octubre 03, 2008

Cobra la CEAIPES un "ojo de la cara"

José Alfredo Beltrán / Noroeste.com / 03-10-2008
Si un ciudadano quiere obtener copias de comprobantes del gasto público en Sinaloa, tendrá que pagar a las dependencias casi un 900 por ciento más que el costo promedio de las papelerías.
Y es que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública pide que Noroeste pague casi 7 mil 400 pesos para entregarle las facturas sobre sus gastos en restaurantes, medios y honorarios, que le fueron negados desde 2003 hasta mediados de 2008, por supuestos impedimentos legales.

Con la reforma a la Ley de Acceso a la Información, por mandato de la Constitución federal, el Congreso local "autorizó" la entrega de este tipo de documentos, sólo en el caso de empresas, ya que para personas físicas se elaboran "versiones públicas", llenas de taches de los presuntos datos confidenciales.
Derrumbado este obstáculo, ha surgido un nuevo impedimento para el escrutinio ciudadano: el costo elevado por la reproducción de materiales.
Así, una copia que en el mercado cuesta 25 centavos, en el sector público asciende a 2 pesos con 48 centavos, es decir, nueve veces más.
La CEAIPES indica que son 2 mil 975 fojas relacionadas con las tres peticiones de información, mismas que de reproducirse en un centro de copiado costarían sólo 744 pesos.
Para Kate Doyle, especialista en transparencia del Archivo Nacional de Seguridad de Washington, los altos costos por acceder a documentos públicos puede inhibir el derecho a la información.
Alfonso Páez, presidente de la CEAIPES, señaló que el monto es legal, sustentado en artículo 78 Bis-3 de la Ley de Hacienda del Estado.
Noroeste demandó una revisión directa de esta documentación, sin respuesta hasta hoy.

0 comentarios: