuevo dolor de cabeza. En la Junta de Conciliación y Arbitraje se acumulan más de 300 demandas laborales por parte de pilotos, sobrecargos, gerentes regionales, personal administrativo y de operaciones por incumplimiento de pagos salariales.

Algunas de ellas se remontan a finales de 2007 o principios de 2008.

La justificación de la empresa habla, justo, de que los accionistas no le inyectaron el capital que reclamaba la firma. El problema es que éstos alegan haber puesto en la mesa 80 millones de dólares.

Y el problema, además, es que Nehme no ha convocado a reunión del Consejo de Administración desde marzo pasado para explorar la situación de la línea aérea. De hecho, está en el aire la justificación de los formidables boquetes que planteó una auditoría financiera contratada por vía externa.

0 comentarios: