enero 27, 2008

se comprometió el proyecto político del PRD

Asegura Alejandro Encinas:

Tomó la protesta a Armando Contreras y a Mario Rafael Méndez, como candidatos a la presidencia y secretaría general estatal del PRD

PEDRO MATIAS

El candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, arremetió contra todos al afirmar que la dirigencia estatal del sol azteca se ha corrompido de tal manera que comprometió el proyecto político de su partido; que el gobernador se mantiene en el poder porque el gobierno "ilegítimo" de Felipe Calderón le otorgó esa impunidad, y que las instituciones están en un proceso de descomposición que han polarizado al país.

Además, el candidato de Andrés Manuel López Obrador, refrendó su solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y exigió a Ulises Ruiz la presentación inmediata de los desaparecidos y la libertad de los luchadores sociales que, por medio del autoritarismo y la impunidad, llenó las cárceles de la entidad.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal también se comprometió a "limpiar la casa (del PRD) que tanto trabajo y sangre les costó construir en Oaxaca y unos cuantos --Lenin López Nelio, Jesús Romero López, José Luis Montero Garnica, Rosendo y Félix Serrano, Rey Morales, Amador Jara y Raymundo Carmona-- no pueden derribarla".

Consideró que la tarea de limpiar la casa va a ser difícil; sin embargo, se tiene que hacer un trabajo de recuperación de los principios, los valores y la ética para que se garantice la autonomía del PRD del gobierno del estado y de los poderes fácticos.

Ante la recién constituida Asociación de Autoridades Democráticas de Oaxaca conformada por 40 presidentes municipales y de los senadores Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara, así como de los diputados Alberto Esteva Salinas, Benjamín Robles y Zenén Bravo Castellanos, así como de una comisión de la APPO ---a los que llegò para solidarizarse con ellos---, Encinas Rodríguez hizo un llamado a la verdadera izquierda para rescatar al PRD.

Sólo de esa manera se puede construir una mayoría que les permita ganar las elecciones a gobernador en Oaxaca y contribuir al triunfo nacional en el 2012, ya que "si caminamos juntos, si dejamos atrás tantos conflictos como los hemos tenido, si evitamos tanta penetración del gobierno del estado, no solamente rescataremos al PRD sino a Oaxaca para las causas de la izquierda hasta lograr un México con dignidad, con esperanzas".

Entonces, "si queremos ganar la presidencia tenemos que estar gobernando 10 estados y Oaxaca junto con Chiapas, Morelos, Hidalgo, Nayarit y Tabasco, son estratégicos en nuestro proyecto", puntualizó.

Luego de tomar la protesta como candidatos a la presidencia y secretaría general estatal del PRD a Armando Contreras y a Mario Rafael Méndez, respectivamente, el economista egresado de la UNAM, cuestionó duramente a las instituciones, principalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que las instituciones donde se ejerce el poder público como la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en un proceso de descomposición lamentable porque prefieren estar al servicio de los negocios y no de los intereses de la sociedad.

Es por ello, que el gobernador estatal goza de total impunidad y mantiene a Oaxaca como un estado de excepción donde se violan flagrantemente las leyes, las garantías individuales y los derechos humanos.

En síntesis, dijo, "Ulises Ruiz goza de plena impunidad y de una patente de corzo porque lamentablemente el Senado, en un compromiso de sumisión a este gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, le otorgó esa impunidad".

En el evento donde la APPO se pronunció por la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de los 27 asesinatos y el castigo al gobernador y donde el vicepresidente de la Asociación de Autoridades Democráticas de Oaxaca, Agustín Castro, se sumó a este proceso democratizador, Encinas Rodríguez cuestionó la doble moral de la derecha.

Y es que mientras "aquí en Oaxaca es donde se utilizó la fuerza pública contra la población, donde se cancelaron todas las posibilidades de diálogo y el Senado de la República llamaba a Ulises Ruiz a que se sentara a platicar, en el caso del DF pedían mi destitución y que usara la fuerza pública para desalojar a los perredistas del paseo de la reforma".

"Ese es el mejor ejemplo de la doble moral, la doble vara con la que la derecha mide los problemas sociales y cómo la complicidad que tiene con el PRI sale a flor de piel, entonces, mucha de la falsa legitimidad que Calderón quiere esgrimir hoy, surge justamente del acuerdo con el PRI a cambio de impunidad a Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera y Elba Esther Gordillo, les permite hacer todo tipo de trapacerías", añadió.

Mientras que al movimiento democrático que representa López Obrador se busca excluir y socavar.

Lamentablemente, abundó, "todo esto nos ha llevado a una polarización política y social vigente en la que cada vez queda más claro que lo está en disputa son dos proyectos distintos de nación: "el país de la pobreza y el negocio para unos cuantos" y "el país que reivindica las causas sociales y vela por el interés de los más necesitados".

Finalmente, hizo un llamado a cerrar filas porque la unidad y el trabajo coordinado es una condición para no solamente enfrentar la adversidad sino para sacar adelante el proyecto político que se quiere para el país.

Y es que el PRD "no resuelve los problemas con la fuerza pública, con la bota y el garrote, nosotros resolvemos los problemas con el entendimiento, la confianza y la tolerancia", remató.

0 comentarios: