octubre 05, 2008

En materia económica, las cosas se van a poner más difíciles, advierte AMLO

Luego de calificar que Felipe Calderón no tiene voluntad ni capacidad para enfrentar la crisis financiera, el ex candidato presidencial anunció que esta misma semana presentará al Congreso un paquete específico de propuestas en materia presupuestal.

Marín, Nuevo León.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que en materia económica “las cosas se van a poner más difíciles en nuestro país” y lamentablemente el gobierno usurpador de Felipe Calderón no tiene voluntad ni capacidad para enfrentar la crisis, por lo que anunció que esta misma semana presentará un paquete específico de propuestas en materia presupuestal para que sean consideradas en el Congreso de la Unión para definir el gasto público del 2009.

“Esta semana, precisó, presentaremos un proyecto alternativo de presupuesto en el que le vamos a decirle al Secretario de Hacienda de donde pueda tener dinero a fin de amortiguar la difícil situación que ya se esta padeciendo”.
López Obrador aseguró tener información de que el ajuste al gasto al que se vio obligado el gobierno, lo pretende aplicar en dos medidas: reducción en programas sociales y, aumento en impuestos y tarifas de servicios públicos, así como a la luz, el gas y las gasolinas, es decir “va a resultar peor el remedio que la enfermedad”.
Ante ello, reiteró, propondrá a los legisladores del Frente Amplio Progresista que el ajuste anunciado por Hacienda se de con base en la reducción de las partidas destinadas a los privilegios de los altos funcionarios públicos, en el gasto corriente y específicamente en rubros como:
Reducir en 50 por ciento los salarios de los altos funcionarios públicos, desde director general hasta presidente de la república y que esto incluya a legisladores, ministros de la Corte e integrantes de empresas paraestatales y organismos descentralizados. Eliminar así mismo los gastos médicos y las cajas de ahorro que en conjunto suman cerca de 12 mil millones de pesos, además de poner fin a las pensiones para los ex presidentes y a los bonos de fin de año.
Durante un mitin en este municipio al concluir una gira de cuatro días por Nuevo León, en la que termino de recorrer los 51 municipios de esta entidad, el tabasqueño adelantó que esta misma semana “vamos a presentar alternativas para la crisis, es decir que el gobierno usurpador tenga el remedio y el trapito”.
Reiteró que de no tomarse las medidas adecuadas las cosas se van a poner peor en México toda vez que en la actualidad el 70 por ciento de las familias viven con ingresos menores a los 8 mil pesos mensuales, y aun así el presidente usurpador se atrevió a decir que la crisis de Estados Unidos no afectaría a México, “nada más absurdo y fuera de la realidad porque ya estamos resintiendo los efectos de esa crisis económica”.
Hizo énfasis en que no se debe permitir que en el ajuste presupuestal se castigue como siempre al grueso de la población y no se toque a los potentados, “no aceptamos que se corten programas sociales ni aumenten impuestos, tarifas y precios de bienes y desvíos públicos, porque lo único que les enseñaron a estos tecnócratas en el extranjero es eso, quitar programas sociales y aumentar impuestos y tarifas”.
De donde esté me regreso
Este domingo el ex jefe de gobierno estuvo en los municipios de Pesquería, Doctor González, Marin, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores, en donde reiteró su advertencia de no permitir la privatización del petróleo en ninguna de sus modalidades.
Ante el anuncio del Senador panista Rubén Camarillo en el sentido de que en este mes se sometería a votación la reforma energética, López Obrador sentenció: “este en donde este, a más tardar en un día estaría de regreso en la Ciudad de México encabezando la resistencia civil pacífica”.
“Que no crean que por andar de gira en los municipios de México estoy desatendiendo la lucha por la defensa del petróleo, estoy con un ojo al gato y otro al garabato”, apuntó.
Heliodoro Cárdenas/Enviado Especial Milenio

0 comentarios: