octubre 01, 2008

´Decepciona´ opacidad en Sinaloa

Norma Alicia Sanchez / Noroeste.com
La directora del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Kate Doyle, aseguró que está decepcionada por los candados en materia de transparencia que existen Sinaloa.
"Me siento decepcionada. Creo que en un sentido hay sectores de la sociedad y algunos periodistas incluso que han intentado mucho utilizar esta ley pero con muchos obstáculos", apuntó.

Doyle, testigo clave a través de sus investigaciones con documentos desclasificados por Estados Unidos en el juicio contra el ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, lamentó la resistencia gubermental de Sinaloa en acceso a la información pública.
"Es un poco triste que después de cinco año con esta ley, en vez de ver una situación de apertura y acceso fácil a los ciudadanos de Sinaloa, veo resistencia gubernamental y falta de disposición política por parte del Congreso. Ni siquiera hay el apoyo del sistema judicial estatal a los esfuerzos de algunos sectores en penetrar esta cortina negra. Es un poco decepcionante", subrayó.
La también analista sobre política exterior norteamericana en América Latina, participó el 9 de septiembre en Lima Perú en el juicio contra Alberto Fujimori donde se documentaron las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno del mandatario peruano entre 1990- 2000.
Ayer, Kate Doyle conversó con reporteros y directivos de Noroeste como parte de las actividades por la semana México Abierto.
Durante la charla, Manuel Clouthier Carrillo, socio fundador y presidente de Consejo de Noroeste aseguró: "Lo que yo percibo es que en general en el país venimos de una cultura de caja negra, patrimonialista, lo que ha generado una cultura de violar la ley y los primeros en violarla son las autoridades".

0 comentarios: